Al calor de las noticias (Día 25 de septiembre de 2014)

La entente de PP y PSOE contra la consulta del 9-N y las expectativas de Duran y Mas sobre el futuro de Catalunya, así como las distintas alusiones del rey Felipe VI en la ONU a la España que quiere son los elementos comunes del quiosco de hoy, como también se hace eco de la detención del violador de menores, que causo en el barrio de Ciudad Lineal una ola de miedo.

Pero hay periódicos que se apartan de estas noticias, así La Vanguardia nos abre su portad con la guerra de Obama contra el yihadismo, y que El Mundo nos cuenta que la policía informa que el clan Pujol ha movido fuera de España la cantidad de 581 millones de euros en los últimos cinco años; pero me ha llamado la atención, de todas las noticias, la portada del Periódico, en que nos dice que un informe del Banco de España nos dice que los datos sobre la recuperación económica están más bien mustios, en medio de la campaña mediática realizada por el Gobierno sobre que los brotes económicos son definitivos.

Llama la atención la información de ABC en el que nos dice que "Catalunya obliga a los médicos a marcar a los enfermos terminales para ahorrar". Un título equívoco, porque no se trata de tatuarles una cruz, pongamos por caso, pero ya saben que casi todo vale. "Deben señalar con una X --aclara el subtítulo-- la historia de los pacientes crónicos si sospechan que les queda un año de vida. La decisión condiciona los tratamientos", lo que le sirve para hacer un editorial durísimo en el que mezcla la deshumanización de la sanidad catalana con los deseos de independencia, pero vista las consideraciones no veo más que los deseos de abaratamiento de costes sanitarios, no sería extraño que las mismas medidas sean tomadas por el Gobierno Central, en tanto que se trata de abaratar los costes de estancias en hospitales y atención primaria, para que los enfermos crónicos efectúen su estancias en sus domicilios,

El Mundo nos da la siguiente portada abre primera con este titular: "Los Pujol han movido 581 millones fuera de España desde hace 5 años", con estos otros titulares: "Un informe policial detalla cobros y pagos de miembros de la familia y sus sociedades controladas sobre todo por Jordi, Oleguer y Josep. La información ha sido recabada en entidades financieras de Suiza, Andorra, Luxemburgo, Islas Guernsey y Jersey. En los movimientos que se han detectado no se incluye el dinero de las empresas que manejan a través de diferentes testaferros".

Y la información de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda lleva este texto en primera: "La Policía ha acreditado que la familia Pujol ha movido al menos 581.270.429 euros desde el 2009 en el extranjero, parte en los más diversos paraísos fiscales mundiales. Prácticamente todas estas operaciones han sido llevadas a cabo por Jordi, Josep y Oleguer, los hijos que ejercen el rol de gestores de la fortuna amasada por el padre durante 34 años, supuestamente con el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios de la Generalitat. Los investigadores del 'caso Pujol' tienen pruebas de que el clan ha efectuado pagos en el extranjero por importe de 483.848.087 euros y han percibido cobros que ascienden a 97.422.342 euros. En esta cantidad no se incluyen ni los fondos que manejan a través de testaferros ni los más de 2.500 millones que Oleguer invirtió a través de sociedades off shore en la compra de las sedes de Prisa, 105 oficinas de Bankia y 1.152 sucursales del Santander y su Ciudad Financiera".

En cuanto a Cataluña y el 9-N, todos los diarios de Madrid dan cuentan de que Felipe VI aludió elípticamente a su reino ante la ONU. Y esos discursos suelen dar para mucho, que es recogido por El País pone su énfasis en la diversidad ("El Rey alaba la España que ampara a todos en sus distintos territorios. (...) defiende un país renovado y diverso dispuesto a preservar la democracia") en sus titulares de portada; mientras que El Mundo, ABC y La Razón realzan justamente lo contrario, que ante el desafío catalán El Rey defiende la integridad territorial española.

Dentro de las muchas aristas de la cuestión catalana, La Vanguardia nos dice que una hija de Pujol ha decidido abandonar CDC por las críticas a su padre, y La Razón nos cuenta que "Mas ha retrasado la convocatoria del 9-N por la desunión entre Homs y Gordó", así como que "el president firmará el decreto rodeado por los dirigentes de los partidos y entidades que impulsan la consulta", y es preciso constatar e artículo de Patxo Unzueta (El País) que despotrica de los tópicos: "Ni la sentencia [del Tribunal Constitucional] del Estatut laminó la autonomía ni se ha privado del derecho de voto a los catalanes".

Siguen las secuelas de la ley reaccionaria sobre el aborto y la dimisión de Gallardón, aunque vemos que la derecha mediática lo da por amortizado, y hasta lo presenta como un pésimo ministro de Justicia que dejó una “gestión conflictiva” (ABC), asimismo hay que nos hemos encontrando con un artículo de Rubalcaba en el que emplaza al Gobierno, a que complete la rectificación y retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la vigente ley de plazos de Rodríguez Zapatero.

Destacan también las consideraciones de José Antonio Zarzalejos en elconfidencial.com que sentencia que "Rajoy se carga al PP". Y en ABC Isabel San Sebastián nos dice que “Rajoy rinde plaza. El presidente ha tirado la toalla y, con ella, cualquier posibilidad de ser reelegido", titula sospechando que la recuperación económica no llega y el divorcio creciente entre PP, Gobierno y electores será demoscópicamente catastrófico), su suegro José Utrera Molina, exministro de Franco le glosa como "político y caballero", y dentro de los límites de los chismes, pues tenemos que Curri Valenzuela ("El aborto, la excusa") nos cuenta que Gallardón no era más que un marciano en el Gobierno, vamos que seguía siendo un verso suelto en el Gobierno.

No quisiera pasar por alto la visita de Rajoy a China, que no es sino la expresión mas rotunda de aquietamiento de la defensa de los derechos humanos a los intereses económicos, la derogación del amparo de la justicia universal por parte de los tribunales, hizo que una visita a China y la profundización de las relaciones económicas entre ambos países, pasaba por hacer una ley a la medida, que evitase los “desvaríos” de algunos jueces, lo que evidencia bien a las claras que su concepción de defensa de los derechos humanos es meramente instrumental.

Para terminar basta leer el informe del Banco Central sobre la pretendida recuperación económica, la economía española presenta en el tercer trimestre signos de una debilidad que, en el contexto de una zona euro «en punto muerto» (en expresión del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi), extiende sombras de preocupación, sobre todo al constatarse la existencia de un frenazo en la demanda interna, tanto en consumo como en inversión, y esto a dos días de la presentación de los presupuestos, que serán presentados seguramente bajo el paraguas presunto de nuestra recuperación, no les quepa la menor duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)