Al calor de las noticias (uno de septiembre del 2016)
Ahora ya caminamos por los contornos de ayer jueves, donde todo el quiosco se hizo eco del meollo de la sesión de investidura, donde Rajoy perdió ayer la primera votación, y pasmado quedó, en tanto que, en el quiosco madrileño, el gran protagonista del quiosco es Sánchez, por pegar un portazo a Rajoy, otra sintonía se exhibió en Ara, que puso el foco en el no a Rajoy; al tiempo que El Punt Avui puso voz a los dirigentes catalanes, al tiempo que El Periódico resaltaba que España se instala en el desgobierno retratando a Rajoy y Sánchez, al tiempo de ellos, algunas noticias económicas habremos de dar, al tiempo que se hizo eco de que Dilma Rousseff ya no es la presidenta brasileña, sin que en los periódicos se muestran muy tibios en lo que supone algo muy parecido a un golpe de estado, pero así escribe la historia, estos afamados depositarios de los valores democráticos.
Ahora toca contar que el Congreso rechazó ayer la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien no consiguió la mayoría absoluta en la primera votación, que concluyó con 170 votos a favor y 180 en contra. Rajoy recibió el respaldo de los diputados de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro a su candidatura, que fue rechazada por el resto de las formaciones, hoy viernes el líder del PP se someterá a una segunda votación el próximo viernes, 48 horas después de la primera, en la que solo se necesita la mayoría simple, suponer que el candidato asuma responsabilidad, queda sujeto a los dulces sueños de algún iluminado, dictada la sentencia “a muerte política” de Sánchez, todos andan afilando sus espadas.
Eso es lo que hemos podido leer, sobre todo, en el quiosco madrileño, así, El País resalta que “el portazo sin alternativa de Sánchez aboca a elecciones”, en el análisis del debate, señala que Sánchez mostró a Rajoy también “su rechazo irreversible para futuras investiduras”, a l respecto, se apuntaba que “la única esperanza del PP” es que haya cambio en la dirección socialista; por otra parte, El Mundo utilizaba idénticos términos en su titular para definir la situación: “El portazo de Sánchez aboca a unas terceras elecciones”, calificando de “feroz” el discurso de Sánchez contra Rajoy, lo que, según el diario, hace pensar que “el PSOE nunca se abstendrá”, y consideraba que el líder socialista ha radicalizado su postura “sin ofrecer alternativas” con el fin de frenar a los críticos de su partido. De igual modo, La Vanguardia destacaba que “Sánchez cierra más puertas y acerca las elecciones”, y recomiendo el análisis de Enric Juliana, donde se muestra convencido, que el camino de unas terceras elecciones se puede hacer irreversible; precisamente en eso abundaba el titular, en El Periódico, donde decía sin ambages, que vamos “Rumbo a las terceras”, según este diario, “Sánchez dinamita los puentes e imposibilita la investidura de Rajoy bajo su liderazgo en el PSOE”.
Y los fieles defensores, la armada invencible pepera, se unió con gusto a la defenestración del dirigente socialista, La Razón resaltaba en su titular que Sánchez dijo “84 veces ‘no’ “ en su “duro” discurso contra Rajoy”, donde se incidía en que “el debate acerca las terceras elecciones”, aunque apunta que “Rajoy confía en sumar apoyos tras el 25-S”, y no dudando en decir que “Sánchez vuela los puentes con Rajoy”, pero es ABC el que va mas lejos, no personaliza en Sánchez, sino que extiende todos los males a todos los socialistas (“El PSOE mantiene el bloqueo a España”; ni decir quiere, que en las intervenciones suscritas, por todos los portavoces parlamentarios, siguieron al pie de la letra sus hojas de ruta, sin pensar siquiera que estas dos elecciones suponga la más mínima alteración, lo cual convierte estos debates en algo estéril, con un fuerte olor a tierra quemada.
Y en esta línea van los editoriales, El País fija posición con un editorial titulado “¿Y ahora qué? O Sánchez sale de su incoherencia o será responsable de repetir las elecciones”, y consideraba "inexcusable que Sánchez no explique en qué otra solución ha pensado. Hay que sospechar que si no lo hace es porque sabe de lo indefendible de las opciones que le quedan en la mano: pactar con una mezcolanza de fuerzas que tienen poco en común, y menos aún de izquierdas, es malo; permitir unas terceras elecciones es peor. Solo podemos desear que Sánchez no esté pensando en las urnas, pero todos los ciudadanos tienen derecho a exigirle que nos diga cuál es su propuesta".
