Al calor de las noticias (veintitrés de mayo de 2014)

Demudado, cabreado, ofendido me  siento hoy, hoy señores lectores somos un poco menos libres, estamos ya en presencia de un ejecutivo, que se acoraza más, desprecia el parlamento, y recorta nuestras libertades, pero no se preocupen señores, que nuestra amada prensa no considera de interés dicha noticia, me dirán ustedes cuales son las razones de ellos, a ello voy señores lectores, el nivel de putrefacción está llegando a cotas  increíbles,
El Gobierno ha aprobado ayer la Ley de Seguridad Nacional, que ha cambiado su rango de orgánica por ordinaria, porque no tiene "consecuencias para los derechos y libertades" de los ciudadanos, según ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un rasgo mayor de cinismo y arrogancia para  sus conciudadanos, así se escribe de nuevo un nuevo viernes negro para los derechos, para la esencia misma del gobierno, precisando que la ley regula la declaración de situación de "interés para la seguridad nacional", responsabilidad que recaerá en el presidente del Gobierno, es decir que el Parlamento no puede decir nada ante la decisión gubernamental, como verán todo ejemplarmente democrático.
Tiene la caradura y el cinismo de decir en que no afectara a las libertades, entonces, como definimos las situaciones de crisis, defínanla ustedes, que esta norma vuelve a hacer el uso de un concepto jurídico indeterminando, para que quepa un roto y un descosido, o sea que nos veremos matando moscas a cañonazos, eso sí, serán nuestros ilustres gobernantes, saliendo por un plasma, decretando actuaciones que si nos afectaran a nuestros derechos, solo un periódico se hace eco de esta noticia (El Punt Avui: “Los Mossos, a las órdenes de Rajoy para 'defender a España”. Aprobado el proyecto para movilizar a la policía catalana y la local 'en defensa de España y de los principios constitucionales'. “El Consejo de Ministros también aprobó la anunciada recentralización hacia el BOE 'del' Diario Oficial de la Generalitat”), pero para vergüenza de todo demócrata, solo les molesta en tanto que poner sus servicios policías a las órdenes del gobierno central, preocupación por las libertades de los catalanes ninguna, todo bien ejemplar, creo que en breve muchas organizaciones tendremos que adoptar medidas semiclandestinas, para garantizar nuestra propia supervivencia.
Despues de esto me dirán, que quedaran definitivamente aturdidos, tranquilidad que el día viene duro bien, duro, eso sí tiene tiempo incluso para llevar a portada nuevamente a su adorado deporte, vamos el futbol, hoy La Vanguardia se muestra feliz  de la llegada del asunto Neymar vaya a los juzgados de Barcelona (“El Barça logra que el caso Neymar se resuelva en Barcelona”), fíjense que sí estarán contentos que le dedican uno de sus editoriales (“Sensatez en el caso Neymar”), como vemos todo muy sensato en este día tan insensato.
Como era previsible las elecciones de mañana, es por donde circulan todas las noticias del quiosco, eso si dispares y fijándose en diversas aristas, pero claro ellos sólo nos ofrecen sus debates de altura, las cosas mundanas no son cosas de ellas, eso del urbanismo, los transportes, la limpieza, los servicios sociales de proximidad, la vivienda pública municipal, todo eso es cosa de unos rojos resentidos, para estas cosas como la empresa privada mejor que ninguna, si es que en el fondo somos unos rojos resentidos, nos han vaciado el contenido del Estado, solo les interesa que la pintura de la fachada esté esplendorosa, que para eso ellos son muy demócratas.
Las únicas noticias que he visto que escapan a esta condición de las elecciones, pues las encuentro en El Punt Avui  (“La mejora de cercanías va para largo”; “Joan Margarit obtiene el premio Jaume Fuster'”), como en El Periódico relativo a la deuda pública, en un rasgo más de la la táctica de la ley del embudo, también daremos cuenta de las pocas noticias internacionales, que hemos visto en portadas.
