Al calor de las noticas ( 21 de octubre de 2014)

Desde hoy comienza mi semana de despedida en el trabajo, una inexorable marcha atrás se ha puesto en marcha, uno anda ya acostumbrado a caminar entre el trabajo y el paro, pero queridos lectores, les reitero que esta semana son unos días de mucho desasosiego, donde pesan muchas circunstancias, pero bueno no les quiero amargar el día, con la que supongo agradable visita a leer mi resumen de prensa.

Y va uno leyendo rotativos, y se encuentra con que ha caído el flamante expresidente del Gobierno Aznar por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia y por 6 millones de euros que cobró en el 2011 del banco Lazard; el brete político de Artur Mas, emplazado a convocar las elecciones, y la reanudación del serial de denuncias contra el clan Pujol, por la fortuna atesorada a través de actividades, en donde bajo el caparazón político, se produjeron muchos desmanes.

Desde allende el Ebro, se siguen dando vueltas a otra arista de la cuestión catalana, exactamente en como tratan de forma variopinta el nueve de noviembre, que es portada en La Vanguardia y El Punt de AVui, siendo o no casual que los dos incorpora que ERC e ICV-EUiA van a reclamar a Mas que convoque elecciones, para la Vanguardia lo importante es que CiU corrige a Carmen Forcadell (ANC), recordándole que la convocatoria es un hecho que debe hacer el presidente Mas. El Periódico destaca que Mas se resiste a convocar los comicios, y para finalizar con el paseo a la prensa barcelonesa, acabamos con que Ara en su titular enfatiza que ICV y ERC hacen piña para exigir elecciones.

La prensa madrileña le pone cierta sordina hoy a la cuestión catalana, pero nos seguimos encontrando con referencias y seguimiento, no puede ser de otra manera, así nos encontramos con que La Razón nos dice que "ERC e ICV abandonan a Mas"; "ERC e ICV negocian a espaldas de Mas" ('ABC); "Mas se resiste a los comicios pese al 'no' a su 9-N. ERC e ICV plantan de nuevo al 'president' y la CUP niega tener un acuerdo con el Govern" (El Mundo). Por el contrario El País nos da muchos titulares al respecto: "Mas intenta ganar tiempo para la convocatoria de elecciones en Catalunya", "Esquerra e Iniciativa piden ir ya a las urnas", "El Ejecutivo [de Mariano Rajoy] no encuentra aún cómo actuar contra la nueva consulta del 9-N"); tan importante es, que este diario nos ofrece un editorial, titulado así: "Ganar o perder el tiempo. Mas persigue su reelección más que la consulta, mientras la unidad soberanista no se recompone".

Con respecto a los dineros del clan Pujol, El Mundo nos da la siguiente noticia “Oleguer Pujol Ferrrusola abonó desde Jersey nóminas de la empresa investigada Drago Capital. Pagó al personal y Hacienda desde una sociedad suya en este paraísos fiscal". Estos son los títulos, y le conceden relevancia porque podría ser un indicio de que "el emporio montado en torno a Drago Capital --que compró 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.177 millones de euros-- sería mayoritaria o totalmente propiedad del benjamín de la familia Pujol Ferrusola".

ABC nos da dos noticias, una es que "Oleguer Pujol se refugia en una nueva sociedad ante la presión policial", titula para contar que creó Ziloti Holding Sarl el 13 de noviembre del 2013 en Luxemburgo, empresa investigada por la fiscalía, en tanto que pudiera ser que sea el refugio, la casa común, de toda la telaraña de sociedades creadas para servir de pantalla ante el Fisco; la otra noticia es que "Jordi Pujol Ferrusola usó al director de la televisión de Andorra para sus negocios en Inglaterra. Francesc Robert ya está siendo investigado por vender coches de lujo al primogénito del clan".

Pero la noticia mas sorprendente no las sirve La Razón, que abre a toda castaña con este titular: "La Policía investiga denuncias contra Pujol de nacionalistas arrepentidos"; precisando mas la noticia nos de que hay catalanes que acuden a la Policía Nacional "para entregar documentos relacionados con la quiebra de Banca Catalana y con el cobro del 3% en la adjudicación de obras. Algunos son empresarios que admiten el pago de comisiones", si quieren encontrar mas precisiones, pues perderán ustedes el tiempo, aparte de la penosa imagen de fomentar las delaciones, pero como verán andan orgullosos de esta circunstancia al decir que “ante la magnitud que cobra el asunto cada día que pasa, las fuentes consultadas apuntaron la necesidad de que se nombre un fiscal único para que se ocupe de todo lo que afecta a la familia Pujol"; y como guinda se nos ofrece un editorial de su estilo: "Pujol no podrá ocultar la verdad.”, y su subtitulo es bien esclarecedor: “ Si el expresident no colabora con la justicia, la Policía cuenta con la denuncia de los ciudadanos".

