Al calor de las noticias (diecisiete de abril de 2015)

El fin de una época nos dicen algunos periódicos, una guerra de “pandillas” en el seno del PP, o también que el PP hace al fin acto de contrición y empieza a luchar contra la corrupción, otros que si Rato es el chivo expiatorio para degollamiento público, pero hoy aparte de ofrecerles todo el reportorio de la prensa, la de aquí, pues me voy a permitir una excepción e irme también en auxilio de la prensa internacional (breve boceto eh, no tengo tanta capacidad), que no ayude como dice hoy Marius Carol en la Vanguardia, a comprender “El ocaso del patriarca”.

Otros asuntos comentaremos antes de pasar a este gran asunto, hay tenemos que una nueva catástrofe ecológica puede ocurrir (La Vanguardia “Las manchas de fuel de Canarias abarcan varios kilómetros”); que diariamente continua el drama mediterráneo con los refugiados de la guerra (Ara: “La UE acusa a los estados de pasividad con las pateras”; El Punt Avui: 'Europa se desentiende del SOS italiano por los naufragios masivos”), que merecería capítulo aparte, pero hoy solo podemos hacer hincapié en semejante horror, o como en las situaciones extremas los seres humanos podemos ser capaces de lo peor y de lo mejor, en el caso de hoy la barbarie (El País: “Guerra religiosa a bordo de una patera”; La Vanguardia: “Inmigrantes de una patera, arrojados al mar por ser cristianos”; El Mundo: “Detienen a 15 inmigrantes musulmanes por tirar de su patera a 12 cristianos”).

Que ayer en el Parlamento Andaluz se eligió el presidente y la Mesa, y solo se fijan en la prensa en lo tensa que fue la constitución y luego El Mundo, en un deplorable ejercicio, lo mezcla con la declaración de Zarrias en el Tribunal Supremo (El Mundo “Zarrías se quita de en medio en los ERE y apunta a Griñán. Díaz aplica el rodillo y deja al PP con la misma representación que IU en la mesa”, y este editorial: “Cacicada de Díaz y cortina de humo de Zarrías: Andalucía sigue igual”; La Razón “Zarrías carga contra el interventor para eludir su responsabilidad en los ERE”), mientras que la Vanguardia y El Periódico hacen el correspondiente editorial a cuento de este rifirrafe. No puede existir día que se nos dé cuenta de las corruptelas varias que afectan al PP (El País: “El juez cree que la financiación ilegal del PP comenzó en los años de Aznar”, con el siguiente subtitular: “El juez cree que la financiación ilegal del PP comenzó en los años de Aznar”), y en cuanto a la red Púnica nos informa ABC (“La secretaria de Granados destruyó documentos un día después del arresto”).

Como tampoco puede faltar a la cita las relaciones entre Venezuela y España, que es objeto de portada en La Razón (“Venezuela 'revisará' las relaciones bilaterales con España”), como también dejar constancia de dos editoriales ( El País y La Vanguardia, el del primero titulado “Maduro, descolocado”, con ese subtitulo “El chavismo cambia EE UU por España en su búsqueda de un enemigo exterior de Venezuela”; en el segundo “La crisis entre Maduro y España”), vean como el lenguajes les delata, cuando se hacen referencia a la crisis diplomática, se refieren a Maduro en contraposición a España,, cuando de las declaraciones no son contra España, sino contra los dirigentes del PP, curiosa y nada casual la elección de las palabras, tiene su enjundia si. Del resto de noticias destaquemos la quiebra del proyecto socialdemócrata (“El nacionalismo escocés será decisivo en las legislativas de Reino Unido”), como la inefable referencia a Grecia de la Razón (“Desbandada de inversores en Grecia ante el riesgo de impago”), hace poco días contamos que el gobierno afronto su primer pago, pero claro andamos en campaña.

Ahora toca de lleno en la estrella mediática del día, que desglosamos de la siguiente manera, que divido en lo que es tradicional en mí, y que hoy añado algunas noticias procedentes, traspasando el charco que nos separa de América, como allende el Canal de la Mancha.

