Al calor de las noticias ( 5 de julio de 2014)

No era de esperar otra noticia hoy que el sondeo del CIS y los datos del paro registrado, y como no podía ser de otra manera el sondeo se centra en Podemos, ya que se le sitúa como la tercera fuerza política, con la mitad de la intención de voto del PP y solo a cinco puntos del PSOE y sobrepasa a IU en cinco puntos. Con esta noticia abren su edición, y algunos nos valoran que el PSOE pudiera tener margen de mejora, en tanto que se no se ha podido valorar la entrada del nuevo secretario, pero la realidad es que han descendido al 21 % en la intención de voto, a nueve puntos del PP, en el que también se produce un descenso, pero nadie pone énfasis en una cuestión, y es que la abstención se convierte en un factor esencial, muchos son los ciudadanos se alejan del centro de decisiones, y esto es grave para el sistema democrático, pero claro esto no es objeto de análisis, muchos quedarían con sus vergüenzas al aire.

La segunda noticia importante del día son los datos del paro, pero compréndame ustedes que les hable antes del caso Pujol, en tanto deseo enlazar los datos del paro, con las condiciones de trabajo que actualmente padecen muchas personas.

En consecuencia ahora nos centramos de nuevo en el caso Pujol, Cada día aparecen nuevos detalles, denuncias y comentarios de todo tipo. ABC, el diario que ayer destapaba el nombre de Sumarroca como uno de los principales conseguidores del clan, asegura hoy que Oleguer Pujol, al que el empresario citado pasó efectivos por valor de varios millones cuando el expresidente de la Generalitat se retiró del cargo, tiene 39 cargos en 18 empresas.

Y como no podía faltar a la cita, el cinismo también salta a la palestra, ahora viene Ana Botella a decirnos que es lamentable las ocultaciones de los Pujol, y lo digo en cuanto quedo en evidencia su familia, cuando uno de sus vástagos, en los correos que se denominaron de Blesa o de Bankia, y los hechos hay que recordarlo, en esos correos se exigía a Blesa que compre una colección de cuadros de un amigo suyo por 80 millones de euros y cuando el banquero que acabó de destrozar Bankia le dice que incluso contemplándolo como una especie de impuesto revolucionario o trato de favor por ser quién es solo le puede pagar dos millones, el joven se atreve a insultarlo y a amenazarlo con la ira de su padre, mas menos se tratan de conductas similares las de estos vástagos, así que sería prudente no dar ejemplos de moralidad, a lo mejor se tendría que ver las propias conductas en su seno familiar.

Lo que se puede ser un dato bueno, a veces puede ser como una de las peores pesadillas, y lo digo a propósito de los datos del paro, y es que a nada que ahondemos en sus datos, nos depara un mercado laboral bastante aterrador, de momento, lejos del triunfalismo aparente, lleno de alharacas, nos encontramos con 650.000 personas han abandonado el mercado laboral, pero si vamos escarbando los datos, uno se da cuenta de la gravedad del problema que nos enfrentamos.

No es como dicen algunos frágil y peligrosa, si no que andamos conformando una situación de desigualdad social intolerable, y vamos a ir desgranando estos datos, solo el 58,8 % reciben prestaciones por desempleo (20 puntos por debajo de los datos de hace dos años), más de dos millones no cobra prestaciones de ningún tipo. Un dato básico del empleo es el total de horas trabajadas. Es la suma de estas horas la que crea la riqueza con independencia de cuántas personas empleen su tiempo en ello. Los datos son rotundos: en este último año se ha perdido el 0,7% de nuestro trabajo.

Se destruyen puestos de trabajo a tiempo completo, y son sustituidos por temporales y tiempo parcial, con una disminución real del salario por hora trabajada, si tenemos en cuenta que se hacen las horas que hagan falta, hay un gran volumen de horas que no son retribuida; los datos son elocuentes: hay 314.275 ocupados a tiempo completo menos y al tiempo hay 447.650 temporales más. Y por si no fueran dramáticos estos datos añadimos algo que la encuesta del CIS ha revelado ayer, más del cincuenta por ciento de las familias tienen ingresos por debajo de 1800 euros, el 6,38 de las familias perciben ingresos por debajo del salario mínimo, en torno al 11 % entre 600 y 900 euros, y ahora damos un dato individual el 27 % de los trabajadores está ganando entre 600 y 900 euros al mes. Verán ustedes que no necesitan comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)