Al calor de las noticias (Días 6, 7, 8 y 9 de septiembre)
Día Seis (sábado)
Recién despertado este sábado, y me pongo manos a la obra con la prensa madrileña, y nos encontramos con que la cuestión catalana sigue pensando más, y dejan, miren ustedes de lado, el acuerdo de alto del fuego en Ucrania, así como tampoco se muestran atentos con la cumbre de la OTAN en Gales, son las cosas de nuestra amada prensa.
De una parte los grandes titulares son que ha caído sobre su propio peso, la formación del frente anti secesionista, encabezado por el PP, y de otro lado nos encontramos con que se da cabida es la decisión de la Audiencia Provincial de abrir causa por delito, la espantada de Esperanza Aguirre ante los policías municipales, suceso ocurrido en el ya muy lejano mes de abril.
No faltan las referencias al caso Pujol, en el que debemos destacar hoy el capote torero lanzado por el inefable Felipe González al 'expresident' al declarar que nunca ha creído que Jordi Pujol sea un corrupto, y no se que habrá pensado el “honorable, pero a lo mejor no era el amigo que esperaba, que le diera el apoyo en estos duros momentos.
Tanto 'El Mundo' como La Razón huyen de la negativa de los partidos a la invitación de pacto unionista del PP; ambos diarios optan por un titular positivo a la iniciativa, esto es, mejor hablar de la oferta de coalición que de la respuesta, ABC hila mas fino, fija el asunto en la postura del PSOE, limitando a los socialistas el rechazo a la alianza ofrecida por el PP, quizá porque, como también señala La Razón mantiene la esperanza en que Unió se muestre en el futuro a Rajoy, pero bueno de ilusiones parecen que ellos tienen para vivir.
La instrucción judicial del incidente de tráfico de Esperanza Aguirre como delito de desobediencia es el asunto más destacado de El Mundo, y se centran en las repercusiones que puede tener en su trayectoria política, todo sea que el juicio seria en 2015, pero uno no tiene mas que tener una leve sonrisa de ironía, leyendo los argumentos del Mundo, al tiempo que considera un frenazo a las opciones de Aguirre, y cuando en octubre Rajoy aborde sus decisiones para decidir sobre los candidatos en los gobiernos autonómicos, y en los ayuntamientos, un proceso judicial seria un perjuicio indudable, parece que la frase “una carrera electoral que acaba sin haber empezado" revela un trasfondo de decepción, en tanto que no ocultan su admiración por tal candidata, pero se dan cuenta que se enfrentaría al riesgo de tener al frente de la candidatura madrileña a alguien que podría resultar condenada por un delito.
Día Siete (domingo)
Mucho mas cansancio de lo normal, tengo que pensar en hacer una buena cura de reposo, pero bueno uno se va dando cuenta que nos hayamos en plena batalla con la cuestión catalana, en este contexto hay que entender que la Vanguardia entreviste a Luis de Guindos y el Mundo se encuentra su obsesión por la unión de Ciudadanos y UPyD, al tiempo que nos encontramos con otra consabida encuesta sobre las perspectivas catalanas electorales, y el El País y la Razón nos dan cuenta de las reacciones a la previsible sentencia constitucional, en la que se diga tanto no al referéndum como a la ley que apoyaría esa consulta.
Según el sondeo de 'El País', la mayoría de los catalanes sería partidario de respetar el fallo del alto tribunal y solo el 23% de los ciudadanos defendería la celebración de la consulta en el caso de que el TC la prohibiese. El diario asegura que el 45% de los encuestados consideran que se debe acatar el fallo y otro 25% se inclina por una salida que no requiera el referendo; en esa misma encuesta nos cuentan que sólo un tercio de la población catalana cree posible la independencia en un futuro próximo, y destacando también este rotativo que Artur Mas del sábado en las que admitía que la falta de consenso en las filas soberanistas perjudica la consulta, y lanza sus vítores a la tercera vía, ese etérea tercera vía que cabe un roto y un descosido, habría que recordarles a los afamados editorialistas y redactores, pero eso seria esperar mucho.
