Al calor de las noticias (catorce de febrero de 2015)

Tenían ustedes dudas de que vivimos en un país tremendamente desquiciado, hoy transitando por mi resumen experimentarán en carne propia lo que de locura hay en nuestra amada prensa, se me dirá que esto es lo que hay, pero no me pudo resignar de hacer constancia de la profunda locura en las que nos quieren ver sumidos, España ha dejado de ser un sitio para sostener una cierta perseverancia por la racionalidad, comulgar con ruedas de molino se ha convertido de nuevo en el nuevo paradigma.
Allende el Ebro nos encontramos con que las portadas de Ara, El Punt Avui, La Vanguardia, y El Periódico, con mayor o menos realce se recoge la foto de la salida de la Audiencia Nacional del presidente de Barcelona, Josep Maria Bartomeu, al tras prestar declaración por el fichaje de Neymar, y como paradigma de los nuevos tiempos, en los que todos se dicen muy responsables, pero a las primeras de cambio, les tenemos eludiendo sus propias responsabilidades, ante el juez no hizo más que descargar las responsabilidades en el que fue su jefe, son los tiempos que corren. También nos encontramos con una primicia en Ara partir de datos del 2012: "Barcelona exporta niños probeta", titula para contar la mitad de las 16.000 mujeres que ese año se sometieron a tratamiento de reproducción asistida en clínicas privadas --cuatro veces más que en el 2004-- son extranjeras; lo que se completa con que ese negocio genera unos 80 millones de euros anuales y con que las compañías de capital riesgo están empezando a desembarcar en el sector, vemos entonces hasta que punto ha calado la degradación, se mira esto en este rotativo como un negocio, que como un hecho que puedes cambiar la vida a personas que no pueden tener hijos por sí mismos.
Otro hilo conductor de la prensa es la astronómica fianza de 800 millones de euros a Rato y compañía por el presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia (El País: "Fianza de 800 millones por falsear datos en la salida a Bolsa de Bankia"; El Mundo: "'Caso Bankia'. 800 millones de fianza a Rato y su equipo por engañar a los accionistas; La Razón "El juez impone una fianza civil de 800 millones por la salida a bolsa de Bankia"), mientras que en ABC es el gran titular de portada: "El juez ve fraude en la salida a Bolsa de Bankia. Fianza de 800 millones. Andreu cree que el banco y cuatro directivos alteraron la información sobre las cuentas para la operación de 2011"). También es claro que dicha noticia es recogido en los rotativos barceloneses (Ara: “800 millones de fianza para los directivos de Bankia”; La Vanguardia: "Fianza histórica a Bankia por su salida a bolsa"; El Periódico: Fianza astronómica. El fiscal pide 8 años para Costa por 'Gürtel'"), y quien hace todo un editorial en su portada con sus titulares es El Punt Avui: “800 millones. Fianza ejemplar por el 'caso Bankia'. Cuatro ex directivos, entre ellos Rato, responderán solidariamente en la imputación por estafa. El juez cree que se van a falsear la información del folleto de la salida a bolsa”
En cuanto a los editoriales, encontramos que en El País se resalta que en su subtítulo que “Los indicios de falsedad en la salida a Bolsa del banco también comprometen a los reguladores”, bajo el título “Fianza para Bankia”, mientras que en ABC se resalta que “La politización de Bankia pasa factura”, pero lo hace de manera genérica, sin señalar a los responsables ( las directrices del PP madrileño) del desastre de esta entidad, mientras que en El Mundo pone sus ojos solo en Rato(“Fianza millonaria por la salida a Bolsa de Bankia que acorrala aún más a Rato”).
Pero donde los ojos no existen para lo que debería haber sido la otra gran portada de las noticias de ayer, como es que hay que ir a páginas interiores, para saber que se ha imputado a cuatro dirigentes valencianos de la era de Francisco Camps, entre los que están sus ex escuderos Vicente Rambla y Ricardo Costa, ni mención alguna tampoco en sus editoriales, solo en El País se hace eco en titulares ello ("La justicia cerca al PP por financiación ilegal. Anticorrupción pide ocho años para exdirigentes en Valencia. El juez investiga la sede popular en Palma") y que le dedica el segundo editorial: "Quién responde del PP", se pregunta el titular. "El principal partido de España --precisa el subtítulo-- no puede pasar página de todo lo descubierto en la 'trama Gürtel'".
