Al calor de las noticias (14 de octubre de 2014)

En las primeras ediciones la epidemia del ébola era la ocupaba las portadas, pero la renuncia de Artur Mas a la celebración del referéndum, que preside tanto la prensa de allá, como la de acá, en el que solo El Punt de Avui resalta que todavía tiene esperanzas en que haya urnas ese día, pero el resto de los periódicos dan cuenta del fin de proyecto de referéndum del nueve de noviembre, una noticia que todos sabíamos que se iba a producir, un acontecimiento sin fecha fija, pero con resultado incuestionablemente claro. Solo El Mundo se aparta de esta línea, dado que sigue centrado en la crisis del ébola, y digamos con un titular bien confuso “El PSOE se lanza contra Mato mientras el Gobierno rectifica”, como ustedes pueden comprobar uno no sabe si quiere indicar que se alegra por lo del PSOE o por la rectificación del gobierno, me temo que indica que quiere navegar entre dos aguas.

La decisión de última hora de Mas de sustituir la votación del 9-N --ante la imposibilidad de convocarla legalmente por el rechazo activo del Gobierno central de Mariano Rajoy y del Tribunal Constitucional-- por un proceso participativo con urnas y voluntarios, que será anulado también por el Gobierno Central, estamos en los albores de la quiebra del grupo pro-referéndum seguramente, y hoy debido a lo tardío de la noticia, pues apenas encontramos editoriales y artículos, así que mañana tendremos un día de gloria para nuestros afamados analistas.

La Razón, uno de los marianistas entre los marianistas, no se corta un pelo y ya desde su portada nos regala una gloria imperecedera "La ley vence a Mas", y supongo que llego el momento precioso, ya tendrían preparado este editorial, desde hace tiempo con estos titulares: "Se acabó el tiempo de Mas. Persistió en una comedia de la que todos sabían el final aunque él solo buscaba ocultar su error". El texto acaba con esta sentencia: "Artur Mas ha fracasado como político; El Mundo hay dos artículo, uno de Salvador Sostres ("La consulta ha muerto") y otro de Luis María Anson ("10-N"), que apunta una idea, que denota que Anson está más en las tesis del PSOE, vean si no esta argumentación: "Si Rajoy permanece en la estrategia arriólica de los tres monos de Nikko –no ver nada, no oír nada, no decir nada– la relación entre Catalunya y el resto de España se emponzoñará tal vez de forma irreversible. Son muchos los empresarios catalanes que anhelan una tercera vía dentro de España; son muchos también los intelectuales de aquella comunidad autónoma que participan de la misma opinión".

Una derivada de la cuestión catalana, ha sido la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no suspender (4 votos contra 3) preventivamente al magistrado Santiago Vidal por haberse dedicado en sus ratos de ocio a participar en la elaboración de un borrador de presunta Constitución catalana, ante tal hecho, y prueba como algunos entienden la democracia y el estado de derecho, ABC pone su grito en el cielo ante esta decisión, vean si no esta consideración: "El CGPJ tolera la burla del juez Vidal. Ante el desafío separatista, lo último que un órgano constitucional del Estado debe consentir es que desde sus propias filas se promueva el incumplimiento de la Constitución", siendo así que algún día como estos hombres consideran la libertad de pensamiento y el derecho a expresarlo libremente, parece que solo ellos son los depositarios de la verdad en todos los órdenes de la vida, quizás algún día ellos necesiten un protocolo, en que conjuguen el verbo respetar. Solo por ultimo debo mencionar la honorable actitud de Jueces por la Democracia, que se ha opuesto en todo momento a este claro intento de restringir las libertades.

Y en cuanto al ébola pues ahí tenemos los titulares de hoy: "El brote está controlado" ('La Vanguardia'), "Cuenta atrás. Los 15 ingresados quedarían fuera de peligro el día 27" (ABC), "Sin riesgo de epidemia de ébola en España" ('La Razón'), hay que agradecer, con todo, de momento no vuelven a recrearse en señalar a la enfermera infectada, Teresa Romero, como la culpable de todo, aplicándole el protocolo habitual de la clasista derecha española en estos casos: responsabilizar al último trabajador y recetar impunidad para todos los responsables políticos de cualquier desastre, pero ahí andan los guardianes de los espíritus patrios recriminando a la enfermera infectada, pero allá ellos con su conciencia, su podredumbre moral arruino sus pensamientos, no quiero reproducirlos, pero imagine que cosas pueden decir Federico Jiménez Losantos, Ángel Expósito, Alfonso Merlos, si creen que menospreciando a esta persona, vejándola, y se sienten así mejor, no sé que decirles, pues que expresen todo su odio contra todo los que nos gusta, lo único que quiero es que respeten a los demás, sé que les pido demasiado.

En otro sentido se mueven hoy El País y el Mundo, el primero se centra en destacar las responsabilidades políticas, recordando que son 83 las personas que están bajo vigilancia en sus casas, además de los 16 ingresados. 'El Mundo', por su parte, destaca que el PSOE se lanza contra la ministra Ana Mato mientras el Gobierno rectifica tras haber reaccionado tarde, al tiempo que exprime informativamente las múltiples diferencias entre España y EEUU en la gestión del contacto de sus dos enfermeras, Teresa Romero y Nina Pham, así como de la distinta suerte que correrán sus mascotas caninas.

Del escándalo del saqueo de Caja Madrid y Bankia por sus consejeros y directivos, El País desvela hoy que sus ejecutivos ocultaron desde el 2009 el sueldo real que cobraban al Banco de España y la CNMV para no destapar lo que dilapidaban en sus tarjetas b; que se complementa en el quiosco que el PP se apresta a echar a Rodrigo Rato y quienes usaron las tarjetas negras, y el PSOE ha echado del partido, mediante un burofax, a 10 exconsejeros de Caja Madrid.

Pero hoy mas que nada quiero terminar alabando al Mundo, quizás consideréis que ande loco, pero vean sus razonamientos, y se explicaran ustedes lo que a punto, y es que denuncia las desmesuradas y muy clasistas peticiones de dos fiscales del reino de España por el 15-M y por las cinco jóvenes fallecidas en la tragedia del Madrid-Arena. El editorial ("Dos fiscales que ahondan el descrédito de la justicia") lo denuncia así: "Ayer conocimos que la Fiscalía pide seis años de cárcel a uno de los encausados por los disturbios ocurridos durante el 15-M por 'tirar dos botellas de cristal a dos policías frente a la sede de la Comunidad de Madrid sin llegar a alcanzarlos'. En total, 74 años de prisión para todos los procesados. Y ayer también supimos que el fiscal del 'caso Madrid Arena' solicita cuatro años de cárcel para Miguel Ángel Flores, principal acusado en ese proceso, por cinco homicidios por imprudencia grave en los sucesos de la trágica noche de Halloween de 2012 en Madrid. En conjunto, 42 años para todos los procesados. ¿Cómo es posible que lanzar unas botellas pueda tener más pena que una acción imprudente que, con el ánimo de ganar dinero como dice el propio fiscal, cause la muerte de cinco jóvenes? Pues así es. Con decisiones como éstas se entiende el descontento que existe en la sociedad respecto a la administración de Justicia en España", por eso yo no tengo más que añadir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)