Al calor de las noticias (veintiuno de abril de 2015)

De vuelta al sillón de mi ordenador, y echo mis miradas a la pantalla para dar cuenta, y a la vista de ello hacer unos pensamientos a vuelapluma, y hoy una noticia sobre un grave suceso barre de las portadas al resto de las noticias, que prácticamente borra a la tragedia mediterránea, añadan los devenires y las diferentes aristas sobre el caso Rato, un poco de la marcha electoral, y hoy poco de deporte (El Periódico: “El Barça desconfía del PSG pese a la ventaja”), en estos derroteros es lo que nos encontramos en las portadas de los periódicos de estos pagos y de allende el Ebro, en la que no falta la continua apelación al proceso secesionista (El Punta Avui: “La carrera de fondo del proceso vuelve a acelerar”).
Tengo recuerdos lejanos de cómo era la prensa en los años setenta, quizás por la existencia de un periódico de sucesos como El Caso, era raro ver noticias sobre sucesos, de la violencia diaria de nuestras sociedades, impresas en las portadas de los grandes periódicos, normalmente si se producía un grave suceso, sí que encontraba hueco en las páginas de sucesos, lo digo esto lo que hoy a propósito de lo que ayer aconteció en una escuela de Barcelona, en donde solo un periódico (ABC) no abre con dicha noticia, y no es el gran titular en otro (La Razón), pero en todos los demás sí que encontramos el gran titular a costa de este suceso, y en casi todo sus correspondiente editorial:
El País: “El crimen de Barcelona eleva a un nivel insólito la violencia escolar”; editorial: “Conmoción en el aula”. El Mundo: “Tengo que matar a más'. El alumno de 13 años que asesinó en un instituto de Barcelona a un maestro"; editorial: “Una tragedia aislada que debería servir para extremar la prevención”. La Razón: “El mal mayor. Un niño de 13 años armado con un machete y una ballesta mata a un profesor y reabre el debate sobre la Ley del Menor"; editorial “Crímenes sin castigo posible”. El Punt Avui: “Drama en el instituto. Atención a la Infancia coge la responsabilidad”; Editorial: “Consternación en la escuela catalana”. Ara: “Conmoción. Tragedia escolar”, editorial: “Ante la tragedia, junto a maestros y alumnos”. La Vanguardia: “Estupor por la muerte de un profesor a manos de un niño. El fallecido, de 35 años, llevaba sólo unos días en el centro. Penalmente no se puede acusar al menor: los padres son responsables”; editorial: “Un dramático hecho aislado”. El Periódico: “Se derrumbó, le abracé y empezó a llorar como el niño que es'. Entrevista con David Jurado, el maestro que logró reducir al agresor. Un menor de 13 años mata a un profesor en BCN”.
Dos anotaciones quiero acotar sobre este suceso, una que está bien que conozcamos que se ha producido un hecho que provoca la conmoción y el estupor por este drama en la escuela, hecho inédito hasta ahora, desencadenada por el niño de 13 años que mató a un profesor e hirió a dos más, así como a una compañera de clase, y resaltar que parece que se trata de un hecho tan insólito como excepcional y seguramente enfermizo.
