Al calor de las noticias (dieciocho de septiembre del 2016)

Estando en domingo, y habiendo elecciones al siguiente, tenemos ante nosotros, el otro espectáculo mediático de las mismas, ya que estas próximas elecciones, importantes, han pasado altamente desapercibidas, hoy nos encontramos con las mismas, y según ellas, posible triunfo del PP con mayoría absoluta, con repunte del PNV en las vascas, pero hete aquí, que, en estas, se puede decidir algo más que el gobierno vasco; con respecto al devenir catalán, seguimos bajo la cobertura del referéndum, el próximo lunes, en mi resumen, veremos por donde caminan los derroteros, pero aventurar un resultado adverso para el PP, es aventurarse a una utopía carente de realidad.
Y como andamos en domingo, con su parafernalia de suplementos, y escudriñando las portadas del mismo nos encontramos, con que unos reducidos diarios, se hacen eco del festival de cine de San Sebastián (El Periódico: “El hombre de las mil caras entusiasma en San Sebastián”; El Punt Avui: “Ethan Hawke seduce con la versión de ‘Los siete magníficos’”), de esto último digamos que los deseos de los redactores, no concuerdan con la realidad, y, siguiendo allende el Ebro, en Ara, nos encontramos con un lamento, como es que se refleja que “Madrid triplica Barcelona en vuelos intercontinentales”; en los terrenos de las artes, nos encontramos, con que, en El País, se  nos cuenta las vicisitudes de una posible venta de pinturas robadas (“Así intentaron vender los cuadros robados de Francis Bacon”); al tiempo que, en La Vanguardia, se destaca que “Barcelona intenta quedarse a ‘Carmela’”; una escultura de  Jaume Plensa.
Volviendo los pasos sobre los diarios madrileños, contamos que, en La Razón, se nos informa tanto que “El ‘Niño del Royo’ continúa en un centro de menores” (el caso de la disputa entre la madre bilógica y los padres que lo adoptaron); al tiempo que reflejan “La otra resurrección de Paesa”; dando un gran giro, contemos que, en un editorial , en La Vanguardia , se nos habla  valora sobre “La nueva frontera del automóvil”; y donde hoy se dice una cosa buena de la alcaldesa madrileña en La Razón, ha titulado un editorial así: “Carmena cumple cuando sigue los pasos del PP”; pero haciéndonos eco del suplemento Ideas (El País), se ofrecen artículos, sobre el paso  “de bikinis a ‘burkinis’”; así como se hace entrevista a ministra d Taiwán ( “Audrey Tang, ministra transexual”);  con una dosis de critica televisiva ( “La serie ‘Narcos’ y la novela ‘Patria’, dos modos de reelaborar la realidad”).
Siguiendo la estela de las corruptelas, nos encontramos, con que, en El Mundo se sigue las consecuencias de los ERE andaluces (“El saqueo de los ERE dejó sin ayudas a 120.000 trabajadores”); mientras que, en La Razón, se quiere hace constatar el enfado de la exalcaldesa valenciana (“Barberá lamenta los ataques del PP ‘sin pedigrí’”; al tiempo que, en El Periódico se nos ofrece un titular, que refleja que “Sánchez reta a los barones e intenta formar Gobierno”; en otro orden de cosas, en La Vanguardia  se nos cuenta que “Los hogares acortan el pago de hipotecas por los bajos tipos”; mientras que El Periódico nos habla  de las crisis, con motivo del celibato católico (“‘Enamorarme fue mi pecado’. Religiosos que cuelgan los hábitos por amor”); al tiempo que considera ineludible, en su editorial (“La Iglesia católica y el celibato”), abogando por su desaparición.
En cuanto a las informaciones internaciones, tanto La Razón (“En la fiesta guerrillera de las FARC”), como, en El Mundo (“‘Timochenko’ ratifica que las FARC serán un partido político) se centran en los nuevos tiempos para los colombianos), así como que, el diario del comisario honorario, se hace entrevista al exembajador de Guatemala en EE.UU., en donde nos dice que “La corrupción en Guatemala nos lleva a una tormenta perfecta”, asi como que, en El Mundo, se no habla de la cruenta guerra en Yemen, y donde sale una foto, en donde se camina dos jinetes, el del hambre y la guerra (“Se llama Salemn, tiene seis años y pesa cuatro kilos”, del que hace un editorial titulado “Yemen, un avispero relegado al olvido”); para finalizar el párrafo, resalto el titular dado, en El Punt Avui, en donde genera preocupación el futuro de la cancillera alemana (“'Berlín evalúa la bajada de Merkel”).
