Al calor de las noticias (ocho de mayo de 2015)

Ya andamos de campaña electoral, ayer anduve en el acto de presentación de Luis García Montero y Raquel López, charlas con gente que hace tiempo no tenía, impresiones para formar un cuadro propio mío, buen día para aliviarme sobre mis fantasmas diarios del ser hombre sin trabajo, estos escritos, mis poemas, mis reflexiones, mi activismo político, un amor que puede consolidarse, todo estas circunstancias hacen que me hacer sostener como ser humano, pero si levanto un poco los ojos no veo más que irracionalidad, barbarie, y que el camino por andar para salir de actual grado de degradación humana, pues será muy largo, por eso a que uno quisiera ver un candil de luz, que ilumine una esperanza en el medio plazo.
Decir que las noticias de hoy, para nosotros no son agradables, pues habría que decir, por una parte, como era de suponer, no son los actos de la campaña electoral, con los que se abren los periódicos, es la encuesta del CIS, y por supuesto se recoge de muy diferente manera en Barcelona y Madrid, también tenemos referencias a las elecciones británicas de ayer, pero como verán al final de resumen, a los periódicos les haya pillado fuera de juego, mañana veremos cuales serán las reacciones, pero ya podemos decir, aquí y ahora que las políticas neoliberales seguirán enseñoreando, y sin que siga vislumbrándose una oposición de izquierdas que sea alternativa a los desmanes que acontecen allá, y desde ya sabemos lo que ocurrirá en los próximos años: el avance de la barbarie, más recortes, peores condiciones de trabajo, peores condiciones de vida.
Aparte de la encuesta del CIS y las elecciones británicas, el otro hilo conductor es la huelga convocada por los futbolistas, y la suspensión de las dos últimas jornadas de futbol, que sucederá en este enloquecido país, pues como diría un castizo ni puta idea que pasará, y quien se aventure a pronosticar seguro que se equivocará (El Mundo: “La huelga de las estrellas. Los jugadores de Primera División amenazan con no disputar las dos últimas jornadas de Liga si el Gobierno no modifica el decreto que limita sus ingresos”; La Razón: “Huelga del fútbol: millones en juego”; La Vanguardia: “"Los jugadores se suman a la huelga indefinida del fútbol"), pues bien quienes parece que no se enteran de lo que anda en juego son los editorialistas de hoy (El Mundo: “El fútbol no puede caer en el caos por una lucha de personalismos; editorialillo en El País: “La huelga del rencor”, con el siguiente subtitular: “La Federación Española de Fútbol ha llevado demasiado lejos un enfrentamiento pueril con la Liga y el Gobierno·), pues ni rencor, ni personalismos, pura lucha por repartirse los dineros, donde participan jugadores, federativos y patronal, donde nadie dice la verdad, donde nada es lo que parece, en este caso todos juegan con cartas marcadas, pero andan boca abajo esas cartas. Pero para esto comprobamos una cosa, la constatación que nuestro Estado, incapaz de meter en cintura a una organización de tipo parafascista o feudal (eso se los dejo a su criterio personal, a su libertad de pensamiento), hecho que acontece en España, en Europa y en el globo terráqueo, ¿Quién le pondrá el cascabel a este gato? y ¿Cómo hacerlo?
Dentro del grupo de noticias varias, pues debemos dar cuenta de que El Periódico nos dice que el Trías apuesta por el bus eléctrico (“Bus eléctrico en vez de tranvía. Trias descarta unir las dos líneas del Tram por la Diagonal y apuesta por el vehículo articulado”), mientras que en La Vanguardia se nos da cuenta que “ el automóvil encara con optimismo el Salón de Barcelona”; como ven ésta es una gran noticia para que ocupen uno de los titulares de portada.
Lo que es demencial hoy es el titular de La Razón, se nos dice que “El Supremo alerta de que los menores pueden llegar al suicidio si pierden su 'identidad digital”, pues bien lo que se cuenta en la noticia es un congreso sobre el derecho al olvido digital y como puede afectar a los menores, en el que participo un Fiscal del Tribunal Supremo, vamos que cualquier parecido con el titular con la noticias pura coincidencia
Seguidamente pasamos a comentar que en El País nos dice que España es uno de los 11 países que hacen el “fracking” (“España, entre los 11 países de la UE que aceptan el 'fracking”), pero solo siendo once de los 28 países que la forman, atiendan ustedes de cual son dos países avaladores de esta técnica son Alemania y Reino Unido, detrás del cual pudieran esconderse ciertos movimientos sísmicos, ahora voy comprendiendo las dificultados de prohibir esta técnica.
De los asuntos de las corruptelas varias, pues contarles que el único titular de portada lo encontramos en El Mundo, en donde nos siguen contando las andanzas del sobrino de la alcaldesa, ya sabemos que la familia tira mucho (“Puedes decirle a 'la jefa': Mira, le he dado todo a tu sobrino”).
