Al calor de las noticias (Quince de marzo de 2015)

El próximo domingo se celebran las elecciones andaluzas, y hoy acuden a la cita demoscópica los grandes defensores de la ley y el orden en esta tierra desvariada, como ya vieron ustedes prolijamente cubierto, pues les debo decir, que las encuestas, en donde hay que acudir a páginas interiores para saber de ellas (ABC: “El PSOE andaluz se enfrenta al peor resultado de su historia”; La Razón: “El PSOE se estanca, condenado a pactar”), como verán ustedes ven la paja en el ojo ajeno, incapaces de ver en sus propias vigas, pero esto es lo que tenemos, su fervor creo que nada tiene que ver ya con el periodismo, hoy le toca a ABC loarle (ABC: ”Las apuestas del PP para retener Madrid. Aguirre: 'Será la campaña más dura de mi vida, y posiblemente la última'. “Cifuentes: “Mi relación con Esperanza es buena, no como dicen por ahí”), y como andan tan preocupados, dan por descontando el resultado, y se lanzan a lo que debe ocurrir a partir del día 23 próximo, y todo indica, si ustedes saben leer muy bien, los consejos van en una sola dirección, Susana Díaz ha dicho que no va a pactar ni con el PP ni con Podemos, descartando la opción de IU, toda vez que ha demostrado esta señora no le gusta nuestra compañía, así que ustedes me dirán que todos los caminos conducen a Roma, pero no descarten ustedes otras opciones
Eufórico anda hoy El País (“Díaz tendrá que pactar con Ciudadanos para gobernar con estabilidad”), fíjense ustedes en la palabra usada, es decir, en tener, no dicen debería, que sonaría más a consejo, usan un verbo imperativo, y si esto no les parece poco vean este otro encabezamiento de la noticia, para que no les quepa la menor duda: “Susana Díaz ganará las elecciones del 22-M, pero está abocada a llegar a una alianza con el partido de Albert Rivera..”. Mientras el trio restante, y aún más proclives al PP, más afines a los designios de Rajoy optan por otro tono, pero solo La Razón es quien lo lleva a portada (La Razón: “El PP votará 'no' si gana Díaz para obligarla a retratarse con Podemos. La presidenta andaluza tendría que volver a convocar elecciones si no logra apoyos para gobernar”), como verán marcan una hoja de ruta que es un puro desvarío, mientras que ABC, en páginas interiores, nos desentraña otra encuesta que nos dice que Díaz deja al PSOE a 15 escaños de la mayoría absoluta, así como que PSOE, PP e IU se desploman frente al auge de Podemos y Ciudadanos
Más allá de las elucubraciones del diario de Marhuenda, El Mundo constata en páginas interiores (“Ciudadanos, clave para gobernar en Andalucía”), que Rivera se está creciendo ante las perspectivas que se le abren a Ciudadanos, y que estos ponen como condición esencial para cualquier pacto con el PSOE en Andalucía pasará por las dimisiones de los expresidentes imputados en el fraude de los ERE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Pero ahora vamos a la gran sorpresa, cual es el estadista ese tan alabado por El País, y como no puede ser de otra manera, pues antes que empezase este camino electoral tan decisivo para los años venideros, pues al encuentro del uno del otro, y claro del periódico en busca de su gran líder, y ahí van las afirmaciones de esta persona, de cuyo nombre me gustaría olvidar, y ahí les regalo una pieza de pensamientos tan profundos, que pasaran a la “historia”:
  • “Vamos hacia un modelo político a la italiana”, a cual modelo señor, al de ahora, o aquel que consistió en que los comunistas no pudieran acceder al poder, y que no produjo una alternancia en el poder.
  • “Creo que Susana Díaz va a ganar y sé que se va a quedar en Andalucía”, pues eso una creencia, ya veremos dentro un año donde anda, y ya se lo digo yo a usted
  • “Estoy orgulloso del régimen del 78, que nos permite votar a quien queramos. Me preocupa la instrumentalización de las instituciones en la lucha política”, pues yo señor no anda tan orgulloso, usted ya veo que lo ve como un punto final, yo como un punto de partida.
  • “En su campaña de regeneración los partidos sobreactúan y se equivocan”, en fin la vida misma, se ve que él es un gran regeneracionista que nos anda abriendo los ojos a los españoles, pero ahí va la siguiente frase que es demoledora.
