Al calor de las noticias (quince de enero de 2015)

Como no podía ser de otra manera, y es algo que nos hemos venido acostumbrado, y es que a cada iniciativa política de, todos se lanzan en frenesí, a tumba abierta, como si el alma les fuera en ello, ando en el pensamiento que con esta problema, con ser muy importante, esencial, a veces caemos, traspasamos una fina línea, para convertirnos en meros comparsas de las iniciativas políticas, ahora de Más, mañana de Rajoy, ahora viene a cuento de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo día 27 de septiembre, a pocos días entonces de esa fecha emblemática del once de septiembre. Desde Barcelona los dos defensores más ardorosos de este proceso, pues andan alborozados, mientras que La Vanguardia pone sus ojos en que Mas y Junqueras rehacen su consenso, mientras que El Periódico pone sus ojos en que estos dos dirigentes se la juegan el todo o la nada en las próximas elecciones, como es de suponer en Madrid se pone el grito en el cielo, pues vamos a introducirnos en ese proceloso mundo de las consideraciones que hacen los periódicos, aun suponiendo que es como una canción que se ha quedado algo rayada, perdonen entonces que no sea una nueva melodía.

Ahora vamos a extractar lo que desde allende al Ebro, los que nos dicen los editoriales de los periódicos barceloneses: El Punt Avui , que su gran titular es “Sin freno”, nos dice que el acuerdo de Mas y Junqueras "nos conduce de manera imparable a la culminación del proceso hacia la independencia"; y presa del jubilo nos dice que tienen ocho meses para lograr que el resultado no tenga otra consecuencia que la interpretación no sea otra que haga efectiva la independencia, y sobre todo que sea visto así por la comunidad internacional.

Otro tono observamos en Ara ("Porque Catalunya decida"), que bendice el acuerdo ("como en los buenos pactos, nadie sale vencedor. La mejor victoria es la cultura del acuerdo"), que todo ello es fruto de las movilizaciones, y nos dice que el mensaje no puede ser otro que este: "Queremos reinventarnos como país. Serenamente, democráticamente, tejiendo consensos y de forma dialogada".

En la Vanguardia aplauden el acuerdo ("contribuye a aclarar el panorama político"), recalcando que son las terceras en cinco años, y enumera los escollos, entre los que destacan que hacer si se produce una victoria de los soberanistas, como gobernar la salida de la crisis, que pasará después de las municipales, y como eran los vericuetos judiciales por la imputación a consecuencia del falsa consulta del nueve de noviembre.

Por último en El Periódico titulado "Una fecha electoral y muchas incógnitas", en donde se verán los equilibrios de Mas, que tiene un doble carácter, de una parte se trata de crear las estructuras del futuro Estado, para calmar sobre todo la masa social que le apoya en este proceso, y por otra parte como se articulara la población que se siente ignorada en este proceso.

A este lado del Ebro pues aparecen los pitos sonoros, y como es del tan gusto de nuestra prensa, se valora quienes son los ganadores y los perdedores con esta convocatoria de las elecciones.

Empezando por El País, nos enteramos que ha Mas ha ganado el pulso, y así lo remata en su editorial ("Mas impone su juego. (...) hace otro regate táctico para salvar la discordia soberanista"), en donde destaca que Mas se apresta en otro “regate diabólico” para mantenerse a flote, pero ahora deberá hacer frente ante el cansancio ciudadano.

Por su parte El Mundo nos titula en primera que “Mas pacta con ERC para evitar su caída”, entiende editorialmente que ese acuerdo "demuestra el fracaso de Mas y culmina un plan inviable", y por eso lanza un llamamiento para que los secesionistas fracasen, aun sabiendo que la derrota de los soberanistas les llevara a una profunda frustración.

Y como viene siendo su técnica periodista, pues deja para Victoria Prego, que hace razonamientos como que "a Mas ya solo se puede vencer en las urnas" porque "hoy no es delito proclamar la separación de España", lo que le lleva a abominar de todos los gobernantes que no han sabido garantizar desde "el Código Penal la defensa de la nación" española.

