Al calor de las noticias (día nueve de noviembre de 2014)

Como no podía ser de otra manera, todos los diarios hacen referencia al sucedáneo de consulta en Cataluña, tanto es así, que podemos decir que casi es monográfico, salvo el diario ABC, que dedica su portada al aniversario de la caída del muro de Berlín con el titular de “Unidos por la libertad”; los demás sí que no tiene otros ojos para este acontecimiento, tanto por los partidarios, como los contrarios, y eso que es un sucedáneo, que no es vinculante, que vendrá a establecer otra jornada reivindicativa, no puede resolver nada de la cuestión catalana, pero claro hoy tiene más ojos puestos en mañana día diez, y que parece andan llenos de expectativas. El Periódico, El País, Ara y El Punt Avui centran sus editoriales en esta cuestión, por otro lado La Razón prefiere resaltar una entrevista a los miembros de la familia Sánchez, a quienes califica de "otros catalanes" y atribuye la siguiente frase: "Nosotros no queremos la independencia, queremos comer".

El País titula en la primera página: "Cataluña celebra un 9-N inútil para definir su encaje en España". Y comenta en su editorial que "la seudoconsulta catalana será ilegal si la hace la Generalitat, pero el Gobierno debe ser prudente". El diario del grupo Prisa apuesta por el diálogo entre instituciones al día siguiente. Estas, dice, están obligadas "más allá de las conveniencias partidistas" y "deben explorar soluciones constructivas en lugar de abonar recelos y resquemores, y negociar en consecuencia. Que los avatares no impidan el retorno de la política el 10-N".

El nacionalista Ara avisa: "Cuanto más tarde España en aceptar la evidencia de que Catalunya ya ha decidido que tiene derecho a decidir su futuro político, más se ampliará la distancia. Mañana, 10-N, la sociedad catalana, con sus principales dirigentes al frente, se sentirá un poco más lejos de la hostil realidad española. Y se sentirá más libre y democrática". La Vanguardia ha decidido no publicar un editorial sobre el acontecimiento, que El Punt Avui no duda en calificar de "histórico"; tal vez el se reserva para la edición del lunes a expresar su opinión sobre los resultados de la jornada.

Por su parte El Mundo, a través de Casimiro García-Abadillo, escribe: "Aunque el 9-N se desarrolle sin incidentes y la votación no tenga relevancia jurídica, los independentistas lo usarán para demostrar que el pueblo está con ellos, que una mayoría quiere romper España". Y llega a una conclusión no muy diferente de la del editorial de 'El País': "Hace falta, por tanto, más política y menos estrategia jurídica. Cataluña es el asunto prioritario y es necesario alcanzar un gran pacto de Estado que dé alguna salida a una aspiración cada vez más mayoritaria entre los catalanes. Lo difícil no acaba con el 9-N, sino que comienza justo ahora".

Pero también acontece algo en el Mundo, no esperen ustedes noticia alguna, alusiva al hecho, peor hay que destacar que Pedro J. Ramírez, relacionado seguramente con las profundas divergencias que han exteriorizado ambos periodistas tanto a través del mismo diario como de entrevistas concedidas a otros medios de comunicación.

Y ahora, como es el día que es, y como me gusta mojarme, pues allá van mis reflexiones a vuela pluma, decir que hoy es un día bueno para los independentistas, ahora podrán entonar aquello de que “Madrid nos roba” al “Madrid no nos deja votar”, permite mantener activada la tensión secesionista y da el protagonismo a las fuerzas más reacias a cualquier tipo de negociación, y si mi permiten decir a lo madrileño, pues fetén les ha salido todo este año: volverá a ser otra de las fechas del universo mágico del independentismo, tenemos otra demostración de fuerza, la cuarta, desde el 2012.

Y para después del día de hoy, es decir, de mañana, que nos deparara el futuro, pues que vendrán elecciones, y su evaluación por los ciudadanos, y quizás dado los derroteros, pues puede que algunas sorpresas acontecen, quizás cambie el panorama político, quizás mucha gente que no ha votado en anteriores elecciones vote, quizás muchos se queden en fuera de juego, por encima del Ebro y por debajo del Ebro, será la hora de la verdad para todos, por encima del mantra del derecho a decidir, donde se diseñe un nuevo juego de mayorías y minorías.