Pero dentro de esas noticias varias, quiero resaltar la que debería no solo noticia estelar de portada, más que la encuesta del CIS, son días sin analizar los datos de la EPA ultima y del paro registrado, tras muchos días, pues encontramos que hoy si tiene cabida, pero con una entrada pequeña en El País (“El 25% de los parados lleva tres o más años sin trabajo”), por eso me veo en la obligación de poner uno de los párrafos que leo en la crónica de esta noticia: ““Son dos colectivos distintos”, precisa Jorge Galindo, investigador del departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra, “y las políticas activas que precisan también”. Su diagnóstico es pesimista para quienes llevan más tiempo sin trabajar y ya no son jóvenes. “Estos serán los últimos en notar la recuperación con el tipo de empleo que se crea [en referencia a su baja calidad y poco sueldo]. Probablemente ya no llegue para ellos”, lamenta. “Ahora hacen falta políticas para evitar la pobreza”, señala a la vista de las cifras”, yo en mi condición, como ellos hablan, de rojo resentido, pues me interesa resaltar, cuan necesaria es la existencia de una izquierda emancipadora, que haga bandera de las consecuencias que esta reestructuración capitalista, se haga cargo de que la solución a esta crisis debe venir por conseguir la dignidad de los trabajadores, ni más ni menos, este se convierte en el verdadero reto.
Ahora toca entrar en la encuesta preelectoral del CIS, que acapara todas las portadas y editoriales, tanto de Madrid como de Barcelona, que ofrecen ojos y matices muy diversos, por lo que haremos hoy, empezando por los de Barcelona, así como un párrafo especial de esos columnistas tan sesudos:
  • El Punt Avui
    • Titulares: “Campaña en proceso.”, con estos subtitulares: “Arranca con incertidumbre el primer asalto del ciclo electoral más trascendental de la historia reciente de Cataluña”; “La pugna entre CiU y ERC para ser la primera fuerza del país y la batalla de Barcelona, ​​las principales claves la contienda; “El CIS pone Colau delante”
    • Editorial: “Campaña con sabor a primarias”, entiende que lo relevante del 24-M cara “al futuro depende de la consolidación del soberanismo en la centralidad política del país”, con lo cual pone ya sobre el tapate que si el 24 puede suponer el fin de la hoja de ruta creada desde las instancias publicas catalanas.
  • Ara:
    • Titular: “Más indecisos que nunca”; siguientes subtitulares: “El elevado número de votantes que aún dudan deja todas las opciones abiertas”. “El CIS otorga la victoria a Colau en Barcelona en el inicio de la campaña”.” C 's se confirma como la pieza clave para apuntalar el PP en España”
    • Editorial: “Mucho más que unas elecciones municipales”, con este subtitular: “Estos comicios marcarán el fin del modelo surgido de la transición, tanto en Cataluña como en España”, como verán todo un optimista manera de ver el futuro, yo no creo que sea para tanto el fin del modelo de la Constitución actual, ahora mismo pienso que tal cosa no la veremos en el medio plazo, tiempo al tiempo.
  • La Vanguardia
    • Titular: “PP y PSOE empatan y dejan atrás a Podemos”
    • Editorial: “Elecciones con mucha proyección), que sostiene que es pronto para dar por bueno el pronóstico" de que Colau ganará por tres ediles (11-8) a Trias, concluye que "la exigencia ciudadana para acabar con la corrupción seguirá siendo clamorosa y en la que las diversas formaciones deberán esforzarse por satisfacerla, tejiendo consensos y relegando pugnas y descalificaciones estériles".
  • El Periódico:
    • Titular: “La partida más abierta. El CIS vaticina que los votos de las próximas autonómicas y municipales acabarán con las mayorías absolutas y obligarán a pactar”
    • Editorial: “El CIS marca el inicio de la campaña. Aunque se refuerza la resistencia del bipartidismo, la encuesta anticipa el terremoto político que se avecina”, sostiene que si el vuelco que se augura en Barcelona supone, si se produce, un duro golpe al proceso soberanista.
  • La Razón:
    • Titular: “Sin mayorías. Barómetro del CIS en el arranque de la campaña más reñida”
    • Editorial: “El PP aguanta la crisis. El PSOE recupera la segunda posición y Podemos pierde siete puntos”, en el que se lamenta la fragmentación del voto por la caída del bipartidismo y lanzando esta advertencia: "Ejemplo de esta inestabilidad del voto es la desaparición de UPyD, un partido con vocación de bisagra que ha sido fagocitado por Ciudadanos, nefasto futuro que la formación de Albert Rivera tampoco debería olvidar".
