Al calor de las noticias (cinco de noviembre de 2014)

Ayer se conoció la decisión del Tribunal Constitucional sobre la descafeinada consulta del próximo domingo, y posteriormente la decisión del gobierno catalán de seguir adelante con la convocatoria de la consulta, y como era de esperar es la estrella de las portadas de La Razón, El Mundo, Ara, El Punt Avui, La Vanguardia y El Periódico; mientras que en las primeros titulares de ABC y El País mandan los titulares sobre la rebaja de las previsiones económicas para Europa y España cara al 2015 que augura Bruselas; aunque el primero presenta al reino que gobierna Mariano Rajoy como el campeón de la UE y el segundo constata que el frenazo de los socios amenaza a España.

En Barcelona, Ara nos encontramos con una portada monográfica sobre el 9-N: “El TC lo suspende. Mas lo mantiene. Rajoy amenaza. La gente empuja”; y en su editorial titulado “Las urnas, el derecho y un símbolo", mantiene que los catalanes deben responder el domingo al Constitucional con una demostración de dignidad colectiva en favor del derecho a decidir. Por su parte El Punt Avui dice que todo está a listo para el 9-N y ofrece la declaración que se somete a la firma de los ciudadanos para denunciar al mundo la intransigencia española, lo que se apoya editorialmente ("Determinados a votar domingo") como demanda de ayuda a la comunidad internacional "para poder ejercer pacíficamente nuestros derechos".

La Vanguardia titula que "Mas sigue adelante tras el segundo veto del TC", y en su editorial titulado “Evitar el callejón sin salida", señalando la gravedad del momento, se debe optar por hacer cumplir la ley y que se posibilite el derecho a expresarse de los ciudadanos catalanes, y que el domingo debería ser una jornada pacífica y democrática. Por otro lado El Periódico, que no tiene editorial al respecto, titula que "Mas apura el 9-N" y deja constancia gráfica de la sonora cacerolada de anoche que en Barcelona se dedicó a la decisión de los magistrados del alto tribunal español.

Desde este lado del Ebro, El Mundo titula que "El TC suspende el 9-N pero no amenaza a Mas si pone urnas". El subtítulo, en todo caso, da por hecho que el fiscal actuará; y un segundo titular asegura que "la Generalitat ha encargado a Antón Raventós el buzoneo de papeletas al negarse Correos" a repartirlas.

En cuanto a ABC su gran titular es que "Mas llama a desobedecer tras el nuevo revés del Constitucional al 9-N"; en paginas interiores se sigue con el enfoque conocido, y a raíz de las declaraciones de Homs de la intención de demandar al gobierno central para proteger derechos fundamentales, pues en un pequeño editorial se lanza esta “fina” argumentación: “A las lumbreras jurídicas que encabezan la 'cruzada' separatista no se les ha ocurrido una sandez mayor para salir del paso de aquí al 9-N. No dan para más".

El otro periódico marianista, La Razón, nos da la siguiente portada “Mas se rebela contra el TC y moviliza a todos los mossos para el 9-N". El editorial ("Mas debe cumplir la ley") advierte que se pondrá fuera de la legalidad si no acata de inmediato la suspensión del 9-N, aunque sospecha que "quiera escenificar ese delito de desobediencia cuando su carrera política está tocando a su fin". Pero lo más relevante lo encontramos en el subtítulo de la portada: "El Gobierno de Rajoy impedirá que el 9-N se usen recursos o edificios públicos. Las Fuerzas de Seguridad garantizarán que no abra ningún colegio electoral". La crónica, que cita a fuentes anónimas de la Moncloa, la firma Carmen Morodo.

