Al calor de las noticias (doce de febrero de 2015)

Decía el dicho “éramos pocos y parió la abuela”, pues ahí así anda la escena política española, y enloquecida anda la prensa española, y concretamente la prensa madrileña no cabe en sí de gozo, y visto con la que cae, pues que quieren que les diga, que uno anda con la mosca detrás de la oreja, lo que el año pasado a estas alturas era alegría, pues hoy siento que cierta tristeza, cierto convencimiento que los que detentan el poder, tienen la sartén bien agarrada, ojala alguna vez me equivocara, pero es lo que siento hoy al leer nuestros afamados periódicos.
Ni tengo que decir las portadas de los periódicos andan dedicadas hoy al PSOE, más concretamente a la decisión del secretario general, Pedro Sánchez, de destituir al secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Tomás Gómez --que se resiste a tirar la toalla-- y a los órganos de dirección, total que se leen los periódicos anoten ustedes esta terminología: golpe de mano, de mando (?), de autoridad y de timón se conjugan también en los titulares de portadas y editoriales.
Si bien la tendencia más amplia del quiosco resalta el estropicio que supone esa decisión de Sánchez a cien días de las elecciones municipales y autonómicas e incluso la tendencia del socialismo madrileño a suicidarse políticamente, lo más llamativo son los aplausos que recibe ese golpe de mano desde El País, pero descuiden ustedes de ver golpes, como los que decíamos en el anterior párrafo, aquí el único golpe es el del sondeo electoral, que es lo que afirma atinadamente Carlos Elordi en El Periódico, lo cual nos dice como se hacen estos enjuagues a beneficio de inventario, y ando convencido que en lo que queda en este año veremos fuegos artifíciales espectaculares.
Ya saben ustedes que me provocan esos sondeos a la carta de la Razón, pues hoy veo que El País, para mostrar su regocijo ( debe andar Cebrián dándole al champan o al cava, vaya usted a saber), pues tenemos que ha elaborado una encuesta en el periodo record de menos de 24 horas, tengan en cuenta que la decisión se conoció a las once de la mañana, más menos, y que ante de las doce de la noche se cierran las imprentas, o sea en medio día se han trajinado una encuesta.
Según el sondeo de Metroscopia, el 47% de la población madrileña (con mayoría de electores de PP y PSOE) apoya la destitución de Gómez frente al 13% que la rechaza y el 40% que no sabe/no contesta, no contentos con eso pues ahí va el segundo terremoto del sondeo, desde el 23 de enero que se hizo el anterior al de hoy el PSOE pasa del 11% en intención del voto directo al 19,2, que lo lleva al primer lugar, pasando el PP al segundo lugar, que pasa del 15,4 al 18%, y Podemos pasa del 17,8 al 13,6%, la otra fuerza que llegaría al parlamento regional seria Ciudadanos, no entrando UPD e IU al no alcanzar el 5%. Y esto que debemos constatar que no existe ningún candidato, aunque desde este otrora gran periódico, se apuesta por Ángel Gabilondo en sus quinielas, idea que a su hermano el periodista no le gusta mucho (¿qué persona inteligente querría meter su cabeza en la boca de este lobo?").
Y donde no cabe en sí de gozo es en su editorial, titulado "Golpe de timón. Sánchez acierta: el PSOE necesita una candidatura libre de sospechas en la Comunidad de Madrid", y si quieren navegar por sus consideraciones, pues advertirles que los panegíricos a veces pueden perjudicar seriamente a la salud, y da que pensar que la música celestial de la gran coalición (no esperen que se mencione en este periódico ni en los otros que comentaremos esta situación) empieza a atacarnos de nuevo, y lo advierto al público general, en donde tanto se nos había anunciado la muerte del bipartidismo, que era inevitable entre este año y el que viene su muerte inminente, a mí me da la impresión de que los burros empezaron a volar de nuevo.
ABC no anda muy lejos en su editorial, este rotativo saca punta, como es obvio a esta decisión, pero vean este razonamiento que realiza en su editorial: "Sánchez se anticipa al desastre. Descabalgando a Gómez, que ha llevado al PSM a su suelo electoral histórico, el secretario general socialista corre el velo que cubría el declive imparable de su filial madrileña. Se trata de una maniobra arriesgada pero, sin duda, necesaria". Y como son tan proclives al palo y la zanahoria pues hoy encontramos con que los palos corren a cargo de Isabel San Sebastián ("Acabose socialista") e Ignacio Camacho ("Gómez, Sánchez y Cía") dan por hecho que el PSOE ha entrado en una dinámica suicida para mayor gloria de Podemos, pero en esas mismas páginas en una información elaborada por Mayte Alcaraz sostiene que los sondeos auguraban que el PSOE con Gómez iba a quedar por debajo del 15% en Madrid, cuando en las pasadas europeas ya había caído del 19%, y que detrás de esta decisión se encuentra la larga mano de Alfredo Pérez Rubalcaba, que le habría entregado una carpeta para que tomara una decisión con respecto a la de federación madrileña.