Empezamos pues a desentrañar los periódicos, empezamos por la notica del Periódico, que destaca que “España elevará el techo legal de la deuda pública”. El Gobierno prepara una reforma de la ley de estabilidad para ampliar el límite del 60% del PIB, al que se había comprometido para el 2020, según ellos su justificación es el rescate bancario, la lenta recuperación y los pagos a las autonomías justifican la medida, pero no crean con ello nos consuela un poco más, seguiremos con la soga al cuello
Ya que andamos por tierras barcelonesas, pues nos quedamos por allí, para decirles que El Punt Avui y la Vanguardia tienen sus ojos en Mas y Trías, El Periódico en que el pulso se encuentran en todo lo alto, los dos primeros ofrecen diferentes aristas claro, uno que el nacionalismo catalán está al borde del sincope, y el otro que la cosa anda bien igualada (El Punt Avui: “Mas: 'Si Barcelona da la espalda al derecho a decidir, no saldremos”; La Vanguardia: “La batalla de Barcelona llega muy reñida al 24-M”; El Periódico: “Final de campaña con nervios. Trías y Colau mantienen hasta el final su pulso en una Barcelona fragmentada”), podemos decir también que La Vanguardia sigue con su  fijación con las mediáticas monjas (“Monjas en campaña: el difícil paso a la política”), pero donde me quedo de piedra con el editorial leído en El  Periódico (“La Barcelona de hoy y la del futuro”), en que puestos a desvariar pues establece una distinción lo que son los proyectos a corto plazo de los de largo plazo, como si lo que se haga ahora no tendrá repercusión en el futuro, a no ser  claro que este pensando más en las grandes obras de embellecimiento.
Pero puesto ya de patas arriba todo, pues genial hoy lo de Ara, que hace una guía para indecisos (“Guía para indecisos. 4 preguntas para decidir el voto. 1. ¿Quién debe ser el alcalde de mi ciudad? 2. ¿Apoyo a la hoja de ruta independentista? 3. ¿Mantener o corregir el rumbo de la economía? 4. ¿Estoy satisfecho con mi partido de siempre o quiero cambiar?”), como verán enternecedor lo de la hoja de ruta o lo de mantener o corregir el rumbo económico, vemos que así con las cosas de la posmodernidad, se conoce que ya no cabe transformar este orden económico.
Antes de entrar a fondo en los diarios madrileños, pues demos cuenta de los  dos editoriales leídos en El País, como verán están a la orden del día, de un lado pleno apoyo al régimen fiscal vasco, criticando la postura de Ciudadanos (“Concierto ciudadano”), y en el otro pues hace una breve reflexión acerca de la manipulación  de las divisas que comentamos en días pasados (“Fraude inquietante”), como verán el uso de la palabra inquietante denota claramente la tendencia de este periódico, me pregunto si no hubiera sido ajustado los adjetivos de injustificable e inmoral, que es lo que define  mejor la conducta de estos bancos, como vemos otro ejemplo evidente de la ley del embudo.
Ahora  toca hablar de nuestros periódicos cañís madrileños, ellos que hace de la ley del embudo, agua para ellos, el ajo para los demás, ellos denunciando estos días que hoy se iba a reunir en la plaza de sol, ellos hoy  haciendo campaña electoral, así lo vemos en La Razón (“El voto de la estabilidad. Rajoy advierte de que no se puede 'experimentar con la recuperación y los intereses de los españoles"), pero hoy en su editorial nos encontramos con un espléndido relato de cómo han ido consiguiendo imponerse en las ciudades, que fueron denominadas el cinturón rojo, que culmino en el 2011, ahora se trata de amurallar algo las ciudadelas ante el advenimiento de las hordas rojas, he echado en menos lo de la confabulación judeo-masónica, pero esta ruta acaba con una clara conducta ilegal, así que hoy  me pondré, en cuanto pueda a seguir pidiendo el voto para Izquierda Unida (“ Votaré a Rajoy y al PP”), todavía no he visto a las autoridades iniciar ninguna actuación, aquí a todos o ninguno. Y para mayor gloria esta la foto de Rajoy con la bandera bicolor de fondo, vamos todo un poema al buen hacer de la derecha neoliberal, y afirmando su “españolidad” en tanto que vemos otro titular como que “más de 200 ayuntamientos catalanes declararán la independencia tras el 24-M”, como vemos todo muy edificante.
Ahora toca centrarse en ABC, que viene también fino, su titular de portada  es "el PP llega al 24-M con expectativas moderadas pero al alza, subtitular: También repunta Podemos en detrimento del PSOE y de Ciudadanos, que no han sacado el rédito esperado al sprint electoral", como es lógico se emplea a fondo en su editorial “Fin de la campaña más incierta”, y que comienza de esta manera: ““El bipartidismo clásico ha demostrado que goza de una mala salud de hierro: no se producirá el hundimiento previsto hace escasos meses”, vamos todo un ejemplo de inducir el voto, si es que la cosa viene fina, parece ser, creo que esperan todavía más muestras de locura, cuando los resultados no se ajusten a su paraíso feliz, vendrán portadas de tono todavía más incendiario, es mi percepción.
