Al calor de las noticias (dieciocho de abril de 2015)

Hoy ya andamos a sábado, hoy toca ir de manifestación, para defender los derechos de los trabajadores, para defender que los últimos estertores de los estados democráticos, y en esta sufrida, lenta y asfixiante realidad, que venimos soportando ya desde hace unos décadas, sabiendo ya de antemano que ni ayer, ni hoy, ni mañana veremos mención alguna, la firma del Tratado de Libre Comercio es algo que no compete a esta desquiciada prensa.
Pues aquí estamos, dispuesto de nuevo a hacer el ejercicio diario de dar cuenta de lo que nos cuentan en las portadas los periódicos escritos barceloneses y madrileños, donde ya se imaginarán que el hilo conductor no puede ser otro que Rato, y hoy les voy a ir dando unas claves, y comprender algo mejor el nivel de degradación en el que nos encontramos, tanto en las esferas políticas, como en los medios impresos, uno ya va sintiendo que la sensación de sentirme extranjero en esta tierra desolada, se va haciendo muy profundo.
Antes de comentar el monotema del día, nos cuentan la breve detención del interfecto, el registro de su casa y su despacho y el bloqueo de sus cuentas y sociedades, pues me parece conveniente darles cuenta de otra serie de noticias, donde tenemos la oportunidad de escapar, por el momento, de ese espectáculo lamentable de solo escribir a costa de una persona, pero sin cansarles mucho, pues le debo decir que no entiendo, ni comprendo cómo calzan algunas noticias en portada, o bien darse algo de autobombo, vaya usted a pensar (El Punt Avui: “Encuentran en Sitges el neandertal más antiguo de Cataluña”; El País: “Viaje de 37 minutos a la prehistoria en Altamira"; El Periódico: “La edad de oro del vermut. El ritual del aperitivo, un fenómeno que arrasa en Barcelona”; “Biblioteca básica sobre literatura deportiva”; “Català de l'any. El Govern hablará con Caram de pobreza infantil”), y seguimos sin ver en portada el hundimiento de un barco en aguas canarias, si es que somos como somos.
Resaltar que La Razón tiene aún espacio en portada para aportarnos datos sobre otras corruptelas (La Razón: “La denuncia del empresario francés que acusa a Felip Puig de cobrar comisiones llega al TSJC”), como que al periódico El Punt Avui no se le olvida contar la marcha triunfal a su independencia ( “Ley electoral a medias”), otros nos prefieren contar que a ver más televisiones(El País: “El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales de televisión”) , eso si no creo que vayan hablar bien de nosotros o cubrir una manifestación como la de hoy; pero milagros de la vida, El País y La Razón andan preocupados por el yihadismo, lo digo en tanto que el redactor del primero viene del mundo de los sucesos truculentos, allá van los titulares de La Razón (“Detenidos una española y su marido marroquí que trataban de unirse al Estado Islámico”)y del País (“Detenida en Turquía una pareja de Melilla que iba a unirse al Estado Islámico”), los arrestados, que estaban con su hijo de 14 meses, procedían de Siria, como verán ahora no se les podrá acusar a las autoridades catalanas, que lastima que ahora no puedan buscar el enemigo en casa pensaran algunos, bueno si para La Razón la culpa la tiene Zapatero.
Y antes de entrar ya en lo de Rodrigo Rato, pues tenemos la dosis consabida de Podemos, unos para decirnos que no esta organización no supone amenaza alguna (El País: “El FMI dice que el auge de Podemos y Ciudadanos no daña la confianza en España”), mientras que La Razón nos cuenta que Podemos lleva financiándose del chavismo desde hace diez años, y aquí que nos enteramos que fue hace un año cuando se constituyó de cara a las europeas del pasado año, espero que algún día contrasten mejor sus informaciones, esto se puede mandar directamente a la basura, su credibilidad por dar una noticia falsa de todo punto, pero allá ustedes con sus obsesiones, pero denigran el principio básico, como es dar una noticia veraz o verosímil al menos (“Julio Montoya, diputado de Primero Justicia: “Durante diez años los de Podemos contrataron ilegalmente con el chavismo”).