Para La Razón Rubalcaba también es el obscuro objeto de deseo para confeccionar su portada (,"Un sector del PSOE ve la mano de Rubalcaba tras el cese de Gómez"; "El aviso de Tomás Gómez: 'Será un desastre para partido"); en donde apunta en un subtítulo que Susana Díaz interpreta el gesto de Sánchez como una declaración de guerra, y donde también encontramos que El Mundo se abona a esta tesis, en donde en un editorial titulado “Sánchez se ha quema en el incendio del PSOE madrileño", donde nos dice que el PSOE es más débil hoy que ayer, y donde otrora dirigente socialista, Nicolás Redondo Terreros, se decanta por una cirugía extrema, vean si no los titulares de su columna: "Cambio o desaparición. La crisis del PSM solo corrobora la crisis general del socialismo español. El PSOE está en una encrucijada definitiva: o se refunda o deja de ser útil a medio plazo".
Sobre el riesgo de ruptura en CiU se habla poco hoy, pero encontramos eco claro en la prensa barcelonesa, de una parte tenemos que Ara nos dice que “Unión cierra filas con Duran y CDC evita el shock”); mientras que El Punt Avui denota en si titular una grave preocupación, en tanto que si titular de portada es algo más que eso: “Divergencia. Equilibrios constantes en la federación. El voto diferente de CDC y UDC en el Congreso genera malestar en Unión y Duran se considera 'desautorizado' como portavoz del grupo parlamentario. Convergencia confía en que se reconducirá el conflicto y sostiene que en la ejecutiva no se acordó el sentido del voto en la ley antiyihadista “, mientras que en El Periódico no se andan con medias tintas: "Amenaza de ruptura en CiU".
Como es natural apenas encontramos referencias hoy a Podemos, solo una referencia directa, y otra indirecta, en la directa la encontramos en El Mundo, en tanto que nos dice que la nueva formación se apuesta por una España asimétrica y plurinacional; en donde los dirigente de Podemos en Catalunya, País Vasco, Galicia y Baleares reivindicaron de manera conjunta impulsar la reformulación del modelo territorial de España para reconocer "el derecho de autodeterminación", aunque ellos defienden la unidad asimétrica del Estado, enterrando el café para todos y reconociendo a las nacionalidades históricas condiciones de gobierno diferenciadas.
Y de la indirecta, pues no referíamos a la noticia que recoge hoy El País recoge que que la oposición acusa al ministro de Hacienda de Mariano Rajoy de bordear la ley al usar a conveniencia partidista los datos fiscales. El editorial ("Incontinente Montoro") de este diario aboga por investigar si el titular de Hacienda infringe la ley.
De allende los pirineos nos encontramos con que solo tiene cabida las noticias provenientes de Ucrania (El País "Hollande y Merkel impulsan una tregua con los líderes de Rusia y Ucrania"; El Mundo "Rusia acepta la unidad de Ucrania si hay más autonomía en el Este"; ABC "Ucrania y Rusia negocian crear una zona desmilitarizada"; La Razón "Merkel y Hollande tratan de arrancar a Rusia y Ucrania un alto el fuego"; Ara “Ultima oportunidad para la paz (en Ucrania)”; La Vanguardia "Combates en Ucrania en plena cumbre por la paz"; El Periódico Alta tensión en la cumbre para lograr un alto el fuego en Ucrania"), todo parece según apuntan los periódicos que los vientos de guerra no avanzan, que se puede afirmar prudentemente que se abre ciertas ventanas a la esperanza, veremos que ocurre, y veremos cómo reaccionan ante la firma de alto fuego que se ha conseguido hoy.
De la cumbre del Eurogrupo, pues me encuentro con dos titulares, y por cierto muy dispares, de una parte El País ("El Eurogrupo exige a Grecia cumplir con el rescate pactado") se decanta por poner la balanza en la parte dura, mientras que La Vanguardia se pone del lado de una cierta suavización de las condiciones de la deuda (Grecia y la UE negocian alargar el rescate seis meses"), veremos de qué lado de la balanza nos quedamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)