Al calor de las noticias (Día dieciocho de noviembre de 2014)

Ayer decíamos que aflojaba un poco la cuestión catalana, en tanto que se daba mayor cabida a otras noticias, hoy nos ocurre todo lo contrario, todas las portadas se centran en la crisis de la fiscalía, así se la llama motín, revuelta, rebelión, desobediencia, crisis, en tanto que tenemos que los fiscales catalanes no ven fundamentos jurídicos para secundar la orden del Fiscal General para querellarse contra el presidente del gobierno catalán, por lo tanto, no les quepa la menor duda, que andamos en otro episodio, que no muestra en su esplendor la crisis de las instituciones, nadie puede permanecer tranquilo ante este vaciamiento y desmoronamiento.

Como es evidente no todos los titulares dicen lo mismo, unos ponen el foco en la Fiscalía catalana, otros en Eduardo Torres-Dulce, que al fin interpondrá la querella, para mayor gloria del Gobierno y de su eternos corifeos, debemos agradecer entonces que otra institución del Estado se vea en crisis, pero claro ellos nunca asumirán conciencia del grave atentado que al Estado de Derecho han ocasionado.

Desde allende el Ebro, tenemos dos editoriales, El Punt Avui, cuyo titular editorial es "Ordeno y mando en la Fiscalía", en donde se finaliza con este razonamiento: "El clásico ordeno y mando se está revelando como el recurso de los poderes españoles para afrontar una situación en Catalunya que se está escapando de las manos de un Estado que no ha visto el problema, o no lo ha querido ver, o ha querido hacer ver que no lo veía, hasta que se ha hecho demasiado tarde. El callejón sin salida lo tiene Madrid, no Barcelona".

El otro periódico catalán, El Periódico, el editorial se titula "Conflicto entre fiscales por el 9-N", se lee: "Se trata de fiscales del Estado que viven directamente la realidad catalana, por lo que su prudente punto de vista –unido a su conocimiento de la ley– debería bastar. Que Torres-Dulce, contra lo que dijo inicialmente, proponga mantener la querella y busque la ratificación de la misma por la junta de fiscales de sala del Tribunal Supremo empeora el caso. Porque es innegable que Mas incumplió la prohibición del Tribunal Constitucional de que la Generalitat se implicase en el sucedáneo de consulta soberanista, pero insistir en la vía judicial una vez consumado sin incidentes el 9-N solo es síntoma de incapacidad política para afrontar el contencioso catalán".

Los otros periódicos catalanes, que suele mencionar, como son Ara y La Vanguardia, guardan hoy silencio editorial, supongo que para mejor ocasión, esperemos por tanto a sus valoraciones, pero supongo que se moverán en torno a los razonamientos que hemos plasmado en los dos periódicos mencionados; al otro lado del Ebro, como pueden imaginar, la alegría es desbordante, solo El País guarda prudente silencio en su editorial, supongo que andarán encontrando ese punto que les permita decir que Mas y Rajoy son los culpables

En primer lugar encontramos que El Mundo felicita al fiscal general de querellarse contra Mas, pero fíjense ustedes que el acento lo pone en que el nacionalismo se ha infiltrado en las instituciones, y se permite realizar una afirmación falaz sobre la dimisión del anterior fiscal jefe de Cataluña, el periódico afirma que “tuvo que dimitir de su cargo después de que la Fiscalía General del Estado le abriese un expediente por defender la consulta independentista"; pues bien este señor fiscal nunca defendió una consulta independentista, siempre dijo que era necesario un referéndum legal y pactado, a lo mejor es tiempo de exigir más rigor informativo a estos señores, pero claro eso es mucho pedir; y no solo se atreve a esto este periódico a decir que el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, no da la talla, vamos que deduzco que anda pidiendo entre líneas el cese de este fiscal, vemos que las peleas leguleyas se encuentran en el cenit de su apogeo, vamos echando en falta juristas.

