Al calor de las noticias (2 de noviembre de 2014)

Me levanto pronto para hacer este resumen diario de noticias, hoy tengo un compromiso político vital, por eso ando haciendo mi ejercicio de periodismo diario, no soy periodista, pero entiendo que hago periodismo, pero un periodismo diferente, no complaciente y comprometido, por eso digo que lo mío va siendo la disidencia al orden neoliberal, tan utópico el, tan envilecedor de la condición humana, y da la que voy dando testimonio en la medida de mis esfuerzos.

Y corro raudo y veloz a leer las primeras ediciones de los periódicos, en donde me encuentro con que constato que Podemos se ha convertido en primera fuerza electoral, según la encuesta de Metroscopia para El País, que suponen ni más ni menos la certificación de que los ciudadanos que irán a votar andan muy hartos de la corrupción existente, otros muchos ya abandonaron toda esperanza. Esta encuesta revela que Podemos alcanza el 27,7% de los votos., mientras que el gran titular del Periódico es “Hartos de corrupción”, donde da cuenta del clamor social ante los sucesivos casos de corrupción, y donde los expertos dicen que ya no valen las disculpas de Rajoy.

La corrupción manda también en las primeras páginas de El Mundo y La Razón, pero como no podría ser de otra manera cabe la cuestión catalana, mientras que Ara decide mirar al exterior sobre los 25 años de caída del Muro de Berlín, y ABC reserva su portada al presidente de Colombia, José Manuel Santos, donde destacan en el titular de portada la siguiente frase del presidente "España es el modelo para modernizar mi país”, solo me cabe decir que transite unos días por las páginas de los periódicos españoles, por ejemplo los de esta semana, para que diera cuenta que no podemos ser modelos de nada, ningún país puede ser modelo.

De allende el Ebro nos viene la diversidad, El Punt de Avui destaca este gran titular 'El Punt Avui apuesta por el inglés en el periódico y la televisión”, vean si no es incongruente en el día de hoy este titular, y hartos de promocionar el nacionalismo, andan rendidos ante la uniformidad cultural actual, toma ya defensa de valores de diversidad, no me extraña, pero evidencia la poca coherencia es palmaria

Ara opta por mirar Europa al señalar que se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín, epígono de una época, comienzo de una etapa de locuras sin par, hagan repaso de este último cuarto de siglo, y verán que hemos salido de una pobreza intelectual para llegar a las más altas cotas de la miseria intelectual y social; por su parte La Vanguardia opta por una entrevista con Pedro Sánchez del que entresaca esta frase para su titular “La ley no basta para resolver el conflicto catalán”, y su gran foto de portada, junto a otros periódicos es que Teresa ya anda en planta, se la ve radiante de alegría, lo cual te reconcilia con la vida, y poner en valor que pese a los muchos recortes, nuestra sanidad, nuestros sanitarios son de lo mejor.

Vamos entonces a desentrañar la encuesta, y para que ustedes lo tengan en cuenta, este periódico (El País) nos advierte que la simulación que debe ser cogida con prudencia por la imposibilidad de contrastar los datos, y vamos a constatar estos datos: Podemos (27,7%), PSOE (26,2%), PP (20,7%), IU/ICV (3,8%), UPD (3,4%), y los votos en blanco (18,2%). La foto de intención directa de voto es más concluyente aún: Podemos (22,2%), PSOE (13,1%), PP (10,4%), IU/ICV (3,7%), UPD (3,0%); con estos resultados debemos decir que el tablero del bipartidismo ha saltado por los aires, pero es evidente que desconociéndose su articulación y sus propuestas programáticas, no tenemos otra convicción que este grupo político surge a partir de uno de los datos que nos da la encuesta, y es que el 42% de los ciudadanos entiende que los otros partidos han demostrado que no se puede confiar en ellos, eso si me gustaría que me dieran el dato de cuantos ciudadanos españoles han decidido quedarse en sus casas hartos y sin esperanzas, se deduce que los problemas del PP se debe a que el 20% de sus electores está decididos a abstenerse -por incumplimiento de programa, por los escándalos y porque no perciben mejora de la situación económica-- mientras que el 8% se plantea votar a Podemos y de Pedro Sánchez se cree que no es capaz de regenerar al PSOE

Pero viendo su editorial, este periódico, sustentador del statu quo nos da el siguiente titular: "Seísmo político. El catastrofismo de Podemos arrastrara a una ciudadanía harta; motivo de reflexión para todos", y atentos a esta frase del editorial, que no puede pasarnos desapercibida: “Para reparar los efectos de un terremoto no basta con la táctica de jugar a Casandras anunciadoras de desgracias; al contrario, se requieren muchos esfuerzos constructivos", vean la sutileza del recado que manda a PP Y PSOE, vemos que andan como locos por hacer famosa la sentencia de Lampedusa en el Gatopardo.

El editorial del Mundo se titula 'Los anuncios de generación tienen que traducirse en hechos". Acaba así: "La entrada en prisión de Granados, secretario general del PP en Madrid y vicepresidente en el Gobierno regional durante años, debería servir a Rajoy para marcar un antes y un después en su forma de enfrentarse al problema de la corrupción. ¿Podrá? ¿Se atreverá?"