  • “ .. En sentido estricto un político solo debería irse cuando fuera condenado”, o sea que en Europa apenas habría dimitido apenas ningún político, ya ven ustedes las consideraciones de este gran estadista, esto no es más que la siempre corroboración de lo que ha sido el gran titular del periódico hoy (“Felipe González: 'Es un error excluir a todos los imputados de las listas electorales'”), como verán ustedes todo un canto a la inexistencia de la responsabilidad política.
  • “Es el momento de plantear una reforma de la Constitución”, y yo me pregunto con que fuerzas políticas, o que nueva correlación de fuerzas posibilitaría esa reforma, espero que nos lo explique algún día, veremos de donde sacamos 210 diputados y un gobierno dispuesto a ello, creo que no se ha dado cuenta que el PP se ha convertido en una gran minoría que bloqueara cualquier reforma en profundidad, ellos están por el vaciamiento constitucional.
  • “A Pedro Sánchez le falta recorrido, pero se está consolidando como líder del PSOE”, sin comentarios al respecto, se comentan por si mismas, y ahora tienes a continuación el gran broche final”
  • “La socialdemocracia tiene que ofrecer un pacto social para el siglo XXI”, que socialdemocracia la de Lluch que hizo los cimientos de una buena sanidad, o la de Solchaga o Boyer con sus políticas neoliberales, o las educativas de Solana o Maravall que sentó las bases de un modelo educativo desquiciado, donde por tener contenta a la Iglesia se inventó aquello de la escuela concertada, y donde ésta se llevó la parte del león, y no digo nada más que me quemo los dedos señor gran estadista, que la salud le sea propicia, pero deje ya de pensarse como el ombligo de estos tiempos, de los pasados y de los futuros.
Y para terminar de completar este asombroso cuadro, vamos a lo que dice Toñi Bolaño en La Razón, en la que señala que el debate que acucia al PSOE sobre los pactos, que esta corresponsal política lo circunscribe a aliarse con PP o con la izquierda emergente de Podemos, además de Ciudadanos; sigue abierto en el PSOE y es candente, no saben decirnos su hoja de ruta tendrán, pero vean el gran titular de esta crónica, apriétense bien los cinturones, que viene curvas: “Operación gran coalición. El expresidente Felipe González inició la maniobra el verano pasado bajo la premisa: 'Hay que salvar España aunque se hunda el PSOE'”.
Hay dos clases de periodistas, los que hace de su vida un compromiso con lo que anda ocurriendo, y existen otros periodistas que han hecho de su obediencia los grandes poderosos su forma de dirigirse a sus lectores, donde el acuerdo es sustancial con las consignas emanadas desde Moncloa, una cosa que les deberíamos explicar es que tienen derecho a tener libertad de pensamiento, que sus reacciones, sus opiniones surgieran a partir de sus evoluciones en la vida, pero lo que ofende en esta situación es que sean cajas de resonancia de una determinada organización política.
Y hoy por desgracia, no tenemos otra cosa que constatar esta tozuda realidad, hoy ABC nos destina la portada a presentar a Esperanza Aguirre y Cristina como uña y carne, ya dimos cuenta de estos titulares, pero claro hacer esto a las alturas del partido, pues es eso puro esperpento, que no cuadra para nada con la realidad, para eso no tenemos mejor herramienta que dar cuenta del titular de hoy en El Mundo (“La esperanza de los provida. Baño de masas de la candidata del PP en la manifestación antiabortista”), que va a toda la línea de flotación del flanco de Rajoy, pero claro es mejor un buen titular que hacer un relato verosímil
Y para que no cunda el desaliento no cunda entre los votantes del PP, pues se lanza a la piscina con un editorial titulado “La derecha necesaria”, que quiere marcar la hoja de ruta de cara a las elecciones, con este subtitulo bastante esclarecedor “La derecha política debe volver a ser la derecha ideológica, con la obligación de una intolerancia radical a la corrupción y sumando sectores sociales nuevos, no despreciando los que ya tiene”, y también debo destacar esta contundente frase “Ha existido una desatención ideológica en la acción política del Gobierno y del PP a favor de una mayor defensa de la gestión económica”.
