Al calor de las noticias ( siete de noviembre de 2014)

Ya va acabando esta semana, ya se va acercando esa fecha mítica para la cuestión catalana, pero se va viendo que otras cuestiones van teniendo cabida en los titulares de los periódicos, ahora muchos se andan preguntando que ocurrirá el día diez de noviembre, y de ello también les daremos cuenta, pero parece que el tan temido choque de trenes tan temido no se va a producir, o quien sabe, ya veremos el lunes lo que acontece, pero a la vista de hoy podemos decir que el tono ha bajado, y es que parece que se ha dejado paso al protagonismo a las entidades civiles, eso parece deducirse de las distintas portadas, con ello se abre en Ara, El Punt Avui, La Vanguardia, El Periódico, El País y ABC.

Para ABC el "9-N se desvanece", que "la ANC asume el fiasco de la consulta independentista", y que "cuestiona el liderazgo de Mas" en un documento interno que aboga ir a elecciones antes del 15 de febrero con una candidatura unitaria. Eso dicen los titulares de portada y dentro, mientras el editorial proclama: "Por más que la jornada se vista de iniciativa no oficial, detrás está la Generalitat, lo que hace muy difícil que el Gobierno pueda descartar acciones legales más contundentes".

Paseando por los periódicos, uno percibe la sensación, que el escenario político se haya en una encrucijada, y que el escenario político se mueve mucho, y que estos movimientos afectan al PP, PSOE e IU, y que una época de incertidumbres nos van a acontecer, en el que se añade las presiones que vienen de los banqueros y especuladores financieros, parece que los hechos de Cataluña y la irrupción de Podemos, inquietando que haya pacto PSOE con este grupo, pero tampoco se descarta la gran coalición PP-PSOE, por eso El Mundo ha decidido poner su gran titular a esta noticia: "JP Morgan desaconseja el bono español por Catalunya y Podemos", añadiendo el siguiente subtítulo: "El mayor banco de EEUU --agrega el subtítulo-- recomienda comprar deuda irlandesa ante 'las expectativas de que aumente la tensión política' en España. Augura 'nerviosismo y un posible adelanto electoral".

La Razón, por su parte, nos ofrece una encuesta de NC Report, y que le da para resaltar dos titulares, por un lado nos dice que el 59% cree que el partido de Pablo Iglesias caería en la corrupción si gobernara, y el 53% cree que si Podemos gobernara se hundiría la economía. A pie de página cuenta que Bank of America alerta del riesgo de que Podemos llegue a gobernar.

Al País, por el contrario, le da por destacar en en páginas interiores la desazón interna del PP. El titular es elocuente: "Cospedal defiende a Rajoy frente a los 'cobardes que quieren hundir el barco'. Esperanza Aguirre habla también del PP como una nave 'que parece que se va a hundir'; y constata la grave preocupación interna ante un presidente que no toma decisiones, y del que se dice que no habrá cambios sustanciales. En su principal editorial, titulado "Grave situación del PP. Uno de los partidos clave para la estabilidad debe reaccionar con urgencia al aluvión de críticas", y reclama que Rajoy comparezca en los debates públicos y trate de afrontar las consecuencias de la corrupción para que no se materialice el riesgo de que el régimen del 78 colapse.

Del PSOE de Pedro Sánchez, da cuenta El País, nos dice que se anda afrontando al dilema que tener que pedir el escaño a los aforados que puedan ser imputados en el caso de los ERE, a cuenta de las declaraciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha anunciado que tendrán que dimitir los implicados, incluso si afecta a los expresidentes del partido y de Andalucía, Manuel Chávez y José Antonio Griñán. También este periódico nos da la noticia, y como siempre que pone sus ojos en ella, es para hablar de sus crisis, es lo que denominamos por estos lares la técnica del País, pues bien nos dice que IU se está partiendo en dos mitades en Madrid ante la disyuntiva de coaligarse en la capital con Podemos y otras fuerzas políticas y sociales en candidaturas ciudadanas. Casi la mitad de IU se niega a perder su identidad en la coalición Ganemos.

Si a estos sumamos que hoy conoceremos la decisión del Tribunal Superior de las Islas Baleares, sobre la imputación de la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos, en consecuencia hoy sabremos si se sentara en el banquillo de los acusados; por ello los periódicos recuerdan que el fiscal solicita que declare como testigo y que pague 500.000 euros de fianza civil, y por ello La Razón convierte en estrella de la decisión que acaben tomando hoy los jueces al fiscal Pedro Horrach, que abre portada: "Si mantienen la imputación a la infanta me van a crucificar", declara. Por el contario El Mundo da solo una llamada en portada, diciendo este titular: "La infanta afronta la renuncia a su derecho dinástico si es encausada", titula. En ese caso, dice texto de primera, "la Corona confía en que doña Cristina haga un gesto y renuncie a sus derechos sucesorios", resulta sorprendente al tiempo que no nos encontremos ninguna referencia a ello en ABC y El País, sorpresa si, pero tampoco me casusa extrañeza, ellos son firmes partidarios del mantenimiento del statu quo.

Y, para terminar, el quiosco también se hace eco de la denuncia documentada de que el exprimer ministro de Luxemburgo y flamante presidente de la Comisión Europea, Juncker, facilitó en secreto la elusión/evasión fiscal de unas 340 multinacionales a cambio de que radicaran en ese ducado/refugio fiscal europeo. Un escándalo que, al menos, pone en un brete a Juncker; pero no crean que todos, solo encuentra en la Vanguardia ("Juncker, acusado de ayudar a eludir impuestos a 340 multinacionales") y el Periódico (“Juncker pactó ventajas para grandes empresas en Luxemburgo").

Por eso mi obligación es dar cuenta del estupendo articulo leído en el Periodico Josep-Maria Ureta, que suscribo plenamente: "Ayer se confirmó lo que intuíamos. No es un fantasma la conspiración global de las multinacionales con las cuatro grandes consultoras y las tres agencias de calificación de la deuda para someter a cualquier gobierno que se atreva a plantar cara a sus designios. A añadir algunas escuelas de negocios (de matriz protestante anglosajona y seguida por las católicas de Pedralbes) para completar el cuadro de cómo y por qué se toman las decisiones desde hace por lo menos 20 años: todo vale para pagar menos impuestos. La cumbre de su éxito ha sido poner al luxemburgués Juncker al frente de sus intereses, molestado solo por el británico Cameron porque compiten por el mismo mercado de evasores legales. La gran fantasmada".

Y tengo que añadir una cosa, que me lastima profundamente, creía yo ingenuo de mí, en estos tiempos de tanta corrupción de la clase política, y de que todos van a luchar contra ellas, pues nos enteramos que 340 poderosas multinacionales, de esas que mueven miles de millones, se hayan ahorrado con argucias un montón de impuestos, que hubieran servido a esta Europa en crisis para frenar alguno de los salvajes recortes que nos han aplicado, y el gran aliado que encontraron esta Europa desvalida es el actual presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, todos dicen que es una maniobra legal, pero esto es tan sucio, tan canalla, tan corrupto, pero vemos que solo los mentados periódicos se han hecho eco de ello, los demás ni le más mínima mención, o sea, que por lo visto hay corrupciones que si son noticia, otras que no, pues bien este que les escribe les dice que es una vergüenza que el presidente de la Comisión no haya dimitido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)