Al calor de las noticas ( Día 22 de octubre de 2014)

Hace años Serrat saco una gran canción “Hoy puede ser un gran día”, pues bien lo digo con cierto retraso, ayer en la tarde-noche, un amigo de batallas políticas, y un amigo afectuoso va presentar batalla, una batalla desigual, difícil, pero apasionante, vamos a luchar en gran manera contra el coro mediático que pretende desnaturalizar el proyecto emancipador de Izquierda Unida, toda la lucha de los próximos meses va a ser apasionantes, en los retos difíciles es donde hay que crecerse, y claro hoy me levantado hecho un huracán, necesitaba hacer este preámbulo antes de hacer este personal resumen de periódicos.

Y cuando me atrevo con la lectura de los periódicos, me encuentro con dos hechos relevantes, del que se hacen eco nuestros afamados periódicos; una es la imputación del exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes, por autorizar una operación para comprar acciones de Libertad Digital, dirigida por Federico Jiménez Losantos con la caja b del partido gubernamental en el 2004 y que se ha acreditado con los papeles del ex tesorero encarcelado Luis Bárcenas y que permitió a algunos allegados a este quedarse con unos cientos de miles de euros, concretamente alrededor de medio millón de euros, ese martillo de herejes al dogma neoliberal y de la España Eterna, y azote de corruptos, pues se conoce que una cosa es predicar y otra dar trigo. La otra noticia proviene que un juez de Liechtenstein quiere investigar a Jordi Pujol por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Destacan menos otras noticias de menor relevancia, pero importantes, cual es que se ha dado ya orden de prisión al expresidente del Barça Josep Lluís Núñez y su hijo, condenados por sobornar a inspectores de Hacienda, y que el PP da carpetazo al expediente del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, con el pretexto de que ha pedido ser suspendido temporalmente de militancia por el caso por las visas negras de los 83 exconsejeros de ambas entidades, o sea que la tan prometida transparencia pepera, pues ha supuesto un pacto de mesa camilla para taparse sus vergüenzas, eso si sus coros mediáticos no pondrán mucho énfasis, ya veremos que encima se llevan algunos aplausos, y es que este país camina como camina.

Como es lógico es noticia de portada e importante la noticia de la sanación de la enfermera Teresa Romero, ya no queda rastro del virus ébola, ahora le toca otra dura lucha, cuando sea dada alta en próximas días, como es la de restablecer su dignidad y como un cumulo de desastre de la organización sanitaria madrileña, le pusieron a caminar por el débil alambre que separa la vida de la muerte, ahora le tocara la batalla contra el Consejero de Sanidad y La Ministra Sanidad y ese coro mediático que la intentó menospreciar, debe ser una mujer fuerte para superar una crisis de salud, ojala le sirva también para mantener la debida fortaleza para esa lucha, en la que acompañare desde esta solitaria habitación, no es de extrañar que el mas marianista de los marianistas periódicos madrileños, solo un pequeña llamada le dedican en su portada, nada que ver con la jubilosa celebración que le dedica ABC.

Lo más atrayente sobre Pujol lo sirve hoy La Razón, que nos dice que un juez de Liechtenstein que está dispuesto a abrir una causa por blanqueo de dinero, y que ha manifestado que va a venir a España para realizarle un interrogatorio, pero si profundizamos algo mas en esta noticia, pues deviene mi perplejidad, vean sino este texto: "Agentes con larga experiencia en este tipo de pesquisas han señalado (...), que por la urgencia con que realiza los trámites el magistrado debe tratarse de un asunto de 'gran calado' y no se descarta que se desplace personalmente a España para tomar declaración al propio Jordi Pujol", como verán poca relación, por ser finos y educados, guarda el titular del periódico ("Un juez de Liechtenstein quiere venir a España para interrogar a Jordi Pujol por blanqueo") y lo que ustedes acaban de leer, como verán ustedes cualquier coincidencia entre el texto de la noticia y el titular es pura coincidencia, y a esto claro lo llaman ejercicio de periodismo, pues yo le digo que es una desvergüenza hacer este tipo de periodismo. También hace una serie de consideraciones sobre las conexión entre los dineros de Artur Mas y el clan Pujol en ese paraíso fiscal que es Liechtenstein, en donde parece que este juez si se presta a levantar un sumario, al contrario que ocurre en Andorra y Suiza, donde parece que van a ser más complacientes al no abrir ninguna causa penal

El Mundo, por su parte, también incide en esto, en tanto que ya en 2012 se había puesto al frente de la investigación de la fortunas de Mas y Pujol en paraísos fiscales, y que ya había anticipado prematuramente la posibilidad de que la justicia de Liechtenstein actuara vía Interpol el pasado 29 de septiembre ("Liechtenstein informa de que Mas estaría ligado a 'negocios ilegales' de los Pujol") y el 13 de octubre ("Interpol Liechtenstein reclama a Interior los antecedentes de Pujol"), abre hoy el diario con ello, pero no aporta mayores novedades, aunque devela que la Interpol y el juez Jehle tuvieron que aclarar desde Vaduz, la capital del Principado, a cuál de los dos Jordi Pujol se referían, si al padre o al hijo.

Tampoco aportan novedades ABC –para la que, como para La Razón, las andanzas de Pujol son el primer asunto informativo en páginas interiores-- y El País –que, como 'El Mundo', antepone la inesperada imputación de Acebes por la contabilidad b del PP y los papeles de Bárcenas--. Es más, en El País Liechtenstein calza los bajos de la segunda página interior, que se abre con que la justicia rechaza suspender el ingreso en prisión de Núñez, a quien, por cierto, nadie defiende en el quiosco. Liechtenstein, en cualquier caso, no motiva ninguna reflexión editorial.

