Al calor de las noticias (dieciséis de febrero de 2015)

Empieza una semana, y bien larga por cierto, esta me toca tercio, así que mi semana terminara en las primeras dominicales, así que habrá que prepararse y cuidarse bien para aguantar bien el tirón, lo que sé es que aguantaré mi lectura diaria de periódicos, veo que algunos andan medio enloquecidos, hoy los ojos de estos afamados periodistas se han posado en el desenlace del ataque del yihadista danés en Copenhague, tanto en Madrid como en Barcelona (ABC: "El yihadista de Copenhague fue abatido tras atacar una sinagoga"; El País: "El terrorista de Copenhague quiso imitar a los de París"; El Mundo: ‘Estamos en guerra', alerta el Gobierno de Dinamarca"; La Razón: “El enemigo estaba en casa. La Policía abate a un joven de 22 años danés por los atentados islamistas"; El Punt Avui: “Alta tensión por el doble atentado yihadista en Copenhague “; La Vanguardia: "El terrorista danés quería repetir la masacre de 'Charlie Hebdo'. El autor de los atentados, abatido a tiros tras matar a dos personas”; El Periódico: "Abatido el lobo solitario danés"),y a la luz de estos titulares podemos hacer ya una valoración apresurada en las que nos andamos sumidos, ya vemos que hemos traspasado varias líneas rojas, hemos perdido el sentido de la proporcionalidad, vemos que andamos en guerra, pero debemos hacer la salvedad que estas personas que hacen los atentados terroristas son ciudadanos propios, con lo cual el enemigo exterior cae sobre su propio peso, necesitamos otras medidas, pero noto que nadie se atreverá a ponerlas en marcha, va siendo hora de no ver guerras, es hora de intentar la vía de la integración social, la otra vía nos llevara a un callejón sin salida, y en la que la perdida de libertades ira en aumento.

Otras noticias las encontramos en El País, que sigue sacando jugo a la primicia de ayer sobre la federación de banca de CCOO; por su parte El Mundo ha localizado al etarra José Ignacio de Juana Chaos oculto en un enclave paradisíaco de Venezuela; por su parte ABC anda con los ojos puestos en Podemos, ahora nos dice que el chavismo venezolano ha pagado y paga el lujo de los dirigentes de Podemos que le asesoraron; y si ustedes creen que la cuestión catalana ha desaparecido, pues no, hoy nos encontramos con una de sus aristas, hoy en la Razón se nos desvela que el juez Pablo Ruz investiga la denuncia de un empresario francés de que el conseller Felip Puig le reclamó una comisión del 5% por adjudicarle una obra en el puerto de Barcelona, y que tras negarse a pagar no tuvo la obra pero recibió la visita de un detective de Método 3 que le amenazó con cobrar una deuda que él no tenía.

De allende el Ebro, se nos ofrecen asuntos propios, de una parte Ara y El Punt Avui chequean desde ángulos distintos el estado de salud de la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) que el viernes inaugurarán Mariano Rajoy y Manuel Valls a pesar de que la interconexión eléctrica entre España y Francia no funcionará hasta el verano, y como de privatizaciones son un expertos en aquellos lares, pues hoy vemos que El Periódico nos da la primicia que el Govern de la Generalitat prepare la mayor privatización de su historia buscando compañías que quieran pagar los 1.150 millones de euros de las obras pendientes de la L-9 del metro barcelonés a cambio de la explotación de la misma durante 40 años.

Hoy tenemos el segundo capítulo en El País sobre las cuentas de la federación de banca de CCOO, según la documentación aportada se nos dice que se hicieron gastos de 14 millones de euros entre 2008 y 2012 en transporte, hoteles y dietas, que incluían decenas de miles de euros de la cúpula estatal en asadores, marisquerías y restaurantes de postín, amén de una millonaria factura en congresos y reuniones a todos los niveles con eventos que llegan a costar 300.000 euros. El editorial que completa la apertura del diario reclama “Toda la verdad”. Ese es el título, y el subtítulo agrega: “CCOO tiene que explicar sus cuentas para evitar un nuevo golpe a la credibilidad sindical”, y como van tirando a degüello pues creo que por eso el segundo editorial de este rotativo nos ofrece estos titulares:“Un rey más austero. Felipe VI avanza en transparencia con su primer presupuesto para la Casa del Rey”.

El Mundo nos da la primicia de haber localizado al etarra De Juana Chaos, condenado por 25 asesinatos y fugado en el 2008, en un paradisiaco enclave de Venezuela, Chichiriviche, donde regenta una licorería, en cuya puerta aparece fotografiado con bambas camiseta y pantalón corto. Los subtítulos también precisan: “Tras huir de Irlanda fue acogido por un grupo de etarras integrados en el régimen chavista. En los últimos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, y han dejado de utilizar nombres falsos. Sus amigos le traen medicinas de España y su hermana le presta dinero”. El editorial del diario clama porque las autoridades españolas se movilicen desde hoy mismo para devolver al licorero de Chichiriviche a la trena.