Prensa madrileña

El País: “Rato, detenido por fraude fiscal y blanqueo de capitales”; “Guerra religiosa a bordo de una patera”; Editorial: “El ‘crash’ de Rato”.

El Mundo: “Rato detenido por corrupción. El PP teme que la detención le destroce la campaña electoral”; Editorial: “El fin de una época”.

ABC: “Rato, detenido. Al exvicepresidente del Gobierno se le acusa de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012”, Editorial: “Rato y la igualdad ante la ley “.

La Razón: “El juez ordenó detener a Rato tras detectar movimientos de capital en el extranjero”; Editorial: “El Gobierno, con la Ley”.

Prensa barcelonesa

Ara: “Detenido”.

El Punt Avui: “Cae Rato”; Editorial Rato: “Un chivo expiatorio para el PP”.

La Vanguardia: “Rato, detenido por presunto blanqueo”;

El Periódico: “Rato, detenido. El Gobierno presume de ser “implacable”“.

Prensa Internacional:

Clarín: “Detienen al ex titular del FMI, Rodrigo Rato”; con el siguiente subtitular: “Antigua esperanza de la derecha española, considerado el 2000 como uno de los grandes candidatos a tomar las riendas del país, Rato empezado a verse perseguido por la justicia con el escándalo de Bankia”.

TN (Argentina): “Rodrigo Rato, un ex duro del FMI con Argentina, detenido por evasión fiscal”; con el siguiente subtitular: “Rodrigo Rato es todo un personaje mundial que conoció la gloria y hoy es una de las personas públicas más detestadas”.

BBC: [Los policías españoles) “Buscaron en la casa y la oficina de Rodrigo Rato, exjefe del FMI “, Con este subtitular 'las autoridades españolas han registrado la casa y la oficina de un ex director del FMI, sospechoso de fraude y blanqueo de dinero sobre su riqueza personal '.

Bloomberg: “El ex director del FMI Rodrigo Rato se enfrenta a la acusación de fraude”; con este siguiente subtitular: “El que había sido el rostro de la recuperación económica de España después de la entrada en el euro, Rato se convirtió en el responsable de política internacional de más alto rango en la historia de su país cuando se hizo cargo del FMI en 2004. Terminó antes de tiempo su mandato en Washington para volver a casa y le entregaron la presidencia de Bankia, que se derrumbó bajo su gestión en 2012 y obligó a España a un rescate”

Como verán la detención de Rato acapara todo, manda aquí, allá, en Europa, en todo el mundo, y en el más allá si hubiera periódicos, la cosa no es para menos, que todo un maestro de la cosa económica neoliberal, estrella mediática del gobierno de Aznar, padrino político, si sí de Montoro y de Guindos, ex director del FMI, que prefirió irse y venirse a certificar el fallecimiento de Caja Madrid y de paso llevarse al parecer una buena pasta, con el beneplácito de los que ahora le abominan; ahora se encuentra pendiente de graves acusaciones de delitos de blanqueo de capitales, de alzamiento de bienes y de fraude fiscal mientras se registraban sus despachos y se incautaba su documentación.

Como para muestra de los ardores que proclaman los periódicos madrileños más afines al PP, pues todas las bendiciones para esta detención, hay tenemos en primer lugar La Razón, que nos cuenta que se ordenó su arresto tras detectarse que movía capitales en el extranjero desde sus sociedades vinculadas con las Islas Vírgenes británicas y Gibraltar, al parecer el susodicho exministro tenía conocimiento de que estaba siendo seguido por la Agencia Tributaria, por lo tanto ya no tiene nada que ver con sus años con el FMI, como nos decía ayer, con lo cual ya no sé si creer la versión de ayer, o la de hoy, veremos en que queda, pero las fuentes de este periódico le pueden hacer quedar en muy mal lugar.

