Siento vergüenza de vivir en España, pero hay que seguir luchando

Hoy me levanto como siempre, la vieja costumbre de este parado, que al desayunar siempre tengo la costumbre de pasar a leer los periódicos en internet y ver que noticias publican en sus portadas, y así hacerme una idea de lo que esta ocurriendo en este país tan asolado por la crisis económica, y que esta llevando a unos limites de sadismo y salvajismo, inaudito en nuestra historia , pues bien tengo que decir que mi estupor, mi indignación, mis ganas de gritar ¡Basta ya! ha alcanzado sus cotas mas altas, y todo esto en relación con los informes de Caritas sobre pobreza, y  de Asociación de Ciencias Ambientales sobre pobreza energética.Y como me queda la palabra, como dijo Blas de Otero, tengo ganas de vomitar mi desolación, mi indignación y que mis palabras sean las balas que vomiten contra tanta indignidad.

Como era evidente y como buenos chicos, que defienden los intereses que defienden, pues al visitar las paginas de periódicos que apoyan al P.P., sin ningún rubor, y como buenos propagandistas de la ingente labor que esta acometiendo, maravillosos periódicos, ejemplos de ecuanimidad y ejemplo del buen quehacer, de como se deben informar a sus lectores, pues bien ni siquiera un corto, ni una apostilla encontré en La Razón, mejor dicho la sinrazón; en El Mundo, mejor dicho el inmundo, ni el ABC, mejor no califico a la guardia pretoriana del P.P., se menciona los informes de Caritas y de Asociación de Ciencias Ambientales sobre pobreza energética, pero de estos me lo esperaba, no sea que se pongan en evidencia ellos mismos y con los intereses que defiende con tanto ardor y tanta virulencia.
Si eso no fuera suficiente, pues como costumbre he acudido también a la lectura de otros periódicos, como el otrora buen periódico las cabeceras del otrora buen periódico El País, ni de los autodenominados progresistas digitales Público, Infolibre, ElDiario, y como juegan a lo que juegan, pues voy a sus cabeceras, y veo que nada de nada, que en su cabecera titular no sea esto, solo alguna mención en plan faldón (creo que se dice así), pues siendo una noticia de tanto calado y de tanta trascendencia, pues eleva aún más mi profunda desolación, creo algo vergonzoso e indigno esta ocurriendo en nuestro periodismo.Solo puede quedar a salvo alguna prensa periférica, que son la excepción: El Periódico y la Voz de Galicia si lo pone como cabecera.

Y ustedes lectores dirán, no se ponga usted así hombre, que esto es lo que hay, lo ves que eres una voz en un desierto, y claro por eso, para que se no quede en mi cerebro, estas líneas que alivie algo mi postración ante esta España, que se esta desangrando por todas las partes, y para que ustedes se den cuenta de por que digo esto vamos a resumir lo que dicen los respectivos informes.

Hasta siete millones de españoles tienen dificultades para pagar el recibo de la luz y cuatro millones son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada. De los 54 millones de europeos afectados por esta situación, once millones son españoles. Eso si las empresas eléctricas de matriz española son las que mas beneficios tienen en toda Europa, es vergonzoso e indignante, se calcula que pueden morir 7000 personas a causa de no tener en condiciones energéticas adecuadas en su vivienda, según informes reiterados de la OMS.
Ahora vamos con el de la pobreza, que es también dramático, solo nos supera Rumania en lo relativo a la pobreza infantil:

En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9 %, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6 % al 19,4 %. Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de sólo un 60 % del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40 % y el 50 % son catalogadas como "pobres" y las que cuentan con menos del 40% se encuentran en situación de "pobreza extrema", es este grupo el que se ha producido el aumento mencionado anteriormente.

Y solucionar este problema, los autores del informe sobre la pobreza, apuntan un dato importante, solo se necesita un presupuesto 2.600 millones de euros, eso si el Gobierno tan preocupado por nuestro bienestar, en vez de hacer eso, y como ni se espera ni dirá nada al respecto de estos informes, y ellos tan preocupados por nuestro bienestar, pues tan preocupados andan, que como las autopistas, mejor dicho, las empresas que explotan las concesiones de las autopistas, atraviesan serios problema de perdidas, y que giran en torno a los 5.000 millones de euros, pues nada, el gobierno tan diligente va a crear una empresa publica, en el que se va  hacer cargo del 80 %  de la deuda, o sea que para el Gobierno será mas importante que no se aminore los beneficios de Florentino de  Pérez ( lo pongo como paradigma, creo que es mas conocido de todo este tipo de gente), que evitar que mucha gente  caiga en la pobreza estructural y de por vida, ellos y sus descendientes.

Aquí queda en evidencia que es lo primero para el Gobierno, y también queda retratada la prensa española, y que tantas lecciones de humanidad nos da todos los días, ellos que son tan ecuánimes, y tan buena gente; pues eso … TODA ESTA GENTE ESTÁ RETRATADA,para vergüenza de sus lectores y que a mi  como ciudadano me indigna,  y quiero acabar este desahogo con este poema de Miguel Hernández:

Contra un poder tan tirano

que sólo el daño apetece,

el hombre que es hombre crece

por el alma y por la mano.

Merece un nombre villano

quien por cobarde temor

de un dolor mucho mayor

que el que al presente le apena,

se conforma en su cadena

y se duerme en su dolor.

La boca siempre anda escasa

de pan en este lugar

y no se puede pasar

más hambre del que se pasa.

Ronda el hambre nuestra casa

más de dos y tres eneros

si faltan los aguaceros

y el buen tiempo para el trigo,

y hambrientos miráis conmigo

pasar los meses enteros.

Soy ante el hambre prudente

y mudamente sufrido

cuando el hambre me ha venido

de un natural accidente.

Mas no aguanto mudamente

el hambre si me lo dan

un corazón y un afán

de avaricia ciega llenos.

Para no morir, ¿qué menos

se puede tener que pan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)