El más moderado de hoy es El Mundo (El Mundo: "Rajoy azuza el miedo contra una alianza del PSOE, C's y Podemos"), vamos toda una muestra de la irracionalidad en la que anda el PP, pero si van ustedes a la lectura de las noticias en El País, tenemos el hecho histórico que nuestra candidata al fin aparece en portada en este periódico, todo un aconteciendo, eso sí acompañada del resto de candidatos, nos encontramos con este titular “Madrid y Barcelona copan la atención en la recta final. Ambas ciudades pueden experimentar un vuelco muy significativo si se confirman los datos de las encuestas”, todo indica que ellos manejan datos que el resto de los mortales no poseemos, como vemos todo muy democrático, ver para creer la actitud colaboracionista, algo más rebeldía por favor, pero donde empieza a rayar en el absurdo es que "Las elecciones de este domingo pueden marcar un relevo generacional en el voto, en el que la población más joven apoye más a los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) y la mayor de 55 años a los representantes del bipartidismo (PP y PSOE), eso si no aportan cuadro estadístico para probar tal veracidad, nos dijeron lo mismo en las europeas, pero luego la realidad nos dijo que el voto urbano de podemos no hacía muchos distingos en cuanto a la edad, como veremos todo muy de acuerdo con el discurso oficial, es consolador ver que lo critican un día a Rivera, ustedes al día siguiente lo lleven a los altares, vergüenza les debería dar esa ley del embudo, en estos términos se pronuncia ese gran demoscopo que es José Juan Toharia, dejemos que sigan viviendo en sus mundos felices.
Pero si esto es desalentador, indignante, ver el artículo de Elorza (“14 de abril”) hoy es un canto a que los raciocinios no andan en el momento más brillante de la historia, donde nos dice que estas “estas elecciones no supondrán un cambio de régimen pero sí una modificación sustancial en las relaciones de fuerzas políticas, entonces a que viene su titular, supongo que no es ajeno usted a la profunda debilidad de la izquierda, entonces uno  no entiende que sentido tiene hablar de esa fecha histórica tan fundamental, por decirlo suavemente me parece una memez intelectual propia del pensamiento posmoderno, algún día podrá explicar este nauseabundo titular a la luz de las consideraciones que realiza en su columna, y otra consideración que hace pues a lo mejor se las tendrá que tragar ese apuesta que hace, con respecto a esa modificación sustancial, veremos donde queda, podría haber esperado al lunes, vamos digo yo.
En cambio debo felicitar al columnista a Enric González en el Mundo (“Miedo”), donde nos hace dos importantes razonamientos: “No preveo para el lunes la proclamación de la República, ni la formación de sóviets, ni la independencia de nadie”, y con la supuesta ingobernabilidad que puede producirse nos hace esta importante consideración: “Tengan en cuenta que las coaliciones no son malas (en el Ayuntamiento de Barcelona no hay mayorías absolutas y es uno de los más saneados), que el único voto inútil es el que se emite con repugnancia”
Y para repugnancia lo que hacen los periódicos de Madrid, para no hablar de las cosas de Aguirre destaquemos otras cosas: (ABC) la esposa de Pujol tuvo un saldo medio de 884.179 euros en Andorra" en el 2012; Marta Pujol Ferrusola llegó a tener allí 193.642 euros; Mireia Pujol Ferrusola, 117.029; Pere Pujol Ferrusola, 98.897;  Los otros dos diarios, citando a la Udef, apuntan a Oleguer Pujol Ferrusola. “Compró por 339 euros la mitad de una empresa titular de 2,6 millones”, titula La Razón. "La Policía cree que oculta más patrimonio en Andorra" porque encontró en su casa anotaciones de pagos desde 'AND' a las Islas del Canal, sostiene El Mundo.
Todo esto para no hacerse eco de ora noticia preocupante sobre el patrimonio de Aguirre, "Aguirre y su marido ingresaron un cheque de cinco millones de euros cuando ella era presidenta de la Comunidad de Madrid todavía” (el diario.es), por un cheque por valor de 5.115.600 euros fue cobrado en una cuenta corriente en el Banco Santander que comparte Aguirre con su esposo, Fernando Ramírez de Haro. Aguirre asegura que el cheque fue por la venta “de un importante activo” para pagar un préstamo de la empresa de su marido; mientras que un generoso diario ABC pagaba a Aguirre entre 2.000 y 3.000 euros por cada artículo; todo esto ocurrió en el mismo día que dijo su famosa frase de los mamandurrias (el 23 de julio del 2012), como vemos ella es como su prensa, muy partidarios de la ley del embudo, aparte que ella se dedicó ayer a poner de padre y muy señor mío al candidato socialista, en fin todo muy edificante, cuando ella sabe perfectamente que es fuego amigo, eso si la fiel infantería rajoyana sale al paso (La Razón: “La vicepresidenta defiende a Montoro y avisa a Aguirre de que antes de acusar hay que saber quién filtró su renta").
