Al calor de las noticias (dos de abril de 2015)

Hoy comienzan unos días de asueto, con motivo del tirón turístico vacacional de la Semana Santa, y de ellos se hace cargo en sus portadas algunos periódicos (ABC: “España se da un baño de visitantes en Semana Santa. El sector turístico confía en batir su récord este puente festivo, empujado por la mejora del clima económico interno y la seguridad que ofrece el país frente al norte de África”; Ara: “El turismo de nieve y de interior hace el pleno”; El Punt Avui: “Escapadas cerca de casa, el turismo de Semana Santa”; El Periódico: “Tirón del turismo. La Barceloneta vuelve a movilizarse”), y vemos que solo Ara contempla hoy la vertiente religiosa de estos días (Ara: “¿Qué peso tiene la herencia cristiana en Europa?”.
Y como el Gobierno tan amado le preocupa mucho nuestra seguridad, pues quiere que pasemos un buen de fin de semana, y como quiera que el peligro de atentados viene del mundo yihadista, pues hoy nos encontramos con las dos caras de la noticia en algunos periódicos (La Razón: “Prisión para la madre de los gemelos yihadistas, que serán internados seis meses”; La Vanguardia: “Barcelona refuerza la vigilancia antiterrorista”; El Periódico: "Los Mossos se dejan ver en las calles por el riesgo terrorista. Prisión para la madre de los gemelos de Badalona que iban a viajar a Siria”).
Una vez dada cuenta de la condición de estos días, vemos que las cuestiones esenciales de las portadas de los periódicos giran en torno a la cuestión catalana, se abre hueco la última iniciativa del lendakari Iñigo Urkullu para afianzar la paz y la convivencia en Euskadi, así como también seguimos con las secuelas de la tragedia aérea alpina, como todo lo gira en torno al conflicto yihadista allende nuestras fronteras, de la esfera nacional ya hemos mencionado en el anterior párrafo, vemos portadas que se hacen hueco del posible acuerdo con los iraníes.
La presencia de la cuestión catalana se limita hoy a dos periódicos, pero vemos que las baterías de una batalla incruenta se anda librando, y que tiene destacado portavoces, de lo buenos que somos nosotros, y que malos son otros, y en ese contexto es como hay que ver hoy a los periódico El Punt Avui y El Mundo.
En el diario barcelonés se presenta así su gran titular: “24-M: paso adelante. L’Associació de Municipis per la Independència (AMI) lanza un plan para sumar a los ayuntamientos al proceso. Se propone a los alcaldes electos que añadan una declaración en su toma de posesión". Esta sería la fórmula del compromiso: "Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament [que debería elegirse el 27 de septiembre], el president y el Govern para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar el Estado catalán, libre y soberano”. No encontramos hoy editorial al respecto, pero leyendo este rotativo verán que su apoyo es totalmente incondicional, por eso creo que ha dejado en manos de sus articulistas Carles Ribera ("Don Mariano o la fuerza del 'sino'") defiende que “Rajoy nos vuelve a motivar con su visión estratégica”; casi en el mismo tono se pronuncia Vicent Sanchis ("El suflé se atraganta") anda en algo similar: denunciar que Rajoy envía la hoja de ruta soberanista a la Abogacía de guardia del reino, "tal como le reclama la alterada tropa mediática que le acompaña", dándole duro hoy a El País, y como efecto de su profunda alegría pues pone en portada hoy a la CUP, veremos cuando otros sedicentes rojos a la causa nacional se pronuncien, pues veremos se nos altera este periódico, como también se altera la de estos lares.
Y ahí tenemos hoy a El Mundo (“700 alcaldes promoverán el Estado catalán el 24-M. Jordi Pujol Ferrusola, el 'gestor en la sombra' del Puerto de Tarragona”) para mantener la unión de mujeres y hombres de nuestro suelo patrio, pero como la ocasión la pintan calva pues les da un zas a costa de Pujol como habrán leído ya, pero yendo a la sustancia de la noticia, y para que vean que la cosa no queda ahí, en páginas interiores nos encontramos con este titular: “Los ediles soberanistas prometerán lealtad al presidente de la Generalitat y promoverán junto a él la proclamación del 'Estado catalán libre y soberano”, destacando que “los municipios de ICV se desmarcan del acuerdo", también otro titular significativo en cuantos no dice que “CDC y ERC confían en que anuncio ayude a convertir el 27-S en un plebiscito. Los alcaldes se comprometen a priorizar los pactos en clave nacionalista. El alcalde de Girona pide ratificar en las municipales el plan independentista. Mas ya se dio un baño de masas con ediles antes del 9-N y luego se echó atrás”; vera que no se paran en barras, y para que no quede lote completos pues en el editorial lanzan sus gritos contra la “estrafalaria” “propuesta de agitación” recordando que la AMI convocante aglutina a 710 de los 947 municipios catalanes aunque solo represente al 36% de la población.