Mucho mayor enjundia nos encontramos con la imputación de Acebes, que se ha visto implicado de lleno en el caso Gürtel, y es que este personaje político, ese memorable Ministro de Interior que nos intentó decir que el atentado terrorista del 11-M fue obra de ETA, del que no se acuerda rectificación alguna, y eso que siempre ha hecho gala de una catolicismo reaccionario, pues bien se conoce que su conducta no le merece ningún acto de arrepentimiento, y que ha pasado a ser el primer ex secretario general del PP en ser imputado por hacer uso del caja B de Bárcenas.

Ya saben que el juez Pablo Ruz no imputa a Acebes por meter la mano en la caja personalmente, sino por consentir que al amparo de la caja B, compraron acciones de Libertad Digital a título particular Bárcenas, Álvaro Lapuerta y sus allegados y que después las vendieran quedándose más de 350.000 euros, quizás aquí encontramos explicaciones a uno de los puntos de referencia d de la batalla de Losantos contra el mundo mundial, como haber propalado que el atentado yihadista del once de marzo no se ha explicado nunca, y donde ha implicado al PSOE, a Marruecos, ha enfermado a los policías que esclarecieron tales hechos; este redentor de la derecha española parece que es de los que hacen lema del principio que la mano derecha nunca debe saber lo que hace la mano izquierda.

Una Libertad Digital, por cierto, que dirigía Federico Jiménez Losantos y que fue la abanderada, junto con 'El Mundo' de Pedro J. Ramírez, de la alimentar la teoría de la conspiración que durante años abonó y propaló que el 11-M no era cosa de yihadistas, como había sentenciado la justicia española, sino de etarras.

El País sirve una reflexión editorial la demora de la justicia --el ‘caso Gürtel’ que salpica lleva ya seis años de instrucción,-- y la repercusión que tiene y va a tener esta acumulación de causas en un año electoral, cuando la gente ya no soporta esta espera; El Periódico denuncia la denuncia por "decepcionante" actitud de que el PP paralice la investigación sobre Rato porque ha pedido la suspensión temporal de militancia a raíz de ser imputado por "el pornográfico escándalo de las visas negras que han desatado con razón la ira ciudadana".

Y fíjense que en este mismo sentido se pronuncia ABC ("El PP debe tomar la iniciativa ética") al denunciar la incapacidad del PP de acompasar sus movimientos a las demandas de una sociedad haciendo esta conclusión: “Si no lo hace, si ante la imputación de Acebes actúa como con Rato –enrocarse y ponerse de canto– la sociedad española terminará pasándole por encima".

Sobre la cuestión de Rato, encontramos texto esclarecedor sobre Rato, donde se titula "Cuidado con Rato", y ellos no lo dicen (lo de la Razón), pero yo me atrevo a decirlo, que demuestra fehacientemente su profunda inmoralidad, la de los dirigente peperos, que no solo es Rajoy, es creo una de las herencias de Aznar, quizás de ahí sus profundos silencios ante la situación que vive su partido, y si no les causa vergüenza este texto, es que ya andamos vacunados fatalmente contra la corrupción.

Juzguen por si mismos el siguiente texto: "Mal rollo, venganzas y muchas traiciones. Rodrigo Rato lo fue todo en el PP, incluso más allá de España, en la esfera internacional del FMI, y ahora contempla con estupor cómo muchos a los que encumbró se ponen en primera fila para destrozarle. Al término del comité nacional del partido las espadas estaban en alto. ¿Cómo es posible que algunos barones regionales, con la corrupción en los talones, abanderen ahora el frente contra Rodrigo? Veteranos dirigentes del PP están en contra de este linchamiento. Si algo hizo mal, que lo pague en los tribunales. Pero atacar desde los propios, tienen mala pinta. Y cuidado. Rodrigo no es como otros líderes defenestrados y no piensa aceptar más humillaciones. Tiene historia, información y patatas calientes".

En cuanto a la deriva catalana, en Madrid se destaca que la abogacía del Estado ha planeado al Tribunal Constitucional nuevos incidentes de ejecución contra los últimos pasos de Mas cara al sucedáneo de consulta del 9-N; que "el PSC salga en defensa de Mas mientras sus socios le dan la espalda" (titula ABC) y las declaraciones de Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, a 'El País': "El PSC está dispuesto a asumir el coste político de salvar a Mas".

Menos eco tiene el informe de Moody's que aventura que Catalunya acabará obteniendo el ansiado pacto fiscal, semejante al concierto vasco, por lo que si estos años de marejada pro consulta acabara de esta manera, demostraría una vez la soberanas estupideces hechas por los dos gobiernos, el de Mas y el de Rajoy, veremos que ocurre, y ya por internet empiezan ya las quinielas de cuando se darán las próximas elecciones catalanas, que según José Antonio Zarzalejos en elconfidencial.com al vaticinar que Mas planea celebrar el 9-N convocando elecciones anticipadas para el 25 de enero, planes que habrían sido comunicados discretamente a Carme Forcadell (ANC) y a Muriel Casals (Ómnium Cultural), como verán ustedes todo muy concorde con el espíritu democrático y de la total transparencia de la que se hace gala desde allende el Ebro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al calor de las noticias (siete de agosto del 2016)

Al calor de las noticias (diez de octubre del 2015)

Al calor de las noticias (veintisiete de abril del 2017)