Al calor de las noticias (seis de noviembre de 2014)

No sé cuántas cosas me escandalizan, pero hoy es un día que me siento especialmente consternado, atribulado, me gustaría ser más optimista, pero debo constatar que negros nubarrones penden sobre nuestros hombros, y me dirán ustedes que me pasa, pues me pasa a prosigo de la encuesta del CIS, por el hecho mismo de la encuesta, sino también por lo que se dice en los periódicos, muy en segundo plano ha quedado que Teresa Romero (la enfermera que contrajo el ébola) ha salido del hospital, y curiosamente solo lo recoge en portada ABC y La Razón.

Después de tanta descalificación a Pablo Iglesias, después de tantos dimes y diretes, pues me encuentro hoy en fuera de juego, solo uno de los periódicos que comento sigue una línea clara de enfrentamiento, y no es otra periódico como La Razón, pero no sé si la cancha que le da es para motivar que se le vote más, o bien para que el sudor frio le entre al votante de derechas, y le suponga una nueva victoria al PP, a saber cuáles serán los pensamientos de estos señores, quizás me propase en mis intenciones, pero ando con la mosca cojonera detrás.

Es evidente que Podemos, vamos Iglesias y Monedero han construido una organización política de la nada, pero han sabido hacerse eco de la profunda indignación que late en nuestra sociedad, a partir de la movilización de los indignados del 15-M contra la estafa de la crisis bancaria, los recortes del Estado del bienestar, el desempleo y la pobreza, es evidente que se ha convertido en una alternativa al bipartidismo de PP y PSOE, como ayer consta el CIS, es la portada de La Razón, ABC, El Mundo, El País y El Periódico; allende el Ebro la votación de la consulta, o como ustedes quieren llamarla, es la portada en Ara, El Punt Avui y La Vanguardia, que priman la consulta del 9-N sobre el futuro de Catalunya; encuentran también eco en las portadas el fin de la era de Obama y la marcha de la actividad política de Alfonso Guerra, uno de esos grandes muñidores de nuestra “gloriosa transición”.

El terremoto de Podemos que alumbra el tripartidismo tampoco es saludado de forma especialmente amable --informativa y/o editorialmente-- en el quiosco, que a fin de cuentas el partido de Iglesias se dice, o se ha dicho mucho que nación para fajarse contra la casta, y queramos o no esta prensa española simboliza como nadie las aspiraciones de la denostada casta, o la prensa madrileña ha cambiado, o es que Iglesias se mueve como pez en el agua en estos lodazales, veremos que felices acontecimientos; y el que sigue con su rumbo fijo es Marhuenda( ya lo hemos comentado); que proclama: "España no puede". Ese el título del editorial que defiende que el reino no puede ser gobernado por Podemos, que son la izquierda, los rojos, me gustaría algún discutir con este señor que entiende por rojos.

Vamos a lo que dicen los periódicos, y empezamos por La Razón, titula primero: "CIS: el voto oculto de castigo al PP infla Podemos"; en interior: "El 21,9% de voto oculto del CIS coloca a Podemos como primera fuerza". Subtítulo de portada: "La mayoría coloca a Podemos como el partido más de extrema izquierda después de Amaiur"; la tercera se calza con un perfil de Iglesias titulado "Pablista leninista"; y se corona con estos titulares "Lo que España no puede. El programa utópico de Podemos es inviable en lo económico y acabaría con la inversión extranjera. Alguna medidas chocan con la Constitución"; en su editorial ("CIS: España no puede") de 'La Razón' va al revés del mundo. Aboga por "no dar por liquidado el bipartidismo", denuncia que Podemos es un nido de rojos ("el 44% procede de IU; el 23% del PSOE y el 27% de UPD") y concluye: "Ante la amenaza que para la estabilidad del sistema y la recuperación de la economía española, en franco progreso, representan los movimientos populistas, es preciso que los dos grandes partidos (...) se esfuercen en la recuperación de la autoestima ciudadana. Nos jugamos mucho en ello". Por ser cauto y poco ofensivo, después de este despliegue los miembros de Podemos deben de estar locos de alegría, es una de las mejores propagandas para este grupo político, vamos que no necesitan hacerse muchas campañas para darse a conocer, no podemos dejar olvidar que el gran salto a la fama del líder se produjo en la Sexta, curiosamente dependiente del mismo grupo económico que La Razón.

Por su parte ABC opta, creo yo, por la prudencia, ante esta encuesta, plantea la irrupción de Podemos como una amenaza para PP y PSOE, y reclama editorialmente al PP que cambie de estrategia: "El Gobierno no debe conformarse con las estimaciones de voto, que dan al PP el primer puesto en la encuesta, ni presumir que los abstencionistas e indecisos se decantarán por los populares cuando se sitúen ante las urnas. El exceso de confianza está haciendo pagar al PP esta factura de la caída clara y constante en las encuestas. Además, la rebaja hecha por Bruselas de las previsiones macroeconómicas no ayuda al Gobierno en el esfuerzo final de la legislatura”, como han visto algo mas atemperado verdad.