Y ya sin más, debemos acudir a lo que nos cuentan sobre las consecuencias de la detención de Rato:
El País: “El juez bloquea las cuentas de Rato y Anticorrupción critica las diligencias”; Editorial: “Detención-espectáculo”. El Mundo: “Rato posee un patrimonio de 27 millones y un hotel en Berlín. Utilizó a sus tres hijos para poder ocultar en Gibraltar 2,6 millones. Santamaría: "El 'caso Rato' es un asunto particular""; Editorial: “Del prestigio de Rato a la vergüenza del hombre sin escrúpulos”. ABC: “Hacienda envegaba a Rato por blanqueo desde 2013. El cruce de su declaración de bienes en el extranjero y la de la amnistía fiscal delató las presuntas irregularidades”; Editorial: Caso Rato: investigar y explicar”. La Razón: “‘Caso Rato'. Hacienda se centra en la investigación de la ex mujer. “Rato muestra "control de todos sus actos y una ineludible colaboración con la Justicia”. Asegura que no tiene ninguna sociedad en paraísos fiscales”; Editorial: “Probar la culpabilidad”. La Vanguardia: "El fiscal sospecha que Rato quería ocultar patrimonio. La caída de un seductor"; Editorial: “Indignación por el caso Rato”. El Periódico: “La corrupción envuelve a Rato. La fiscalía lleva meses investigando al exministro por delitos relacionados con la actividad política”; Editorial: “Rato y el peso del pasado de Bankia”. Ara: “El PP tiembla”. El Punt Avui: “Rato, bajo lupa”; Editorial: “Epilogo de una economía ilusoria”.
Seguimos viendo que este hombre, que simbolizo como nadie lo que ha sido el neoliberalismo, por eso le siguen dando todos sus honores, toda esta prensa encargada de mantener el orden establecido, por eso su necesidad de buscar chivos expiatorios, en su convencida fe religiosa se creen que apartando estas ovejas descarriadas se eximirán de sus culpas, ando pensando mucho en eso durante eso con respecto al neoliberalismo, que opera con los mecanismo de la fe religiosa, por eso los estados de indignación se basa muchas veces en reacciones religiosas; seguimos manteniendo que la única diferencia entre unas zonas de Europa y sobre nuestros dirigentes políticos, es que por aquellos lares no andan acostumbrados a dimitir, pero escarben algo, y el complejo publico privado se levanta tal cual, como aquí lo conocemos.
Hoy el dato realmente novedoso nos lo da El Mundo, nos cuenta que Rato ha acumulado un patrimonio que, por lo bajo, suma 27 millones de euros, ha dejado de pagar a Hacienda 1.429.313 euros entre 2011 y 2013, tiene registrado un fraude al impuesto de sociedades de 939.741 euros y posee el 44% de un hotel en Berlín., y todo ello ya que en la declaración pasada solo tributaron 2.884 euros por intereses y dividendos; Pilar Ferrer, en la Razón, que Rato ha dicho que “Tengo tranquilidad mental”, pero creo que quien da en toda la diana hoy en su columna en el Mundo es Lucía Méndez, nos dice que “El PP necesita un exorcismo”; les debo decir que La Razón nos cuenta que la ex esposa de Rato pudiera andar implicada, dicen que la Agencia Tributaria le ha puesto el ojo, pero leyendo su noticia no encuentro nada que pueda dar la sensación que sea cierto, son meras conjeturas, veremos que ocurre.
Pero si leen detenidamente, si algo tiene el periodismo español en los últimos años, es que hay que empezarlo a leerlo entre líneas, y si ayer se hallaban abatidos, hoy podemos decir que están por el palo y la zanahoria, vamos que se andan tentando sus ropas, otra explicación no tiene los editoriales de hoy del País, ABC y la Razón, todos diciendo que hay que llegar al final, pero todos exigiendo que no haya excesos, que no haya espectáculo, que hay que probar la culpabilidad del señor Rato, ¿andarán encendiendo ciertas velas?, pero yo me quedo hoy mejor con el titular del periódico barcelonés, que nos dice que andamos en el “Epilogo de una economía ilusoria”, solo le sobra algo que esta economía no es nada ilusoria, es la que nos anda asfixiando a millones de españoles, y es la que con mucha debilidad anda emergiendo, el turismo y el ladrillo como vanguardia del capitalismo español, por eso es que se debe las razones de mis desazones.