Quiero destacar también lo que se dice desde infoLibre.es sobre todo aquello que debe aclarar Esperanza Aguirre, y que por supuesto no se ha recogido en la prensa escrita: “"Los seis asuntos que la candidata Aguirre se niega a aclarar sobre los negocios de su marido. InfoLibre lleva tres días intentando aclarar con Aguirre si su marido declaró en 2013 las subvenciones recibidas de la UE. El equipo de la candidata se niega a ofrecer cualquier explicación. Aguirre no explica qué gestiones hizo para Herrero y Asociados, la empresa que contrató a su marido como 'lobista'. Asegura que donó a su marido en 2005 el 39% de Savial SL, pero no detalla en cuanto se valoró esa transacción”, vamos que no me extrañaría que estuviera intentando volver al poder, con la evidente intención de blindarse al puro estilo berlusconiano.
Antes de hablar del Estado Islámico, pues decir que en Ara andan preocupados por la situación griega, nos dicen que hay que acabar con tanta incertidumbre  (“Esperando la buena noticia del acuerdo con Grecia”); desde Latinoamérica no nos llegan noticias esperanzadoras tampoco (El País: “250 millones para la memoria de Kirchner. La presidenta argentina inaugura un gran centro cultural dedicado a su marido”; “Las FARC suspenden la tregua en Colombia”), pero ya entrando todavía en terrenos más barbaros, pues hoy tenemos que decir que El  Mundo nos da un perfecto ejemplo de los desvaríos actuales, hoy nos cuenta de la tragedia de los musulmanes birmanos “El cementerio de los esclavos. Los rohingyas y bangladesíes sometidos por las mafias”;  y me diréis en dónde anda la barbarie, pues vayamos al editorial (“La vergüenza de cerrar los ojos ante la trata de esclavos en pleno siglo XXI”), vean lo que escriben estos señores: “Las imágenes de cientos de personas de etnia rohingya -musulmanes de origen birmano-, sedientas, desnutridas, a punto de morir, hacinadas en barcazas frente a las costas de Tailandia sin posibilidad de tocar tierra por la prohibición de los gobiernos de la región que se niegan a acogerlas como inmigrantes, han golpeado a la opinión pública por su crudeza. Episodios como éste demuestran que el hombre nunca agota su capacidad para infligir sufrimiento”, verdad que esto se podría aplicar a cada uno de la situaciones vividas en nuestro mar de los muertos, pero aquí hay que bombardear o invadir Libia, en fin pura desvergüenza.
Ahora toca entrar en la cuestión del oriente medio (El País: "El Estado Islámico sigue su avance en la frontera entre Irak y Siria"; La Vanguardia: “El EI golpea por primera vez en una mezquita de Arabia Saudí”, El Periódico: “El Estado Islámico acelera su avance imparable”) pero donde viene el desbarre es en los editoriales (La Vanguardia: “Afinar las políticas para frenar al EI”, El Periódico: “La guerra de Irak continúa”, ABC: “La pasividad refuerza  a la Yihad”)

Uno creía que había leído mucha cosas irracionales hoy, fuera de todo sentido con la realidad, pero les guardo las últimas perlas, leemos esto en el editorial del Periódico: “La estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), basada en una serie de bombardeos iniciados hace nueve meses sobre las posiciones de la organización yihadista para romperla y así derrotarla, ha fracasado estrepitosamente. Asimismo se ha desmoronado el Ejército iraquí, incapaz de enfrentarse a un enemigo como el EI pese al adiestramiento de las fuerzas estadounidenses”, y uno se pregunta cómo puede desmoronarse el ejército iraquí, pero quien contrasta las noticias, se han preguntado que ya el Estado Iraquí no existe, ya fue debidamente desmantelado con motivo de la inversión americana, que es la caja de pandora que abrió en canal todo esta locura, alguna vez espero que los periodistas hagan honor para hacer un cierto relato más verosímil, es la no existencia del mismo lo que posibilita este avance, así como haber dinamitado el Estado Sirio, pues en esas andamos, que para arreglarlo pues ya empiezan los cantos para una nueva guerra, vean sino el comienzo del editorial ABC: “Es intolerable que el mundo siga asistiendo impasible a la exhibición de atrocidades que llevan a cabo los terroristas del mal llamado Estado Islámico, como verán sus esfuerzos racionales son inexistentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)