Dentro del nacionalismo se abrirá una tremenda lucha de poder entre CiU y ERC, es inevitable, aunque ellos no quieran, han querido tomar posiciones en pos de una ansiada unidad que no existe, en tanto que en cuanto se escarba algo saltan por los aires toda esos consabidos argumentos de unidad, tendrán que abrirse los caminos a la discrepancia y de sus propuestas diferentes, todo lo que sea aparentar una unidad que no existe, creo que será un arma que se volverá con ellos.

Y luego lo que más me preocupa, que tipo de izquierda emergerá a partir de mañana, de un lado tenemos a la CUP que tiene ante un debate trascendental, o sigue apuntalando a los ultra liberales de la derecha nacionalista o apuesta por la unidad con el resto de los trabajadores españoles, ICV si su mayoría federalista sigue secuestrada por su derecha soberanista, el PSC tendrá que decidir que quiere ser de mayor, un partido socialista o una formación catalanista de corte liberal y por fin los sindicatos no tendrán más remedio, una vez desaparecido este paraguas, y se enfrenten con todas sus consecuencias a las duras realidades de la vida diaria: la reforma laboral, la desindustrialización de Catalunya, al aumento de la desigualdad, a la privatización de la sanidad pública, al deterioro de las condiciones de trabajo, será un momento difícil para unos sindicatos que no tendrán más remedio que apuntarse a la defensa de los intereses de la clase si no quieren desaparecer, en definitiva se deberá abordar de una vez por todas si izquierda catalana tiene que decir con toda claridad si renuncia a construir un proyecto de reforma del estado Español

Ha llegado el momento de que la izquierda catalana y del resto de España aborde el tema de la independencia en su vertiente económica y social. La con el conjunto de los trabajadores de los pueblos de España y si apuesta por el abandono de la unidad de la clase trabajadora española

De otra parte, parece que lo que eran temores, se han convertido en realidades, el grupo político Podemos ha decidido crear un sindicato, que se llamara Somos, y mi critica no va en el sentido de que no se pueda fundar un nuevo sindicato, pero para muchos compañeros de viaje, que ven en esa organización el nacimiento de una nueva izquierda, pues recordarles que algunos principios se les van olvidando, igual que les ha pasado a muchos de los dirigentes de izquierda, que han sido uno de los lastres mas profundos de la izquierda emancipadora, y por eso es que me veo obligado de una ardua polémica en los primeros tiempos, entre Lasalle y Marx, este mantenía que “En ningún caso los sindicatos deben estar supeditados a los partidos políticos o puestos bajo su dependencia; hacerlo sería darle un golpe mortal al socialismo”; mientras que Lasalle mantenía que “el sindicato, en tanto que hecho necesario, debe subordinarse estrecha y absolutamente al partido” (Der social-democrat, 1869), el pensamiento de Marx era nítido y claro, se lo dirigió al tesorero de los sindicatos metalúrgicos de Alemania en la revista Volkstaat, número 17 (1869), ganaron durante mucho tiempo los lasallistas, hoy en pleno siglo XXI estamos a tiempo de no seguir cometiendo los mismos errores, pero parece que las enseñanzas de la historia no quieren ser aprendidas.

También hoy es tiempo de recordar lo mejor de esta semana, que ha corrido a cargo de Isabel Esteva, más conocida como Colita, que fue la fotógrafa de la “gauche divine” barcelonesa, y que fue premiada con el Premio Nacional de fotografía, y lo ha rechazado.; para esta fotógrafa era la ocasión soñada de darse a conocer, ya que era una perfecta desconocida, incluso para mi, por eso su rechazo al premio viene a demostrar su gran dignidad, así que este que escribe lo valora como un gran acto de valor, andamos faltos de referentes, por ello ella se ha convertido desde ya en un referente para mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)