Homenaje a Charles Chaplin

Ayer fue el aniversario del nacimiento de un genio del cine, Charles Chaplin, que fue muchas cosas, mi admiración por el es sincera, por su compromiso con la libertad, por su antifascismo confeso, por sus películas, por la creación mítico del cine "Charlot".

TRIBUTO A UN PERSONAJE: CHARLOT

Nunca un perdedor ha podido influir a una generación, hoy desparecido de las parillas televisivas, la chaval al que abandono su madre, pago la operación de una ciega, siempre enamorándose de la mujeres, fumaba a partir de las sobras de otros fumadores, reflejo de años duros de trabajo en fábricas, y que ahora sería seguiría siendo un sospecho comunista, como así le acusaron a Chaplin en sus tiempos, se conoce que los hábitos no cambian, y he querido rendirle homenaje en estos tiempos de duros, en los que habrá miles de “Charlot” por las grandes ciudades europeas, por las calles del mundo, sobreviviendo como pueden, y como ayer, mirados como sospechosos, tratados con desprecio y mirándole con malos ojos.gente no le gusta el blanco y negro, es antiguo, o bien para nuestros modernos, no deja ser un personaje que les ocasiona serios problemas, no deja de ser un personaje inquietante; eso sí estoy convencido que para estos neoliberales, este personaje ha adquirido seguramente la condición de extremista,que seguramente entrón por la isla de Ellis a EE.UU. ( un antepasado de nuestros “modernos” CETI); siempre vestido con pantalones anchos, chaqué estrecho, cara de ingenuo, que transitó por multitud de trabajos ( la precariedad no es cosa solo de hoy),al que le ocurrían siempre las más insólitas desgracias, un policía persiguiéndole, padeció hambre y cárcel, protegió a un un chaval al que abandono su madre, pago la operación de una ciega, siempre enamorándose de la mujeres,  fumaba a partir de las sobras de otros fumadores, reflejo de años duros de trabajo en fábricas, y que ahora sería seguiría siendo un sospecho comunista, como así le acusaron a Chaplin en sus tiempos,  se conoce que los  hábitos no cambian, y he querido rendirle homenaje en estos tiempos de duros, en los que habrá miles de “Charlot” por las grandes ciudades europeas, por las calles del mundo, sobreviviendo como pueden, y como ayer,  mirados como sospechosos, tratados con desprecio y mirándole con malos ojos.







UNA PELÍCULA, UNA OBRA MAESTRA: TIEMPOS MODERNOS

Es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerado como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas.
La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un hombre, en la época de la Gran Depresión,  y  que retrata el gran cambio de la cadena de montaje, como un paso más en la eficiencia de la industrialización, del capitalismo, una nueva fase del mismo comenzaba.
Narra la vida de un hombre, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas, y como consecuencia de ello, le da un acceso de locura, siendo internado en un hospital, y al salir, es mandado a la cárcel, al participar de forma accidental en una manifestación; después en ella ayudan a controlar un motín por casualidad, y  así es puesto en libertad.Una vez fuera, inicia el camino de la supervivencia, en compañía  de una huérfana, que conoce en la calle.
Como verán grandes similitudes guardan con la situación actual, pero la importancia de la película, con el paso de lo años, todavía es digna de verse, en tanto que muchas de sus situaciones no nos son ajenas.: considerarnos a las personas como rebaños de ovejas (sociedad de consumo), el control total por los directivos del proceso de trabajo, un grado extenuante y agotador de  producción de mercancías, la relación entre el hombre y la maquina,  procesos de individualización extremos, etc..
Es tiempo de no hablar mas, y aquí les pongo enlace para que gocen  de ella, y repensemos nuestras vidas, nuestras actitudes…


LUCHADOR POR LA LIBERTAD

Su gran discurso en El Gran Dictador le convirtieron en símbolo contra los nazis, contra los fascistas, y casualidades de la vida, y que a mi me insuflo un gran mensaje de esperanza, cuando fue estrenada en España en el año  76, y es importante resaltarlo, para poner de relieve el pobre discurso de los revisionista de la historia de España, y ayer escuchando de nuevo el discurso, pues me encuentro con que muchos de esos alegatos han cobrado de nuevo vigencia, ven si no lo siguientes párrafos:
“El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.”
“¡ Soldados!  ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones !  ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !”



Verdad amables lectores, que se pueden dirigir estas palabras a aquellos que nos gobiernan el mundo…..

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)