Al calor de las noticias ( Día 24 de septiembre de 2014)

Como era previsible, hoy la caída de Alberto Ruiz-Gallardón y la de su contrarreforma del aborto que condenaba a la mujer a perder la última decisión sobre la vida que gesta acapara hoy todos los focos del quiosco, que ha sido desautorizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre todas las portadas de las primeras ediciones.

Esta crisis gubernamental y del PP es tema monográfico en las primeras de los rotativos más confesionales, antiabortistas y afines a la derecha que gobierna España y de la lectura de la prensa acolita, se deduce que se produce una cierta fractura, mientras ABC toma partido por Rajoy, con una portada con un titular neutro, La Razón que dirige el tertuliano más marianista de los platós, Francisco Marhuenda, exjefe de Gabinete del actual presidente del Gobierno, toma partido editorial e informativo por el ministro caído aplaudiendo su coherencia.

"Cuestión de principios", titula La Razón, que pone de manifiesto la siguiente consideración que "El presidente cede a las presiones de su entorno, de Génova, de algunos barones y al cálculo electoral de Arriola y abre una fractura entre la militancia del PP"; para luego en su editorial decir lo siguiente: "Compromiso incumplido. La dimisión del ministro Ruiz-Gallardón, es un acto de coherencia con los principios del PP". Y las dos primeras páginas de las nueve que abordan el asunto llevan este titular: "Rajoy incumple con la ley del aborto y Gallardón dimite", el propio Marhuenda firma un artículo que no hace más que incidir en lo que hace la editorial

ABC señala lo siguiente: "Renuncia al aborto y crisis política. Al retirar el anteproyecto de ley del aborto, el Gobierno incumple su promesa y ofrece un flanco débil que sus adversarios se atribuyen como una victoria" acaba así: "Es muy dudoso que la operación del cálculo electoral que han promovido determinados sectores del PP ofrezca un saldo favorable. Millones de ciudadanos se sienten decepcionados ante la falta de referencia ideológica del gran partido del centro-derecha, que sigue siendo una garantía para la unidad en pleno desafío soberanista y de rigor en la gestión de la crisis. Cercanas ya las elecciones locales y autonómicas, el partido mayoritario ofrece un flanco débil que sus adversarios se atribuyen como una victoria, como se apresuró ayer a decir Pedro Sánchez. Las hipotéticas ventajas electorales que supone la retirada del anteproyecto –dudosamente éticas en una cuestión como esta– no compensan la probable pérdida de votos por parte de quienes dan prioridad a las convicciones morales sobre los intereses partidistas en una materia tan sensible. Rajoy debe cumplir cuanto antes la promesa de rectificar los peores aspectos de la ley vigente y de impulsar una auténtica política familiar, que sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia española".

ABC desvela que "Rajoy aceleró la retirada de la ley para que el ministro no dimitiera en el pleno del Congreso" de hoy. La filtración al diario que avanzó la semana pasada la dimisión del ministro si Rajoy le tumbaba la ley, la atribuye al entorno del propio Gallardón, y asegura que éste habría pedido a Rajoy que dejara de darle largas y le hiciera saber qué tenía que responder ante las preguntas parlamentarias de IU y PSOE de hoy: "Le dijo que como no anunciara la retirada de la ley antes de irse a China dimitiría el miércoles (por hoy) en el Congreso. De ahí la decisión de Rajoy de hacer pública la rectificación del Gobierno unas horas antes de abandonar España".

Por su parte El Mundo señala que estamos ante "Una dimisión acertada, pero tomada en el peor momento político posible" loa la tanto la renuncia de Gallardón como deplora que haya tenido “el desenlace más impensable y perjudicial posible”. También señala que Rajoy erró al impulsar una contrarreforma para la que no había demanda social ni de sus propios votantes y que ahora habrá dejado descontentos a unos y a otros. "El error, así, ha sido doble, tanto por provocar una fractura interna con una ley que no era necesaria, como por la elección del momento y las formas para renunciar a ella", sostiene antes de lamentar que "el PP pierda también a uno de sus activos más importantes y con más talento".

El País, por su parte, destaca informativamente que "Rajoy sacrifica a Gallardón en pos del centro". El editorial se titula: "Acertada rectificación. Rajoy valora el consenso en política y deja caer a Gallardón siguiendo la opinión mayoritaria", y termina emplazado al presidente del Gobierno "a buscar consensos en los asuntos verdaderamente serios", por ejemplo, Catalunya.

También es justo decir que son los muchos los columnistas que se emplean a fondo señalando la grave contradicción en que ha incurrido el PP, aparte de que alguno cargue con Gallardón, pero claro nos encontramos con que no se analiza debidamente la trayectoria de Gallardón, se sigue incidiendo en su condición de verso suelto, pero ya no ando para estas historias de buenos y malos, por lo que para andar a la altura de la soberbia innata, de ese culto afamado a creerse el centro del mundo, de un puntito de superioridad sobre los demás, y haberse convertido en uno de los puntales del neoliberalismo en Madrid, y por ende de España, el sentó las bases en su paso por la Comunidad de Madrid, fue el que sentó las bases que hizo que Esperanza Aguirre no encontrara apenas oposición para la lógica neoliberal, aparte de convertir tanto la Comunidad, como su posterior paso por Ayuntamiento, hicieron de estas dos instituciones de las más endeudadas, calculándose que hasta bien entrado ya en este siglo, los ciudadanos madrileños no lograremos quitarnos el peso de la deuda, lo que lastra poderosamente el progreso social de la mayoría de nosotros, se ha convertido su soberbia y magnificencia en una espada de Damocles.

Este hombre creo que se considera a su mismo un Profeta, que a partir de una verdad revelada, que predico su buena nueva, diciendo que los demás no le comprendían, que si había feministas, él era más feminista que nadie, que con sus leyes pretendió meter en cintura a los jueces díscolos, a través de muchas reformas legales, en una concepción de la administración de justicia de lo más elitista que podamos imaginar.

Uno escuchándole ayer, se da cuenta que tiene la sensación que se fue, mas menos, sin que nadie le haya logrado comprender, y ha dejado a muchos aturdidos y confundidos, pero admitiendo que ha sido un fracaso, de su intervención, en el que se denota su fuerte carácter elitista, uno se da cuenta que se fue con amargura, en tanto que no ha podido hace que nosotros ciudadanos no le hayamos entendido, que sus propuestas son dignas de encomio, en tanto que sus valores morales son superiores al resto de las propuestas que existen en la sociedad.

Y anuncio su marcha, pero al igual que su correligionaria Esperanza Aguirre, estos personajes jamás se marchan, y seguro que algún destino encontrara, algún “puestecillo” encontrará en algún consejo de administración, y seguro que seguirá disfrutando en el palco del Bernabéu en agradecimiento a los servicios prestados, seguro que Florentino le agradecerá los servicios prestados, y desde su atalaya, en su torre de marfil, nos dirá cuan indignos somos en nuestra condición humana.

Y no quiero terminar sin poner un punto de pesimismo, ahora que muchos andamos felices por la marcha de Gallardón, y es sobre el aborto, mucho me temo que la reforma de Gallardón la encontremos bajo otro paraguas, es decir, que vendría de la mano de una Sentencia del Tribunal Constitucional, tengo la extraña sensación que volveremos al primera regulación de indicaciones, tengo sobre mi que la actual ley será declarada inconstitucional, y no saben ustedes lo mucho que me gustaría equivocarme, pero no puedo ocultar esta sensación

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)