Y para poner la guinda tenemos la inevitable columna de ese ferviente converso que es Hermann Tertsch, aquí les pongo sus pensamientos, me dicen que mejor no leer lo que dicen, pero me he puesto como obligación de ponerlo, en tanto que deseo que conozcan mejor sus extravíos, y ayudarnos a desmontar toda esa sarta de desvaríos: “Todos somos de derechas. La mentira de la izquierda dice que el heroico pueblo resistente pasó 40 años en lucha aplastado brutalmente por cuatro generales y diez curas. España es el único país que no tiene una sana, lógica, razonable, amable, sensata y democrática derecha política que defienda la propiedad y la libertad”,  ahora resultará para este señor que el PP no defiende la propiedad privada (no vean como se pone mis pelos),  o todo acabará diciendo que aquí no existió ninguna dictadura, vamos que tiene que hacer estas aseveraciones con sudor, sangre y lágrimas, o mejor me evito esta frase, todo puede ser que Churchill tenga la consideración de renegado también para este señor.
Pero hoy dos periódicos, El Periódico (“Relato de un cautiverio. Marc Marginedas narra sus seis meses en manos del Estado Islámico. El periodista cuenta su detención y cómo pasó a convertirse en un rehén”)y El Mundo (El Mundo: “Javier Espinosa relata 134 días de cautiverio un año después de su liberación: '¿Lo notas?...Está frío, ¿verdad? ¿Imaginas el dolor que te produciría si te lo clavara? El primer golpe te cortaría las venas. La sangre se mezclaría con la saliva...”), consagran, como pueden leer, sus portadas a los relatos de sus periodistas Marc Marginedas y Javier Espinosa sobre el medio año que pasaron cautivos del Estado Islámico en Siria, y según nos dicen nos lo cuentan en tanto que se ha desvanecido la amenaza que tenían, que si hablaban con la prensa, podrían otros cautivos periodistas ser maltratados y torturados, y que lo hacen en recuerdo a sus compañeros que no lo ha podido contar, y si ustedes tiene cuajo, hagan un viaje al horror de la barbarie.
De los periódicos barceloneses, destaquemos que La Vanguardia andas preocupada por el yihadismo, y nos alerta del riesgo que tiene la capital catalana (“La ruta francesa al Estado Islámico pasa por El Prat. Barcelona se ha convertido en objetivo terrorista al nivel de Londres y París), en Ara optan por defender y reclamar una gestión democrática del paisaje como la que tienen otros países europeos y de la que carece Catalunya (“El país que tenemos. Hoy analizamos la gestión paisajística”), por último El Punt Avui en vez de hacer un gran titular, nos hace un editorial en su portada de hoy:“Montoro estrangula el mundo asociativo. La nueva normativa de Hacienda obliga a presentar el impuesto de sociedades a unas 2.000 entidades que hasta ahora estaban exentas. El aumento de burocracia amenaza ‘colles castellers’, clubes deportivos de aficionados y asociaciones que gestionan comedores escolares”.
Hoy los acontecimientos internacionales en la prensa española nos encontramos en La Razón, de un lado el yihadismo (“Un grupo de seis yihadistas españoles han viajado a Siria e Irak en el último mes”), y como tampoco puede faltar a la cita Venezuela (“Maduro moviliza a su Ejército como demostración de fuerza a EEUU”), claro que el dominical del País se dedica a ensalzar la primavera americana, si es que la fidelidad tiene estos precios, pero claro debemos dar cuenta de la secuencia de hechos en torno a la intervención del Banco Privado Andorrano, de un lado El País nos dice "El fiscal investiga 23 operaciones de políticos y empresarios en Banco Madrid", esperemos que sea de conocimiento publica esta circunstancia, mientras que El Punt Avui nos dice algo que ayer ya lo anticipo El Periódico, como es que se ha detenido al consejero delegado de esta entidad.
Y para terminar este resumen, debemos y tenemos que hacer referencia al sucesor de Bono, que no es otro que Antonio Carmona, al que se hace una entrevista en La Razón, con ese punto parecido al de Bono contando chismes sin ton ni son, y con ese punto de chulería madrileña, de la que tanto hace gala, por eso creo que es uno de esos reyes de las tertulias, para decir frases estereotipadas, pero sin tener contenido alguno ( “Antonio Carmona: 'Las ocurrencias de Aguirre no me preocupan e Iglesias es un seminarista arrepentido”), y hábil ha debido ser en tanto que ha sido el único superviviente de los afines de Tomás Gómez, y dicho con mucho respeto, típico dirigente que es muy del gusto de la prensa madrileña afín del PP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)