Al calor de las noticias (veinticinco de marzo de 2015)

Hoy nuestro quiosco español solo tiene ojos por la tragedia del vuelo entre Barcelona y Düsseldorf del Airbus 320 de Germanwings, la compañía barata de Lufthansa, que se estrelló, desintegrado, en Barcelonette en los Alpes franceses, con 146 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, tras estar ocho minutos en caída libre y sin llegar a lanzar un SOS. La tragedia lo es de la aviación europea e incumbe a Alemania, Francia y España.
El mayor despliegue sobre esta catástrofe aérea lo tienen en los diarios de la capital de Barcelona, así lo atestiguan las portadas monográficas de todos ellos, lo vemos en Ara (“Vuelo GWI9525. Barcelona-Düsseldorf”), en El Punt Avui (“Tragedia”,) y La Vanguardia (“Catástrofe aérea en los Alpes. Vuelo sin retorno. “Hace pocas horas estaban aquí, a nuestro lado, tan felices...””, ); y la de El Periódico (“Desolación”, con este siguiente subtítulo: La muerte de los 150 ocupantes de un avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes tras despegar de Barcelona sobrecoge a Europa”), claro está que los cuatro tienen sus correspondientes editoriales, y donde claro muestran su dolor, consternación y las preguntas consabidas sobre que pudo pasar, al tiempo que hacen un gran despliegue informativo.
También es la gran noticia de apertura en tres periódicos madrileños (La Razón: (“Tragedia en los Alpes: 150 vidas”; El Mundo: “El avión estuvo ocho minutos en caída libre sin dar la alarma”, El País: “El avión se precipitó sobre los Alpes sin enviar señal de alarma”) y claro ya ustedes pueden suponer que ABC le dedica lo que suele ser su monográfica portada (“4U9525. Vuelo sin destino”), pero vemos que otras noticias caben en sus portadas, hacen menos despliegue informativo, e incluso El Mundo no hace editorial, anda preocupado este periódico en las cuitas del PSOE y de UPyD.
Y allí les tiene enfrascados todos ellos buscando los motivos del accidente, buscando culpables, parece que a esta sociedad le encanta buscar culpables, quizás eso le sirva para hacer descansar sus conciencias, pero cuanta desolación, cuanto dolor de los afectados es aprovechado nauseabundamente por las televisiones, por las radios comerciales, por los periódicos, para hacer negocio a costa de ello, es toda una vorágine desatada que asalta a todo el mundo, incluso a nuestros dirigente políticos, ¿qué sentido tiene suspender la actividad política?, una cosa es expresar nuestro dolor, otra cosa es que toda actividad institucional, toda actividad de las organizaciones políticas se suspenda, ni lo entendía con los atentados terroristas, ni lo entiendo ahora; quizás esta sociedad tan religiosa ella, que dice que hay vida después de la muerte, le tiene tanto miedo a la muerte, o quizás le tiene miedo a la vida, nos dedicamos más a lamentar la muerte, que a celebrar la vida, ojala haya rincones en este planeta en que se celebre más la vida, y la muerte sea eso, solo muerte, y la tragedia sea eso, solo tragedia, queda todo dicho por mí, tengo dolor por las víctimas, tengo dolor por esta sociedad tan enferma, en su gran mayoría esta sociedad se comporta como cuervos que necesitan cadáveres para quedarse tranquilos.
El resto de los asuntos de nuestra amada prensa madrileña tiene que ver con la resaca de las elecciones andaluzas, y como no, ya van guardando todas sus armas para las próximas elecciones locales, entre ambos terrenos es como explicamos las noticias de hoy. De una parte tenemos las secuencias de los dos hitos de las corruptelas varias, de una parte la del PP, a través de la trama Gürtel, de otra parte tenemos nueva redada de la jueza Mercedes Alaya (El País: “Detenidos dos delegados de la Junta andaluza por los cursos de formación”), en donde se asesto un golpe contra el contra el núcleo político de la trama del fraude y malversación de fondos públicos en los cursos de formación, por ello la recién elegida y presidenta en funciones, Susana Díaz, se ha tenido que ver forzada a destituir a dos delegados de la Junta porque estaban entre los 16 detenidos; y los restantes 14 arrestados habían sido también exaltos cargos del Gobierno autonómico andaluz.
Pero ahora, por mor de estas detenciones, el PSOE-A tiene que tomar otra decisión con relación a Irene Sabalete, exdelegada de Empleo de la Junta en Jaén, y que ahora es diputada electa por la circunscripción de Jaén, y es donde tanto la Razón (“’Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía’. Detienen a dos directores de Empleo y a otros 14 ex altos cargos”), como El Mundo (“’Si no ganamos las elecciones, no seguiréis trabajando en la Junta'. La exdelegada de la Junta en Jaén”), y donde hace su correspondiente editorial (“El PSOE necesita que Díaz sea más contundente contra la corrupción”)
Y creo que es de obligado cumplimiento dar cuenta de la trapacería cometida, y que conozcáis la arenga efectuada con motivo de las anteriores elecciones andaluzas, las del 2012, en donde se dirigió de esta manera a los trabajadores que tenía a su orden: “Os quiero a todos, si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Todos los que estamos aquí, independientemente de que seáis afines al PSOE, PP, IU o a UPD... Me da igual. Entiendo que sois leales con el Gobierno. Que nadie esté en la oficina, y si no podéis meter los datos, y si no podéis... La gestión dejadla un poquito aparte no, aparte. Os quiero en la calle, visitando a empresas a las que hemos dado ayudas. Como los Testigos de Jehová”.
