Al calor del primero de mayo: Dos poemas con compromiso

 

Plegaria a un dios desconocido

Quiero que bajes,

mi dios desconocido,

olvidados quedaron los rezos de la niñez,

plegarias de mi madre,

anda reposando ahora,

dejo de limpiar,

de hacer las comidas,

de jugar a las cartas,

de ir a su iglesia.

ya no me despierta cada mañana,

Por eso te digo, dios desconocido,

que bajes de tus cielos,

escucha mi grito,

ando en esta esquina,

no tengo trabajo,

no tengo cama

en la que dormir.

Ando en una esquina,

preguntándome

razón de mi existencia,

me bebo

todos los mares

que a mi llegan,

a iglesias voy,

por un mendrugo de pan,

por unos zapatos,

Trabajo, trabajo no hay.

Baja, contémplame,

mira mi descompuesto cuerpo,

mira mis harapientos trajes,

mi sombrero roto,

casa no tengo,

hijos no tengo,

esposa tampoco.

Dime como quitarme

esta angustia mía,

esta rabia mía,

no creo en nadie,

esperanza no tengo,

mi carne se rompe a trozos,

no sé ni como mastico,

tengo los dientes podridos.

Tengo calor en verano,

frio en invierno.

baja dios desconocido,

dame cobijo,

esconderme quieren,

barbarie anda suelta

pobres, la pobreza

asusta a la gente,

quieren hacernos leyes

para expulsarnos

de este infierno.

 

Ya solo leo versos para mí

 

Ando exhausto en esta vida,

ando deambulando en la vida,

a veces trabajo,

a veces no trabajo,

si trabajo

no me dignifico,

bárbaro es mi trabajo.

más si no tengo trabajo,

algo me falta,

ya ni deambulo,

solo ando perdido.

Yo de barrio soy,

donde los parques

ni parques son,

quiero ir al barrio

donde dice

que habita

alegría,

sustento no tengo,

en el barrio me quedo,

el barrio de alegría,

queda lejos en mi vida,

solo los ojos

de la pobreza

me tienen vivo.

Estoy hundido,

en el paraíso

dicen que vivo.

Solo quiero,

salud y trabajo digno,

dicen que soy

un rojo resentido.

Quiero darle cultura

al hijo de mi vecino,

me ha dicho

que no le sirve

para nada,

que con eso

no trabaja,

ya solo leo

versos para mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)