Primer recital poético

Pasado mañana, día 28 de noviembre, tendré mi primer recital poético, es decir, mi estreno como poeta ante un grupo de gente, después de muchas dudas, he elegido unas cuantos poemas, tengo sensaciones varias, de alegría , pero también algo de pesadumbre, las eternas preguntas te asaltan en este camino del viaje de unos poemas que siendo míos ahora, pasan a ser parte de la gente, es decir de vosotros, y veremos como son mis capacidades de saber dar las entonaciones necesarias a todos estos latidos de mi corazón.

 

Unos versos sencillos

Hombre sincero quiero ser,

echar mis gritos

que traspasen

delgadas paredes

de mi habitación.

Vengo de muchos sitios,

caminando muchos caminos,

todos los sitios quiero ir.

Muchas oscuras noches

me contemplan  ya,

pesando como lapidas

de un cementerio.

También he visto

llamas de la belleza pura

una noche de luna llena.

Parasito fui

de una mariposa bella,

pegado fui en sus alas,

de mis escombros diarios,

ella siempre me sacaba.

Hombres con cuchillos en boca,

Hablando en la tele están,

empuñan su odio,

bramando andan,

esperanzas no conocen,

esperanzas quieren matar.

¡Ay! Una vez

el alma vi,

cuando ella murió,

vi la sonrisa de su boca

lanzándome un beso.

temblé una vez,

cuando te vi en el escenario,

susurrando palabras,

yo solo capaz fui,

de quitar los pelos de tu boca.

Muchas oscuras noches

me contemplan  ya,

pesando como lapidas

de un cementerio.

Luz antes de ser luz,

carbón fue,

diamante solo brilla,

cuando pulido es,

del joyero tome la mejor,

amigos sinceros descubrí,

amores también encontré.

Abandonando voy

estas pobres rimas,

colgando voy

triste teclado por hoy,

otro día vendrá,

que nuevos versos

saldrán de esta

solitaria habitación.

 

Los olvidados

Tiempos hermosos,

donde había hermanos,

parecíamos tal cual,

invencibles

en el curso de la historia.

Melenas al viento,

sublevando

todo lo que

nuestros sueños

alcanzaban,

hasta los ríos y los mares

nos acompañaban

derribando muros

que nos parecían

El día de antes

inalcanzables.

Más un día,

Dejamos de mirar,

no supimos atisbar

los tañidos de nuestras

desesperanzas,

el ruido flagelante

de los bustos parlantes

que anunciaron

nuestras muertes,

que nos hicieron pensar

que penar

por los pesares

de los olvidados

de esta tierra desolada,

ya no era nuestro destino.

Nos olvidamos de aquellos

que sonar hicieron

las campanas

de nuestras esperanzas,

los gritos de la gente,

que escribieron

en montañas y ciudades,

páginas de nuestra epopeya,

van sonando

todas la balas

que arrinconar

quisieron

nuestra esperanza,

fenecer quisieron

a estos nefelibatas

que soñar quisieron.

Ya solo quedan gritos,

miradas mutiladas,

cuchillos que

matando van

nuestras esperanzas.

Ahí andan mis hermanos,

ocultos y silenciosos,

Escondidos en sus peñascos,

Confundidos entre ilusiones

y desesperanzas,

Sedientos como nunca

de una justicia

que un amanecer

debería guardarnos.

Éramos felices,

Pero también insatisfechos,

a mis hermanos

la esperanza

le fueron robando.

Los nuevos profetas

dijeron que

el fin de la historia

ha acontecido,

tan esperanzados fuimos,

que cruel derrota tuvimos.

esperanzas de nuevo,

para escalar los corazones

de los que perdieron

Sus ilusiones;

Acá andamos aún,

los despiertos, los soñadores

de los nuevos tiempos.

 

Decidme cuál es mi crimen

Decidme cuál es mi crimen,

ególatras engreídos,

que me acusáis de tantos delitos,

quemadme vivo en vuestros ojos catódicos,

un día la historia estatua levantara

memoria de gente

que anónima fue,

disidente de tanto infortunio.

Yo ando buscando la verdad,

vosotros ególatras  imperecederos,

sacudiendo vuestra necedad andáis,

dogmas, ritos robados

que reafirma vuestra falsa ciencia,

que mi pensamiento abruma.

Yo sigo buscando  la verdad

en el profundo universo,

basado en la justicia,

con la razón como bandera,

revelando las causas de las causas,

cambiando sus templos de sabiduría,

por escuelas de pensamientos libres.

Asustados estáis con

un leve viento suave,

os asusta todo  aquello

que turbe vuestra arcadia feliz,

Asumís el poder de desmentirme,

pero el miedo, vuestro miedo

a la intemperie quedó.

Más allá de vuestras conciencias serviles,

que me hace gemir,

allá al fondo del túnel,

una tenue luz va llegando,

que va a sacar la vida

los osarios enterrados,

del polvo ensangrentado,

el dolor profundo.

