Al calor de las noticias (14 de agosto del 2014)

Mientras que los periódicos españoles siguen erre con erre con sus grandes asuntos, no quiero decir con ello que sean importantes, pero otros nubarrones penden sobre nuestros hombros, mis pesimismos en el corto plazo no se detienen, avanzan de una manera inexorable, pero a la par que se produce esta fatal consecuencia, en mi arde la pasión para luchar contra este estados de cosas.
Mientras que aquí se seguirá hablando de la corrupción, de los ERE y de Pujol, mientras que la cuestión catalana se ha apoderado de nuestro debate nacional, y siguen dándonos cuenta de lo liado que andan los catalanes con la consulta del 9 de noviembre, y si eso producirá una crisis en los partidarios de la consulta; mientras el Mundo señala que Chaves y Griñan asevera que la jueza Alaya que Chaves y Griñán desconocieran los ERE y La Razón añade que Griñán admite irregularidades tras llegar la causa al Supremo. ABC continúa con Pujol y destaca a plena portada que busca zanjar su escándalo con simples multas y delitos prescritos (sabiendo todos que el ínclito Pujol ha escogido el momento adecuado para no tener responsabilidades penales y administrativas, y creo que ya todos sabemos que va a salir de rositas en ese sentido), pero mejor no ahondar más en mis perplejidades, pero santos tiene la cuestión jurídica, otra cosa es que Pujol demuestre a la postre su condición real, lejos de esa imagen que tanto alabaron los que ahora le defenestran.
Pero recién venido del trabajo, y leyendo las noticias me doy cuenta de los pesados nubarrones que acontecen sobre Europa, sobre España, en el terreno económico; y donde la pesada losa de las políticas neoliberales nos van a causar, y de esto ya no me cabe duda, pese a lo edulcorado de las noticias, vamos a desgranarlas
Las economías de Francia y Alemania, las más potentes de Europa, sufrieron serios reveses en el segundo trimestre del año, lo que pone en duda la recuperación de económica europea. Según han anunciado sus organismos estadísticos, el PIB alemán sufrió una contracción del 0,2% en el segundo trimestre. El frenazo de la locomotora europea es especialmente grave, ya que es la primera contracción de su economía desde el primer trimestre de 2012 y contrasta con el crecimiento de un 0,7% que registró el primer cuarto del año. El PIB francés, por su parte, se ha quedado completamente estancado y su Gobierno ya advierte de que no alcanzará el objetivo de déficit para este año y tiene complicado el de 2015. Los malos datos se conocen el mismo día en el que la zona euro publica la evolución del segundo trimestre.
Y aquí la sombra de la deflación vuelve a causar graves quebrantos, aunque leyendo uno se da cuenta de la estulticia moral de la gran mayoría de los redactores de noticias de los periódicos madrileños, Los productos más volátiles, la energía y los alimentos frescos, devolvieron al índice de precios de consumo (IPC) a territorio negativo por tercera vez en los últimos 10 meses. El Instituto Nacional de Estadística confirmó este miércoles que retrocedió en julio un 0,3% respecto al mismo mes del año pasado, cuando en junio había registrado una inflación mínima, un 0,1% en tasa anual, pero claro esta noticia no acapara mucho el interés, y todos sabemos que la entrada en deflación sería una catástrofe de alcance demoledor.
Pero hoy jueves uno se entera que la deuda pública española alcanzó y superó el pasado junio el umbral histórico del billón euros. Según los datos que acaba de hacer público el Banco de España, el lastre alcanzó los 1.007.319 millones de euros, 10.000 más que en mayo.
Si con estos datos, uno no se pone a lavarse la ropa, es que esta Europa, esta España han entrado de lleno en el desvarío total, todo resquicio a esa pretendida recuperación económica se asienta en un gigante con los pies de un barro ya muy pesado, y uno se tiene que hacer una pregunta terrorífica: ¿Quién pondrá los cascabeles al gato?, vamos el panorama es desolador, y yo que pensaba tener un fin de semana largo y tranquilo, y los responsables de este desaguisado andan de vacaciones, menuda sinfonía del desastre estamos entonando.
Ayer hice mi merecido homenaje a Lauren Bacall en mi blog, pero hoy echo en falta que no se destaque un hecho fundamental, en los años más oscuros de la represión política estadounidense, no nos podemos olvidar que hubo una serie americanos pusieron pies en el suelo, reclamando su dignidad ante el Macartismo, clamando contra la persecución de los diez de Hollywood (Alvah Bessie, guionista; Herbert Biberman, guionista y director; Lester Cole, guionista; Edward Dmytryk, director; Ring Lardner Jr., guionista; John Howard Lawson, guionista; Albert Maltz, guionista Samuel Ornitz, guionista; Adrian Scott, productor y guionista; Dalton Trumbo, novelista, guionista y director), y entre ellos estaba esta mujer hermosa, y pensemos en el valor de este hecho, recordando que fueron tiempos muy duros para no haberse sometido ante tal avasallamiento, recordarlos no está de más en estos tiempos tan locos y desmemoriados.

Bacall Bogart
Y ahora a descansar un ratillo, he andado solucionando algunas cosas de menudencias diarias.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)