Pero quien levanta el hacha de guerra es ABC, desde su titular editorial ya se ve que tira a degollar: ""El 9-N de la Fiscalía catalana. El anterior fiscal jefe de Catalunya fue destituido por mostrarse a favor del proceso soberanista. Su sucesor, tras negarse a presentar una querella contra Mas, debe seguir el mismo camino". Y en él se lee que ante la "desafiante negativa" de los fiscales catalanes, "no hay explicación aceptable para esta situación de desgobierno interno de la Fiscalía". (...) "Tanta prudencia política y tanto fiscal oportunista están impidiendo a España comportarse plenamente como un Estado de derecho frente al secesionismo catalán". (...) "El balance de daños causados por el 9-N es cada vez más preocupante. El TC está desautorizado (...) No ha tenido su reflejo en las actuaciones de la Fiscalía, víctima ahora del oportunismo político de los fiscales catalanes, claramente disuadidos de cumplir con sus obligaciones constitucionales por la presión nacionalista"; las mismas consideraciones con respecto a lo que decíamos anteriormente sobre el anterior Fiscal Jefe, lo hemos dicho con fineza propia de juristas, es no ajustado decir que ese fiscal apoyara un referéndum independentista, la diferencia entre las consideraciones del Mundo y este periódico es que ya pide directamente el cese del Fiscal José María Romero de Tejada

El de La Razón no echa tanto odio ni rencor, pero reclama también la querella contra Mas, su titular es el siguiente: “Es la hora de Fiscalía" y acaba así: "El 9-N no hubo una dejación de las funciones del Estado de derecho en Catalunya, sino una burla intolerable del máximo representante del Estado en Catalunya. La Fiscalía tiene la palabra".

Más enjundia tiene en ese diario la columna de José Luis Requero, magistrado del Tribunal Supremo desde abril pasado, no adscrito precisamente al sector progresista, recuerden que es adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura, de la que fue dirigente hace unos pocos años, y traigo a colación en tanto que es habla en términos jurídicos, lo cual si leen bien, deja en fuera de juego todo lo que vienen diciendo, aun siendo partidario de la querella espera que la querella sea solida jurídicamente hablando, vean este texto bastante ejemplificador, lejos del trueno lanzado por los leguleyos al uso, vean sino su razonamiento:: "En Derecho los delitos se tipifican en el Código Penal, no en las ruedas de prensa ni en las tertulias ni en los periódicos y, además, el Código se aplica conforme a un acervo jurisprudencial. Finalmente el fiscal general actuará en contra del criterio de la Fiscalía de Catalunya. Lo deseable es que esté claro que las discrepancias han sido jurídicas, y que el principio de oportunidad en materia penal –que también se pondera en estos casos- ha sido oportuna y objetivamente valorado. Echar mano del principio jerárquico propio de la organización del Ministerio Fiscal será conforme a Derecho, pero no es bueno que haya sido así, al menos en este caso. Que la querella tenga una base sólida ya queda en un segundo plano y lo que prevalecerá es que frente al criterio de sus subordinados desde Madrid el fiscal general, que está en el organigrama del Ejecutivo, ha decidido querellarse. Solo cabe esperar a la solidez jurídica de su decisión".

También tiene cabida la noticia de la intervención del Papa Francisco en un asunto de pederastia en Granada, en que un joven profesor universitario le escribió una carta ante el silencio de la jerarquía granadina y española, al que solo se le apelaba al silencio y la abnegación, de una parte tenemos que felicitarnos por la actitud del Papa, así se refleja en los tres periódicos que recogen en titulares esta noticia: "El Papa en persona actuó contra un caso de abuso sexual en Granada" (El País); "El Papa obliga al arzobispo de Granada a suspender a 12 religiosos por pederastia" (El Mundo); "El Papa insta a castigar un caso de pederastia en Granada"(El Periódico), pero también hay que resaltar una deriva importante, el silencio de la jerarquía española, va siendo tiempo que todos nos vayamos retratando en este horrible asunto de silencio en los casos de pederastia en el seno de la Iglesia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)