Tanto fariseo será iluminado,

muchos postrados todavía os amparan,

dejad de roer tanto dolor,

que vuestra doctrina es

pura ortodoxia camuflada,

gozáis la fuerza aun,

tenéis el poder,

vuestras patrañas

al descubierto están,

Pura fantasía vuestra historia es,

Vuestra vileza, hipocresía

verdad quiere matar,

algún día vuestro reino

tocará a  fin.

Prefiero vuestra maledicencia,

a mi suerte,

No soporto vuestra vida,

sois muertos en vida,

decidles a vuestros jefes,

que vuestra vida

es sueño muerto,.

mi sueño muerto

trocado en vida futura.

No soporto vuestra eterna amargura,

vuestra arrogancia infinita,

de perdonavidas ejercientes,

mi voluntad no habéis quebrado.

Dispuesto ando a que me queméis en vida,

preparado ando ahora

a vuestras balas

vestidas de odio,

vuestros ojos vigilantes,

se que m controláis,

se que de mi todo lo sabéis,

pero jamás temblare,

vosotros cobardes sois,

que al porvenir teméis,

futuro digno

quisisteis matar,

silenciosos hombres

escondimos la llama

de la esperanza eterna.

El otro

Donde anda tu otro,

gastado su silencio,

entregado anda.

Pesebre de su dolor,

quisiera ser,

silabas sencillas de mis tonadas,

días que noches son para ti,

sangre caminado en el  vacío de tu vida.

Sueño incansable eres,

himnos te quiero dar,

poemas de locuras,

mis folios llenan,

años a remiendos hechos.

Penumbras de estas noches,

nos necesitamos los dos,

carcomidos

por el cansancio y las canas,

tu camino, el mío

sendas por delante

nos esperan.

cáliz de mi dolor,

poemas te daré

Vive

Siéntete feliz un instante,

aprende a beber la vida,

sueña sueños imposibles.

Derriba paredes,

se tú mismo,

se libre para tus pensamientos.

Vive tu día como si fuera el primero,

aprendiendo nuevas palabras,

haciendo poemas más bellos

cada día,

llenándolos de pasión,

buscando tu más preciado bien.

Mis poemas romperán los silencios,

que otros guardan,

lanza tus dardos,

hechos poemas,

contra aquellos que callan.

Mis poemas serán cantos de vida,

cantos de amor para mi amada,

paseando mi orgullo de ser hombre,

que ha vivido todos los sinsabores,

todos las júbilos,

y pasa la vida para  muchos,

sin que sepa hallarse,

no tengas miedo de equivocarte,

y es que si no salimos a vivir,

tiene razón existir,

y si vegetamos con miedo,

que triste realidad para un ser humano.

Cuan fastuoso es vivir

quiero cantarte, pero no sé si sabré hacerlo,

quiero cantar mis recuerdos y los anhelos de mi corazón.

quiero hacerte un canto sonoro,

quiero escribir estas líneas y decirte

lo importante que eres,

eres como las olas espumeantes,

en las que voy poniendo mis pies,

y tú me llevas donde quieras.

Vengo de tiempos convulsos,

vivo en tiempos estremecidos,

a veces perdí la esperanza,

más siempre  la recobre,

recuerdos de amores perdidos,

recuerdos de años vividos,

de días perdidos,

de meses perdidos,

pero siempre ahí…

esperando la nueva dicha.

Y es que un día de deje preocuparme,

de donde me llevan las olas,

ahora prefiero que me sorprendan

llevando a las playas más hermosas,

a los puertos desconocidos,

y así sorprenderme cada instante.

Un día  hay que amigos se van,

y siempre habrá personas

a las que conocer,

y serán nuevos amigos.

Amores que se fueron,

amores que naufragaron,

y amores que te sorprenderán

en cada esquina de tu vida.

Y habrá días, meses o años,

en que la porción de tu tierra,

sobre la que caminas,

la veras trastornada,

herida y confundida,

pero vendrán tiempos

que vientos nuevos

golpearan y secarán sus heridas.

Y es que tú, esa vida  de la quiero gozar,

eres un rio bravío y cantor,

que no permite reglas para vivirte,

que premia al que sabe leerte,

y arrastra en sus torbellinos,

a los que suelen ignorarla

Desahogo

En cada suspirar mío,

en cada quejido tuyo,

escapando va

el recuerdo de muchos días,

mis dedos

de dolor se tiñen,

al  son de las teclas que golpeo,

con la que escribo esta historia mía.

Intento que no mueras,

en cada despedida tuya,

donde mi alma muere un poco,

mis penas ahogadas quedaban

En el oleaje de tu cabello

y tu mirada de pasión,

donde agonizaban

mis manos,

esperando que mi piel

fuera pasto de las

llamas de tu cuerpo,

quemando mis miedos,

mis desesperaciones.

Todo termina y comienza

en esta vida mía,

buscando siempre

la aurora de mi vida,

donde no queda

otro reflejo en el mar,

que tus ojos verdes,

donde no queda

más que en mí,

el mágico silencio

de mi llanto dolorido

cuando se funde en tu rostro

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)