Al calor de las noticias (veinte de noviembre de 2014)

Hoy otra vez la burra sube al monte, o sea otro día el monográfico de la cuestión catalana es el factor determinante de nuestros afamados periódicos, pues bien ahí tenemos sobre la pista de aterrizaje del Tribunal Superior de Justicia la querella criminal que perseguirá al presidente Mas, y las consellers Joana Ortega e Irene Rigau por los acontecimientos del día nueve de noviembre; y muchos nos preguntamos si estamos ante un éxito de Torres-Dulce, si esta Fiscal General ha cedido a la presión gubernamental (se le viene a la memoria inevitablemente las declaraciones de Alicia Sánchez-Camacho), y donde también hay que hablar de la enorme presión que han ejercido tres periódicos madrileños, no constatar este lastre sería negar una evidencia.

En Barcelona Ara destina el ejemplar a los 25º años de la Convención de los Derechos del Niño, El Punt Avui sirve una portada cuasi monográfica titulada con un expresivo "Fiscalada", siendo su titular bastante ilustrativo “El antes y el después de un error histórico”; en Ara encontramos el titular “La cúpula de la Fiscalía avala la querella de Torres-Dulce por el 9-N”, y Antoni Bassas en su editorial es bastante descriptivo “El fiscal, el general; el palo y la zanahoria ”; los de 'La Vanguardia y El Periódico coinciden en señalar que la querella es un error de consecuencias indeseables; en La Vanguardia se titula “Un error” , mientras que en El Periódico se titula “Querella de la fiscalía contra Mas”, los periódicos inciden en la cuestión que los problemas políticos no se pueden resolver por la vía penal, y que la apertura de esta vía hace que la solución del pacto entre ambos gobiernos se torna muy difícil, pero nos dicen que no queda otro remedio, y ponen énfasis El Periódico en que “la mayoría de los catalanes no desean este camino “

El de La Vanguardia se titula precisamente "Un error" y acaba así: "Los problemas políticos complejos nunca pueden resolverse en el juzgado. La compleja situación que se vive reclama acuerdos, incompatibles con el propósito de apartar al presidente de la Generalitat de la vida política. El pasado día 10 nos pronunciábamos claramente en favor del diálogo y del pacto para evitar un mayor deterioro del contencioso Catalunya-España. No estamos solos en este planteamiento. (...) La producción de ideas y propuestas sobre el encaje de Catalunya y la reforma de la Constitución es cada vez más notable. La corriente favorable al diálogo y al pacto es mayoritaria. El Gobierno de España no puede desoírla. El enroque es un error".

A esta conclusión llega también El País, en su editorial titulado "Pésimo final. La querella contra Mas da alas al victimismo soberanista y deja tocadas a las instituciones". Así termina: "Prever el recorrido judicial de la iniciativa resulta difícil. (...) El Gobierno ha preferido la torpeza de empapelar [a Mas] antes que pasar por la humillación de una consulta celebrada sin las mínimas garantías legales, pero con suficiente repercusión como para medir la existencia de una fuerte minoría independentista y del aprovechamiento político de todo lo que suena a utilización de los instrumentos del Estado. En definitiva, un desastre. Lo que hace un año se limitaba al enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno implica ya al Constitucional y al ministerio público. El diálogo político sigue siendo igual de necesario, pero los obstáculos han crecido".

Para el editorial de El Mundo es justo al revés: la decisión de la elite fiscal "es muy saludable para la democracia". Así acaba: "'El Mundo' ha defendido que es necesario distinguir el itinerario político de la respuesta judicial a la hora de afrontar el desafío separatista de la Generalitat. La vertiente política pasa por la apertura de una negociación para reformar la Constitución con el fin de asegurar el futuro de Catalunya dentro de España. Esta iniciativa compete al Gobierno, aunque no se muestre partidario de ello. En cambio, la Fiscalía es la encargada de emprender acciones penales si considera que desde la Generalitat se ha vulnerado la legalidad. El fiscal general está actuando con total pulcritud y hay que celebrar que no se haya plegado a ningún tipo de presión. La autonomía del Ministerio Fiscal es indispensable en un sistema democrático. El Estado de derecho y Torres-Dulce han salido fortalecidos en este difícil envite".

