Al calor de las noticas (treinta y uno de enero de 2015)

Dos son los hilos conductores de nuestra afamada prensa, de una parte tenemos la decisión del gobierno griego de Alexis Tsipras y Syriza de pasar de la troika y rechazar otro rescate millonario es el hilo conductor que tiñe de azul griego y europeo las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Los titulares son parecidos y dicen que Grecia pasa, no reconoce, no dialogará, niega la autoridad, extrema el pulso, desafía y desaíra, veamos los titulares:
El País: “Grecia niega la autoridad de la troika y rechaza más rescates”.
El Mundo: “Grecia desaíra al Eurogrupo: “No reconocemos a la troika”“.
ABC: “Grecia extrema su pulso a la UE. Se niega a cooperar con la troika y Berlín advierte de que no tolerará chantajes”.
La Razón: “Grecia desafía a la troika. El ministro de Finanzas la rechaza como interlocutor para negociar la deuda”.
Ara: “Grecia no dialogará con la troika”.
La Vanguardia: “El Gobierno espera que la economía crezca un 2,5%”; “Grecia no reconoce a la troika. El Gobierno griego descarta negociar con el BCE, el FMI y la UE”;
El Periódico: “Grecia pasa de la troika. Atenas comunica al Eurogrupo que deja de considerar al FMI y al BCE como interlocutores”.
Como verán práctica unanimidad, destaquemos también que El Punt Avui ignora en portada esta decisión, y sorprende que casi ningún periódico tiene editorial al respecto, salvo en El Periódico, en donde este rotativo hace el siguiente razonamiento:: “El órdago de Grecia hay que entenderlo como una reclamación de que el angustioso problema de su deuda no puede tener una aséptica solución técnica sino política. Es cierto, como recordó ayer el presidente del Eurogrupo, que 'los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones del domingo', pero el escenario ha cambiado. Grecia y la UE están obligadas a negociar, y Atenas ha empezado a mover ficha”.
El otro hilo conductor de nuestro quiosco se refiere a IU, en donde los periódicos madrileños nos dicen que estamos en una operación de laminación por parte de Podemos, y que esta organización, según ellos, parece abonada al suicidio político de la escisión, la marginalidad y aun el riesgo de desaparecer; y tangencialmente podemos decir que lo encontramos en La Vanguardia, con una entrevista a Pablo Iglesias, en donde debemos destacar que este líder se reclama heredero del PSUC, extractamos por ello esta afirmación: “Si pudiera viajar en el tiempo, seguramente estaría en el PSUC. No descarta alianzas, pero asegura que su partido irá con su nombre a las catalanas. Pide excusas a David Fernández (CUP) por haberle atacado por su abrazo con Mas”.
En estos lares madrileños leer los rotativos, equivale a decir que Podemos anda fagocitando a IU, trasladando la situación de crisis en Madrid a todo el ámbito nacional, lo vemos reflejado en El País en su portada (“La presión de Podemos pone a IU en riesgo de desaparecer”); donde El Mundo ponga otra mirada sobre esta crisis (“La vieja guardia impide que Tania Sánchez entregue IU a Podemos”), en ABC, en donde como vimos es la gran portada Tsipras, pero si encontramos que es el primer asunto de sus páginas políticas interiores, y le destina su segundo editorial (“Izquierda Unida decide suicidarse”), y en donde uno, que ha visto caer ya muchas tormentas en las últimas décadas, uno tiende a reflexionar que los lloros encontrados, en los editoriales madrileños, no son otra cosa, no pueden ser más que lágrimas de cocodrilo, y en donde uno de estos rotativos ha sido un agente activo de promoción de sucesivas crisis internas de esta organización, y no es preciso decir nombres en este caso, pero como deber no tengo otro remedio que poner en conocimiento estas reflexiones.
“Opa de Podemos a IU. Las luchas internas amenazan con llevar a la marginalidad a la tercera fuerza política del país”, resaltan los titulares del editorial de El País, ahora este periódico nos dice que IU ha jugado un papel relevante como tercera fuerza política, y donde destaca que las tensiones entre la vieja guardia y los que se mueven en torno a Tania Sánchez y Alberto Garzón, para posteriormente hacer esta reflexión: “….la presión de Podemos para hacerse con los cuadros de Izquierda Unida y con sus bases electorales pasa por la disolución de la marca de IU. Los que permanecen en sus filas deberían evitar el colapso de su propia formación”.
