Al calor de las noticias (Día diez de noviembre de 2014)

Han sido varios días sin hacer mis resúmenes de prensa, todavía ando algo débil, he tenido una gripe vírica, que me ha tenido postrado en la cama, pero aquí seguimos de nuevo, dispuesto a seguir dando mi particular visión de esta prensa, de las noticias que nos van aconteciendo en esta desolada y desorientada piel de toro; por eso es que trataré de ponerme al día, espero que para el domingo lo haya conseguido.

De una parte tenemos a los dos diarios marianistas a levantar toda sus armas en la cuestión catalana, no podía ser otros que ABC y La Razón, tienen calificativos muy duros para desdeñar los acontecimientos del domingo, para la Razón casi vale decir su titular “Desobediencia, prevaricación y malversación; "Farsa y desobediencia", escribe ABC, que lo ilustra con la fotografía de un votante con una camiseta con 'estelada' y una sudadera roja con capucha que le hace parecer un 'diable'. Porque diabólica o casi se les ha antojado de siempre la convocatoria del 9-N a ambos rotativos, que lamentan la "inacción de los jueces".

En el otro lado del espejo del encaje hispano-catalán, El Punt Avui y 'Ara' se regocijan con los resultados del "ensayo general", Xevi Xirgo, director de 'El Punt Avui', para titular su columna. "Ya lo hemos hecho. No necesitamos más pruebas. Ahora les toca a los "otros" de voluntarios", dice Xirgo antes de exigir a los políticos que hagan el favor de ponerse ellos las pilas "y sin dilaciones".

El Mundo menosprecia la jornada reivindicativa catalana y critica que Artur Mas presuma de más de que más dos millones de catalanes acudieran a votar, "millón y medio menos que en el 2012 pese a que podían hacerlo menores e inmigrantes"; en su editorial nos dice que “pese a la insistente campaña propagandística desplegada por TV3 y medios afines, Mas solo ha conseguido movilizar a los suyos y ni siquiera a todos"; no obstante avisa que “aunque mantener el dique legal es imprescindible para resistir los embates del independentismo, el Gobierno debe recurrir a la política para desactivar el pulso soberanista". Y en una reflexión más conciliadora que las que expresan sus competidores de la derecha mediática, 'El Mundo' concluye que Rajoy "debe buscar una solución política para Cataluña porque la ley por sí sola no basta para detener una demanda de independencia que suma adeptos día tras día".

La Vanguardia nos señala que el Gobierno español de que no puede quedar atrapado por los sectores más inmovilistas de la opinión pública y publicada. Según el diario del grupo Godó, "un sector claramente minoritario de la sociedad española no puede ni debe tener capacidad de veto en un momento altamente complejo", por eso reclama pactos de toda índole haciendo el siguiente razonamiento “España no puede permitirse un conflicto crónico e irresoluble con el nervio principal de la sociedad catalana. No es moderno, no es eficaz, no es inteligente y no es europeo. En las últimas semanas, relevantes bancos internacionales han comenzado a emitir señales de alarma que deberían ser atendidas. La cuestión de Catalunya está dejando de ser un exclusivo “problema interno” español".

Por su parte El País piensa que la jornada no ha servido para medir los verdaderos deseos de los catalanes, en tanto que no se dieron las garantías adecuadas, donde apunta que Mas ha conseguido desplazar en iniciativa política a Oriol Junqueras, pero por eso reclama que se vuelva a la mesa del dialogo, así lo dice su titular del editorial “Volver a la mesa” y posterior subtitulo “Rajoy y Mas deben dialogar y negociar con independencia de cómo evalúen el 9-N”, donde en su último párrafo nos hace el siguiente razonamiento: “vuelvan pues a la mesa de julio. Pero sabiendo que ello no bastará, ni de lejos, más que como preámbulo. Más allá de las cuestiones concretas, ambos Ejecutivos deben trazar un plan de trabajo, un método y un calendario ágil para identificar el elenco de grandes cuestiones susceptibles de reformas decisivas (competencias, financiación, lengua...) que puedan pavimentar una solución creíble, compartible y duradera.”

Pues bien que podemos decir, que las cosas sucedieron como era previsible que acontecieron, es evidente que Artur Mas ha conseguido un balón de oxígeno de cara a las próximas e inminentes elecciones; que como siempre Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto su sangre fría, que las apelaciones de Junqueras a la inminente independencia no se ha movido un ápice, así que la salida de este laberinto se hace cada día más difícil, todo lo que era factible hace unos meses se ha tornado difícil, por no decir imposible, nadie puede echarse atrás, ni Mas ni Rajoy, y entonces uno se siente apesadumbrado de lo que puede ocurrir, mientras tanto hablar de la sangría social se convierte en un quimera de locos, pero creo que poniendo sobre el tapete es la única manera de salir de este atolladero, pero como conseguir eso, pues admito consejos de todo tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)