Con respecto a las tarjetas opacas El País reclama en su editorial luz y taquígrafos, en tanto que considera urgente que se den explicaciones políticas del pacto entre el PP y CCOO, para dar cobertura a la entrada de Miguel Blesa en Caja Madrid, pero también nos encontramos con este titular elocuente: "Y Aznar, callado", en que se emplaza al expresidente del Gobierno y del partido gubernamental a explicar por qué colocó al frente de Caja Madrid a un amigo suyo sin experiencia bancaria, pero causa extrañeza en este caso, en la prensa madrileña, que no se entre a fondo sobre la conducta de Rodrigo Rato, eso sí tiene que dar cuenta que los periódicos madrileños dan por hecho que Rajoy ya ha conseguido que el ex vicepresidente del Gobierno y exdirector general del FMI haya pedido la baja temporal como militante del PP por este escándalo, aunque La Razón da cuenta de una circunstancia, es que debe ser considerado Rato con un trato especial, dado que si baja del reino de los cielos al mundo terrenal, pues podría poner en serios aprietos a la cúpula del PP, lo dicen La Razón, no lo digo yo, por lo que más que una acto de decencia política, nos encontramos más bien con estos pactos de baja estofa para salvar los muebles.

Pero con respecto a Rato, la gran notica nos la encontramos en El Mundo, que amplia lo dicho el domingo "Anticorrupción investiga el pago de 6 millones a Rato. El banco de inversión Lazard le ingresó esta cantidad en una cuenta en el extranjero cuando presidía Bankia"; dinero cobrado en 2011, en donde había sido gerente de inversiones durante los años 2008 y 2009, donde dejo ser directivo para ser nombrado presidente de Caja Madrid y, un año después, de Bankia. Rato fue interrogado por ello el jueves, cuando declaraba por las tarjetas opacas de la cajas madrileña. Aseguró que esos 6 millones de euros que cobró fuera de España pero declaró en el IRPF, eran de opciones sobre acciones de su paso por Lazard, la cuestión es que el juez y la fiscalía quieren saber si trata de una operación regular, comisión o soborno, en tanto que Bankia adjudicaba contratos a Lazard.

Del resto de asuntos llama la atención las consecuencias del ascenso de Podemos y una crónica de El País que resalta que los líderes de Izquierda Unida en Madrid se apartan de las primarias convocadas cara las elecciones autonómicas y municipales del 2015 para dejar el terreno expedito a Tania Sánchez, diputada autonómica y compañera de Pablo Iglesias, que capitanea el sector partidario de converger con Podemos, Equo y otros colectivos y grupos de izquierda, tanto en la comunidad y en la capital, con Ganemos Madrid.

Y constatar que ABC tiene cierta fijación con Ada Colau, en tanto que aprovecha una sentencia de un juzgado de Barcelona, en que se dice Cristina Cifuentes se ha evitado el pago de una indemnización por vulnerar el honor, en tanto que Cristina Cifuentes ejercía su libertad de expresión, y le condena al pago de las costas, veremos entonces si recurre, y que digan en apelación nuestros Tribunales, pero como es evidente esta circunstancia es aprovechada para pegarle duro, vean sino esta consideración : "Antes de quitarse la máscara y meterse en política, Colau se quiso hacer la ofendida cuando Cristina Cifuentes la retrató al natural. La fundadora de la PAH buscó resonancia en los juzgados, donde presentó una demanda que ya ha sido desestimada y cuyas costas tendrá que pagar”, ejemplo típico de las diferentes varas de medir que tiene este diario ante decisiones judiciales, pero creo que retrata muy bien la condición moral del que escribió este razonamiento.

Por eso es tiempo de reclamar algo decencia, y lo digo a propósito del contagio de Teresa Romero, precisamente en el día que puede producirse una gran noticia para ella, pues habiendo escarbado mucho, solo encontré una referencia en los titulares de las portadas, ha sido en El Periódico, nula referencia hemos encontrado en el resto de periódicos, y es que asi andamos caminando por estos caminos tortuosos de la prensa española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al calor de las noticias (siete de agosto del 2016)

Al calor de las noticias (diez de octubre del 2015)

Al calor de las noticias (veintisiete de abril del 2017)