Por su parte El Mundo en su editorial nos dice los motivos de la detención, seguro que mañana serán otros, supongo que no se habrán leído toda la documentación que ayer tomó la policía, pero ahí va para conocimiento de mis queridos lectores:“Había construido un entramado societario a medida que se cernía sobre él la sombra de Bankia para poner a salvo sus bienes de la fianza que le impuso el juez Fernando Andreu. La red tenía ramificaciones en Gibraltar, lo que significa que Rato mintió, y en paraísos exóticos como Suazilandia, lo que acredita la voluntad de ocultación. La trama movió 12 millones en divisas por Luxemburgo, Suiza, Irlanda y Holanda y en ella participaban sus tres hijos, por si tanta impudicia no hubiese sido suficiente”.

ABC tiene que dar marcha atrás de lo que era la consigna del PP ayer, vincular el fraude y la amnistía fiscal, la consigna era que Rato se habría acogido a la amnistía fiscal de Rajoy y Montoro, podría estar salvando la fortuna de la familia oculta en el extranjero que habría heredado a la muerte de su hermano Ramón, no aporta novedades hoy en su primera edición.

A lo que se dedican todos ellos, es aplaudir, supongo que se habrán quedado rojas sus manos de tanto aplaudir, de un lado tenemos el editorial de El Mundo (“El fin de una época”) acaba aplaudiendo la detención de Rato porque demuestra que el Gobierno ha iniciado el camino de perseguir a quienes socavan la convivencia y que “las instituciones del Estado de derecho son las únicas capaces de impartir justicia”; los editoriales de la Razón y ABC ya nos les quiero decir, es un total panegírico, vamos que andan de campaña electoral al servicio de la salvaguardia de las esencias patrias; el primero titula “El Gobierno, con la ley”, y con esta frase en el editorial, que habrá que enmarcar en la historia: “La lucha contra el fraude es una batalla difícil de afrontar por el alarmismo social que provoca; y su hermano vitelino, para no atropellar desmesura alguna, pues se decanta por otra afirmación histórica: “Rato y la igualdad ante la ley. La lacra de la corrupción --destaca como conclusión el titular-- golpea a todos los países; la diferencia radica en si estos actúan como es debido. España demuestra de nuevo que las instituciones funcionan correctamente”.

Quien se lo toma a muy a pecho hoy es El País, que hace todo un despliegue, ahí va lo que dice en páginas interiores: “Hacienda cerca a Rato”. “El Gobierno se atribuye el mérito” y “Rajoy permite el escarmiento público de quien fue un icono económico del PP”. Y el editorial de 'El País' (“El 'crash' de Rato. La detención del exvicepresidente afecta al PP y cuestiona la gestión de los datos tributarios”), en donde se muestra preocupado, fíjense que compasivos ellos, que no se deba a una vendetta, y que se ven los resultados de una nefasta amnistía fiscal, cuando todo pudiera ser que no sea otras las motivaciones de la evasión fiscal.

Ahora todas las banderías del PP se dedicaran a destrozarse entre ellos, todos ellos guardaran sus elogiosos artículos al famoso adalid del milagro español, ahora estarán a las ramas, de quien parte la iniciativa de tumbar a Rato, que si las mujeres emblemas del PP, algunos temblaran en tanto los próximos pudieran ser los de FAES, y eso toca de llenos el mundillo de la prensa, o que como hace Ekaizer hoy se muevan los hilos desde la fiscalía para hacer una foto, que según él pretende hacer espectáculo, es que para el neoliberalismo la política es eso espectáculo (por eso no es casual nada ya, de encumbramientos y caídas, es su lógica mercantil).

Por eso he considerado necesario desmontar dicha versión, he acudido a la prensa internacional por ese motivo, podemos decir que con la foto de Rato entrando en un coche para declarar sus andanzas, marca el fin de la Marca España, con la que tanto habían gozado la gran mayoría de los periódicos españoles, es lo que tiene apostar por un periodismo de este tipo, al final todos andan preocupados, y todo pudiera ser que algún día ellos nos digan en que tejemanejes andan cada uno de ellos, sería bueno para que todo al fin sea blanco sobre negro, aunque de eso ya tengo mis dudas, nos quedan años de negrura, si es que caemos en las mismas torpezas que anda cayendo nuestra amada prensa, todavía tenemos tiempo para que algún día sientan un puñetazo en la mesa, pero los días se andan acabando.