Como veis toda una glosa al compadreo y subordinación nauseabunda en la Administración, por eso no extraña a este que les escribe, que Susana Díaz haya hecho suyo todo el universo andaluz, de lo bueno ya hemos visto que ha hecho de bandera, pero de lo malo, nos debemos hacer la pregunta ¿está en condiciones de afrontar este reto?, será capaz de abandonar estas prácticas que recuerdan al sistema de regalías, que los partidos de la restauración hicieron en el reinado de Alfonso XII y XIII, solo es cuestión de voluntad política, haga usted una ley de la función pública, que propicie una Administración no dependiente del partido político de turno, creo que ando pidiendo mucho parece.
Pero debemos de ir a páginas interiores para saber de las andanzas del PP, ayer vimos que algunos periódicos madrileños hacían caso omiso al acto del Juez Ruz, hoy seguimos en la misma tesitura (La Razón), y comprobamos como el PP hace caso omiso a su responsabilidad por su financiación ilegal, que no hayan incurrido en delito más que sus tesoreros, y claro no es tiempo de pensar que el delito de financiación ilegal no sea un ilícito penal, pero es penoso comprobar como estos dirigentes han dado carpetazo a este asunto, y a la gran mayoría de sus votantes, no hay mejor cosa que hacerse estatuas de sal, para no darse cuenta del tremenda fraude cometido.
Y por eso ofende a cualquier persona, lo que encontramos hoy en La Razón, que ante la actitud del PSOE de recurrir el auto del juez Ruz, y antes que se pronuncie el tribunal de apelación, pues se lanza a degüello y nos hace la siguiente aseveración el ínclito Marhuenda: “Las malas artes del nuevo PSOE de Sánchez se parecen demasiado a las del pasado", parece que poco le importa que se sufragaran así dos campañas electorales españolas, tres autonómicas y una europea, amén de pagar sobresueldos y comprar o remodelar hasta cinco sedes del partido, se conoce que cumple a rajatabla el principio de ver la paja en el ojo ajeno, por eso recomiendo hoy, si tienen tiempo y posibilidad, que acudan al artículo realizado por el abogado Gonzalo Boye, que lo es de una de las acusaciones particulares, titulado “Al final la culpa es del portero” (diario digital eldiario.es), y en este mismo diario encontramos un titular que describe bien a las claras los desvaríos jurídicos españoles: “Las leyes de socialistas y populares permiten al PP y sus donantes esquivar el banquillo”, esa justa es la situación que nos encontramos, en un callejón sin salida.
Y ahora tenemos que acudir, ya que en páginas interiores es uno de los hilos conductores de todos los periódicos madrileños, es que la resaca política se ha cebado con la formación política de UPyD, en donde le dan por todos los lados, alguno incluso con lágrimas de cocodrilo, y por ahí andan los que abrieron despechos, los que hicieron grandes titulares a esta señora que ha hecho de la actividad política una profesión, antes la jaleaban, le dedicaban vítores, y desde hace unos poquitos meses a la cueva de los leones ha sido mandada, vean si no el editorial del Mundo hoy (“La última oportunidad de UPyD si quiere ser útil a los ciudadanos”), por eso le reclaman que debe aceptar la opa de fusión con Ciudadanos, que por mor de muchas circunstancias, ha pasado a ser esa marca blanca tan necesaria, que garantice cierto lavado de la fachada, y que las políticas neoliberales, y como pieza de museo a lo que es rendir homenaje a su heroína preclara, que hace Federico Jiménez Losantos (“R10 y los 40 mastines”), en que después de hacer una cuantas lágrimas, y a propósito de la defenestración de Sosa Wagner, de pronto le suelta esto en plena alabanza: “Así somos los humanos y así es la política. Pero ese día murieron R10 y sus 40 vichinkis. Ese día los mastines empezaron a devorar a su Ama. Ese día murió UPD, que tanto ha hecho por España y la libertad”, se le olvida decir que es por eso que decidió cambiar su apuesta política en favor de Albert Rivera, en consecuencia también es el uno de sus enterradores, así que manténgase alerta Albert, todo puedes ser que un día le pongan a remojo a usted también.
