Al calor de las noticias ( 22 y 23 de septiembre de 2014)

Día Veintidós (lunes)

Comienza una nueva semana, y seguimos con el faro de la cuestión catalana iluminando los salones de los rotativos madrileños, en donde debemos destacar que El Mundo y ABC nos desvelan nuevas aristas del caso Pujol, así como también se nos da cuenta que la propia ley aprobada de consultas, ahora parece que entraremos en una semana en que Mas y Rajoy van a jugar al gato y el ratón, este ahora ser reserva el día en que publicara su aprobación, supongo que fasto tan importante, nos traerá ese mismo día la convocatoria de la consulta del día nueve de noviembre; al tiempo nos dan cuenta con los dimes y diretes de la reforma federal del secretario general del PSOE.

Dice El Mundo en su portada que la Audiencia se está centrando en el suegro de Jordi Pujol Ferrusola, porque el primogénito de la saga no supo justificar ante el juez porqué su padre político pidió una comisión del 3% tras mediar en un pelotazo urbanístico; y luego ABC nos pone que un un exguardia civil, apodado Pepe y que trabajó en la frontera de Andorra, ocultó la fortuna del clan Pujol en paraísos fiscales, se imaginan ustedes las sucesivas entradas en Andorra, ceo que esas imágenes, para los defraudadores fiscales, pasaron a mejor a vida, ahora existe una cosa que se llaman consultores fiscales y económicos, y paraísos fiscales, que operan de forma distinta, así que esta noticia me deja perplejo, supongo que ABC no ha caído en cuenta, a la hora de recibir esa información, que la imagen entrañable de fardos de dinero en los maleteros del coche, los mecanismos de evaporación del dinero utilizan otras herramientas.

También se nos da cuenta presidente catalán Más evita la aprobación urgente del decreto para convocar la consulta ilegal y mantiene la incógnita de qué día se efectuará, en el que La Razón, y mira que me cuesta decir, creo que da en el clavo en tanto que nos dice que la convocatoria del referéndum se hará en torno la fecha que comparezca Pujol ante la comisión que se forme en el Parlamento Catalán, de esta manera Mas haría menos doloroso la estancia de su mentor político, toda vez que todos los focos se trasladarían a la convocatoria del referéndum, se comporta como el del buen hijo hacia su padre.

Luego se nos cuenta Pedro Sánchez, en una tribuna en el País ( quiero que no pase desapercibido este dato, para mi revelador) nos ofrece la enésima propuesta federal del PSOE, son tantas las peticiones efectuadas en los últimos tiempos, lejanos quedan los tiempos en que se sostenía que el actual estado de las autonomías era una federación de facto, y ahora se nos dice que debemos de creer realmente en que tiene esa voluntad política, pero seguimos sin saber como se articularia de la decisión de los ciudadanos de hacer conjunto el camino con ciudadanos otros territorios, pues esa es la clave imprescindible si queremos reconocer la existencia de un estado federal, ese camino ya lo hemos recorrido con mejor fortuna en otras organizaciones políticas.

Como no podría ser de otro modo, los periódicos marianistas y el Mundo nos dan la noticia de la marcha antiabortista celebrada ayer en Madrid, pero apenas encontramos un eco asombroso, por lo que debemos deducir que las expectativas habidas con una gran manifestación, ocurridas en otras ocasiones, por eso nos encontramos con titulares dispares, ABC nos da el titular que Miles de familias exigen al PP que cumpla su programa contra el aborto"; El Mundo nos cuenta que "Los antiabortistas exigen a Rajoy que apruebe la ley de Gallardón"; y La Razón sigue obsesionado con que el Constitucional debe ya dar su sentencia contra la ley Aído, con lo cual mi sospecha inicial de que el proyecto Gallardón sea enterrado, puede venir dado por la decisión que tome el Tribunal Constitucional, ese aroma de que no necesitan una nueva ley para conseguir su objetivo de contrarreforma.

Llama mucho la atención que sobre las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la necesidad de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, nadie de la prensa madrileña ha recogido siquiera la mención, y por una vez ando de acuerdo, se necesita un nuevo Estatuto, pero creo que ellos andan pensando más en revitalizar antiguas redacciones, yo hace tiempo que abandone tal camino, necesitamos otro Estatuto, que siente las bases de la entrada en el centro del trabajo del reconocimiento de derechos básicos del trabajador, condición indispensable entiendo yo, para que el proyecto de regeneración democrática tenga sentido, en el que las organizaciones sindicales deberían ya el dar paso, para revisando sus estrategias de consenso en los últimos años, se involucren en un nuevo trayecto, y creo que esa debe ser la estrategia medular de cualquier organización emancipadora, una época del capitalismo ha muerto, ha comenzado otra época, otros retos a conquistar tenemos, siempre he tenido la convicción que la degradación de los derechos laborales son los que han traído de la mano la degradación de la democracia.

Día Veintitrés (martes)

Ahora nos da dado por especular sobre el futuro inmediato de Cataluña, sobre como debe ser el futuro devenir de esta desolada península, a cuenta todo de futuro nueve de noviembre, y siguen sembrando de titulares, aparte de que se pronuncian sobre la postura tomada por Pedro Sánchez en la propuesta federal, en donde podemos decir que se trata con mucho desprecio, y se recoge muy pobremente las alertas de Mario Draghi, en su calidad del Banco Central Europeo, sobre nuestro cercano futuro económico.