También La Razón tira de encuesta propia para asegurar que el 55,3% de los catalanes no apoyaría la consulta del 9-N si su convocatoria y celebración resulta ilegal, el marianista periódico destaca la advertencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al 'president' de la Generalitat de que sus decisiones perjudican la recuperación económica de España. La publicación de Francisco Marhuenda apoya estos titulares con una fotografía de la propia Santamaría con Alicia Sánchez-Camacho y la complementa con una crónica de Pilar Ferrer en la que se afirma que los que los empresarios catalanes les han advertido contra ERC, y que abandone Convergencia esta tentación, y mas eufórico "La estrategia del expresidente catalán provoca un choque de intereses con Artur Mas, su heredero político"; añadiendo que “El proceso al 'padre espiritual' del catalanismo supondrá el juicio definitivo a tres décadas de corruptelas en torno a CiU". A estas disensiones anti secesionistas, hay que destacar que allende el Ebro también se ven así, 'El Punt Avui', destaca el "toque de atención de Más a ERC", al afirmar el 'president' que el consenso es el eslabón débil del proceso y que un cálculo partidista podría hundir el país.
El Mundo lleno de fervor, lleva a su portada la que llama 'burbuja de Podemos', ya que, señala el diario madrileño, los economistas ven imposible su programa. "Su propuesta de renta básica y mejora de las pensiones -escribe el rotativo- elevaría el gasto público en un 70%". La andanada a Podemos se completa con el artículo dominical del director, Casimiro García-Abadillo, en las que propone directamente y sin tapujos "recetas para poder frenar la ascensión de partido de Pablo Iglesias". Y por si hiciera falta más, publica un editorial de claro título. "Solo la regeneración política puede evitar las tentaciones populistas", en alusión, según afirma el artículo editorial de 'El Mundo', el "chavista" y "castrista" Podemos, únicamente debo añadir yo que jamás una organización, que se reclama del universo de la izquierda, no ha encontrado en la reciente historia reciente española, no se me ocurre mejor razonamiento, aquel famoso dicho, que hablen de mi, aunque sea mal. Pues eso, que nunca se atan perros con longanizas.
Día Ocho (lunes)
Los procesos de Catalunya y Escocia vuelven a ser el tema más repetido de las portadas de la prensa de un lunes que abre la semana de la Diada y a diez días de la celebración de la consulta soberanista escocesa, y todo el mundo anda convulso en tano que el 'sí' gana por primera vez en las encuestas y la reacción inmediata del Gobierno es tema de primera página de la prensa madrileña, y allende el Ebro también.
Pero uno no sabe que pensar de la gran portada del Mundo denuncia un reducido grupo de mossos de una unidad de élite implicados con el independentismo está organizando cursos de tácticas militares de asalto y guerrilla para otros agentes del cuerpo y civiles radicales afines a la causa independentista.
La notica resumida puede ser escrita así, dos mercenarios británicos con experiencia en Kosovo que les instruyen en tácticas de guerra. 'El Mundo' que cita fuentes cercanas a los propios Mossos d'Esquadra, sostiene que algunos de los agentes de este grupo hacen gestiones para adquirir un fusil de asalto checo para realizar prácticas de tiro "con los afines al rupturismo". La información concreta que las prácticas de tiro con munición real y a falta de fusil de asalto se hacen con otras armas en Igualada. El diario apunta a dos miembros de la unidad de élite Unitat Central de Recursos Operatius (Ucro) que formarían parte del movimiento Estat Català y que estarían vinculados con un reverdecido Front Nacional de Catalunya (FNC), disuelto en 1982; a renglón seguido nos dice que se proceda a la investigación de tales hechos, y relacionando con el referéndum escoces no tiene otra cosa que decir que"Los líderes independentistas deberían reflexionar y abandonar un proyecto de ruptura cuyo solo planteamiento pone en riesgo la estabilidad nacional".
El vuelco en las encuestas sobre el referendo de Escocia en favor del 'sí' y a costa de los unionistas es la noticia del primer titular de El País, La Vanguardia , y es asunto destacado en la portada de 'El Punt Avui', que añade el supuesto nerviosismo que causan en la Comisión Europea los procesos escocés y catalán; los tres primeros coinciden en interpretar que la oferta de más derechos y autonomía lanzada por Londres es la reacción directa al aumento del soberanismo y un intento de contrarrestar esta tendencia para restar apoyo al separatismo.
