Al calor de las noticias ( 4 de octubre de 2014)

Seguimos ensimismados en el problema de la cuestión catalana, y los periódicos siguen dándonos buenas nuevas sobre lo acontecido en el día de ayer, y como ya ustedes pueden imaginar el tratamiento a ambos lados del Ebro son diametralmente opuestas, sobre el acuerdo tomado ayer en el ámbito catalán, desde la alabanza ( Ara y El Punt Avui), La Vanguardia y El Periódico hacen énfasis en que el bloque pronsulta salvo los muebles; la prensa madrileña sigue empleándose a fondo en este debate, si no vean sus titulares, La Razón titula “Mas busca un 9-N a la desesperada”, El Mundo que "Mas cede ante ERC y mantienen el pulso soberanista del 9-N",  ABC nos dice que "El Gobierno avisa a Mas de que la fiscalía está lista para actuar" y por ultimo El País da el siguiente titular en su portada: "El soberanismo fuerza a Mas a mantener el referéndum".

Los dos únicos diarios que se pronuncian hoy editorialmente son El País y ABC, aunque este lo hace para reiterar por enésima vez el mensaje de toda la semana: "Ni un día más de impunidad en Catalunya"; mientras que El País le da este encabezamiento: “Filibusterismo. Artur Mas no solo desobedece al Constitucional, sino que, casi peor, engaña a los catalanes", y recalca que este proceso, si  se hace conculcando las leyes, incurrirá en una desastrosa inseguridad jurídica.

Pero hoy, ante todo, quiero dar cuenta del artículo de Javier Pérez Royo, titulado “¿Hasta cuándo?”, y que previo repaso de lo acontecido en torno a la cuestión catalana, en el que afirma que ha habido un vencedor (El PP) y un perdedor (El PSOE), calificando la sentencia sobre el Estatuto como un golpe de estado material, y que rompió la ligazón con el PSC, y termina este articulo con los siguientes párrafos:

“Y sin embargo, estamos como estamos. Sin Constitución territorial y sin perspectiva de poder rehacerla. Sin la integración política de Catalunya en España de una manera jurídicamente ordenada aceptable y aceptada tanto por los ciudadanos de Catalunya como por los del resto de España, carecemos de Constitución territorial. Es lo que ocurre en este momento.

España y Catalunya tienen que reconstituirse políticamente. Con el binomio Constitución/Estatuto, tal como están, ni España ni Catalunya pueden ser gobernadas. Se trata de una operación que únicamente puede ser realizada por órganos de naturaleza política legitimados democráticamente de manera directa, en la que no tiene cabida el Tribunal Constitucional".

Hay otros asuntos interesantes, y hoy es preciso dar cuenta que allende el Ebro se nos da cuenta del proyecto Castor (El Periódico, Ara y el Punt Avui), un deposito artificial de gas natural situado frente a la costas de Castellón y Tarragona, pero ayer El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley en el que se establece la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor de la costa de Tarragona y en el que se reconoce una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal UGS, cuyo importe asumirá en un primer momento Enagás y se irá repercutiendo durante 30 años en la tarifa de gas. Escal UGS está participada en un 66,7% por la ACS de Florentino Pérez

Pero es preciso dar cuenta de sendos editoriales, mientras que Ara titula que "Castor, un escándalo absoluto", y suscribo el ultimo aserto de su editorial, cuando razona que "Es una auténtica vergüenza que la paralización del proyecto, que se ha demostrado que era inviable por los riesgos para la población, acabe perjudicando a la población por otro lado mientras los promotores no solo quedan impunes en su temeridad, sino blindados contra las pérdidas económicas"; mientras que El Punto Avui encabeza su editorial diciendo que "El Castor, un fracaso sin culpables", dando este remate: "El fracaso se salda, pues, sin que ningún responsable técnico, empresarial o político pague las consecuencias. Lo pagaremos todos de nuestros bolsillos".

En la prensa madrileña se sigue dando cuenta de las tarjetas opacas a Hacienda, y que no constaban en la contabilidad oficial de Caja Madrid y Bankia, y cuyo disfrute correspondió a los 86 de sus consejeros y directivos (siete ya han dimitido y tres exconsejeros más --Virgilio Zapatero Gómez, Rafael Spottorno Díaz y Miguel Corsini Freese-- habían devuelto ya de forma voluntaria lo gastado) y la decisión del ministro Cristóbal Montoro de extender la investigación sobre el manejo de estas visas negras a las compañías del Ibex 35.

Con ese enfoque lo presentan en sus portadas El País y ABC y El Mundo destaca que escándalo fuerza al PP a abrir a rastras una investigación sobre los 28 implicados que militan en el partido gubernamental. Y 'La Razón' saca punta a que un informe encargado por Caja Madrid no vio delito en el manejo de tales tarjetas.

Finalmente, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol y de Icaza, no tiene quien la defienda en el quiosco tras haber recibido ayer el sonoro reproche de todo el arco parlamentario, PP y Gobierno incluidos, por haber defendido la discriminación de no contratar a mujeres de entre 25 y 25 por el riesgo de que queden embarazadas. Cierto que La Razón no se moja; pero hasta el ABC considera que no pudo estar más desafortunada, mientras El País y El Mundo sostienen que el Círculo de Empresarios no merece una presidenta tan lenguaraz

Pero estas declaraciones demuestran bien a las claras los síntomas de un mal más profundo, de una parte estas grandes declaraciones grandilocuentes de condena no esconde otra cosa que la doble moral, es decir se condenan las declaraciones, pero no se entra en el fondo del asunto, es decir, que es de sobre conocido los problemas con los que se enfrenta la mujer en el mercado laboral; todos sabemos que la práctica empresarial, en este desolado territorio europeo, conduce a la expulsión del mercado laboral de la mujer que es madre, la tasa de no retorno alcanza cifras sin ningún parangón en Europa, parece que molesta que se diga cual es la política empresarial en torno a la mujer casadas y con hijos, es decir que estamos ante una realidad en que se da cuenta de una arista, de una rama ( las declaraciones), pero para nada se entra en el fondo del asunto, cual es que las decisiones empresariales vienen expulsando del mercado de trabajo a las mujeres casadas que tienen hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)