Al calor de las noticias (veintiséis de diciembre de 2014)

Ya paso la navidad, y vuelvo sobre mis pasos para hacer los resúmenes de prensa, y como quiera que ayer solo publicaron los de Barcelona, y hoy publican los periódicos madrileños, pues por eso he considerado hacer una buena mezcla de los dos, vamos a ver cómo queda, y claro la gran mayoría de nuestros afamados periódicos se centran en el discurso de Nochebuena, y que se reflejan mejor en las ediciones digitales de los periódicos madrileños sus pensamientos al calor de las primeras reacciones, hoy ya viernes tiene entrada otras noticias.

Ayer en Barcelona, las portadas se dividieron, su enfoque a la vista de lo ocurrido este año, se centra en la cuestión nacional; en primer lugar reseñamos que El Periódico pone sus ojos en una frase literal del Rey: "los desencuentros no se resuelven con rupturas", La Vanguardia lo hace con la petición del Monarca de que haya un reencuentro emocional con Catalunya; el tema emocional del problema catalán es también lo más destacado para 'Ara', pero apunta en sentido contrario, al afirmar que "el Rey ve peligro de fractura emocional" en Catalunya. Y más radical resulta el titular de apertura de 'El Punt-Avui', con un contundente: "Rey nuevo, discurso viejo".

En los editoriales de allende el Ebro, este último diario califica de "retórico" y "previsible" el discurso de Felipe, censura que envolviera el "caso catalán" en la cantinela de la igualdad entre todos los españoles y critica la "inevitable referencia" a la Constitución. En línea editorial muy distinta, La Vanguardia agradece en su editorial que el Monarca hablase "directo y sin rodeos" sobre el proceso catalán y considera que en el discurso utilizó un tono "constructivo en favor de la unidad, el respeto a la Constitución y la mutua comprensión". El diario de Godó califica de "interesante apelación" la de los "afectos mutuos" y asegura que Catalunya debe tomar nota. En sentido inverso, el mismo editorial afirma que también han de tomar nota "los personajes políticos y mediáticos de la noria española que estos años han creído que podían sacar fácil provecho de la dialéctica de la tensión. A esos sectores -sentencia el editorial-, el Rey, educadamente, les dice basta".

La prensa madrileña en su versión digital ponía su acento en las llamadas del Rey a regenerar la vida política y contra la corrupción; El Mundo y La Razón coinciden en abrir su primera página con palabras del Monarca: "Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción", y en sentido similar se pronuncia El País, que reseña la denuncia de la corrupción del discurso.

Hoy, en cambio, nos encontramos con estos titulares en las portadas de los periódicos: “Los partidos, del PP a Podemos, comparten el diagnóstico del Rey” (El País); “Felipe VI pidió regeneración y cortar de raíz los abusos. El PP y el PSOE aplauden el compromiso del Rey contra la corrupción. En su mensaje navideño, defendió la unidad de España y la Constitución” (ABC); en la Razón un antetítulo que dice que “Felipe VI se presentó como un Rey por la regeneración que puso deberes a todas las instituciones y a la sociedad”, luego un Debemos en letra grande, para luego desgranar estos deberes en un largo subtitulo, que he resumido asís: cortar la corrupción, garantizar nuestro Estado de Bienestar, que funcione nuestro sistema democrático, que no partimos de cero, y que la suma de nuestras diferencias hacen de España una nación con una fortaleza única.

El Mundo en sus titulares se aleja de los demás, al poner énfasis en que piratas informáticos piratean a la fiscalía anticorrupción, se centra más en que la reacción de Mas exigiendo al Rey que se respete el derecho a decidir. Lo que si tiene relevancia en mi opinión es la noticia que “Refinanciar la deuda en 2015 le supondrá a España 177.000 millones de euros, sobre el 17% del PIB “, aunque luego el redactor de la noticia se dedique a edulcorar este dato catastrófico, pues se dedica a decir que todo se puede arreglar bien, pero sepan ustedes que eso supone ni más, ni menos, que tener una soga al cuello.