También da juego en la prensa madrileña el último sondeo sobre las elecciones andaluzas en ABC, quien hace una importante apuesta para que se produzca la gran coalición entre el PSOE y el PP, como la encuesta augura una victoria en minoría de Susana Díaz, el editorial sale solo. Ahí van el titular: "Andalucía, la opción es el bipartidismo. El nuevo gobierno deberá ser fruto de la responsabilidad institucional de populares y socialistas, porque el bipartidismo está llamado a ser la base de la estabilidad política". De la crisis en el PSOE solo encontramos hoy referencias en El Mundo ("Líderes del PSOE reclaman a Sánchez primarias en Madrid. Antonio Carmona: "Yo no hubiese destituido a Tomás Gómez")
En ABC también encontramos referencias a la crisis en CiU, en tanto se nos dice que "Duran asume que la crisis con CDC no tiene arreglo". En la misma línea, pero con más enjundia, en 'El Mundo' encontrarán otra firmada por Salvador Sostres que desvela un almuerzo celebrado el jueves en El mató, restaurante barcelonés de Pebralbes, en el que Duran habría instado a la cúpula de Unió a estar preparados para alejarse de Convergencia al interpretar que son los convergentes los que esta vez quieren desprenderse de él.
De allende nuestras fronteras, nos encontramos con que en El País, El Mundo y La Razón se hacen eco de las acusaciones contra Cristina Kirchner (El País: "Cristina Fernández, acusada de encubrir terroristas"; El Mundo: "Kirchner, en la cuerda floja al ser acusada de encubrimiento"; La Razón: “Imputan a Kirchner por el caso que investigaba el fiscal Nisman"), y resaltar que es curioso que Ucrania hayan desaparecido de las portadas de los periódicos, solo en El Punt Avui encontramos referencia a Ucrania, mientras que sólo La Vanguardia ("Rajoy reclama a Grecia que devuelva su deuda "con los españoles"), vemos que lo que decíamos ayer con respecto a esta cuestión no solo se abandona esta idea por el gobierno, sino que se aumenta su diapasón, parece que encontraron su nuevo enemigo al que zaherir, para no abordar sus propias responsabilidades, cuestión que es el gran paradigma de estos neoliberales españoles.
Pero donde me encuentro con una noticia, que no sé por dónde se la puede coger el hilo o el ovillo, es en La Razón nos cuenta que la derecha venezolana del COPEI, instigada desde España por el PP, denunciará en Caracas a Podemos por el dinero que el régimen de Chávez hubieran podido entregar a Iglesias, Monedero y Errejón; al tiempo que nos dice que en Madrid se anda gestando un movimiento anti-Podemos que ven peligrar la democracia de este reino de España si la formación hija del 15-M llega al poder, información que le sirve de facto para tocar a rebato por una marcha por la democracia promovida por una organización que apenas conozco ( Movimiento Español-Venezolano AntiPodemos (MEVA))
Del ámbito económico, pues encontramos que los datos económicos nos dicen que Alemania y España son las zonas en que se sigue creciendo, de ello se hace eco El País ("Alemania y España tiran del crecimiento de la UE"), mientras que La Vanguardia solo tiene ojos para Alemania (La Vanguardia: "Alemania vuelve a tirar de la economía europea"), pero quien muestra feliz con esta cuestión es La Razón y por eso en su editorial titulado “Estabilidad para seguir creciendo”, y ya ustedes se pueden imaginar quien proporciona la estabilidad, no hace falta mentar la soga en casa del ahorcado.
Para ir finalizando mi resumen, pues para recapitular una semana, pues ayer en una reunión me recordaron una frase de Brecht: "Más delito que robar un banco es fundarlo", y aunque es preciso decir que va dirigida a toda la prensa, en esta semana se lo quiere dedicar a ese gran banco, que es el paradigma de muchas cosas, no es otro que el HSBC, ese que fue fundado al calor de la guerra del opio, pero que en los últimos no parece que se libre de aparecer en cada de las irregularidades más variadas que se pueden imaginar, lavado de dinero del narcotráfico, evasores fiscales, y esta mancha que se ha extendido por el mundo, que se mofa del poder judicial cuando es necesario para sus intereses, vamos todos unos ejemplares que podemos calificarlos como delincuentes sociópatas, pero por favor no acudan a nuestro periódicos en busca de sesudos análisis, para ellos estas conductas no merecen apenas el interés de sus ojos









Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)