En consecuencia de lo dicho, hace votos para que el Gobierno del reino evite política y jurídicamente esta desnaturalización de la reglamentada fórmula de toma de posesión, a la vez que respalda la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho de formar en Catalunya un gobierno de "concentración y colaboración" con PP, Unió, PSC y Ciutadans, pero dudo que obtenga mayoría suficiente para plantear un debate de tal profundidad, y ya vemos que este embate de estos dos tanques en marcha, pues ni se nombre a ICV y Podemos, que digo yo que algo deberán de decir y aportar en este debate, y cuya gran frase es que se “evite el chantaje y ponga en jaque la estabilidad política de toda España, todo ello encuadrado en este título tan “pacifico”: “Unidad constitucional y ley contra los agitadores de Mas y Junqueras”.
Y de las vicisitudes del PP, sólo El País da relevancia a que Rajoy haya tocado a rebato, en plena Semana Santa, a 600 cargos del PP para revisar su estrategia para relanzar al partido gubernamental cara las municipales del 24-M en la Junta Directiva convocada para el martes (“Rajoy convoca al PP en pleno para hacer frente a las dudas sobre su estrategia”) , asimismo deja constancia que se ha “aplazado el juicio a la cúpula de la Gürtel hasta después de las municipales”, decisión que termina aplaudiendo editorialmente porque, a pesar de que se suspende una vista que tenía lugar en el peor momento para el PP, lo esencial es "extremar el garantismo" ante el empeño de los reos de forzar la nulidad del proceso, como ya ocurrió en 1990 con el 'caso Naseiro', el primer gran affaire de financiación ilegal de la derecha española refundada por Fraga. Al tiempo La Razón lleva a primera que “Rajoy convoca a la Dirección Nacional para reforzar la estrategia electoral”, en donde se nos dice que los tanteos con Ciudadanos pueden empezar a producirse; mientras que La Vanguardia nos cuenta que “Cospedal da un paso atrás entre voces de dirigentes del PP que reclaman cambios”, al tiempo en el subtítulo nos dice que ha hecho delegación para tener como objetivo ganar las elecciones en la Castilla la Mancha, donde opta a ser reelegida.
El otro asunto que enciende a nuestra amada prensa madrileña, es la última propuesta del lendakari Iñigo Urkullu (PNV) para consolidar la paz y la normalización de la convivencia una vez que ETA abandonó las armas en el 2011. El País lo recoge en páginas interiores (“Urkullu da otro impulso para la paz ante la parálisis de Rajoy y ETA”) lo anuncia recordando que este es el tercer plan del presidente del País Vasco ante el inmovilismo de Rajoy y del PP, quienes entienden que solo les queda reclamar a los etarras que entreguen las armas y se disuelvan, amén de pedir perdón, arrepentirse y exhibir voluntad de reinserción.
El plan de Urkullu parte de la base de que la actitud de unos y otros no trae ningún avance, por lo que reclama a Rajoy una política de Estado concertada con las instituciones vascas para lograr un final ordenado del terrorismo y a los etarras presos y/o fugados que hagan al menos "autocrítica" y reconozcan "el daño causado" para poder reinsertarse socialmente.
Pues bien una vez que han leído esto, vemos que cualquier parecido es pura coincidencia con lo que leemos hoy en La Razón y El Mundo (este último titula que “Urkullu reinsertará a los etarras sin que deban arrepentirse, mientras que el segundo dice que “Urkullu dará casa y trabajo a los etarras que hagan 'autocrítica’”), son sus correspondiente editoriales, en el de La Razón se titula “"El farol electoralista de Urkullu”, el de El Mundo lo presenta así: “Todo plan de reinserción de etarras debe pasar por su arrepentimiento sincero”; y lo único que nos dijo el Gobierno ayer es que todo eso era un farol electoral y que el lendakari carecía de competencias en la materia
En dos periódicos madrileños se nos informa, que la Catalunya de Mas y Boi Ruiz se pondrán a la venta datos de pacientes de la sanidad pública catalana a pesar de que el Parlament exigió al ‘conseller’ de CiU que paralizara el proceso. El asunto cabe en las primeras páginas de El País (“Cataluña pondrá a la venta datos de pacientes de la sanidad pública”) y La Razón (““La Generalitat quiere vender los datos sanitarios de los catalanes”), y para que no vean como somos tan sectarios como ellos hoy suscribimos los razonamientos que hace La Razón en su pequeño editorial: “El Gobierno catalán ha aprobado la venta de datos sanitarios a centros de investigación y la posible subcontratación de éstos a terceros. Esta escandalosa medida, que se publicó ayer en el 'BOE catalán', salió adelante pese a la oposición del resto de grupos del Parlament. Resulta inaudito que la Consejería de Salud se dedique a mercadear con lo más íntimo que puede tener un ciudadano, que es su salud. Por mucho que aseguren que esta cesión de información es ‘anónima’, el asunto requiere la actuación de la Agencia de Protección de Datos”; lástima que no eleven un poco más los ojos y vean que esto es un proceso neoliberal en toda regla, y que no duden ellos que llegado el momento lo hará el PP también como consecuencia del próximo Tratado Comercial entre USA y Europa, si logra aprobarse en las condiciones actuales.