Ahora vamos con los editoriales, mientras que El País se elogia en su conjunto el discurso, aunque se echa en falta que el Monarca hubiera expresado la preocupación que supone para España y la Corona el procesamiento de su hermana, la infanta Cristina. Respecto de Catalunya, el diario madrileño aplaude la defensa firme del espíritu constitucional, es decir, "la defensa de la unidad nacional", y recuerda en ese sentido que Felipe utilizó tres veces la palabra 'Constitución'.

En La Razón se titula su editorial “Un claro mensaje por la regeneración”, donde ustedes pueden imaginar las razones de su inquebrantable adhesión a los principios monárquicos, y como no es para menos también redunda ABC, que lo titula “Un discurso para una nueva era”, y para simbolizar el espíritu de ambos periódicos, es bueno constatar como empieza el editorial de ABC: “El primer mensaje de Navidad de Don Felipe confirma la llegada de los nuevos tiempos que, de forma visible, inauguró su padre, el Rey Juan Carlos, con una abdicación generosa y patriótica. APLAUDIDO por PP y PSOE, que ayer destacaron el compromiso de Don Felipe en la lucha contra la corrupción, y cuestionado por el nacionalismo, incómodo ante cualquier llamada...”

También resultó un discurso convincente para El Mundo en la edición digital de ayer, por lanza un recado al presidente de la Generalitat al afirmar que la frase del Rey “nadie en la España de hoy es adversario de nadie”, fue una clara referencia “a aquella innoble afirmación de Artur Mas de que el adversario real es el Estado español”, en el de hoy titulado “Las palabras del Rey moderan el discurso nacionalista y de Podemos”, se centra en las diversas reacciones que han sucedido tras el discurso navideño del monarca.

A la luz de los titulares y editoriales, aparte de su consabida retahíla de complacencias, eso ya lo esperaba, dada la visión acrítica de nuestra prensa española, mantenedora del statu quo actual, pues no causa sorpresa, lo que si indigna son ciertos titulares como los del País, cuando dice “Los partidos, del PP a Podemos, comparten el diagnóstico del Rey”, es la triste realidad de ignorar a Izquierda Unida, eso de que las verdades a medias son la peor de las mentiras, se vuelve a hacer evidente, constato con gran pesar, que Podemos está dispuesto a todo con tal de llegar al poder, su reacción al discurso real ha sido bien tibia, y se puede deducir claramente los aplausos dados en El País y El Mundo, que es el único que hace constatar la oposición de IU al discurso real en su editorial.

Pero mucha más lastima me da que haya parado en esta frase real en su discurso navideño, y lo cito textualmente esta aseveración:

“Por eso, debemos proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables. Y para ello debemos seguir garantizando nuestro Estado de Bienestar, que ha sido durante estos años de crisis el soporte de nuestra cohesión social, junto a las familias y las asociaciones y movimientos solidarios. Algo de lo que debemos realmente sentirnos orgullosos.”

Al escuchar este razonamiento, una especie de sudor frio recorrió todo mi cuerpo, una indignación tan profunda, precisamente que se diga esto, cuando el Estado del Bienestar ha sufrido uno de los ataques más profundos bajo los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, pues convierte su discurso a lo que es, a ser mantenedor del actual statu quo, en esta era de recortes y humillaciones para el gran conjunto de la población, indican dos cosas, o que este señor no se entera de lo que pasa en su Reino, que de eso algo hay, o bien que tampoco lee mucho los periódicos, cuestión que también puede ser.

Pero lo que más me hace sentir que soy disidente, es que nadie se haya puesto a reflexionar por tan bochornosas e indignantes palabras, por eso este náufrago piensa resistir como pueda ante tanta desmesura, ante tanta mentira, lo he puesto en negrita para que sobresalga más tamaña mentira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)