En ABC, en su editorial titulado “Maltrato de Mas a los catalanes", pone sus ojos en que Rajoy inevitablemente sale reforzado, atribuyendo la inestabilidad catalana a las andanzas del nacionalismo catalán, que es incapaz de dotar de estabilidad necesaria para su salida de la crisis y mantenerse en una postura de tensión continua.

Para finalizar tenemos La Razón, en donde encontramos hoy dos mundos diferentes, por una parte en el editorial nos dice que "ERC se impone a Mas", donde hoy destaca que le inquieta la intervención de organizaciones sin parlamentarios, y que se hacen suyo el discurso del enfrentamiento, y pone sus ojos en una respuesta conjunta en dar voz a los que quieren permanecer en España. Pero dentro del mismo periódico, vemos que corresponsal política nos dice que ha sido Mas el que ha ganado por goleada a Junqueras, afirmando que es Catunya la que ha perdido.

También se abre paso la paternidad regia ( la de nuestro emérito Rey), en tanto que se nos da cuenta que la demanda de paternidad de una ciudadana belga contra el rey Juan Carlos aceptada por el Tribunal Supremo, así lo vemos en El País y en el Mundo, el primero nos recuerda que Alfonso XII afrontó otra en el mismo tribunal 1907; y el segundo se pronuncia editorialmente: "Otro argumento para no demorar más la regulación de los asuntos de la Corona", pero se conoce que este importante hecho no anda en la agenda de ABC y La Razón, donde ni noticia ni editorial aparecen en sus páginas.

Nos encontramos con nueva buena, no es otra que Rajoy se ha convertido en un “líder internacional”, pero que solo tiene ojos en nuestras vicisitudes nacionales, que se ha lanzado, por la cuenta que le tiene, a defender a todo el conglomerado de gobernantes europeos y de sus intereses clasistas, y él un claro incumplidor de promesas electorales, pues no dice que no se pueden hacer promesas que no se pueden cumplir, pero viendo nuestros amados periódicos, solo tiene ojos para el encanto de Rajoy, vemos que El País nos dice que: "Rajoy se vuelca en Atenas para evitar la victoria de Syriza que teme la UE. El mandatario español suple a Merkel, cuya imagen está hundida en Grecia"; para los otros tres periódicos no demuestra otra cosa que Rajoy es fuente de autoridad para dar ejemplo a Podemos y Syriza de que no hay que prometer lo imposible porque provoca frustración, o sea viendo la paja en el ojo ajeno, ignorando sus preclaras vigas en sus propios ojos.

Y para terminar, creo que andamos en el inicio de una buena noticia, lo digo a colación de la decisión de nuestro Tribunal Supremo en relación con los presos etarras, en la que se aplica retroactivamente la ley que evitaba aplicar la norma sobre la que el Tribunal Europeo se pronunció el año pasado, y que tan poco gusto al Gobierno y su acólitos mediáticos, para evitar que a los presos de ETA les cuente la prisión que hayan cumplir en otros estado de la UE, mientras que La Razón pone sus ojos en que Santi Potro puede haber huido (El etarra Santi Potros ya no está en Lasarte. La hermana con la que vivía ya no sabe donde está"), por su parte El Mundo nos da la primicia que dos magistrados de la Audiencia Nacional estudian llevar al Tribunal Europeo de Luxemburgo, una cuestión prejudicial para esclarecer si, en este caso, el legislador español ha traspuesto correcta o incorrectamente la norma europea, lo cual me consuela algo este duro amanecer, en donde he amanecido bajo la turbación de Coca-Cola, que anda desmantelando su factoría de Fuenlabrada, mañana espero sin esperanzas que tal hecho por nuestra amada prensa, pero yo seguro que me extenderé en algunas consideraciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)