Y sin bien todo el mundo admite que no queda otra que reflexionar sobre el cruento episodio y sus consecuencias, nadie abona editorialmente un endurecimiento de la ley, como suele ocurrir muchas veces. Pero que en esta paz de los periódicos de hoy respecto a este suceso, el que me hago una pregunta soy yo, me pregunto por esta predilección por poner la brocha gorda en el relato de los hechos, solo uno lo considero razonable, es el de Ara (“Conmoción. Tragedia escolar”), los demás titulares, y algunas editoriales me parecen un exceso de gusto por el morbo, en especial los del Mundo y La Razón
Por último, una última reflexión de este que les escribe, no sería prudente establecer el criterio de la proporcionalidad en el mundo del periodismo, es que me hago la siguiente pregunta: ¿Se merece este grave suceso semejante despliegue?, yo en este caso me decanto por el no, y más teniendo en cuenta que es un hecho que tiene que ver más con los sucesos, que no es merecedora de cubrir el gran titular de portada un periódico, dejar constancia de ello me parece necesario
Y quien ha pagado las consecuencias ha sido la tragedia mediterránea que ayer fue la gran portada de todos los periódicos, hoy solo es portada en estos pagos en dos periódicos (El País: “Tragedia sin fin en el muelle de Catania. Los supervivientes del peor naufragio migratorio en Europa relatan el drama”; La Razón: “La tragedia no frena el flujo migratorio en el Mediterráneo”)
En Barcelona solo El Periódico no lo lleva a portada (Ara: “Cumbre europea por el drama del Mediterráneo” La Vanguardia "La UE discute un plan para el rescate de inmigrantes y contra las mafias"; El Punt Avui: “'La UE convoca una cumbre a remolque de las evidencias en la mediterránea”), también debo dejar de constancia que hoy encontramos dos editoriales al respectos (La Vanguardia: “Morir en el Mediterráneo”; “Los discursos no valen contra el drama”)
Como verán por la prensa de Barcelona, se convoca una cumbre extraordinaria, parece que a nuestros líderes les gusta más una foto que a un niño recién hecha una travesura y se le vea su cara de pícaro; grandes declaraciones, ejemplo claro de cuanto fariseo nos anda gobernando, y me dirán ustedes, ¿no tienes confianza en que hagan algo nuevo?, pues que quieres que les diga, ninguna confianza en esta cuadrilla.
Repasemos un poco a estos dirigentes, que les da igual decir blanco y negro en la misma frase, sin el más mínimo pudor, por un lado tenemos a Matteo Renzi quejándose de lo solos que le han dejado a los italianos, bellas palabras serían si es que no hubiera reducido la partida dedicada al salvamento; ahí tenemos también al inefable presidente del parlamento europeo, que tiene la desfachatez de decirnos: “Sin un enfoque común basado en la solidaridad, que dé a las personas la oportunidad de venir legalmente, la próxima tragedia es sólo cuestión de tiempo”, pues creo que tiene la suficiente autoridad para que pueda demostrar algo en ese sentido, pero claro ando convencido que si le presentan un proyecto de endurecimiento del asilo y sobre los migrantes, pues no dudo que contará con su aprobación, es lo que tiene poner muchas velas
Y que me pueden decir si uno de los intervinientes en la próxima cumbre es una persona de la calaña de Cameron nos dice que quiere acabar con los programas de rescate en tanto que provocan el efecto llamada, y como por estos lares hemos tenido al compungido Rajoy levantando algo su tono de voz, no se asusten, que estos son de ofrecer muchas velas, y claro para salvaguardar sus esencias, hoy tenemos al inefable Ministro de Interior, que resume a la claras la patología inmunda de estos dirigentes: "Hay que hacer las dos cosas: atacar las consecuencias del problema, y por tanto garantizar el rescate de esas personas, pero simultáneamente teniendo presente el efecto llamada”; verdad que este bagaje poco se puede esperar, y encima pesan sobre este ministro y sobre este gobierno ese infausto muro de la vergüenza en forma de vallas metálicas con concertinas.
Algunos convocan a que se recupere la dignidad europea, supongo que invocaran a algún espíritu santo, parecen no caer en la cuenta que a estos afamados neoliberales los ideales de la ilustración deben ser debidamente enterrados, si algo tiene estos tiempos es la certificación de estos hechos, sus ofrendas continuas a dos velas en la actualidad es la evidencia, de que llegado el momento nos anunciaran la llegada del paraíso del neoliberal, por eso tiene mucho de simbolismo lo que sucede en Grecia, como paradigma lo digo, cuando nos hace falta algo de helenismo, para que las aguas vuelvan a su sosiego, su destierro de Europa la culminación de una fase y el comienzo de ora, por eso par a mí no es casual que el periódico que hace emblema del neoliberalismo, como es El Mundo se haga eco continuo de las posturas más duras contra Grecia( “Grecia 'requisa' las reservas de los municipios para pagar deuda y sueldos”).
Ahora toca irnos a dar cuenta de los devenires en torno a Rato, en donde podemos distinguir ya claramente dos caminos, una será a costa de lo que se vaya sabiendo de las andanzas de Rato, con sus implicaciones en Hacienda y Tribunales, y de otra tendremos las cosas del cotilleo político, a la que con tanta alegría se suma nuestra parafernalia de sesudos columnistas, para ello es el culmen de sus preocupaciones, y supongo que serán tan felices, haciendo tan sesudas columnas, estos ejemplos de valores democráticos, que canonizan sobre lo bueno y lo malo.
