Al calor de las noticias (veinticuatro de febrero de 2015)

Andamos hoy, no sé cómo decirlo, si decir que mi estado es de indignación, de turbación, pero una sensación profunda de dolor me invade hoy al leer los resúmenes de prensa, donde claro todo va girando en torno a la presencia de Pujol, su esposa y heredero ayer en el Parlamento de Cataluña, donde algunos se hace eco de la entrega de premios de los Oscars (El País, La Vanguardia, Ara y El Punt Avui), de las consabidas reprimendas a Podemos desde la prensa madrileña (El Mundo: “El Mundo El PP ordena a todas sus agrupaciones que vigilen los gastos de Podemos"; La Razón “Podemos anuncia primarias bajo la sospecha de fraude en el censo de votantes”), pero hoy me quede sin ganas de comentar dichas noticias, me causa profundo dolor, visto que algunas cosas ya no interesan a estos afamados periodistas. Nos encontramos con que en algunas portadas se hace eco de la situación griega, seguimos viendo que poca repercusión ha tenido la noticia del País sobre el pago de Indra a miembros del poder judicial, pero vayan apuntándose una nueva palabra para justificar dichas conductas: “actividad creativa de naturaleza técnico-jurídica”, ya conoce de sobra en mi mis reticencias al uso de conceptos jurídicos indeterminados, valen para un roto y un descosido. Al tiempo mi dolorido estado de ánimo, pues sufre un nuevo varapalo, los sindicatos aceptan vincular los aumentos salariales a la marcha del PIB; pero mi gran varapalo se produce en que la última encuesta del INE sobre salarios, ni es cubierta en portada, no intenten buscarla en nuestra prensa escrita, no la encontrarán cubierta adecuadamente, precisamente en el día que constataremos que la campaña electoral comienza hoy con el debate del Estado de La Nación, donde La Razón ya nos adelanta cual es el principal anuncio de Rajoy, pero también la sinrazón cubre la línea informativa sobre el terremoto ocurrido ayer, pues verán que hay razones para mi abatimiento.
De la comparecencia ayer del clan Pujol pues no se si quedarme mejor con las perlas de la esposa (“A mí me da pena este diálogo. Catalunya no se merece esto” o “No tenemos ni cinco. Mis hijos van con una mano delante y otra detrás”), o como de sobrado va el prócer de la construcción catalana (“No me quitaré el audífono para dejar de oírles... pero digan ustedes lo que quiera”), o con ese gran emprendedor presumido del que hizo ayer gala Jordi Pujol Jr, eso si andamos en espera a que nos explique cómo se tienen esos negocios millonarios, como se tiene esas flotas de coches de lujo, o como se hacen comprando oficinas al Santander y Prisa por valor de 3000 millones de euros, se conoce que tenían línea de crédito fácil (supongo), y voy a tirarme una maldad, seria por agradecimiento a las labores prestadas en el engrandecimiento de Cataluña.
De la lectura del quiosco, pues claro que debemos hacer constar, el distinto tono que se da a ambas orillas del Ebro, a degüello por estos lares, con más mesura en los de Barcelona; así El Mundo titula “Burla en el Parlament”, y viendo al tiempo su editorial, uno se da cuenta donde van sus tiros (“Ni la acumulación de causas penales aplaca la altivez de la familia Pujol”). De la misma manera pone sus ojos ABC, que aprovecha las declaraciones para cargar contra el nacionalismo catalán, ya sabemos que estos señores les gusta ser nacionalistas españoles, le dedica su portada bajo el siguiente titulo “Los Pujol no saben nada”, y como no en su correspondiente editorial: “Caso Pujol, mejor los jueces“. Finalmente, en el marco de la prensa más conservadora, La Razón sale con “La burla de los Pujol: 'No tenemos ni un duro”, como verán andan exultantes.
La prensa catalana titula con más moderación, El Periódico tiene este gran titular: “Pujol júnior se destapa” y en su editorial pone su énfasis en que hizo gala el vástago de Pujol en que ha sido un extraterrestre sobre los sucesivos casos de corrupción que ha tenido el partido CDC. La Vanguardia abre con "Un desafiante Pujol júnior alardea de sus influencias"; el Ara va con “Tocando fondo” y El Punt Avui “Maratón Pujol”, como verán ustedes algo mas suaves si son.
