Al calor de las noticias ( 14 de septiembre de 2014)

Seguimos bajo el manto de la Diada, o la cuestión catalana como ustedes prefieran, las repercusiones del referéndum del jueves en Escocia, y se van abriendo las estrategias de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La Razón nos da el siguiente titular: "Artur Mas, a su equipo tras la Diada: 'La única salida es disolver el Parlament', asegurando que de febrero no puede pasar, en tanto que no podrá tener aguante para la Comisión de Investigación, todo ello fruto de una “investigación” de Pilar Ferrer, basado siempre en los comentarios y rumores que se hacen en los cenáculos ad hoc, esto no quiere decir que tal hecho pueda ocurrir, pero es mejor dejar que transcurran las agitadas aguas allende el Ebro, para saber que derroteros pueden tomar los acontecimientos.

De otra parte tenemos que El Mundo, nos encontramos con las siguientes declaraciones de Oriol Junqueras, en las que líder de ERC proclama: "Ha llegado la hora de que nos saltemos la legalidad española. Si es para lograr brindar la consulta, estamos dispuestos a entrar en el Gobierno y compartir el riesgo con CiU. La nueva Catalunya querrá tener las mejores relaciones con España; las mismas que España tiene con Chile. Estamos convencidos de que no meterán en la cárcel a un presidente por promover que su pueblo vote", pues bien las intenciones de ERC ya las sabemos, y estará por ver de que herramientas podrá hacer uso, para que su amada independencia se produzca, y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el pensamiento del director del Mundo, en tanto que dice que la cuestión catalana no se puede resolver diciendo siempre diciendo lo mismo, que se resolverá cumpliendo los mandatos legales, de alguna manera habrá que integrar a los catalanes que ven como única opción la independencia catalana.

De este juego de dimes y diretes tan propios, hoy nos encontramos en El País, un artículo de Bono que revela una gran bronca en octubre del 2005, en la embajada de Portugal, a cuenta del Estatuto, con Pascual Maragall, en el que le advirtió que la reforma que traería de la mano la secesión.

Del País es más destacable la postura tomada por Pedro Sánchez, que establece como rival y enemigo electoral a Podemos, diciéndonos que la formación que lidera Pablo Iglesias como el arma que utiliza el PP para dividir a la izquierda, pero como aquí nadie da puntada sin hilo, pues la prensa madrileña le empieza a sacar puntas, El Mundo saca punta diciendo que el PSOE andaluz no ve claro el enfrentamiento frontal con Podemos. Pero el editorial noble no admite dudas: "El PSOE cometería un tremendo error si buscara pactos con Podemos", se titula. Y en ello está también La Razón, que califica en un editorialillo de "digno de encomio" que el PSOE "rechace" "todo pacto o coqueteo" con Podemos, además de considerar deseable que reconsidere "si seguir gobernando con los comunistas de Izquierda Unida no es contradictorio".

ABC esta por otra labor, y es que da la vuelta a la moneda, nos revela que el PP necesita de UPD para seguir gobernando el ayuntamiento de la capital del reino y también la autonomía, porque aun perdiendo la mayoría absoluta triplicaría al PSOE, que quedaría tercero en votos tras Podemos en ambas instituciones. Los resultados al ayuntamiento: PP, 26 ediles (hoy tienen 31, mayoría absoluta); Podemos, 9; PSOE, 9 (15), UPD, 6 (5); IU 4 (6), y Ciudadanos, 3. Los resultados a la Asamblea de Madrid: PP, 61 diputados; Podemos, 25; PSOE, 24; UPD, 11; IU, 8.

Y luego viene el asunto Esperanza Aguirre, de una parte ABC, en la que la “gran lideresa” nos dice: “La gente me pide en la calle que me presenta a la alcaldía", al tiempo La Razón titula en portada "Rajoy busca un candidato ganador: ni Aguirre ni Cristina Cifuentes garantizan la mayoría absoluta", y leyendo detenidamente vemos que no es del agrado de Rajoy la presencia de Aguirre en esta batalla.

Y con respecto a la noticia que ayer dio el Mundo, sobre la decisión posible de retirada de la ley del aborto, nos encontramos que ABC y la Razón, que han hecho de la ley Gallardón todo un símbolo, apenas se hacen eco de la noticia, solo algo incidental en La Razón, en tanto que ya son cuatro años dando largas al recurso presentado por el PP, únicamente uno de sus articulistas de postín arremete contra Arriola y Villalobos, a los que hace responsables de tal decisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)