Allende nuestras fronteras, vamos a empezar con la noticia que nos da El Mundo, en donde se nos dice que tras la decisión del presidente chino Xi Jinping de empezar a luchar contra la corrupción, se desvela los excesos de los miembros del Partido Comunista ( “La caligrafía china de la corrupción”); mientras que también sabemos que ayer se celebró un funeral por las victimas habidas en la tragedia aérea alpina (El Punt Avui: “Acto en Alemania por las víctimas del Airbus”); al tiempo que El País se muestra en pleno éxtasis ante el posible rumbo que puede ocurrir en Cuba (“Oportunidad en Cuba”), por supuesto ya debo decir yo que ese destino no lo quiero para Cuba en ningún caso; por su parte La Vanguardia rinde pleitesía al gobierno francés en tanto que ha decidido emprender la lucha contra el antisemitismo y la islamofobia (“Francia contra el racismo”), yo que quieren que les diga, que no me lo creo, que será de nuevo un brindis al sol, verán que en próximos años, que digo yo, celebraremos de nuevo una nueva norma en este sentido, que terminara de resolver este problema, y yo ya no creo en nada ¿Por qué será?
Lo que está saltando por los aires, en esta Europa, que no ha emprendido el camino hacia ninguna parte, sobre todo se nota en cuestiones como la inmigración, y donde nuestra prensa pues mejor no hurgar en las heridas abiertas, pero es para que empecemos a cuestionar su rol en la sociedad, han hecho de su ligazón al orden establecido su clavo ardiendo, hoy vemos que después de no recoger ningún día en portada el drama italiano ABC, hoy parece que anda conmovido y se dignan de ofrecernos un editorial (“El infierno en el mediterráneo”), y nos dice que las cifras como el escenario asusta, pues fíjese que se ha celebrado una cumbre mediterránea, y como ustedes sabrán, y donde a ustedes les intereso más en sacudir al gobierno catalán, que en ver que se arbitro para que este drama no continúe, y claro que aunque no lo digan en sus reflexiones, ya saben que este drama va a continuar, en tanto no existe voluntad política de resolverlo, así que lo suyo no pasa de ser un brindis al sol, igual que me escandaliza el titular de El País (“La llegada de sin papeles a Europa se triplica en solo un año”) ya basta de llamar sin papeles o inmigrantes a los que son refugiados de guerra, y que hasta ahora no haya tenido bien hacer ni un mísero editorial, ya sé que anda preocupados, muy preocupados por mantener el statu quo de esta desolada tierra.
Solo debo decir que el único periódico que en este tiempo está haciendo seguimiento real de este drama es La Vanguardia (“Italia pide ayuda a Obama por la crisis humanitaria”), y naturalmente tendremos puntos de vista diferentes para resolver esta situación, pero al menos lo suyo no es una pose, lo cual este que les escribe lo agradece, lo que me produce desazón es la nula voluntad política, mejor dicho, este problema no anda entre a los problemas a resolver, esta comisión anda más preocupada en cómo atajar el problema griego, que unos cuantos miles de personas se anden ahogando en el mediterráneo, esto si que retrata verdaderamente la ignominia de nuestros dirigentes europeos, que entre discutir el Tratado de Libre Comercio, asistir a unas cuantas conferencias para decir que Europa avanza, y apretar las tuercas a Grecia ya tienen suficiente, sabiendo de antemano que tiene una buenos voceros, para este juego nauseabundo de los buenos y los malos, como hace hoy El Mundo (El Mundo: “El miedo a un inminente colapso de Grecia golpea los mercados”) y La Razón (“La incertidumbre sobre el impago de Grecia eleva la prima española al nivel más alto del año”), e incluso el primero hace editorial al respecto (“Tsipras debe dejar los experimentos para no sumir a Grecia en el caos”), donde nos dice que se cumple ya el quinto aniversario del rescate, y claro ahora resultará que estos que recién llegan deben dejarse de tonterías, y que deben hacer caso a aquellos que les llevaron a la ruina, estas son las crueles paradojas de un mundo que ha perdido todo horizonte, somos ya la epopeya del Titanic, todos a los botes salvavidas, pero claro los elegidos son los que deben salvarse.
Hoy quiero acabar, para que no vean que este cruel pesimismo que me embarga, pues que hay razones para seguir luchando, para seguir diciendo que debemos y tenemos que construir una nueva sociedad, hoy en Ara hay un titular bien bello: “Llegábamos a la puerta de la escuela y teníamos que dar la vuelta por combates”, aunque sea duras esas palabras
Con ello nos anuncian que mañana domingo van a hacer un especial dedicado a los niños que hacen trayectos de todo tipo para ir a la escuela, y hoy nos ofrece una entrevista con dos niños sirios que andan viviendo en Cataluña, por todos esos niños, por todos esos padres que saben lo bueno que es adquirir conocimientos, es por lo que merece la pena seguir luchando, y ahora a la manifestación, para que entre otras cosas no se degrade más el sistema educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)