Para el PSOE encontramos munición , ya tuvieron ayer suficiente con darle alguna colleja al PP, hoy en ABC encontramos un editorial que llama a la responsabilidad a Zapatero, por esas cuitas de decirle socialdemócratas a Podemos, pero también tiene munición para con su considerado Pedro Sánchez, por haber declarado que “con Ciudadanos damos la bienvenida a la derecha civilizada”, y para que vean que su fidelidad al PP es inquebrantable, pues le da un rapapolvo en tanto que le dice estas palabras nada gratas: “persigue ahora convertirse en el gran chambelán de la civilización, el que reparte carnés de civismo, democracia y tolerancia en la política española”.
Y para que no falte munición granada, hoy El Mundo le da también algo de medicina, para hurgar en la herida vamos (“Podemos ya no asusta tanto”), en la texto nos dicen que Bancos de inversión y analistas, como Barclays, RBS o Eurasia, coinciden en que la formación se ha convertido en 'un riesgo menor' para España tras el 'pobre resultado' cosechado en Andalucía". Y eso --cuenta Pablo R. Suanzes en su análisis desde Bruselas a pie de página--, "gusta mucho al 'establishment'. Como explica una alta fuente comunitaria: 'Aquí nos gusta el lema brasileño de ‘orden y progreso’. Y por ese orden".
Y ahora toca recoger una seria de noticias variada, una relativa a las cuitas del PP, el asunto es viejo, pero esclarecedor de la manera de proceder el gran azote de corruptos, que es Esperanza Aguirre (El País: “Aguirre tuvo en su campaña al ayudante que el PP colocó en el 'caso Gürtel’”, ésta fichó para las elecciones autonómicas de 2007 a la misma persona que, en 2011, también fue contratada, en posible fraude de ley, como ayudante del juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel entre 2009 y 2011. Se trata de Rafael N. G., un abogado que cobró en torno a 80.000 euros por ayudar al magistrado (que padecía serios problemas de movilidad) a transcribir sus resoluciones, que entonces estaban secretas e implicaban a numerosos altos cargos del PP de Madrid y al entonces senador y tesorero del PP Luis Bárcenas.
.Y como no La Razón tan desencantada ayer, pues lanza otro pase maestro y nos dice encantado que Rajoy va a cambiar su estrategia (“Rajoy se acercará más a la calle en las campañas de las municipales”), y como no podía ser de otra manera lo corrobora su corresponsal política Carmen Morodo en la crónica que realiza hoy (“Rajoy tantea a la cúpula del PP para revisar la estrategia electoral”).
Y para que vean el calado moral de algunos gobernantes nuestros, y parece que no se le ha dado la debida relevancia, tenemos unas declaraciones, que revelan a las claras su podredumbre, María Seguí, responsable de la DGT declaro ayer mismo que el aumento del número de muertos en carretera durante este trimestre –la primera desde 2002- se debe a “la mejora económica” (El País: “La DGT achaca a la mejora económica el aumento del riesgo de accidente”), no es esto para ponerlo en primera página en vez de la noticia internacional que nos da hoy, me pregunto yo vamos (El País: “El régimen de Venezuela trata de frenar la intervención de Felipe González”, y me pregunto qué pasa en este periodismo que no nos dice nada de que ayer empezó en Túnez el Foro Social Mundial, que en estos duros momentos tiene una importancia simbólica, pero como son disidentes del statu quo se los silencia claro); no esperemos que por esas nauseabundas le ocurra algo a esta señora, supongo que su ministro estará rezando a una de sus numerosas advocaciones marianas, para que las cosas sigan su camino a pesar de los renglones torcidos.
Sorprende también la poca relevancia al caso de las biopsias realizadas en el Gregorio Marañón, y es que desde que se hizo publico el escándalo, ninguna vez se ha considerado ponerlo en portada, hay que acudir a páginas interiores en local para saber algo de ello (El País : “El hospital Gregorio Marañón archiva la denuncia sobre las pruebas privadas”), resumiendo, que es gerundio, pues consiste en que unas clínicas privadas usaron dicho hospital para realizar biopsias sin coste alguno, lo cual demuestra el grado de seriedad y decencia para gestionar un servicio público, o sea nada de lo primero y de lo segundo ni me atrevo a decir la palabra; eso si para demostrar sus grandes virtudes ayer la Comisión hizo mutis por el foro, y dijo que aquí no pasa nada, todo muy ejemplar, como verán; les tengo que decir que las esperanzas hay que ponerlas otra vez en el mundo judicial, hoy CCOO presentará denuncia ante la fiscalía anticorrupción, a veces dan ganas de salir corriendo.
Y quiero terminar de estar manera hoy mi resumen, en mis viajes cibernéticos, hoy he tenido la oportunidad de leer la valoración de las elecciones andaluzas de Paco Rodríguez Lecea, y para que todos aquellos que se sienten algo decepcionados, en su artículo nos ofrece un párrafo, yo les ofrezco el poema entero, con el ánimo decidido que nosotros debemos ser los nuevos bárbaros:
-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.
-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.
-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.
-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.
-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.
-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.
¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.




















































Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)