De la cuestión yihadista hoy El País nos dice que hay musulmanes que se ha puesto manos a la obra para frenar la yihad (“Escuelas de imanes para frenar la yihad. Un programa forma a líderes religiosos musulmanes moderados en España”), a lo mejor un día, y no pierdo la esperanzas que vayan a la mezquita de la M-30 y les expliquen que es el wahabismo, así quedarían debidamente informados cuales son los sustentos ideológicos de estos fanáticos, y su objetivo es claro, borrar todo rastro de laicismo en Oriente Medio, en eso hay que encuadrar algo de lo que nos cuenta algún periódico hoy (El Mundo:“El IS toma un campo de refugiados palestinos a las puertas de Damasco”); al tiempo vemos que el acuerdo entre norteamericanos e iraníes puede ser más largo de lo previsto, o bien se puede quedar en agua de borrajas ante la ofensiva israelí, que está haciendo todo lo posible para hacerlo saltar por los aires (El País: “Las sanciones complican el pacto de EE UU con Irán en el último minuto”; La Vanguardia: "EE.UU. e Irán apuran las negociaciones sobre la bomba atómica"), más preocupación me produce con la noticia del País sobre los palestinos, ahora va a resultar que cumplir las resoluciones de la ONU es una amenaza (“Palestina ingresa en la Corte Penal Internacional y amenaza con denunciar a Israel”; El Mundo "Pendiente del acuerdo EEUU-Irán"); pero quien se suelta las melenas hoy es La Razón a propósito de Grecia (“Todos contra Tsipras. La UE pide más reformas y los griegos protestan en la calle por las promesas incumplidas”).
Dentro de mi personal sección de noticias varias, me encuentro con alegrías (La Razón: “El Vaticano levanta el secreto bancario”), ahora tocaría que los periodistas nos dieran cuenta de como se hacen los negocios al amparo del secreto bancario, pero acá no nos caerá esa breva, esperemos que algún periódico les dé por escudriñar en los libros de contabilidad, veremos que ocurre.
También vemos que se lleva, y no se el porqué, a titular el uso del móvil, ya hemos visto que han acaecido noticias bien importantes (Ara: “Si haces ir el móvil, no conduzca”), patético ejercicio de periodismo diría yo, igual que me ocurre con el ”Auge de la lucha libre en Gracia” y que “Los coches españoles asalta el mercado de EEUU”, que hemos visto en El Periódico, al tiempo que les debo aplaudir con el seguimiento del racismo que el rotativo mencionado (“La indiferencia demasiado cotidiana [ante la xenofobia]”), igual que es importante la noticia que vemos en Ara (“Un organismo de la Generalitat ve *anticuada y 'intervencionista' la nueva ley catalana de comercio”), que no es otro que La Autoridad Catalana de Competencia que se trata que ha hecho suya todas la parafernalia neoliberal, es decir el lobo cuidando de las ovejas, de eso sí que saben los catalanes, que han sufrido bien uno de los grandes expolios de los servicios públicos, sin que de ello se ha hecho una cuestión esencial en el panorama político, que es una de las graves deficiencias de la izquierda catalana, en opinión mía clara.
Para el final he dejado hoy las secuelas de la tragedia aérea en donde parece ser que los directivos alemanes, ni tampoco muchos periódicos se van a hacer eco de la enorme responsabilidad, ahora la cuestión que se debate sobre el secreto profesional médico, señores periodistas que la cuestión no es esa, el asunto es que la compañía tenga un servicio médico adecuado para que sus pilotos estén en condiciones de poder volar, y por lo que parece ni la empresa ni los periódicos se preocupan por dicho asunto (La Razón: “Los directivos de Lufthansa se niegan a responder sobre la depresión del copiloto”; El Punt Avui: "Lufthansa, perdón y pésame; La Vanguardia: "Lufthansa dice que pasará mucho tiempo hasta aclarar la tragedia”), y hablando del ejercicio periodístico patético e inmoral titular hoy en El Mundo, para mayor gloria del sensacionalismo y la podredumbre moral de estos sujetos neoliberales (“¡Dios mío, Dios mío!... Mein Gott!". Un vídeo grabado en un móvil recoge los gritos desesperados del pasaje de Germanwings antes de estrellarse).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)