De Grecia poco podemos decir hoy, mientras que ABC pone sus ojos en lo malos que son los gobernantes griegos (“Atenas, incapaz de plantear a tiempo su plan de reformas por la división en Syriza”), mientras que la Vanguardia y El Punt Avui ponen sus ojos en la sangría que andan haciendo los bancos a costa de la actual situación (La Vanguardia: “La sangría de fondos de la banca griega sumó 20.000 millones”; El Punt Avui : “Retirados 20.000 millones de los bancos griegos”), no esperen ustedes que se manifiesten en contra de esta forma de hacer presiones a un gobierno legítimo, pero es que soy un rencoroso que ando rabiando mis miserias.
El terremoto ocurrido ayer en España, y cuyo epicentro estuvo en Albacete, lo hemos encontrado en el Mundo y La Razón (“Un terremoto sacude el centro de España y revela una nueva zona sísmica"; “Y España tembló: un terremoto de 5,2 grados de magnitud desata las alarmas”), pero en dichas noticias no encontrarán mención a una posible causa del terremoto, como es el uso de técnicas no recomendable para sacar gas en dicha zona, seria todo un acontecimiento en la prensa española hacer alarde, veremos que ocurre en días sucesivos.
Ahora toca mentar a una de las causas de mi desazón, hoy en portada del Mundo (“Los sindicatos aceptan que la subida de los salarios esté ligada al PIB”), Los sindicatos están dispuestos a aceptar la propuesta de la CEOE de ligar la subida salarial al crecimiento de la economía en este año y en 2016. Sería la primera vez que sucede en la historia laboral. CCOO y UGT asumirían un alza de las nóminas en 2015 del 1,5% si el PIB crece por encima del 2% y del 1% si no supera esa cifra, a uno jamás creo que le pueden explicar que soportes teóricos tiene vincular los sueldos al PIB, y por decir alguna maldad entonces podemos ligar la subida de los salarios a la media ponderada de una empresa en la bolsa, pero no andemos dando ideas, que a lo mejor se les ocurre que esta ocurrencia es digna de hacer una teoría científica.
Sigue en El País con las secuelas de la noticia de ayer sobre las compensaciones al poder judicial madrileño a cargo de la empresa Indra, aparte de que no acierto a ver que se haya producido ningún terremoto, pero ya apuntaba en el comienzo de mi resumen, en que ya tienen su justificación, muy en la línea del pensamiento neoliberal, se acuerdan ustedes de la contabilidad creativa, pues ahora tenemos actividades creativas técnico-jurídicas, se trata nuevamente de poner de manifiesta que esto no tiene ningún pase ni ético ni estético, que una empresa privada remunere a jueces, fiscales, secretarios, y de nada me valen excusas de que son labores que se realizan fuera de su horario laboral, esas retribuciones se hacen en función de que el señor Vieira es: presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y uno a veces se pregunta a que se debe a que toda actividad que se realiza debe ser remunerada, quizás por que todos los sectores sociales hemos subsumido nuestra condición de mercancías, si realizamos alguna actividad y no vemos que no es compensada monetariamente, pues como que no la valoramos, en esta sociedad anda prohibido el gratis total.
Y ahora nosotros debemos hacer constar una dura realidad, la prensa de hoy no tiene cabida para esta noticia: Durante la crisis las bajadas salariales han afectado a los salarios bajos, mientras que los altos han subido un 24%, según el INE. Uno de cada cuatro nuevos trabajadores cobra casi la mitad del salario mínimo.
Un trabajador medio en 2013 cobró 981 euros mensuales en 14 pagas; es un 39% menos que el salario medio español en ese momento. El Instituto Nacional de Estadística ha puesto cifras a la sospecha de que los nuevos contratos son notablemente más bajos que los que llevan más tiempo en ese trabajo.
En ellos se recogen los sueldos percibidos por los asalariados hasta el año 2013, se constata que las personas a las que sustituyen cobran mucho menos dinero, en torno a un 25 % menos, la diferencia es aún mayor si damos como referencia con los que tienen ese trabajo desde hace diez años, que no llega ni a la mitad, tanto los que tienen contratos a tiempo completo como a tiempo parcial
Y si ustedes quieren más dolor sobre esta realidad, pues vamos con otro dato aterrador, revela que el 25% de los contratados en el último año ganaban por término medio 352 euros al mes en 14 pagas. La mayoría de ellos fueron trabajos a tiempo parcial, pero se quedan casi a la mitad del salario mínimo español, pero también aterra que se ha centrado en los que cobran menos, mientras que el segmento mejor pagados, es decir, los directivos, han tenido una subidas del sueldo en torno al 24 %; el salario medio del segmento más alto es 8 veces superior al del más bajo; antes de la crisis era seis veces menos










Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)