El Mundo titulaba su editorial “Sánchez presenta una enmienda a la totalidad, pero no da alternativas”, donde terminaba descartando un motín interno contra el secretario general por considerarlo ajeno a la tradición de este partido: "Estamos abocados a unas terceras elecciones, un hecho sin precedentes en la Europa democrática desde 1945. El PSOE tendrá que asumir la responsabilidad de este gran fiasco en el que probablemente todos van a salir perdiendo".
ABC servía este mensaje en los titulares: "España no merece el bloqueo del PSOE”, donde decía que “El secretario general socialista no se molestó siquiera en desvelar si intentará formar gobierno con Podemos y el separatismo, o si su objetivo real es repetir comicios. Rajoy no fue investido, pero desnudó la debilidad argumental, el sectarismo y la demagogia trasnochada del sector de ‘no, que poco o nada piensa en España".
Y los de La Razón proclamaban que “La única alternativa de Sánchez: ir a terceras elecciones”, donde llamaba a “los barones tienen que forzar que el líder del PSOE acepte la abstención”, un llamamiento, este último, que parece estéril, a tenor de como acaba: “Tal vez, ante el hecho consumado, surja algún movimiento interno en el partido socialista que permita abrir una brecha en el bloqueo. Pero a día de hoy España permanece en la estéril interinidad”.
El editorial de La Vanguardia (“Más puentes quemados2) lamenta la dureza de Sánchez con Rajoy, pero concluye: "A estas alturas, la interinidad que vive España desde el 20D no se puede atribuir ya a un solo partido. No sería creíble. (...) Diríase que ni al PP ni al PSOE, las dos grandes formaciones, les parece urgente lo que sí considera perentorio una mayoría de españoles: que su país tenga un gobierno con plenos atributos, garante de la mejor gestión posible, y fiscalizable"; por otro lado, El Periódico, destaca estos titulares: "El bloqueo político se fortalece”, en tanto que “Rajoy no ha hecho ningún intento de ampliar el pacto del PP con C's y el riesgo de unas terceras elecciones se agrava". El texto, con todo, acaba considerando inviable la oferta de ERC y PDC de apoyar a Sánchez a cambio de que se comprometa a celebrar un referéndum sobre el futuro de Catalunya y España, y concluimos con el previsible editorial, en El Punt Avui, en tanto que lo titulo “Un discurso autoritario e inmovilista”, pero claro referido al discurso del martes, es lo que tiene estar al cabo de la noticia inmediata en algunos periódicos, da por hecho que si Rajoy acaba renovando su mandato tras las elecciones gallegas y vascas o tras unas terceras elecciones “solo presidirá un gobierno débil en una legislatura muy breve”.
En el terreno económico, un nuevo nubarrón, en tanto que hay que constatar que el el déficit del Estado subió un 19,6% interanual en julio, hasta los 29.842 millones de euros. En el acumulado de los siete primeros meses del año el déficit alcanzó el 2,66% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo anual del 1,8%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, los diarios, en sus páginas interiores, señalan que el desfase se debe a la reforma fiscal, que ha reducido los tipos en IRPF y Sociedades, por lo que ha disminuido la recaudación. Los ingresos del Estado fueron de 94.194 millones, 6.930 millones menos (un 6,9%) que en el mismo periodo de 2015.
Mientras, que en El Mundo hacía otros viajes al mundo (“Carta de Leopoldo López desde la cárcel: “Venezuela está a las puertas de una gran victoria democrática”; “Trump viaja a México y no pide perdón”), sin duda alguna, lo que sucedió en el Senado brasileño, que destituyó, con 61 votos a favor y 20 en contra, a Dilma Rousseff, apartada provisionalmente de la presidencia el pasado mes de mayo acusada de irregularidades fiscales y de maquillar las cuentas públicas, tras la votación, Michel Temer, el hasta ahora vicepresidente y sustituto interino de Rousseff, fue nombrado nuevo presidente y juró su cargo ante el Congreso Nacional.
Pero me interesa resaltar, sobre todo, la intervención de Rousseff denunció que con su destitución se ha consumado un “golpe de Estado”; “Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida. Primero fue el militar, que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida”, declaró y manifestó su “más enérgica, determinada y firme oposición a los golpistas” (El País: “Rousseff, destituida por una argucia del Senado de Brasil”); asimismo, resaltamos algunos editoriales al respecto (El País: “Golpe bajo en Brasil”; El Mundo: “Brasil, en una crisis sin precedentes”), pero acabemos con una gota de esperanza, en tanto, que no obstante, el Senado votó en contra de inhabilitarla de todo cargo público, es decir, que podemos verla, si fuera posible, de nuevo como presidenta, pero el daño democrático ya se ha producido.
Comentarios
Publicar un comentario