Un jornada para la memoria, un día de alegría

Que casualidades tiene la historia, que momentos de sabores y sinsabores, de gozos y alegrías,para estos maltratados mediterráneos, hoy es día de alborozo y por partida doble, son pocas las alegrías que nos da la vida, y  más hoy en día,por eso es una dicha, una fortuna.
Este día 25 de abril nos proporciona una doble alegría, me retrotrae a mi adolescencia, a mi  vida en Segovia, a ese devorar intenso de la revista Triunfo, en busca de esperanzas , eran tiempos de buenos periodistas. 
Y tal día como hoy “Radio Renaixença” sonó la canción  “Grandola Vila Morena”, se puso en marcha el Movimiento de las  Fuerzas de las Armadas, se inicio la Revolución de los Claveles, uno de los últimos bastiones del fascismo caía, ya solo quedaba España, se acabó la dictadura de Salazar, y nosotros esperábamos la caída de Franco; sacaron sus tanques a la calle, vientos de esperanza para los portugueses, vientos de esperanza para nosotros los españoles, alborozo en el Mediterráneo, y sus amaneceres y sus atardeceres nuevos  brillos tuvieron.
 
010625A






También un día  25 de abril, pero del 1945, aconteció  ”Il giorno della Liberaccione”, supuso el triunfo de de la guerrilla partisana contra los fascistas y nazis en la a Península Itálica, expulsando los alemanes, y aniquilando al líder del fascismo italiano, Benito Mussolini, y aprovechando las palabras de Piero Calamandrei, socialdemócrata de aquellos años, y uno de los padres de la Constitución italiana de 1948, que nos ha dejado estas hermosas palabras:
“las montañas donde cayeron los partisanos, a las cárceles donde fueron presos, a los campos donde les ahorcaron. Allá donde ha muerto un italiano para recuperar la libertad y la dignidad, id, oh jóvenes, con el pensamiento, porque allí nació nuestra Constitución”.


25_aprile_resistenzadescarga (1)liberazione-25-aprile







Sus luchas quedan en la memoria, nosotros seguiremos luchando para que las generaciones venideras tenga PAN, TRABAJO DIGNO, JUSTICIA Y LIBERTAD




Estrofa de la cancion de Leonard Cohen

Oh, el viento, el viento sopla,
a través de las tumbas el viento sopla,
la libertad pronto vendrá;
entonces saldremos a las sombras









Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)