Algunos hablan del capitalismo de amiguetes en el caso español, pero se olvida de mirar más allá de esta desolada tierra, ya que habría que hablar de política de amiguetes también en Grecia, Italia, Portugal, Francia, Alemania, etc., lo que debemos decir bien a las claras es que todo ha sido una ofensiva, y todavía no ha acabado, del neoliberalismo a los albores del Estado Social en Europa, y que tiene como objeto establecer una nueva correlación de fuerzas en donde el papel del trabajador asalariado sea oscurecido, establecer una nueva lógica dominio, y dado que su correlación de fuerzas es victoriosa hasta ahora, pues seguiremos viendo como sus preguntas no serán respondidas por una izquierda emancipadora, que de momento anda caminando en la mayoría de los casos como un borracho camino de casa, dispuesto a ahogar sus penas en la almohada, maldiciendo su destino, y claro hablar de regeneración democrática pues les digo, y siento decirlo de esta manera, , para muchos que pretenden decir, que estamos en los albores de una regeneración democrática para derribar este capitalismo de amiguetes, solo puede concluir con una paráfrasis de una película, mejor dicho con el título, aquella se llamaba “La clase obrera va al paraíso”, ahora se trata de reivindicar que no puede haber paraíso sin la clase obrera.

Se trata de decir, gritando voz alta, atacar a lo que es la montaña neoliberal, ayer el inefable De Guindos se atrevió a decir que “la crisis ha dejado cicatrices en la sociedad”, que bendita cosa esta del neoliberalismo, que luego que pasan las cosas, ellos se envuelven en lágrimas de cocodrilo, y siempre asegurando que tratan de arreglar las cosas en beneficio de todos, eso sí llenándose los bolsillos, algunos compañeros de viaje, pues se muestra un acto de contrición, pero meter a todos en el mismo saco, sus penas y las mías pues me indigna.

De nada sirve decir a los de Guindos, a los Montoro, a los Rajoy que el desastre que vivimos se debe a una profunda agresión a la clase trabajadoras, como lo demuestra palmariamente que el salario por hora haya caído a niveles no conocidos, que también nadie les recuerde, que usted en compañía del defenestrado Rato, y en compañía de Folgado, de Montoro, bajo el manto protector del todopoderoso Rodrigo Rato fueron los que hicieron el pretendido milagro español, en base a privatizaciones, turismo y ladrillo, si es que no conseguimos una nueva correlación de fuerzas, lo único que podremos hacer, mientras tanto, es resistir.

No es un ejercicio de rabiar, de estar resentido, es hacer un ejercicio de memoria, recodar una vez su famosa frase en el año 2003 a ABC, y esta si que es una frase para la historia, de la historia de la ignominia, por parte de Luis De Guindos: “[En España] no hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se van a ir moderando con más viviendas en alquiler y más transparencias en los procedimientos de urbanismo. (ABC 2 de noviembre de 2003), de esos cimientos tan esplendidos nos vienen estos lodos, además que decir por esa magna estancia en Lehman Brothers, fetiche del comienzo de la crisis capitalista actual, y puestos a recordar podíamos recordar más cosas (Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia; Consejero de Renfe entre los años 1997 y 2000, del Instituto de Crédito Oficial desde 2000 a 2002, mayo 2000 Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia, y de la SEPI; Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004); lo mismo podemos decir de su compañero de viaje Cristóbal Montoro (Desde 1993 es elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Desde la llegada del PP al gobierno se convierte en el hombre fuerte de Rodrigo Rato que le nombra secretario de Estado de Economía y en la VII legislatura es designado ministro de Hacienda); luego los periódicos nos hablara de rencillas, de peleas, vamos el canto eterno de las ramas, cuando forman parte del núcleo central de la montaña neoliberal, ojala evitemos que las ramas no nos impidan ver esta realidad que nos asfixia, que nos va ahogando con un nudo férreo, que no mata, que nos destroza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)