Por su parte los dos periódicos marianistas se alinean claramente con la decisión del Fiscal General, en los que ellos ha protagonizado este suceso de presionar para que esta toma de decisión se haya tomado; así ABC titula "La fiscalía general corrige el rumbo"', que brinda porque "se haya restablecido la coherencia en el Ministerio Público". Se recuerda que la decisión final estará en manos de los jueces tanto como se sospecha de que "los jueces locales" no den la talla a la hora de juzgar a gobernantes nacionalistas, lo que le permite seguir barriendo a favor de la reconstrucción de la España una: "Quizá sea oportuno plantear que los presidentes autonómicos sean juzgados por el Supremo cuando sus delitos afecten al interés nacional, como la desobediencia al Constitucional, aunque se cometan en su comunidad". El editorial acaba pidiendo a Torres-Dulce que purgue ("cierre la crisis con autoridad") a la equivocada fiscalía catalana, o sea que añade más leña al fuego al pretender una reforma legal, veremos que acogida tiene en el gobierno central, pero no quepan duda que se tendrá en cuenta tal opinión.

En La Razón su editorial es ilustrativo "Estado de derecho en Catalunya" es una oda a la vigencia de la ley para todos en una democracia cuasi perfecta como la española. Se remata así: "Sin duda, los delitos de prevaricación, malversación, usurpación de funciones y desobediencia, incluidos en la querella contra Mas, Ortega y Rigau son graves y, de resultar probados, tendrán una inevitable trascendencia política que no es posible desdeñar. Pero en democracia, la ley siempre debe estar por encima de cualquier otra consideración. Queda constancia de que el sistema jurídico español funciona, sin distinción de personas o circunstancias, y que, por lo tanto, serán los tribunales quienes tengan la última palabra –que esperemos sea dicha en el menor tiempo posible–, sin presiones externas que enrarezcan aún más el problema".

Solo El País sigue dándonos noticias en portada sobre los sucesos de pederastia, y se revelan la gravedad de estos hechos, en tanto que actuaban como una secta, y que tenía su centro en una parroquia granadina del Zaidín, en donde al tiempo que captaban jóvenes para labores eclesiásticas, también les iniciaban en la tortura criminal de la pederastia.

Los curas investigados judicialmente en Granada por pederastia (supuestamente abusaron sexualmente durante años de al menos un menor, aunque no se descartan nuevos casos) actuaban de manera similar a una secta. Y tenían su propio líder: en concreto, uno de los tres sacerdotes a los que el arzobispado suspendió de funciones tras la intervención directa del Papa en el asunto, según fuentes de la investigación. El foco se centra en una popular parroquia situada en los aledaños del barrio granadino del Zaidín. En ella ejercía su ministerio el líder de este grupo y también era el lugar donde estos sacerdotes, muy amigos entre sí, captaban a jóvenes como monaguillos y ayudantes y trataban de imbuirles la vocación religiosa.

Y hoy terminamos este paseo por los periódicos, con una noticia que solo se ha destacado en El Periódico, y que considero importante en tanto que revela bien a las claras los sinsentidos del este mundo, y en concreto con los acontecimientos deportivos, tenemos que ahora Qatar ha conseguido otro acontecimiento, como es el campeonato mundial de atletismo, tercer gran acontecimiento tras los mundiales de futbol y las olimpiadas, y ver la lista de eventos en el transcurrir más cercano, pues nos dice que el poder de dinero ha llegado hasta los lugares más recónditos, y ya saben cómo se las gastan las autoridades cataríes para realizar estos acontecimientos, donde parece que solo unas pocas voces se manifiestan contra la degradantes condiciones laborales de las personas que realizan estas obras, uno piensa que a muchos señores de esta parte del mundo, que defiende supuestamente los valores del dinero, pues se encuentren tan silenciosos ante estos graves hechos, es constatar aquí una vez más la voracidad capitalista, entre la dignidad y ganar más dinero, pues ya sabemos por dónde quiere caminar, para desgracia de los seres humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)