Para El País, que Mas mantenga el 9-N es también el gran asunto político español, peor en su portada lo reduce a que “La deuda de Catalunya podría subir del 32% al 105% del PIB con la independencia"; en un trabajo recopilatorio sobre las consecuencias económicas de la independencia, bajo un titular significativo ("La salida de la UE dispara el coste de la independencia. La deuda pública de Catalunya subiría hasta situarse entre el 80% y el 105% del PIB tras una hipotética separación"), y por lo que se ve este afamado periódico se decanta más por la opción más ruinosa.

También es de destacar que este periódico en un editorial significativo, se lanza en defensa de Encarna Roca, y por su importancia, quiero destacar estos razonamientos: “Ese tipo de gente ya intentó humillar al cantante Raimon (por “dudar” de la independencia) y al profesor de la misma casa Quim Brugué, por renunciar a formar parte de la junta electoral de la fenecida consulta, dada su falta de garantías", criticando el silencio de la Generalitat, comparándolo con la decisión de abrir vía judicial en el Supremo para defender que los catalanes puedan votar el domingo, viendo positivo que se ampare en los tribunales españoles para ventilar estas controversias.

Pero también hay que destacar que El País pone más énfasis en la crisis económica, vean sino su titular "La economía española, amenazada de nuevo por el frenazo en Europa"; mientras que ABC se abona al triunfalismo: "España crecerá más que Alemania, Francia e Italia en 2015 y 2016"; vemos que la Comisión al presentar sus previsiones, retrasa en un año más la recuperación europea, constatando que el club del euro debe hacer frente a un estancamiento, y una ligera brisa: bajo crecimiento y muy baja inflación y deudas públicas muy altas, la tan ansiada primavera económica, tan deseadas por nuestro gobierno se ha convertido en un sueño.

El PIB español crecerá el 1,7% en 2015, cuatro décimas menos de lo previsto, apenas sin creación de empleo, el paro seguirá por encima del 23 , una deuda pública por encima del 100%, y posiblemente no se detenga, que incumplirá con los objetivos fijados en 2015 y 2016 por Bruselas ( la dura realidad del rescate pende como espada de Damocles), y añadan lo que andamos contando de la crisis territorial, y de la crisis institucional (corrupción) y el pesimismo general sobre nuestras condiciones de trabajo, y verán que yo siga instalado en el pesimismo.

También nos encontramos con noticias sobre las elecciones en USA, donde parece que Obama debe pactar si o si con los republicanos, o sea que las dosis de neoliberalismo nos saldrán por las orejas al resto del mundo, eso si los datos sobre el paro no son recogidos con la debida relevancia, parece que el destino de 79.154 personas en octubre, hasta totalizar 4.526.804 desempleados, no encuentran la debida cabida, un 22,3% de asalariados trabajan por horas, cuatro décimas más que el año pasado. Por el contrario, la recuperación sigue sin llegar a los empleos indefinidos a jornada completa regularizados, el núcleo central del mercado laboral. El mes pasado el instituto público contaba con 6,114 millones de cotizantes que tenían la suerte de contar con el contrato de mayor calidad en el empleo, un 0,4% menos que en 2013. Y otro dato descorazonador, la cobertura por desempleo ha caído al 57%, peor basta con decir esta cifra para no ocultar esta realidad, y que muchos intentan ocultar: 2.391.143 parados que perciben ayuda de algún tipo es el menor número desde diciembre de 2009. Y algunos siguen diciendo que vivimos en un paraíso, que nadie ha podido encontrar.

Pero ustedes tranquilos, amados lectores, en este paraíso desvariado, muchos van ganando por goleada, y es que la a crisis económica sigue sentándole de maravilla a los más potentados de este país, los 100 españoles más ricos, han visto incrementar sus haciendas privadas en un 9,2%, este selecto club maneja un capital valorado en 164.424 millones de euros, equivalente al 15% del PIB del país (1,25 veces el presupuesto de la Seguridad Social para el 2014).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al calor de las noticias (siete de agosto del 2016)

Al calor de las noticias (diez de octubre del 2015)

Al calor de las noticias (veintisiete de abril del 2017)