Siguiendo en el mundo de los editoriales, contemos que ABC, se muestra crítico con la gestión exterior del presidente estadounidense, a tal punto que se dice, que ha hecho poco por merecer el Nobel que se le otorgó en el comienzo de su mandato (“El mundo que deja Obama”)¸de otro lado, en El País, se nos muestra jubiloso de un acuerdo estadounidense con Israel (“EEUU-Israel: acuerdo blindado”), donde se nos ofrece que se ha firmado un contrato de 38.000 millones de dólares; asimismo, en El Periódico, se hace uno, en el que se hace eco de elecciones legislativas rusas (“Elecciones en la Rusia de Putin”), y finalizamos con una crónica, de las vicisitudes de un niño kurdo, en pleno volcán del oriente medio (“Un niño soldado contra el Estado Islámico”).
Yendo al quiosco barcelonés, y centrados en sus propios devenires, hablaremos, en primer lugar, de las declaraciones de dos portavoces de la CUP defendiendo el referéndum unilateral (RUI), en donde Nuria Gibert y Quim Arrufat (CUP) manifiestan que “Un referéndum unilateral sería la herramienta imparable”); y donde se calientan motores en torno a Homs, y su comparecencia judicial (“Un mandato democrático a culminar”), asimismo sin recato alguno, sin informa, que los dirigentes catalanistas se suman a otras iniciativas parlamentarias, en orden a investigar  el espionaje a dirigentes catalanes (“El PDC promueve que el Congreso investigue la operación Cataluña”); asimismo, en La Vanguardia,  se hace una entrevista a Urkullu, en donde desaconseja el el frentismo y las vías unilaterales (“Urkullu: ‘Aconsejo a los catalanes que eviten el frentismo’”), lo cual es valorado con alegría en un editorial titulado “Miradas catalanas hacia Euskadi”, añadiendo, que en relación con las resoluciones futuras en el TC, se destaca que “El TC se plantea rebajar su capacidad de sancionar”.
Y mención aparte, las consideraciones de Ára, sobre el referéndum (“Referéndum: 10 incógnitas”), a tenor de la experiencia del 9-N, en donde se describen, que son más numerosos los inconvenientes, ahí van: 1) Como conseguir que voten los del 'no'. 2) La convocatoria se habría de hacer al margen de la legalidad española. 3) El Estado podría movilizar a los Mossos y suspender la autonomía. 4) Una partida 'ad hoc' de los presupuestos sería impugnada. 5) Madrid podría sancionar a los funcionarios implicados. 6) La Generalitat no tiene locales en todas partes. 7) No existe Junta Electoral propia. 8) No está claro el censo. 9) El 27-S puede quedar diluido. 10) El día siguiente el Govern necesitaría 5.000 millones al mes; para acabar, en El País, se consigna editorialmente que “Algo se mueve. El presidente de la Generalitat se distancia del referéndum unilateral”. Ese es el titular de un editorial que aplaude la apuesta de Puigdemont por una consulta legal y con todas las garantías sobre el futuro de Catalunya, pero supeditándola a una reforma constitucional y estatutaria con textos pactados e insta al PSOE a retomar su propuesta.
Antes entrar en los sondeos electorales, se debe hacer constancia, que en El País, se destaca un informe de la diplomacia española que certifica la pérdida de peso internacional del reino por el bloqueo político (“Exteriores alerta de la pérdida de peso internacional de España”).
Los sondeos electorales que hoy publican los diarios coinciden en pronosticar que el PP de Galicia revalidará su mayoría absoluta el próximo domingo en las urnas, por lo que Alberto Núñez Feijóo seguirá presidiendo la Xunta un tercer mandato, según los estudios demoscópicos del País, El Mundo, ABC y La Razón, donde la discrepancia versa sobre el futuro electoral de los socialistas (El País: “Feijóo ganaría las elecciones gallegas con una cómoda mayoría absoluta”; El Mundo: “Feijóo podrá gobernar solo y Urkullu con el PSOE o el PP”; ABC: “El PP repite mayoría absoluta en Galicia y el PSOE se hunde”; La Razón: “Sánchez arrastra al PSOE a su mínimo histórico en Galicia y País Vasco”); con el siguiente pronóstico,, repasen ustedes, debidamente, y notarán ciertas incongruencias