Pero en el día de hoy, creo que El Mundo es el que mejor ha visto la gran subida de Podemos, Se hace constancia de esto: "El anhelo de un cambio en la política española, de una depuración del sistema que ni PP ni PSOE han querido asumir, ha cristalizado en el galopante ascenso de Podemos", y pone un acento en algo que no he encontrado en muchos sitios, pero que late detrás de su ascenso: "En un año, los populares han perdido 5,5 puntos en intención de voto y se hallan en el peor registro de la legislatura. Queda muy lejos el 44,6% de los votos con el que Mariano Rajoy alcanzó la Moncloa. A punto de cumplirse tres años de aquella victoria, España es otra, indescifrable para PSOE y PP".

Y causa sorpresa la bienvenida del País, no se si es que lo asume con gusto, o hay que tragar algunas carretas, pero da saludos a que Podemos es la alternativa al bipartidismo, pero el diario sigue conminando editorialmente a la emergente formación política, a la que ya no tacha de populista, a que se identifique. Los titulares del editorial son una buena síntesis: "Renovación obligada. El electorado exige cambio. De ahí la irrupción de Podemos, el castigo al PP y el premio al PSOE". El texto acaba así: "Podemos formar parte ya de las opciones principales del sistema político, y eso obliga a saber más de ella. Ya no le basta con mantener el papel de Casandra, sino que tiene que explicarse a fondo sobre quién es y qué quiere hacer", parece que su táctica será velar armas y guardan sus espadas para mejores ocasiones, pero parecen que no se dan cuenta que ellos también forman parte del problema, parecen no darse cuenta que las críticas que les hagan ellos, no hará otra cosa que engordar a este grupo político, o sea que los periódicos les seguirán haciendo la campaña, no se dan cuenta que existe también una profunda indignación contra los grandes grupos de comunicación, nos debatimos entre tres organizaciones políticas, entre el quiero y no puedo del PP, el enésimo canto de esperanza del PSOE, y la confianza de muchos que Podemos puede arrumbar esta situación, y yo aquí empeñado en ser pesimista, no me gustan ninguna de estos trayectos políticos, veremos a donde nos lleva este experimento.

Y allende el Ebro la fecha del nueve de noviembre como símbolo, ya parece que pasaran de conmemora una derrota, el 11 de septiembre de 1714, parece que en sus anales de la cuestión catalana la fecha del nueve será escrita con letras de oro, Ara y El Punt Avui coinciden en defender y animar la consulta con el titular: "En legítima defensa", La Vanguardia y El País destacan que Mas vuelve a ofrecer diálogo y negociación a Rajoy; por otro lado El Periódico que Rajoy tolerará el 9-N si lo lideran las entidades (Hoy nadie asegura que Rajoy cerrará los colegios electorales, aunque todo el mundo asume que la fiscalía del reino estará de guardia); y para La Razón le da para tirar de ironía, y rinde tributo, parodia a Gila en su portada: "Homs: '¿Es la independencia?, que se ponga'", además titula así un editorialillo: "¿Es creíble que Mas quiera dialogar con Rajoy?".

Y Encarna Roca sigue siendo objeto de la atención del País, y comprendo que se produzca atención, El País destaca que más de 300 juristas se han movilizado para defender la idoneidad de la magistrada del Tribunal Constitucional Encarna Roca, a la que el claustro de la Universidad de Girona decidirá hoy si le retira el doctorado de honoris causa que le dio por haber votado estos días a favor de la anulación del 9-N, y es de agradecer que lo que nos dice el periódico Ara: "Un país que sepa debatir, donde todo el mundo quepa. Ante el caso Encarna Roca: la Cataluña del derecho a decidir debe aceptar todas las sensibilidades”, pero claro yo voy mas allá, no soy patriota, me siento poco patriota, me siento más bien que quiero ser ciudadano, se me andan despojando de mi condición de ciudadano, vaciándolo de contenido (derechos fundamentales, derechos sociales básicos y derechos laborales), por eso estos señores nos dicen que carecemos de principios morales, y por eso lo que sucede en torno a ella es escandaloso, unos señores a los que se les han aplicado con saña los recortes, pues se ponen a poner sus miras en si una persona es conforme a los cánones del patriotismo, pues cuanto me alejo de los patriotas, más a gusto me encuentro conmigo mismo.

Eso si mis últimas palabras del resumen de prensa de hoy van para Teresa Romero, algunos parece que alborozados, pero desde aquí debo decir que sí, que ella está curado, que el hospital Carlos III, centro del ébola desde el pasado mes de agosto, recupera la normalidad y la sanidad pública ha demostrado su fortaleza pese a los envites sufridos, pero el ébola no ha terminado, y no se erradicara hasta que se erradique en su origen, en esa África que se desangra ante la mirada indiferente del mundo desarrollado, y visto como las calzan pues pondremos nuevas barreras, y donde estas autoridades no hace más que producirnos estupefacción, desolación, 23 inmigrantes, ayer fueron aislados cinco horas en una playa por sospechas de ébola y un camión de basura, perteneciente a la empresa Urbaser, se llevó a 21, toda una muestra de los desvaríos que nos acontecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)