El Periódico publica que Mas baraja convocar una consulta (que no el referéndum, para lo que no tiene competencias) del 9-N en la Constitución, esto es, que si ganase el sí la consulta informativa, la Generalitat pediría la reforma de la Carta Magna (algo para lo que sí tiene competencias) para ampliar el estatus político de Catalunya.

El Mundo da toda la relevancia a una hipótesis que en la Moncloa "consideran plausible". Estos son los titulares portada: "Mas pretende que el referéndum y las elecciones anticipadas coincidan el 9-N. Cumpliría su promesa de acatar la ley y de llamar a los catalanes a las urnas. Convergència negocia con ERC una lista conjunta con la independencia como programa". "Aunque el TC suspenda el referéndum --dice el subtítulo interior--, Catalunya votará el 9-N y lo hará legalmente".

ABC reitera que algunos "penalistas coinciden en que Mas podría ser juzgado por desobediencia y prevaricación". Y La Razón proclama que "el Tribunal Constitucional avisará a Mas de que si salta la prohibición actuará contra él", una vez "anulados con efectos retroactivos todos los actos de Mas para promover la consulta".

ABC, La Razón y El Mundo menosprecian tanto la propuesta de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de reformar la Constitución para afrontar el encaje hispano-catalán,, como ahondar en sus relaciones con el PSC, donde a nivel municipal se está dando apoyo a la consulta, donde El Mundo la toma a cuenta de la “fuga” de nueve concejales en Barcelona en la votación, por eso da el siguiente titular a su editorial: "Regenerar el PSOE exige tomar decisiones y no solo buenas palabras”, o sea que le exige que tome posición frente a las afrentas de sus hermanos catalanes.

El País da la máxima prioridad a denunciar que el PP acuse a Sánchez de pedir y un cambio de modelo de Estado, y abona por ampliar el debate sobre el encaje de Catalunya y España y denuncia que la propuesta del líder del PSOE para reformar la Constitución "no merece la descalificación del PP"; Miquel Iceta defiende la ley de consultas pese al rechazo del PSOE y reclama a Mariano Rajoy y a Mas que negocien una solución.

Y, miren ustedes por donde, esta vez es Luis María Ansón reclama a la Moncloa que Rajoy acepte "la solución de concordia que le plantea Sánchez", vean si no su razonamiento: "Lo menos que puede hacer el presidente es reflexionar sobre el extremo al que han llegado las cosas en Catalunya, a causa, en parte considerable, de la política arriólica de no hacer nada, no oír nada, no ver nada, no decir nada. Casimiro García-Abadillo lo ha resumido muy bien: 'Lo que estamos viviendo es una mezcla de deslealtad y dejación de responsabilidades". Conclusión: ""Rajoy no se puede equivocar en esta coyuntura de especial gravedad histórica. Y cometería un error si prescinde de negociar con Sánchez la solución al despropósito planteado por Junqueras y su marioneta Mas. Solución que exige la reforma constitucional".

El Mundo cita un informe del banco de inversión suizo UBS del pasado día 12 que desvela que tanto CaixaBank como Sabadell han comunicado a inversores internacionales que, en caso necesario, cambiarán su sede social para llevarla fuera de Catalunya con el fin de asegurar los intereses de sus accionistas y clientes si se declara la independencia. La pieza desgrana parte de los supuestos planes b de las entidades que comandan Isidro Fainé y Josep Oliu, menta también a Catalana de Occidente y a las otras compañías expuestas en bolsa, a las que augura la volatilidad de las acciones: Gas Natural, Abertis, Grifols, Applus+ y Colonial.

Y ahora debemos de dar cuenta de una de las obsesiones de La Razón, el asunto vasco, y carga contra la película “Negociador” de Borja Gobeaga, y de la película “Lasa y Zabala” de Pablo Malo, y si no vean los siguiente afirmación en su editorial "la adulteración moral de un pueblo [el vasco] que ha optado por el olvido y el silencio", se rasga las vestiduras ante el "terrorismo de película", clamando contra lo que entiende que la construcción partidista de una memoria histórica, recordando que en ese 1983, ETA segó 44 vidas, los ojos como platos se me pusieron hoy al leer tamaño desvarío.

Pero para mí la noticia importante del día es la intervención de Draghi ayer, ha admitido que la economía europea “pierde impulso” y de hecho está ya “en punto muerto”. Y para salir de ahí, insistió en que Europa necesita tener fe en una especie de trinidad: debe activar estímulos monetarios y fiscales, inversión y reformas, pues bien ahí tenemos uno de los efectos perversos del actual discurso del pensamiento dominante, se muestra ajeno a su responsabilidad, sus decisiones son los que contribuyen al encefalograma plano en Europa, pues bien el no se da por aludido, y sigue con su hoja de ruta inalterable, pues bien del tenor de su intervención, es que los datos que le van llegando es que se produzca un nuevo agravamiento de la crisis, la posible entrada de Alemania en recesión seguro que será una bomba para el resto de las naciones europeas, veremos lo que ocurre en los próximos meses, pero los nubarrones vienen muy negros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)