Quisiera poner de relieve una cuestión nada baladí, creo comprende las razones del hartazgo social, Nos encontramos inmersos frente a nuevo paradigmas, que afectan pesadamente sobre la ciudanía, por eso es mas necesaria que nunca un trayecto político que la haga implicarse en las actividades políticas, creo que seria la mejor arma para romper con el nivel de hartazgo social, lo cual serviría para romper la dinámica impuesta después de las elecciones europeas, se hace mas necesaria que nunca un síntesis, que cubra los vacíos que encuentro para la salida de esta crisis.
Día Nueve (martes)
Las primeras ediciones de los diarios de Madrid se confecciona sobre el suspense, y algo de pánico, que ha provocado de paso el hundimiento de la libra esterlina, por mor de las encuestas que dan la victoria del si en Escocia, lo cual sirve pare el cierre de filas de los unionistas, y en donde Rajoy nos dice que el si tiene todo a punto para que el referéndum no se convoque el próximo nueve de noviembre
Lo más llamativo del quiosco, con todo, lo sirve la derecha mediática madrileña a cuenta de Catalunya, así El Mundo nos dice que que Pujol es el que hacia la petición del 3% a los propios empresarios, en los que solo da dos nombres, Javier de la Rosa y Juan Antonio Salguero. Pero asegura que media docena de empresarios han declarado bajo anonimato que así era, que el propio exhonorable les echaba las cuentas y anotada las cifras en una pequeña libreta
Nos encontramos con un análisis de Luis María Ansón se recrea en que el diario digital elconfidencial, tire del ovillo que él echó a rodar: un informe de los servicios de inteligencia que recuerda que Artur Mas firmó, como conseller en cap de Pujol entre 1995 y 1997, contratos por valor de 2.200 millones de euros. Ansón reclama, claro, una explicación, aun invocando esta vez, la presunción de inocencia para todos.
La Razón nos da la portada que la Moncloa ya tiene redactado el recurso ante el Tribunal Constitucional que impedirá la consulta que pueda convocar Mas y que Rajoy --eso queda para los subtítulos-- no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución para retirar competencias a la Generalitat si no acata la suspensión del alto tribunal.
ABC sirve su primicia a pie de portada: "Ultimátum del TSJ catalán a cinco colegios para que impartan más castellano"; y eso, dentro, es un complemento de la apertura de sociedad, que lleva estos titulares: "La aplicación de la LOMCE pasará desapercibida en cinco comunidades. Andalucía, País Vasco, Canarias, Asturias y Catalunya aprovechan su autonomía para dejar casi sin efecto la reforma" educativa impulsada sin consenso por el ministro Wert
En la Razón nos reclama mas ración de españolismo, así lo dice José María Marco : "Los españoles no necesitamos ser nacionalistas para sabernos españoles", pero mayor nivel de rigor histórico y preso de su ardor guerrero Hermann Tertsch en ABC, donde liga el nacionalismo escocés y el catalán con las decapitaciones: "En España, un separatismo catalán triunfante tendría vocación expansionista tan acendrada que haría el conflicto armado prácticamente inevitable a medio plazo. Por fortuna, España tiene, como tantos grandes estados, recursos legales para evitar la autodecapitación. Y ninguna minoría de españoles puede convertir Catalunya en el Estado chovinista y totalitario que algunos pretenden".
Otra arista de este proceso la encontramos en el diario El País, saca punta informativa a que el presidente del Gobierno español esté dispuesto a recordar a los Mossos de'Esquadra, la policía de Catalunya, que deben cumplir la ley cara al referendo del 9-N.
El Mundo desvela que Rajoy reunió de manera reservada el domingo a la cúpula española del PP en Sigüenza --Pedro Arriola incluido-- para analizar los resultados de las encuestas --les dan solo algo mejor que el 26% que obtuvieron en las europeas del 25 de mayo-- y sobre todo, la información sociológica que dejan los sondeos. "Rajoy no comprende por qué los españoles siguen sin admitir que la situación económica es ahora mejor", termina el texto de portada, mientras dentro se resalta que en cualquier caso el líder instó a los dirigentes de su partido a hacer un esfuerzo para tratar de recuperar el voto de sus antiguos electores; uno no sabe que decir ante tales declaraciones, pero si Rajoy no comprende los españoles, mejor serias que hiciera un esfuerzo por comprenderlos, vamos digo yo.
Comentarios
Publicar un comentario