Al calor de las noticias (día tres de octubre de 2014)

Ayer ya tenía esta impresión, hoy ya es pura constatación, el quiosco madrileño solo tiene ojos para la deriva catalana frente al escándalo de Caja Madrid, en torno a la utilización de 15 millones de euros por los 86 consejeros y directivos, ocultadas a Hacienda, y camufladas en la contabilidad bajo la cobertura de errores informáticos; y también me escandaliza la poca relevancia de la cifra de paro registrado, que no es recogido en ningún titular de nuestra afamada prensa.

Con el paso de nombrar un comisión de control de la consulta catalana, los periódicos lo presentan como “un desafío” que será recurrido por el Gobierno (El País), y como un acto de “desobediencia” que la Fiscalía ya valora (El Mundo) o que sentará a Mas ante la Fiscalía (La Razón), solo ABC rompe esta unanimidad denunciando que cada ejecutivo de Caja Madrid disponía de 4.000 euros al mes sin justificar-

Ayer era ABC solicitaba que se actuara judicialmente contra Mas, hoy se añaden a este petición El Mundo y La Razón, quienes en sus editoriales solicitan que la Abogacía del Estado y a la Fiscalía que actúen de inmediato contra el 'president' de Catalunya. La creación de la comisión de investigación del Parlament sobre el 'caso Pujol' y el fraude fiscal en Catalunya abre página en El País y pasa más desapercibida en 'El Mundo', ABC y La Razón, diarios que priman que el juez del escándalo de las ITV considera que Oriol Pujol Ferrusola pudo cobrar, a través de su esposa, Anna Vidal, 700.000 euros en comisiones para beneficiar al empresario Sergi Alsina.

Del escándalo del tarjetas visas negras en Caja Madrid y Bankia, tanto El País como El Mundo destacan que Pablo Abejas fue destituido como director general de Economía de la Comunidad de Madrid, y se mantiene que era “una práctica sabida y legal en todas las corporaciones”, además de conocida por Hacienda, que "todo el mundo lo sabía desde 1987".

El primer diario destaca además que el PSOE abre juicio a los 15 miembros de su partido implicados. Los otros señalados son 28 del PP, 4 de IU, 6 de CCOO, 4 de UGT y 3 de la patronal CEOE. Y el segundo rotativo resalta además que Miguel Blesa se despidió en enero del 2010, cuando dejó la presidencia de Caja Madrid a Rodrigo Rato, fundiéndose la tarjeta negra (gastó 19.000 euros ese mes, cuando había dilapidado 65.000 en todo el 2009).

ABC destaca que estos millones fueron derrochados en los comienzos de esta crisis, pero no sorprende ya que la Razón solo da relevancia a que "diez sindicalistas gastaron 1,1 millones con las tarjetas b de Caja Madrid", pero quien puso sobre el tapete este descontrol en Caja Madrid fue el periódico digital “El Diario.es”, y que avanza que esa millonada no aparecía en la contabilidad de la entidad porque se camuflaba como error informático.

Todavía nos encontramos con los coletazos sobre el aborto, ABC y La Razón destacan que el episcopado católico español porque el Gobierno de Rajoy ha enterrado la 'ley Gallardón', lo que contrasta con la encuesta que hoy publica El País y que ofrece estos datos: el 75% de los españoles apoya la retirada de esa contrarreforma del aborto, y solo el 20% la cuestiona; entre los electores del PP, el 52% respalda la decisión de Rajoy, mientras el 38% la cuestiona.

Pero vamos con dos noticia de índole económica, de una parte tenemos la reunión napolitana de Draghi, y de otra parte las cifras de paro registrado, de lo primero solo señalar que el plan diseñado ha frustrado las expectativas, y lo prueba la caída de las Bolsas, y ayer el dinero se refugio en comprar bonos alemanes, y la partida está en su pleno apogeo, donde Francia y Alemania se vislumbran como grandes críticos del plan Draghi, pero lo que no nos dicen ni recogen nuestros afamados periódicos, que todo plan europeo al amparo del B.C.E. siempre estará encaminada al fracaso, toda vez que no tiene autoridad política para imponer las soluciones dadas en Japón y EE.UU., por eso Europa se ha convertido en ese gran proyecto neoliberal, pueden campar a sus respetos, en tanto que no existe ninguna autoridad política digna de tal mención.

El anuncio del plan Draghi ayer frustró las expectativas de los mercados, con caída de las Bolsas y compras de bonos alemanes a 10 años. La partida sigue, pero se sigue sobrevalorando la capacidad de Draghi para solucionar la crisis del euro.

De los datos del paro, pues bien ahora se ha puesto de moda alabar los datos de la Seguridad Social, pero seguimos soportando tasas de paro absolutamente inaceptables, no existe estadística aun sobre cuantos contratos precarios existentes son las horas contratadas, y este mes el frenazo a una mayor ascenso en los datos del paro, provienen de la contratación de la vendimia, tanto interior como exterior, y que la apertura de los colegios supone una contratación de maestros, dado que se ha institucionalizado una práctica fraudulenta, se trata de finalizar sus contratos en junio,, y sean contratados en el comienzo del curso escolar, pero además debemos acotar otro resultado tremendo esta crisis, las prestaciones de desempleo siguen en caída libre, en agosto, este dato se publica con un mes de retraso, la factura ascendió a 2.025 millones, un 17,8% menos de lo empleado el año pasado. Esto explica que la tasa de cobertura haya bajado hasta el 60,4%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)