Al calor de las noticias (día 5 de octubre de 2014)

No sé que les parecerá a ustedes, pero ando hoy domingo con una sensación profunda de hastío, creo que no me equivocare mucho si les pasa algo parecido, en este proceso de crisis social, la crisis del modelo territorial es un punto más, tan importante como los demás, pero vayan recontando este mes de septiembre, o incluso desde el verano, y verán que la cuestión catalana se ha convertido en el hecho que tapa todos los demás, para desgracia de esta desolada tierra.

Seguimos en ese punto todavía, donde se abordan en titulares de los rotativos, El Periódico y El Mundo se hace eco de ellos, y lo de este último adquiere notas de delirio, en tanto construye el símil de Mas como agitador ("Mas agita el referéndum") frente a la opción pacificadora del presidente de gobierno ("Rajoy ofrece 'ley y diálogo'").

La misma dicotomía de buenos y malos se amplía en las páginas interiores de información ("El Govern burla la Constitución" frente a "Rajoy ofrece llegar a 'un punto de encuentro"). En sentido similar titula ABC, que clama contra la desobediencia de Artur Mas frente a los ofrecimientos de Rajoy. Pero mientras el presidente del Gobierno parece poner algo de calma en el conflicto, Cristóbal Montoro se despacha en una entrevista con 'la Vanguardia' echando gasolina al fuego. El ministro de hacienda advierte de que el nuevo sistema de financiación autonómico solo se abordará si se asienta la recuperación económica y sentencia que "Mas no está por negociar la lista [de reclamaciones de Catalunya] que le dio a Rajoy, está por votar y marcharse". Y de La Razón no se decir si expresa una noticia o un deseo, vean sino este titular: "No Mas. Crisis en el Govern por su sumisión a ERC. Los consellers Joan Ortega, Ramon Espadaler y Andreu Mas-Colell advierten de los riesgos del pulso";

Pero hoy nos encontramos con las añoradas encuestas, y es preciso dar cuenta de la que ofrece El País, y como quiera que andamos en plenas refriegas por la cuestión catalana, y seguro que algún churro se le haya podido atravesar al desayunar Rajoy, toda vez que esta encuesta aventura unos malísimos resultados, el sondeo señala que el PP solo obtendría el 15,9% de los votos, muy lejos del 30,37% que obtuvo en la legislativas del 2011, en la que se suma tanto la desafección ciudadana, donde también ha debido pesar los efectos de la retirada de ley de Gallardón sobre el aborto, y nombrando este personaje no quiero que olviden que se ha subido un artículo a mi blog sobre una pesada herencia, como es la reforma del sistema judicial.

Pero dejémonos de complacencias, y sigamos dando cuenta de esta encuesta, y vemos que el resto de los partidos aguantan como pueden el tirón de la desafección, así nos encontramos con que el PSOE, ayudado por la novedad del cambio de líder, recupera la intención de voto del 2011 (20,7%), y el 'efecto Podemos' se mantiene, confirmándose como la tercera fuerza a día de hoy, con el 14,3% de los votos. En el capítulo de liderazgos, las cosas no van mejor para Rajoy. Hasta el 74% de los consultados desaprueba su gestión como presidente, mientras que Pedro Sánchez baja la cifra de desaprobación al 48% y la gran mayoría de los votantes socialistas advierten que aporta una imagen de renovación del partido, y siguen más o menos estables IU y UPyD.

También se hace eco de la cuestión catalana, según esta encuestas, solo el 32% de los catalanes quiere unos comicios plebiscitarios. La mayoría son partidarios de que se celebren unas elecciones anticipadas al uso y que, según los datos, ganaría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Con respecto a lo que debería hacer el presidente de la Generalitat en la situación actual, la mayoría considera que debería negociar una nueva consulta acorde con el Constitucional y, en caso de votarla, el 47% de los consultados optaría por seguir formando parte de España pero con nuevas competencias blindadas en exclusiva, frente al 29% que preferiría la independencia.

De esta encuesta quiero destacar una cosa, y es que está al gusto de los postulados políticos que viene teniendo este periódico, sus deseos de mantener el statu quo actual se vislumbra a las claras en esta encuesta, no quiero decir que los datos sean falso, me parecen verosímiles, pero mantienen ciertamente un sesgo muy de su gusto, y claro también se produce cierta desazón, al no ver que se vislumbre una salida política para hacer que la crisis social en la que vivimos sumidos, pero entiendo que la única salida real, y que ando reclamando desde hace tiempo, es que nosotros debemos de acudir al enorme caladero de abstencionistas, en tanto que los votantes desaminados del PP no irán a la abstención, o seguirán recibiendo estos votos, o bien irán a parar a otra organización con la que el PP pueda establecer pactos postelectorales, en los que caben todas las opciones, incluso el gobierno de gran coalición, tengo cierto tono de pesimismo, más bien precavido, pero bueno hay que seguir con buen ánimo , y seguir luchando por ese mundo mejor que deseo para los oprimidos de esta tierra desolada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)