Respecto a las noticias propiamente dichas, pues solo dos noticias aparecen en portada (El Mundo: “El marido de Teófila Martínez preside una de las sicav de Rato”; La Razón: “Anticorrupción asume el 'caso Rato' y le acusa de cinco delitos fiscales”), nos dicen que Santiago Cobo Cobo, marido de la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, preside una de las sicav de Rato; pero como decíamos que ya no faltan los columnistas que empiezan a soltar unas lágrimas, a cuento del escarnio que se le hace al “pobre” Rato ellos se lo guisan, ellos se lo comen, vean sino lo que estos agudos analistas, como Edurne Uriarte en ABC (“Es evidente que hay una doble vara de medir: la que se aplica a Rato, por ejemplo, a diferencia de la que se aplica a Chaves y Griñán”) hasta Salvador Sostres en El Mundo (“La hoguera fácil. Antes de insultar a Pujol o a Rato, hay que pensar si somos mejores que ellos”), pues les diría que no hicieran más que leer otro artículo en ABC de la afamada Curri Valenzuela (“¿Quién se dio el tiro en el PP?”), quien apunta directamente a Luis de Guindos, que parece que está loco por irse a Europa; como decía ellos se lo guisan todo y se lo dicen todo.
De estas cuitas a cuenta de Rato y las críticas surgidas en el seno del PP, hoy se hace eco El País (“Críticas en el PP a la gestión del 'caso Rato' por parte del Gobierno”), parece ser que hay una bronca interna de sumo calado, supongo que muchos de ellos habrán puesto a remojar sus trajes, y por eso andan bien calladitos, no sea que sean sus próximos chivos expiatorios, de momento, creo yo, que habrá que estar atento a esta deriva, de momento nos quedamos con lo que vemos hoy en La Vanguardia, que enlaza dos noticias en portada sobre el PP, y que evidentemente es todo un mensaje, encadena que “Hacienda usará a Rato como prueba de que no hay impunidad” y que “Feijóo urge a Rajoy a una reflexión si el PP fracasa el 24-M”. y paro de contar, que si ustedes van por los diarios digitales estas broncas, idas y venidas son el pan de cada día, el chisme elevado a la categoría de noticia.
Y ya dentro de este mundo de las cuitas internas de los partidos, hoy tenemos que El Mundo lleva a portada las del PSOE, pero en sus federación andaluza (“Griñán dejará de ser senador por Andalucía al distanciarse de Susana Díaz”), parece ser que a cuenta de los ERE, ha decidido ya que no quiere renovará el escaño en el Senado que ocupaba por designación del Parlamento autonómico,
Hoy tenemos que contar también que la obsesión venezolana, que se parece más a una telenovela por capítulos, y donde se retroalimentan necesariamente ambas partes, lo decimos a costa de Podemos y de sus dos implacables perseguidores, La Razón y El Mundo, en el primero su gran titular de hoy es el siguiente: “Podemos asesoró a Maduro para criminalizar a la oposición”, y eso que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monederos, Iñigo Errejón y compañía solo asesoraban desde la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) en comunicación. El Mundo lo presenta así en la página 10: "Un opositor dice que la fundación de Podemos trabaja para Maduro”, presentando informes de asesoría para el régimen de Venezuela del 2014 que atribuye a CEPS, y por supuesto este rotativo le dedica su editorial correspondiente (“Una denuncia que afianza las sospechas sobre los líderes de Podemos”), como verán ayer le daban algo de zanahoria, cobijándole en su seno, hoy tocaba palo, esto en vez de estrategia de la tensión, se parece más a circo mediático.
Dentro de este mundo de las vicisitudes electorales, pues tenemos que El Periódico hace balance de la encuesta de ayer, y nos dice en titulares que “Los votantes prefieren un pacto entre el PSOE y Podemos”, eso a nivel general en la valoración del conjunto de votantes, en donde se nos dice que “Tres de cada 10 españoles abogan por una alianza PSOE-Podemos”, más luego leyendo se nos dice que “los votantes socialistas prefieren un pacto con Ciudadanos que con el partido de Pablo Iglesias”, para seguidamente nos dice que los votantes de Ciudadanos, que se optan entre que se dé el poder o al PP o el PSOE, se decantan por ahora en porcentaje más alto aliarse con Sánchez, supongo que si viene un nuevo aluvión de exvotantes del PP, esa balanza puede decantarse hacia el otro lado, ya veremos dijo un ciego. Lo que es evidente es como destaca El Periódico en su editorial, es que “Ciudadanos cambia el panorama”.