En la página siguiente, el director, Casimiro García-Abadillo, sostiene que a Rajoy no le queda otra que firmar con el PSOE un gran pacto nacional contra la corrupción, renovar a fondo el PP y remodelar el Gobierno prescindiendo de los ministros quemados. A ello se llega bajo estos titulares "Hartazgo: los ciudadanos dicen ¡basta! a la vieja política"; "El Gobierno cree que con dos leyes y un poco de tiempo todo se arreglará"; "La confianza solo volverá con leyes duras, primarias y limpieza a fondo". Tres páginas más para allá Lucía Méndez da por hecho que le encarcelamiento de Paco Granados condena al PP de Esperanza Aguirre y entierra el aguirrismo.

Ahora vamos con los editoriales de los más marianistas, donde observamos que ABC empieza a distanciarse, en tanto que nos dice que no se puede pedir ya más tiempo "confianza ciega" a los ciudadanos que "consideran corrupto y acabado" el statu quo vigente. Por ello reclama a Rajoy que impulse, si el PSOE no se aviene a pactos, en solitario un plan de choque contra la corrupción.

Pero atentos a los siguientes razonamientos, y es que estos señores de orden nos dicen ahora que el dilema es "Corrupción o democracia"; "La democracia es un gobierno de mayorías y un sistema de valores. La corrupción descabeza la democracia de referencias éticas y lanza a los ciudadanos a alternativas destructivas", verdad queda claro que solo Rajoy nos puede salvar del caos, pero si algún aliado tiene este gobierno es 'La Razón', que lanza este capote en su edición de hoy, se trata de minimizar la corrupción y para ello se sirve de esta línea argumentativa, nos dice que los sumarios se atascan cinco años de media en los juzgados, y resalta de paso que de un total de 300.000 políticos hay 750 imputados, el 0,25%. O sea, que solo uno de cada 400 cargos políticos tiene cuentas con la justicia y solo 20 cumplen actualmente penas de prisión. Tal interpretación le sirve para hacer un editorial titulado "La corrupción ante las urnas. El macroproceso que acabó con el sistema de partidos en Italia no tiene que ver con el caso español", evidente que no tiene ningún parecido, allá existía una fuerte actividad de la Fiscalía, cuestión que no ocurre aquí, y también que de allí salieron casi indemne el frente sindical, todo lo demás salto por los aires, con un corrupto al frente de su país, y una izquierda desvariada que no se ha encontrado a si misma, aquí las consecuencias podrían ser muchos peores, de ahí mi implicación en actividad política, quiero mantener entre tanto desvarío, el débil edificio de la emancipación, no sé cómo conseguirlo, pero me la voy a jugar por ello, me sentiría orgulloso de haber contribuido a ello.

El texto concluye, sin embargo, asumiendo que, "a diferencia de otros momentos, tal vez ahora la sociedad española es más madura y sí castigue la corrupción ante las urnas". Quizá por ello Francisco Marhuenda, el director, vuelve a reclamar: "PP y PSOE tienen que recuperar la iniciativa. La sociedad española espera una respuesta rápida y contundente", no sé de donde saca este señor la consideración de la madurez, creo más bien que se anda harto y amargado.

Del 9-N catalán hay hoy poco. Pero la derrota de Artur Mas en el pleito leguleyo en el Tribunal Constitucional sobre el derecho al pataleo de los catalanes se da por inevitable en todos los diarios madrileños y La Vanguardia reclama editorialmente que los gobernantes del reino de España se lo piensen antes de cerrar más puertas y de seguir negando el diálogo y el pacto. Ni La Razón ni ABC dejan de recrearse hoy en el escándalo Pujol cara a ese 9-N precisamente, aunque lo hacen en páginas interiores., y ayer hubo muchas recreaciones de portada de ayer, y donde algún ilustre cibernauta puso en evidencia que confundieron estos señores al Cid con Don Pelayo, será que ellos también son víctimas de la LOGSE, a la que tanto han denigrado, pues eso señores, a ver cuando nos encontramos con la debida disculpa, hago apuestas, y creo que ganare yo, paga quien no acierte: no rectificaran nunca.

Y para los periódicos de allende el Ebro, han salido en defensa del alcalde de Barcelona, ante las noticias del Mundo, lleva a Alex Gutièrrez (Ara) a denunciar que el diario dé por buenas las versiones policiales y ponga en cuarentena y salpique de insinuaciones las del afectado. Lleva al director de El Punt Avui, Xevi Xirgu, a pedir que dimita el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el director de El Mundo. Y lleva al director de El Periódico Enric Hernàndez, a denunciar que en democracia, como con la Brigada Política y Social de la dictadura franquista, se utilice a la policía para destruir al adversario político, por lo que "urge una rectificación... o una destitución".

Y ahora me voy a mi actividad política, pero ya va siendo hora, y no quiero quemarme la lengua, que algún día estos magnos analistas nos den cuenta también de sus profundos errores, la prensa española debe también mirarse al espejo, por su bien, por nuestro bien, y es que esta prensa debe plantearse que tiene un serio problema de credibilidad y de rigor informativo, y que tiene su epicentro, que recuerde yo, desde los infaustos atentados del once de marzo, ese día fue infausto para todos, y desde ese día derrumbaron su credibilidad los periódicos españoles, fuimos una pequeña isla que dio por buena la versión gubernamental, en medio de un océano de informaciones en el resto de periódicos del mundo, que ya dieron cuenta de que era un atentado yihadista, la fuerza de los hechos les llevo a plantearse la versión gubernamental, no se mojaron en ese momento, y para mi cavaron la tumba de su rigor informativo, jamás las portadas de ese día quedaron más falsas, consulten hemerotecas, y maravíllense de estos afamados periódicos, fueron todos, no se salvó ninguno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)