  • ABC:
    • Titular: “Podemos impulsa a PSOE y C's”
    • Editorial: "La estabilidad de España depende del 24-M”, que comienza de esta manera: “No son unos comicios más, sino un laboratorio de pruebas para las elecciones generales. La última encuesta del CIS dibuja el paisaje político más cambiante y completo de la democracia. Todo puede ocurrir. El PP no puede esperar milagros de la campaña electoral, pero sí recuperar apoyos perdidos entre sus votantes tradicionales
  • El Mundo:
    • Titular: “Ciudadanos y Podemos, llave de gobierno en toda España. En las generales, el PP y el PSOE estarían en empate técnico (25,6% y 24,3%); Podemos, a la baja (16,5%) y sube Ciudadanos (13,8%)”.
    • Editorial: “PP y PSOE, en manos de Ciudadanos y Podemos para poder gobernar”, diciéndonos al final esto: "Pero con ser malos los resultados del PSOE, su bajada no es tan escandalosa como la experimentada por el PP, y su líder, Pedro Sánchez, se mantiene como el segundo político mejor valorado, frente a Rajoy, que cae al puesto 11. De confirmarse los malos resultados del partido en el Gobierno, que además disfruta del mayor poder autonómico y municipal de su historia, pueden provocar una grave fractura interna. Ante una posible debacle, el PSOE cuenta con el recurso de las primarias, pero el PP carece de herramientas regeneradoras y puede deslizarse hacia una profunda crisis de liderazgo de la que le resulte muy difícil salir".
  • El País
    • Titulares: en portada: “El PSOE recupera opciones de ganar ante la caída de Podemos”, en páginas interiores: “PP y PSOE se disputan la primacía, y Podemos y Ciudadanos el cambio”; “IU y UPD son los más castigados”; “Rajoy examina su liderazgo y su poder”; “El mapa pronostica diálogo y alianzas”; “Aguirre afianza al PP en Madrid y Ada Colau vence en Barcelona”.
    • Editorial: “Situación muy compleja”, con el siguiente subtitular: “El bipartidismo está lejos de desvanecerse, pero el CIS confirma la fuerza de los emergentes, diciéndonos al final de su editorial: “La reflexión no debe ser solo del PP, sino de todas las fuerzas con opciones de poder. Se necesita un cambio de mentalidad para comprender y asumir las razones de la nueva cultura política. Cultivar la intransigencia tiene sentido solo en fuerzas que quieran encelarse en las líneas rojas por dar por perdida toda opción de gobierno. Las elecciones tienen dos finalidades: elegir a los representantes y, después, formar gobiernos”, otro nuevo canto al concepto de la “nueva política”, como vemos, para nada se asoma en estos “ilustres pensadores”, para nada ver el estado calamitoso de nuestra “ejemplar” sociedad occidental.

De los tertulianos, columnistas y oficios varios podemos decir hoy que Herman Tresch (“De techos y suelos”) se muestra henchido de gozo por los malos resultados de Podemos, que el ínclito Federico Jiménez se muestra alborozado por su padrinazgo de Rivera, y ya anda diciendo que el próximo presidente de gobierno será Albert, y al tiempo que producirá el fin del PP (“Rajoy el fin del PP), pero allende el Ebro, pues hay uno también que se encuentra en los espacios siderales, tendré que hacerle cierto seguimiento, no sea que este presa de severos alucinógenos, no es otro que Vicent Sanchis (“El avispero barcelonés”) que augura el CIS en un sondeo que el firmante considera que está manipulado para “mantener sumisa a Catalunya”, como ven en todos los sitios cuecen habas.