El Mundo
ABC
La Razón
2012

%
escaños
%
escaños
%
escaños
%
escaños
EAJ-PNV
35,1
26-28
38,5
28-29
36,2
27
34,6
27
EH Bildu
21,1
17-18
19,7
15-16
21,0
16
25,0
21
Podemos
16,9
13-14
17,8
14-15
18,8
15
---
----
PSOE
12,5
9
10,8
8-9
11,4
9
19,1
16
PP
9,5
7-9
9,2
8-9
9,1
8
11,7
10



El Mundo
ABC
La Razón
El País
2012

%
escaños
%
escaños
%
escaños
%
escaños
%
escaños
PP
45,7
9-41
46,3
9-41
4,7
40-41
46,6
39-41
45,8
41
En Marea
21,7
16-18
19,5
14-16
22,0
17
21,8
16-18
13,9
9
PSOE
17,3
13-14
20,2
6-17
18,8
15-16
17,7
13-14
20,6
18
BNG
7,1
3-4
5,3
2-3
5,4
2
6,0
3-4
10,1
7
C’S
4,3
0-1
3,9
0-1
----
----
4.2
0-2
--
----


Por descontado, los editoriales de la caverna arremeten contra el secretario general del PSOE. “El País Vasco y Galicia complican la estrategia de Sánchez”, se titula el de La Razón; el de ABC (“25-S, nueva encrucijada del PSOE”), se recalca que “. Rajoy tiene problemas, pero entre ellos no está el de un partido dispuesto a defenestrarlo tras el 25-S. En cambio, el PSOE es un hervidero de discrepancias y tensiones”, y finalizamos, con que, en el leído en El Mundo, titulado “Un escenario de continuidad en Galicia y el País Vasco”, acaba preguntándose si Sánchez seguirá manteniendo el veto a Rajoy, si el PNV facilitará con la abstención la investidura y reelección del presidente del Gobierno español en funciones y si el 26-S sabremos si vamos a unas terceras elecciones.

Y concluimos, con una declaraciones de Rajoy, en donde se despachó a gusto con Sánchez, al que le calificó de El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, calificó ayer de “obstruccionista, antipatriótica y bastante poco democrática”, con lo cual me temo, que yo, puedo ser quemado en una pira, al igual que Giordano Bruno o Servet, que quiero decir  con ello, que andamos próximos a una próxima caza de brujas, en aras de garantizar el porvenir del estado democrático, eso sí, al terrible precio de aniquilar todo vestigio de cuestionamiento del orden establecido, y claro de esto poco decir, por los sesudos analistas del orden variopinto, que pueblan columnas de una sapiencia, que, en  mi opinión, no concuerda con la realidad, nuevos episodios más infaustos, creo, se nos avecinan, y ahora a descansar, ando totalmente molido de mis quehaceres laborales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)