Al calor de las noticias (15 de octubre de 2014)

Ayer ya apuntábamos que hoy el seria el día en que Mas iba a ser portada, titular, de los editoriales, de los sesudos analistas, pero vamos a quedarnos solo con los editoriales, y es que es mucha la tela que cortar hoy.

La reinvención devaluada de una consulta, hecha por Artur Mas, acapara todos los focos y luces de los rotativos de Barcelona y Madrid, como es evidente con enfoques dispares, y como era de esperar de sesudos editoriales, que solo encuentra un apoyo muy minoritario, mejor dicho escaso, tanto en el quiosco barcelonés como en el madrileño, donde los tres diarios de la derecha coinciden en resaltar que el Gobierno de Mariano Rajoy y los poderes del Estado se opondrán eternamente a que los catalanes voten sobre la soberanía y la independencia.

De los de Barcelona, El Punt Avui y Ara dan la mayor relevancia a exponer los planes de Mas; la de La Vanguardia nada entre el Palau de la Generalitat y la Moncloa ("Mas gana tiempo y Rajoy se lo piensa"), El Periódico resalta la difuminación del 9-N de Mas destiñendo el blanco del término 'consulta'. De las madrileños ABC y La Razón son gemelas (la señera y Mas de espaldas en su huida hacia delante); la de 'El Mundo' asegura que Rajoy actuará contra Mas, y la de 'El País' pone el acento en que Mas divide al bloque soberanista y acelera las elecciones plebiscitarias.

Ara ("Antes y después del 9-N", se titula) comienza lamentando la quiebra de la unidad de acción no-partidista del bloque pro consulta porque mina "la energía e ilusión popular basada en la suma heterogénea de voluntades" ; en La Vanguardiase titula "La política y sus márgenes" y es el único que desaconseja explícitamente unas elecciones anticipadas, tal como había hecho ayer la subdirectora María Dolores García, lo que hoy le vale ser tenida en cuenta por Federico Jiménez Losantos (El Mundo) y Alex Gutiérrez (Ara).

Tengo que decir que me ha gustado mucho hoy el editorial del Periódico, por lo que bajo el titular “El simulacro de Mas”, en tanto que considera que es el primer acto de la campaña electoral , y que con ello quiere obligar a un pacto común CDC y ERC de hacer una lista única, y que le parece que a tener poco éxito, pero piensa que esta legislatura ya toca a su fin.

En El País destaca este titular: "La 'ocurrencia' de Mas descoloca al Gobierno, que ve una guerra CiU-ERC". Encontrarán los análisis críticos de Josep Ramoneda ("El mal paso de Artur Mas"), Lluís Bassets ("El superviviente. Como en los juegos infantiles el presidente ha dicho que el decreto no vale. Era broma") y Xavier Vidal-Folch ("Contra su propia ley"). Y un editorial que aborda cómo responder a Mas, considera que lo que ha hecho es asimilar una derrota, lanzando un nuevo desafío, y sigue haciendo hilo conductor con anteriores editoriales, manifiesta que urge la política, aparte de cumplir la ley, vamos que es preciso encontrar un pacto, que debería ser votado por los ciudadanos catalanes.

El Mundo titula su editorial "El Gobierno debe ser implacable con Mas si vulnera la ley; que empieza por señalar que la renunciar de Mas a celebrar la consulta del 9-N debería comportar su dimisión automática, para acabar sembrando la sospecha de que Mas y Oriol Junqueras pudieran tener un acuerdo secreto, proponiendo que sea inhabilitado por desobediencia, y que Rajoy debe andar hábil para que no logre su propósito de vulnerar la ley.

El editorial de ABC es el siguiente: “Más: el fracaso exige responsabilidades", del que destacamos este razonamiento “La idea de disfrazar el revés del TC con una parodia de consulta solo consigue agravar el estrepitoso fracaso de su gestión. Al final, después de tanta crisis, tanto enfrentamiento y tanta discordia, Mas propone a los catalanes una especie de encuesta con urnas de cartón", para acabar diciendo “no será admisible que el nacionalismo convierta su fracaso en una fuente futura de concesiones ni de impunidades", o sea que propone mano dura.

La Razón, finalmente, titula su editorial: "Oportunidad para el diálogo. El sucedáneo de consulta que propone Mas no puede tomarse en serio por respeto a los catalanes". Y la única salida que plantea el editorial del diario de José Manuel Lara que dirige Francisco Marhuenda parte de la necesidad de retomar el diálogo que ofrece Rajoy, pareciera que se hubieran estando reunidos todo el tiempo, cuestión que el resto de españoles no tenemos conocimientos, o es que el señor Marhuenda conoce la agenda secreta de Rajoy y Mas, y lo más grave, su deber como periodista había sido dar noticia de sus encuentros, supongo que serán las cosas de este director, me temo que ya anda en la fase que sus sueños se confunden con la realidad, pero me interesa que le convence poco el adelanto electoral, y en caso de producirse y se planteara el escenario de candidatura unitaria, y ante ese disyuntiva pues nos sigue recordando que en cuestiones de soberanía, pues corresponde al conjunto del pueblo español.

Pero en este día de hoy me parece muy importante destacar la futura deriva económica, quizás nos encontremos muy ocupados con la cuestión catalana, pero el telón de fondo es una crisis económica profunda, y con todas las alarmas encendidas, las soluciones ofrecidas desde la Unión Europea, y las tomadas por los gobiernos no acaban de encontrar el camino, lo que evidencia claramente que cuando salgamos de ella, nada va a ser igual, esta agonía de estado comatoso europeo se ha traducido en la perdida de unas mejores condiciones de vida, con una profundización de la pobreza y las diferencias entre clases sociales.

Hace ya tiempo que los expertos y organismos como el Fondo Monetario Internacional avisan de lo que ayer confirmó el Gobierno alemán: la primera economía del euro está peor de lo esperado. El ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, anunció que este año el PIB crecerá un 1,2% (en lugar del 1,8% pronosticado hasta ahora); la previsión para 2015 asciende al 1,3% (frente al 2% anterior), hay que recordar que estos recortes en los pronósticos provocaron el castigo en los mercados a la deuda española, italiana o griega, ante la constatación de que Europa está ante un largo estancamiento; no es descartable un paso más en el agravamiento de la crisis; los datos andan bien tozudos, las nubes negras penden sobre todos nosotros, y ahí les tenemos a estos fieras, a estos sabelotodos que siguen trazando el mismo camino, la UE sigue sin cambiar el paso de su política económica, enzarzada en luchas, peor que no atajan el problema de fondo, al final creo que esta crisis económica y política harán un coctel de consecuencias impensables, andamos jugando con fuego, y me temo que nos quemaremos todos.

Y para más abundar mi abatimiento, pues me levanto con la noticia que la exportaciones han caído un 5.2%, la mayor caída desde 2009, en el fragor de los primeros momentos de esta crisis; y este agravamiento se ha producido a consecuencia del estancamiento y retroceso de los dos grandes europeos Alemania y Francia, pero también la caída de las ventas a los emergentes han pasado una seria factura a las exportaciones españolas, lo que complica mucho la todavía débil recuperación de España, y nosotros seguimos debatiendo de nuestras esencias, y pende sobre nosotros una crisis que ni se fue, que sigue y por lo visto nos dará nuevos sinsabores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)