Al calor de las noticias (29 de noviembre de 2014)

La deriva catalana parece que vuelve a ser el gran referente de la prensa, de una parte las informaciones sobre si hay candidatura unitaria o no al Parlamento catalán, que es con lo que abre El Punt Avui, Ara y La Vanguardia, que aventura que “Junqueras propondrá a Mas presentar varias listas sin siglas. El líder de ERC piensa en tres candidaturas de personalidades a favor de la independencia. La unidad se mostraría con actos de campaña conjuntos y un pacto para un Govern de concentración”.

Otra nueva arista aparece en el horizonte catalán ahí tenemos que Mercè Pigem medita si dimite como vocal del Consejo del Poder Judicial por sacar dinero (9.500 euros) de Andorra; es lo que manda en la portada del Periódico, que el viernes avanzó en exclusiva el traspiés de la exparlamentaria de CDC del 15 de noviembre cuando acompañaba a su hermana, que cometió la infracción administrativa de blanqueo de capitales por cruzar la frontera con más de 10.000 euros. El editorial del diario concluye que la decisión final de Pigem "acabará aportando más luz a un caso aún con muchas sombras".

También abre la portada del Mundo, el único rotativo que da por hecha la renuncia de Pigem instada por el presidente del CGPG, Carlos Lesmes, ante el que, según el diario, la vocal aseguró que no tiene cuentas opacas al fisco y que ella y su hermana manejan el dinero de la madre que vive en el principado. Este diario, en todo caso, pone el acento en que CiU, “por otro escándalo en Andorra”, quedará por primera vez fuera del CGPJ, lo que de paso permitirá a Lesmes asegurar la mayoría del PP en el gobierno de los jueces.

De las varias piezas que abordan jocosamente el traspiés de Pigem está la de Jaime González (ABC), titulada “La alguacil alguacilada”, que tras chotearse de por qué no compraban ella y su hermana los regalos en Andorra si son más baratos, remata: “No salgo de mi asombro: ¿Cómo es posible que la vocal del CGPJ no reparara en la cuenta de que tomando prestados 360 euros de su hermana podrían haber cruzado tranquilamente la frontera? ¡Qué par de principiantes!”

La otra arista con la cuestión catalana al fondo, pues la tenemos con la visita que el presidente Rajoy hará hoy a Barcelona. Solo abre la portada de El País, que titula “Rajoy trata de ofrecer un rostro conciliador en Catalunya” reivindicando que su Gobierno y el PP han salvado a la Generalitat de la quiebra.

Pero su visita no es bien acogida por Xevi Xirgo en ‘El Punt Avui’. “De visita a la colonia. De recoger firmas contra el Estatut a venir a decirnos cuánto nos quieren. ¡Caramba!”, se titula un artículo que recoge 20 frases que suponen otros tantos portazos públicos de Rajoy a las demandas de Mas para instar sarcásticamente a la gente a que salga a la calle alegre, a recibirle. Y que ‘La Vanguardia’ salude al viajero contraponiendo su actuación con la del ‘premier’ David Cameron: “Aun aceptando las diferencias entre Escocia y Catalunya, entre el Reino Unido y España, en las tensas jornadas que vive nuestro país por el contencioso territorial, con querellas judiciales por medio, el ejemplo de madurez de la democracia británica por haber sabido escuchar a los escoceses y darles la opción de decidir alcanza cotas envidiables. Cameron entendió que entre la ley o la tradición y la democracia hay un campo de acción irrenunciable si se quieren resolver las diferencias y avanzar en un proyecto común”.

Desde ABC se vuelve a reclamar a Rajoy y al PP que impartan patriotismo y orgullo español en Catalunya, no es su portada, pero es el primer editorial e informativo, titulares como estos podemos leer : “El desafío independentista. Partidos y asociaciones denuncian el riesgo de deriva totalitaria tras el 9-N. La presión nacionalista se acentúa y desemboca en amenazas y multas a medios no afines y persecución de símbolos de la cultura española”. ¿A qué se refiere en concreto? A esto: 1) El castellano, víctima de la inmersión en la escuela. 2) Multas lingüísticas a rótulos de comercios. 3) Sesgo informativo soberanista de TV-3. 4) La historia manipulada de 1714. 5) La imposición frustrada de exhibición de películas en catalán. 6) Abolición de las corridas de toros. 7) Rodillo en la justicia y la sanidad por exigir que los funcionarios tengan en nivel C de catalán. Y 8) Souvenirs ‘made in Catalonia’, por el intento del ayuntamiento de Tarragona de regular los recuerdos de toros y sevillana, el segundo titular nos encontramos con la intervención de Aznar ayer: “Aznar acusa a Mas de poner en peligro la convivencia”; el tercer titular es el siguiente: “El PP apuesta por el patriotismo –más orgullo de ser español y menos frentismo con Mas-- en su nueva estrategia para Catalunya”.

Todos son estos titulares son los que sirven de acompañamiento a un duro editorial, cuyo titulo es “Contra el totalitarismo nacionalista” , para darnos cuenta de sus razonamientos veamos el siguiente pensamiento “proclama supuestos derechos y explota su victimismo con la denuncia de agresiones políticas y judiciales, el nacionalismo no deja de cercenar libertades”; reclamando mano dura para finalizar así su editorial: “Debe aspirar a más, a conseguir de una vez por todas acabar con la resignación de los no nacionalistas para llegar o lo que realmente hace falta: un cambio de ciclo político en Catalunya”.

Otra andanada la encontramos en La Razón tacha de irresponsable e ineficaz ante la perspectiva de que la Generalitat acabe perdiendo el pleito entre Acciona y Agbar por la privatización del servicio del agua de ATLL que se llevó la primera y que la sentencia final obligue al Govern indemnizar a Acciona, por lo tanto todo esto es responsabilidad del Santi Vila; el diario estima que la suma a satisfacer en ese caso puede rondar los 450 millones y asegura que eso merecería tanto reproche como los 1.350 millones que ya ha cobrado la ACS de Florentino Pérez por el fiasco del almacén submarino de gas Castor.

Los otros asuntos de interés son la advertencia de Bruselas a España por los Presupuestos de Rajoy del 2015, este borrador de programa económico de Podemos, tachado de ruina por La Razón y de irreal por El País. Mientras, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, escribe un artículo en El Mundo en defensa de un nuevo artículo 135 de la Constitución.

En cuanto a la corrupción, ‘El País’ cuenta que una jueza ha enviado al Tribunal Supremo la causa abierta contra el presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego Palacios, y su consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez, ambos del PP, por cohecho porque del 13 al 16 de agosto del 2010 disfrutaron, con dos acompañantes, del relajo y los tratamientos de belleza de unas termas cántabras a cuenta de Agbar. Y todos los diarios recogen que la jueza Mercedes Alaya acusa a PSOE e IU de financiarse con comisiones del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)