Por su parte El Mundo hace el siguiente titular: “IU, al borde del abismo por el 'efecto reclamo' de Podemos”, y donde su editorial hace la siguiente aseveración: “La vieja guardia ha conseguido que IU mantenga sus siglas en las elecciones autonómicas de Madrid. Pero se antoja una victoria pírrica. Está por ver si el 'tic tac' con el que Iglesias anuncia en sus mítines la cuenta atrás para el Gobierno del PP se produce, pero de lo que no cabe duda es de que sí parece haber empezado a sonar ya para IU”.
Por lo que respecta a ABC hace el siguiente razonamiento de la situación: “El escenario de su demolición fue la presentación de la candidatura formada por Podemos y Ganemos (...) Da lo mismo que IU se disuelva en Madrid o se escinda. El resultado es su irrelevancia absoluta para los electores. Este proceso de suicidio premeditado se ha ejecutado sin más base que el deseo de un sector de IU de no hundirse con la nave. Por eso saltan a la de Podemos, como gesto simple de supervivencia. (...) El objetivo de presentar en Madrid un frente de izquierdas, remedo nostálgico de aquel Frente Popular, va a culminarse con esta absorción. Otra cosa es que este proceso no sea tan triunfal como esperaba” porque la nómina de sus protagonistas –Iglesias, Monedero, Errejón y Sánchez– se cuenta por sospechosos de irregularidades económicas, adornadas con los gestos típicos de la vieja política, como la de culpar a los medios de hacer campaña contra ellos. Empezaron como incorruptos e incorruptibles y van camino de la corrupción más rancia”.
La Razón, por el contrario no aborda la situación de crisis de IU, sino que lanza sus dardos contra Podemos, con una crónica titulada “La otra chica de Pablo Iglesias”, donde se nos dice Dina Bousselham en el centro de todas las miradas por su cercanía y confianza con el líder de Podemos, que le lleva la agenda y los viajes y le ayuda con los discursos”, también hace risas con que les dice fracasados en tanto que “solo logran 7.700 euros de los 28.435 que pidieron para echar a la casta”, en referencia a la marcha de la Puerta del Sol de hoy: “Está visto que los números no son los suyo”, pero donde hay un importante razonamiento, quizás nos muestra la verdadera cara de esta crisis de la izquierda, Marhuenda nos hace la siguiente reflexión: “No me gusta coincidir con el gran chamán del PP, Pedro Arriola, pero Podemos y la victoria de Syriza en Grecia son una baza electoral muy buena para el PP”, y entiendo que no debe andar muy descaminado y que posee información relevante sobre las entretelas de esta crisis.
Yo, como militante de IU, solo puedo decir cuán importante sería la relevancia de esta organización, como uno de los referentes de la izquierda emancipadora, quizás el único referente que nos queda, y quizás por mercede de luchas intestinas, de las que solo somos responsables los militantes, por eso no me cansare de repetir que la salvación de este referente está en nuestras manos, en estos duros tiempos de tanta perdida de los valores democráticos, cuyo último ejemplo es el pacto de PP y el PSOE para la implantación de la cadena perpetua, y de otra parte que somos la única organización que ha hecho de su lucha contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, que una vez eliminados los obstáculos arancelarios al intercambio capitalista, ahora se trata de hacer volar por los aires las barreras medioambientales y sociales que obstaculizan su “desarrollo”, y en donde los diezmados derechos laborales que quedan en pie, ya no quedaría en pie ni un solo ladrillo de este edificio, y eso es lo que no afecta a nosotros, andarán por ahí brindando a risa batiente, la desaparición de nuestra organización y el entierro de los sindicatos, y como buenas aves carroñeras andan muy golosas en esta situación, por eso este silencio atronador de nuestra prensa, de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, salvo la nuestra, donde ni el parlamento europeo, ni el español, han dado luz verde a peticiones de ese tenor, en donde ha coincidido conservadores, socialdemócratas, PP, PSOE, CiU, todas las mayorías imaginables, han vetado las iniciativas dirigidas a ese propósito, y otras organizaciones hacen bandera de esta situación, por eso es que pido a la gran mayoría de nuestros militantes, que avancen un paso sobre la necesidad de pervivencia de una organización emancipadora, es más necesaria que nunca ante este vaciamiento democrático, y que la solución a esta crisis democrática solo puede ser factible a partir de la recuperación de la dignidad de los trabajadores en los centros de trabajo.














Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)