Hace año y medio, incluso en el comienzo de año pasado, el agotamiento del bipartidismo era toda una realidad, pero ahora a la vista de esta encuesta que podemos decir, que la situación se vuelve aún más difícil para todos, el neoliberalismo anda hondamente asentado, el trasvase de votos del PP a Ciudadanos supone, ni más ni menos, que la recomposición del voto en el seno de la derecha, en donde veremos si ese partido emergente podrá consolidarse en la próxima legislatura, si se el PP encuentra otros cauces, para nada comparto como verán que Ciudadanos consiga colocar un presidente en el corto plazo y medio plazo, pero ante esa tesitura es evidente que el PP deberá reacomodarse, por tanto nada de darle por muerto, lo que si podemos decir aquí y ahora que el esplendor del neoliberalismo seguirá entre nosotros
De la recomposición que se aventura en el voto que denominares de izquierdas, mejor dicho de los progresistas, su discurso de que son “otra cosa”, en donde la indefinición y la indeterminación son tal de su gusto, y que se plasma en su programa electoral, y donde prima las fintas tácticas, el cortoplacismo (tan propias del neoliberalismo), y como no desean establecer una hoja de ruta para saber su estrategia ( será preciso recordar alguna vez aquello del programa máximo y programa mínimo), pues nos deparara en la próxima legislatura, ser testigo de esta recomposición de este voto progresista, en donde está por ver si el partido emergente será capaz de afrontar los retos que desde el exterior y el interior afronte esta organización
Y con respecto a nosotros, que decir, que estamos en una tesitura parecida a la de 1982, si llegamos al final de año, de tener presencia real en las instituciones, me daría por satisfecho, ¿y luego qué?, pues a recomponer nuestras fuerzas, teniendo claro que esta organización ha sufrido desde dentro y desde fuera un largo calvario de voladura controlada, solo desde la afirmación de un programa máximo que sea capaz de englobar a cuantas personas mejor, capaces de dejarse las carnes en esta dura contra la batalla, teniendo la consciencia que la batalla no es contra el régimen del 78, hay que poner nuestros ojos en el neoliberalismo, en este capitalismo reestructurado, para trazar nuestra hoja de ruta, en la convicción que más pronto que tarde tendremos de nuevo, cual espada Damocles, esas palabras escritas por Galbraith: “Con paso del tiempo, el efecto depresivo de la especulación inmobiliaria, de los problemas bancarios y del desastre de las S&L llegan a su final. Entonces se produce una nueva confianza que llevará al siguiente episodio de euforia especulativa. Así ha ocurrido y así ocurrirá” página 207, John Kenneth Galbraith: “Un viaje por la economía de nuestro tiempo”, Ariel 1974).
Supongo que para ese futuro cercano, más próximo que lo que creemos, no andemos otra vez hablando del régimen del 78, no haciendo de la hoja de ruta iniciada por un importante sector, otra vez se trata de establecer los ejes en que se vertebre la izquierda emancipadora, sobre las bases de un programa máximo y mínimo, necesitar saber donde queremos llegar, para que tengamos que hacer las actuaciones del corto y medio plazo.
Sobre la base de ese acuerdo, lanzarnos a convocar a todos que deseen unirse a este proyecto, y para eso necesitemos una dirección que pegue y que no haga del sectarismo su bandera, muchos esfuerzos ando diciendo, pero ando convencido de su necesidad, volver a escuchar la voz de los oprimidos de la barbarie capitalista es nuestra obligación, y para eso, más que nunca debemos y tenemos que hacer que el conflicto social se
internacionalice, o al menos inscribirlo a Europa, para que podamos construir un Estado Social fuera de los ropajes del nacionalismo, al menos en Europa, escuchando otra vez el dolor de los oprimidos, a todos aquellos que sentimos sobre nuestras espaldas la marca de la esclavitud capitalista.
Para ir concluyendo este alegato-resumen, pues debemos contar que los periódicos se hicieron en el mejor de los casos con la victoria de Cameron (ABC: “Las elecciones ponen en peligro el tradicional bipartidismo británico”; El Mundo: “Cameron lanza un SOS para "evitar que hundan la economía británica”), pero no con su contundente victoria (Ara: “Cameron resiste”; El País: “Los primeros sondeos perfilan un Parlamento fragmentado con los conservadores al frente; La Vanguardia “Los sondeos dan como ganador a David Cameron, que deberá pactar”; El Periódico: “Cameron sube y se acerca a la mayoría absoluta”), supongo que por estos pagos, los madrileños en concreto, tal resultado serán elevado a los altares, la única alegría, es que las encuestas a pie de urna han vuelto a sufrir una severa derrota una vez más, veremos a ver que las encuestas a gusto del cliente desaparezcan de una vez de los ojos de este que les escribe.
Y como despedida, verán que en este resumen falta algo, no sé si muchos se habrán dado cuenta, tal día como hoy finalizo la barbarie nazi, pues un recuerdo desde aquí a todos aquellos que sufrieron tal barbarie, así como denunciar que por estos pagos, nadie se ha sentido involucrado, y eso que republicanos españoles pagaron con su vida en los campos de batalla, como en campos de concentración, pues fíjense ni una portada, ni un hueco, ni una foto, nada más que el silencio, supongo que ese dolor no les compete, a mi sí, y profundamente, muy dentro de mis convicciones, un recuerdo emocionado para ellos, su dolor es mi dolor, por eso acompaño a esta resumen la foto de españoles en el campo de Mathausen, ellos se lo merecen, me considero obligado en la reivindicación de su memoria, y por eso pido desde este blog, que se proceda al cambio inmediato de la Calle de los Caídos de la División Azul, sita justo al lado de la plaza Castilla, uno que condena la barbarie nazi no puede permitir que una división de la Wehrmacht tenga una calle en nuestra ciudad.

imagesespanoles_mauthausen1


























Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)