Al calor de las noticias (24 de octubre de 2014)

Donde uno creía que los datos de la EPA harían rebosar de alegría a los periódicos marianistas, pues bien la dura realidad es que nos encontramos con que los sucesos del clan Pujol es el gran reclamo de todos los periódicos, así que vamos a proceder a reseñar lo ocurrido en el día de ayer.

Después de Ruz ha llegado Pedraz, y se ha armado otra pelotera, y es que ayer hubo una detención por unas horas del vástago menor, Oleguer, y a Iglesias, cuñado de Zaplana, ha registrado sus domicilios y todas las sedes relacionadas con sus negocios en busca de pruebas sobre un posible lavado de dinero y de delito fiscal. En realidad, como reseña alguna de las portadas del quiosco, Pedraz cree que Oleguer se encargaba de lavar el dinero de todo el clan, que según parece era el chico más listo de la clase, como ya dijo la examante del mayor de los vástagos, trayendo el dinero desde Andorra a Madrid en mochilas; y claro los dineros ya no son los 2,4 millones que movió el primogénito desde Andorra hasta México, sino que el magistrado le busca por operaciones inmobiliarias que superan los 2.000 millones.

A propósito de este caso, ha salido a relucir por segunda vez en pocos días, aunque aquí sea de manera indirecta, el nombre de Zaplana. Primero relacionándolo con la caja b del PP en Valencia y ahora como cuñado de un imputado. Un personaje interesante y digno de una investigación, porque ha dejado la política y está instalado cómodamente en la sociedad y en algunas empresas del Ibex y ha sido uno de los pocos al que se ha pillado aclarando sus intenciones: "Yo me he metido en política para forrarme".

También las portadas de hoy destacan el éxito turístico de este verano reflejado en la EPA. Muy buenos datos de empleo, avinagrados por tres cuestiones que no son menores: una parte importante del descenso de los buscadores de empleo se debe a que han abandonado el país, la gran mayoría de los contratos son temporales, y los empleos fijos han caído en una proporción estimable. Con todo, el porcentaje estatal se sitúa por debajo del 24% y el catalán ha caído del 20%.

Y la consulta descafeinada, claro. Mientras Ara denuncia que el Gobierno de Rajoy y el PP estudian la impugnación del 9-N, El País resalta que la Generalitat utiliza internet para organizar la jornada de voto y así evitar dejar rastros que permitan su anulación. Entre las redes y las nubes y la convocatoria de la jornada pocas horas antes de que se realice, Mas juega a ver quién es más listo y eso no hace ninguna gracia al resto de partidos catalanes.

A mí me gusta más en centrarme en los datos de la EPA y evidenciar las profundas grietas del discurso gubernamental, con más de 5,4 millones de parados, que el pasado trimestre se hayan creado 151.000 empleos es una buena noticia, pero como buen análisis hay que desestacionalizar los datos por mor del verano, vemos que ha bajado del l 0,9% trimestral en el segundo trimestre al 0,36% en el tercero.

Y la radiografía no es que sea esperanzadora, más bien es muy preocupante, en tanto que el empleo creado, un tercio son empleos autónomos, y dado que la larga duración del paro agota las prestaciones, los trabajadores no tienen más salida que su propia supervivencia, y esto hace que sean los empleos informales sean los que suben, al tiempo el empleo juvenil, que sigue cayendo con respecto al año pasado, y como parangón final nos encontramos con la enésima caída de la población activa, o sea un nuevo logro de este ilustres gobernantes.

El empleo joven sigue cayendo con respecto a hace un año y también en la cohorte entre 30 y 35 años. Y la mejor muestra de debilidad del mercado de trabajo es la caída de la población activa.

De los 95.000 empleos asalariados creados el pasado trimestre, todos han sido con contrato temporal, ya que se ha vuelto a destruir empleo con contrato indefinido, y 73.000 empleos han sido por motivos puramente estacionales. Todo turismo y favorecido por el buen clima de septiembre y octubre que alargará la temporada, pero se sigue observando que la la productividad por hora trabajada está estancada o cayendo; la explicación la encontramos en que el turismo, es un sector intensivo en la creación de empleo. La explicación la encontramos en que  es el turismo, sector intensivo en empleo donde la productividad es muy baja.

Todo el planeta, también Alemania, hablan ya de tercera recesión en Europa, que con el frenazo de las importaciones chinas ha provocado una bajada de los precios de las materias primas y ha pinchado la burbuja de muchas economías emergentes, que tiraban de las exportaciones europeas. Por lo tanto, Europa debe reactivar su demanda interna o la recaída en la recesión será más dura de lo previsto.

Si a esto añadimos que la la deflación se intensifica y el PIB nominal crece el 1% según el Banco de España; los ingresos públicos aumentan el 1,5%, mientras que los ingresos exteriores se encuentran estancados, o con visos reales de peores en un futuro cercano, o sea más datos que permiten decir que esto es un gigante con pies de barro, no todo es el oro que algunos intentan decir que vivimos, suena más bien estos datos a que vamos a morir ante tanto éxito de los actuales gobernantes, o sea, que esta victoria parcial suena más bien a una triste derrota para todos nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al calor de las noticias (siete de agosto del 2016)

Al calor de las noticias (diez de octubre del 2015)

Al calor de las noticias (veintisiete de abril del 2017)