Al calor de las noticas (4 de agosto de 2014)

Allende el Ebro parecen que son muchos que desean que las investigaciones policiales, en torno al abultado patrimonio pecuniario de la familia de Jordi Pujol, no vengan a enturbiar el proceso soberanista y aseguran que la lucha contra la corrupción no tiene absolutamente nada ver con el derecho a decidir, son también muchos los que aprueban que vayan mezclándose ambas cuestiones porque consideran que están relacionadas, como mínimo, con la financiación de determinadas organizaciones nacionalistas.

El Mundo nos da la notica que no se pueden realizar, en el futuro, campañas institucionales que incentiven el voto en elecciones que se celebren en Catalunya, donde la convocatoria más inminente es la consulta del 9 de noviembre. Para La Razón, la noticia más importante del día en el planeta es que "solo 599 catalanes residentes en el extranjero han pedido votar el 9-N". El Tribunal Supremo, insiste El Mundo, prohíbe al Govern las campañas que insten a acudir a las urnas. Al lado de esta noticia, este rotativo informa de que Oleguer Pujol, uno de los siete hijos del ex president controlaba el entramado para blanquear dinero a través de una compleja red de sociedades.

ABC también se extiende sobre el caso Pujol y abre su primera con que Carles Sumarroca, "el empresario de cabecera" de CDC, traspasó acciones e inmuebles a cuatro de sus hijos; y Ara si reconoce que "el PP espera que el 'caso Pujol' perjudique a Mas". Y La Razón remata: "Las comisiones de Pujol Jr. salpican al Barça".

El caso Pujol y el ascenso de Esquerra Republicana abocan a CDC a su refundación, según diversos analistas; así La Vanguardia titula que Josep Rull encara el futuro más allá de la consulta, y que piensa hacer un giro al centroizquierda a fin de recuperar la confianza del electorado, y uno se pregunta en donde se refugiara la pequeña burguesía catalana de carácter catalanista, y parte ya de la base que el escándalo protagonizado por su fundador y familia está hundiendo a pasos agigantados.

El País dedica su principal titular al distanciamiento de ERC, ahora ya no se plantea entrar al Gobierno, se acuerdan ustedes amables lectores, que todo estaba encaminado al calor de la consulta, la inminencia del gobierno CDC y ERC, por lo visto si vemos que se produce un debilitamiento, mal que les pese negarlo; y El Mundo también lleva la información del nuevo abogado del clan Pujol, es Cristóbal Martell, "un experto en pactos y confesiones para evitar la cárcel de sus clientes", que ha representado, entre otros, a Messi, Eto'o y Josep Lluís Núñez, toda un toga ilustre para todos los dioses con pies de barro.

Y hoy no sé cómo, me vino a mi memoria las disputas entre iusnaturalistas y kelsenistas, por lo cual, amables lectores, tengo que hacer una breve digresión, pero que viene a colación de muchos de los debates, que se andan produciendo en la actualidad.

Si en el siglo XX se ha producido algún debate interesante en el mundo de la filosofía del Derecho hay sido justamente la que hemos apuntado, de esta manera podemos decir que para los partidarios del derecho natural, el fundamento ultimo lo encontramos inserto en el alma, en la naturaleza ontológica del hombre, en consecuencia el derecho sería una deriva de la religión, de la tradición; así de esta manera la verdad, la justicia, la equidad, la proporción, el bien común y el bien supremo, son categorías eternas y transmundanas, vienen desde las alturas y son impregnados en el alma, pues así el derecho se convierte en una especia de distribuidor de premios y castigos, según unas reglas que dependen de la voluntad de Dios, no de los hombres.

Ante esta concepción se alzó la voz de Kelsen (del que no se puede decir que sea un peligroso comunista, más bien lo podemos definir como un demócrata) sostuviera que no existe ningún derecho natural, que tal invento no es otra cosa que el rostro petrificado de los demonios del poder. El derecho, según él, es otra cosa, un asunto mundano, una herramienta para la convivencia y un factor dinámico, no inmovilista, surge en el mismo seno de la sociedad y cambia según que tipo de sociedades estén presentes, por eso hablar de estado de derecho es un pleonasmo, no puede haber estado sin derecho, que es un caparazón orgánico de la sociedad, que tiene la virtualidad de facilitar la convivencia y el cumplimiento de objetivos mundanos, limitados, perecederos, como todo lo que pasa en la sociedad, que anda en continuo movimiento, y con estas explicaciones ahora ustedes se pueden explicar muchas cosas.

Las sentencias del Tribunal Constitucional de este último periodo nos dice precisamente esto, mientras que la Constitución se hizo al abrigo de la influencia kelsenista, ahora nos encontramos con que muchos de sus intérpretes y de los acólitos que lo apoyan, pues se andan volcando en la interpretación iusnaturalista, es por eso que leyendo muchos analistas, se ve claro que la Constitución se ha convertido en un texto petrificado, en el cual una de las partes anda operando como instrumento de bloqueo, todo está a expensas de sucesivas y futuras reformas, pero sometida ya a esta concepción pétrea, en consecuencia hemos asistido por la vía de los hechos a una modificación esencial de la constitución del 78, terrible paradojas de la vida, por eso el PP se considera su auténtico baluarte, en tanto que ha modificado de facto las esencias misma de nuestro texto marco, es preciso constatar consecuentemente tal realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al calor de las noticias (siete de agosto del 2016)

Al calor de las noticias (diez de octubre del 2015)

Al calor de las noticias (veintisiete de abril del 2017)