Al calor de las noticias (19 de noviembre de 2014)

Hoy la prensa madrileña se debate entre la cuestión catalana, en donde se van abriendo otras aristas, y el conflicto de Israel y Palestina, y nos centraremos primero en la debate sobre la intención de la querella que el fiscal general del Estado, Torres-Dulce, quiere presentar por uno o varios delitos contra Mas por la pseudo consulta del 9-N sobre el futuro de Catalunya en España; estos son los dos puntos más relevantes de las portadas del día de hoy.

En Madrid La Razón y ABC apuestan sin ambages por la querella, mientras que El Mundo se reserva mientras denuncia que los fiscales catalanes culpan al Tribunal Constitucional para proteger a Mas; mientras El País asegura que Torres-Dulce está contra las cuerdas; más allá del Ebro El Punt Avui y Ara consignan que el PP atiza el conflicto fiscal, La Vanguardia destaca que que Rajoy y Mas se acusan de presionar a los fiscales, y por último El Periódico destaca que Torres-Dulce maniobra para blindar la querella.

La Razón nos dice que la cúpula fiscal prevé apoyar a Torres-Dulce en su querella contra Mas alegando que su criterio –aunque no sea vinculante—debe pesar en la decisión final, que no es otra que la de que “un Estado de derecho tiene que actuar en defensa del ordenamiento jurídico”; da por hecho tal cuestión, aunque nos da una detallada pertenencia de los 26 miembros de la Junta de Fiscales, de los cuales (según dice este periódico) 13 pertenecen a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), 4 de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y 8 no adscritos que se reparten en progresistas, moderados y conservadores.

ABC se limita a constatar que Torres-Dulce espera tener el apoyo de la Junta de Fiscales, para denunciar a Mas, y pone énfasis a las declaraciones del portavoz del PP, Carlos Floriano que el nacionalismo radical contamina a los fiscales catalanes, eso si tiene un ligero ataque de amnesia sobre estas declaraciones, que coinciden milimétricamente con los editoriales de este periódico en contra de los fiscales catalanes

Pero donde se plasma mejor esta tesis de la contaminación del nacionalismo catalán es en un artículo de Victoria Prego en El Mundo, titulado “El nacionalismo se ha infiltrado como la niebla”; en el que viene a decir que estamos ante un Estado se tambalea, en tanto que razona que “Pero Catalunya está al mismo tiempo en el origen de ese debilitamiento, conseguido con el regocijo nacionalista y con la aquiescencia de todos los que han gobernado España durante estas tres décadas de democracia. Lo que acaba de suceder con los fiscales catalanes lo demuestra”; y acaba así su articulo “La contemplación del nacionalismo infiltrado, como la niebla, en el alma de las instituciones del Estado contaminándolas definitiva y mortalmente es un espectáculo trágico. En estas condiciones se hace casi imposible recuperar la vertical. Por eso digo que esto se cae”.

El País mantiene que Torres-Dulce ya ha tomado la decisión de presentar la querella, aunque hoy se cura en salud, reduce el asunto a los bajos de la portada y lo presenta así: “Torres-Dulce, contra las cuerdas por la querella a Mas”; para este periódico se constata que el fiscal general está en una encrucijada porque más allá de que cuenta con la oposición de la junta de fiscales de Catalunya hoy se dirigirá a una élite fiscal a la que ha ignorado previamente en su toma de decisión, por eso especula que pudiera ser posible que Torres-Dulce acabe tirándose para atrás si no se ve arropado técnica y jurídicamente.

Para añadir más leña al fuego, todos los diarios madrileños recogen las declaraciones del general Jaime Domínguez Buj, jefe del Estado Mayor del Ejército, en Tenerife ligando la preocupación por España y Catalunya, asociando el auge del separatismo a la debilidad del Estado – como titula ABC--, relacionando el independentismo con la debilidad de la metrópoli, y poniendo como ejemplo la crisis que propició la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898, en el bien entendido de que el general también dejó dicho que el proceso catalán “no se puede cambiar usando la fuerza”, hoy ningún periódico madrileño se pronuncia editorialmente, pero creo que estamos en el comienzo de otra arista relacionada con la cuestión catalana, a pesar que el propio general matizo los términos de su discurso en una nota oficial.

Más allá del Ebro, solo el periódico Ara lo resalta con estos titulares: “Los fiscales catalanes dejan a Rajoy en evidencia. Rajoy impulsa la querella contra Mas en contra de la opinión del PSOE y de los medios internacionales”); y donde Antoni Bassas pone énfasis en que los hechos parecen demostrar que la tesis de Aznar (“Antes se dividirá Catalunya que España”), por lo que vaticina que se producirá nuevas ofensivas para salvar el honor del Estado. En El Punt Avui, Xevi Xirgu titula así su columna: “Gracias, muchas gracias! Ánimo, Torres-Dulce. Sabemos que hoy no nos fallarás”; mientras que Vicent Sanchis se recrea en que la acusación vertida en las últimas 48 horas desde El Mundo de que nacionalismo se ha infiltrado en las instituciones del Estado”: “Esto de ser catalán –concluye—se contagia y es peligroso. Súmate!”; como verán ustedes ambas partes se muestran dichosos de sus victorias, y yo siento que el único perdedor en este caso es la propia Fiscalía General del Estado, en esta dura batalla ya tenemos otra víctima, todos reclaman sus soberanía, todos intentan arrimar el ascua a su sardina, pero presiento que tras esta batalla el único perdedor es la propia Fiscalía, entre todos mataron su independencia.

Ahora toca pasar al tema de Palestina, que tiene su hueco en la prensa madrileña, con la doble vertiente del atentado de ayer contra una sinagoga en Jerusalén, como por la contienda diplomática, con el apoyo del Congreso a que España reconozca oficialmente al Estado palestino; el atentado contra la sinagoga en todas, poco de la violencia contra los palestinos; lo vemos en La Vanguardia, que pide mayor firmeza de Occidente ante el auge de un terrorismo yihadista en crecimiento; pero nadie como ABC cuestiona editorialmente el paso dado por España en la votación del Congreso, en armonía con los dos noes y la abstención de tres diputados del PP, vean sino estos titulares: “Palestina, declaración precipitada. La declaración de ayer del Congreso no acerca la paz a Palestina. Alguien ayer debió preguntarse, antes de votar, si se puede poner un Estado en manos de un grupo terrorista”.

Esta pauta es seguida, como no podía ser de otra manera, por La Razón, pero con menos virulencia esta vez: “No es cuestión de gestos” nos titula, y así nos asevera que “ No será posible la paz hasta que los palestinos asuman el derecho a existir de los israelís

Ya entenderán que juegan otra baza El Mundo (“El Congreso hace bien en actuar con prudencia ante Israel y Palestina”), El País (“Un paso significativo. El atentado de Jerusalén realza la necesidad de respaldar el proceso de paz en Oriente Próximo”) y El Periódico (“Contra lo que sostiene Israel, la actitud proactiva de Europa en Oriente Próximo no es una amenaza para la paz”).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)