Y como viene siendo evidente, pues le vamos a regalar dos perlas sobre esta organización política, que dicen que es indefinida políticamente, pues le podemos regalar esta perla que vemos hoy en El País, que les retrata en toda su extensión cultura, ellos tan progres, tan preocupados de nuestro bienestar social, ayer el inefable Garicano, gran prohombre neoliberal, pues presentó las líneas de reforma del IVA, que sería de dos tramos, eliminando los tres actuales proponiendo reformas en el IVA, una bajando el general y subir el super reducido, que resume muy bien el titular: “Ciudadanos propone bajar el IVA cultural y subir el del pan”, como verán nada neutral, sino profundamente ideológica yo iría a más en mi afirmación bajaría el IVA de los coches de lujo y subiría el precio de la leche, y si a esto añadimos que ya se mojaron en el asunto de la tarjeta de sanitaria para emigrantes, pues vemos donde bañan sus preciosos pies.
En este rotativo se nos cuenta las últimas vicisitudes de la corruptela relacionada con la energía eólica (“El alto cargo que autorizó parques eólicos en Castilla y León recibió pagos desde Suiza”), y dedicándole también su editorial (“Vientos de corrupción”), el subtítulo se refleja bien la postura ante este nuevo caso: “El caso de las comisiones de parques eólicos, una consecuencia de la ‘burbuja’ de las renovables”, es decir que ante la pérdida de financiación de las empresa privadas de las arcas públicas, buscando un nuevo entramado en los presupuestos públicos, vamos otra secuencia de socialización de perdidas.
Para el final voy a dejar la astracanada de ABC sobre Garzón, y es que hoy me he encontrado con una análisis de una noticia a lo largo del tiempo y su manera de verlo, según cambian los vientos, y hoy con más tiempo sí que puedo extenderme, lo digo a raíz del artículo de Ana Romero a cuenta del Rey emérito, donde la susodicha periodista reconoce que la trato en almíbar en el año 2013, y que cambia el concepto de relación de una “relación entrañable con el Rey”, y ahora nos dice que Corinna fue su “última pareja estable”, pero lo más gordo no es eso, es que todo fue un pacto en la redacción del periódico para evitar la abdicación del Rey y el hoy emérito encabezara la segunda transición, y claro esta “periodista” se despacha a gusto con el antiguo director, en donde carga contra él, en tanto que dice ahora en esa crónica, que Pedro J. hizo un viaje a Londres para visitar a Corinna, vamos todo muy sucio, a mejor gloria del periodismo español, menudo manual para los futuros periodistas, verdad amigos lectores, lo pongo en tanto que revela muy bien la decrepitud de nuestra prensa.
Que esta decrepitud tiene su último jalón en la portada de ABC de hoy, que no teniendo noticias que dar, pues nos sale con una de sus obsesiones, que no es otro que el ex juez Baltasar Garzón (“Garzón, de cacería con la Púnica. El exjuez participó en 2003 en una montería organizada con todo tipo de lujos por una de las mayores constructoras implicadas en la trama de corrupción”), no sé de donde vendrá esta profunda enemistad, supongo que les habrá costado remontarse mucho en el tiempo para buscar esta relación, la cacería se realizó en el año 2003, ni donde está el hecho noticioso, eso sí le sacude bien duro también en su editorial titulado “El fango de Garzón y sus compañeros de caza”, ya que se han vuelto en que debe dar explicaciones por esas compañías, pues ya va siendo hora que algún día, para ser algo ecuánimes, les propongo este titular “El fango de Esperanza Aguirre y sus compañeros de Gobierno”, espero que algún día se digne también a darnos a los ciudadanos madrileños de alguna explicación, y no sus lágrimas de cocodrilo, pero claro a la gran lideresa no se la toca, es una pieza muy importante “de momento” para parar las hordas rojas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)