ABC, que ha hecho de la lucha contra Podemos su signo distintivo, nos da el siguiente capítulo, hoy aparte de seguir diciéndonos que Gobierno chavista de Maduro amenaza con expropiar multinacionales españolas si no cesa la campaña de la prensa española contra Podemos y contra el chavismo, pero como quien no quiere la cosa, hoy das un paso más al frente, su gran titular es que "El chavismo paga el lujo de Podemos”, mientras que en páginas interiores se explaya más diciéndonos que “Venezuela paga la vida de lujo en Caracas de los asesores de Podemos”, donde nos dice que cuando están en ese país, van a lugares de cierto lujo, y se queja este rotativo que se intentó cotejar estos datos de la CEPS (el Centro de Estudios Políticos y Sociales que es una fundación encargada de hacer informes para gobiernos sudamericanos), sin que desde Podemos se les haya contestado.

Y como este tipo de noticias siempre es motivo de editorial, pues ahí andan sus titulares “A sueldo de Caracas y a cuerpo de rey”, y que comienza de esta manera: “Las nuevas pruebas de que los líderes de Podemos estuvieron a sueldo del chavismo que aporta ABC, hacen entendible que Maduro intente evitar las críticas al populismo en España”, y para que se sientan bien reconfortados nos ofrece otra noticia en páginas interiores con este titular: “PP, PSOE, UPD y Ciudadanos piden que cese el ‘chantaje’”.

También los de La Razón se dedica hoy a marcar las líneas a Podemos, hoy uno de sus titulares de portada es que “Podemos encarga su Constitución para España a un excandidato del movimiento guerrillero M-19”. Se trata de Argiro Giraldo, ligado al 15-M y abogado ejerciente en Madrid, con 16 años de residencia en este reino, que estuvo vinculado a la Alianza Democrática, el partido heredero del M-19 de Colombia. Ha tenido la ocurrencia de proponer –al modo del colectivo del juez Santiago Vidal que redactó un borrador de futura Constitución catalana— crear un grupo de trabajo para elucubrar sobre la reforma de la Carta Magna de 1978, la de la transición que enterró la dictadura de Franco, y claro como su hermano gemelo (ABC) va seguido de un editorial, pero este de menor grado en el que se titula “Constitución bolivariana de Podemos para España”.

Pero su gran noticia (y su respectivo editorial) la reserva para Felip Puig, nos dice en su titular que "Un empresario francés denuncia que un consejero de Mas le pidió un 5% de comisión"; un empresario francés afincado en España –la identidad no se desvela— ha denunciado ahora ante la policía que Puig le reclamó una comisión del 5% a cambio de adjudicarle unos contratos de obra del puerto de Barcelona a los que optaba. El denunciante se negó a pagar. Se quedó sin obra. Pero también recibió –según denuncia— la visita de un detective de Método 3 que le amenazó por el cobro de una deuda que no tenía, en lo que “más parecía un aviso para que mantuviera la boca cerrada”, por eso leyendo su editorial (“Artur Mas, obligado a actuar”) se reclama que entierre el “estéril desafío separatista” y abandone el victimismo para ocuparse de gobernar la crisis porque el dossier judicial derivado del problema catalán se va ampliando, no lo dice así directamente, pero leyéndolo es claro que ese es el consejo que se le da desde este periódico.

Y la cuestión catalana no le cansa, pues sumen que El País, a través de reportajes sucesivos que ofrecerá José Luis Barbería (“Catalunya no aguanta (ni España)”), es su epígrafe, y la primera entrega se titula “¿Es más fácil que Catalunya se independice o que España se reforme?”-- mientras se informa al lector que soberanismo está en horas bajas, y que las disputas de Mas y Junqueras han minado la moral. Y la última gota la encontramos en ABC en donde levanta la piedra del escándalo en tanto nos dice que “los independentistas preparan el asalto al patrimonio español. La ANC hace inventario, mientras CiU y ERC pactan elaborar un listado. Invocan la Convención de Viena para que, en caso de secesión, haya un reparto equitativo de bienes. Entre los edificios que podrían ser requisados figuran cuarteles, juzgados y aduanas”; en otra vertiente claro se nos coloca Vicenç Villatoro, exconseller de Cultura, en ‘Ara’, en donde se hace el tradicional juego del victimismo sobre lo indefensa que anda la cultura catalana.

Desde allende nuestras fronteras, vemos que de Ucrania y Grecia ocupa poco espacio en los titulares de portada, vamos desde un aséptico titular en El País ("Primer día de tregua en Ucrania"), mientras que El Punt Avui pone sus ojos en que sigue habiendo combates (“Combates aislados el primer día de alto el fuego en Ucrania”), mientras que en La Vanguardia se decide ser optimista ("La tregua se cumple en Ucrania"), y este periódico sigue siendo optimista en relación de Grecia ("El Eurogrupo negocia con Grecia atenuar los ajustes"), veremos si hay motivos en los días venideros para que se produzca una buena resolución para el pueblo griego.

Y para finalizar debemos hacer mención a los avatares de la enésima crisis socialista, a cuenta de la defenestración de Tomas Gómez, por una parte tenemos que Ángel Gabilondo no ha dicho que sí, parece que tiene todas las bendiciones, pero no se atreve a dar el paso a adelante , vean sino el titular del País ("Gabilondo: 'Si el PSOE encuentra el cauce, decidiré"), más contundente se muestra El Mundo en su portada("El golpe de Sánchez hace agua: Gabilondo duda y Valcarce pide primarias"), pero de momento hay que decir una cosa, que en líneas generales se han apretado las filas, veremos que ocurre en esta semana que puede ser decisiva en la resolución de su crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)