Al calor de las noticias (30 de septiembre de 2014)

Hoy seguimos a vueltas con la cuestión catalana, y vemos, como no podría ser de otra manera, distintas formas de ver la decisión del Gobierno Central, y la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional de la ley de consultas y el decreto de convocatoria para el nueve de noviembre. Mientras que allende el Ebro se pone el énfasis en el bloqueo, aquí se pone el acento en que la ley y el Estado de Derecho es el que pone freno a la decisión de Artur Mas.

El Punt Avui titula en portada con un explícito "Van a saco". El editorial ("El Estado español se ciega") denuncia que tanto el Gobierno de Rajoy como el Constitucional que preside un exmilitante del PP "hayan trabajado de manera conjunta subordinando todos los actos a unos determinados intereses", considerando dicha decisión como una agresión, manifestando al tiempo que si pretenden atemorizar, pues que no lo conseguirán.

Ara en una primera que recoge la defensa de la "indisolubilidad de España" que "nadie puede romper" de Rajoy así como la denuncia de Mas de la hostilidad del Gobierno español a la mayoría del pueblo catalán, señalando que el Tribunal Constitucional deberá hilar bien fino para que se entienda bien tal decisión, de no dejar pronunciarse a la población catalana.

La Vanguardia titula que “El TC suspende la consulta horas después del recurso". Pero el editorial ("El blindaje del Estado") denuncia la manipulación partidista del TC a cargo de Rajoy. Ahí va parte del segundo párrafo: "El presidente Rajoy, al afirmar ayer que la consulta catalana es ilegal y “gravemente antidemocrática”, contribuyó a dar la impresión de que el poder ejecutivo predetermina las resoluciones del TC; y que es uno de las causas de la actual desafección catalana, en tanto que viene desde la Sentencia sobre el Estatuto, por eso no ve otra salida que un pacto, y que Rajoy debe concretar su oferta de diálogo.

El Periódico titula "Bloqueo exprés" y vuelve a reclamar editorialmente diálogo y acuerdo político porque "el imprescindible respeto a la ley no basta" para tratar la "desafección catalana", y concluye emplazando al Tribunal Constitucional que ayude a marcar el terreno de juego, en el que no debe haber ni vencedores ni vencidos.

El País resalta en portada que el Constitucional "desmonta el plan de Mas"; en su editorial aconseja a Rajoy tomar la iniciativa, y nos hace la siguiente afirmación "Esta ofensiva es un asunto de Estado, no solo un criterio del Gobierno, y detrás de ella se encuentran todos los que creen en el imperio de la ley". Y así termina, tras haber reprochado a Mas "que opere sobre la base de los hechos consumados" y a Rajoy que lleve "retranqueando dos años sin proponer alternativas":

El Mundo transita también por una senda parecida y es quien más punta saca a que la deriva de Catalunya y de España castigará la economía y las finanzas de ambas y no deja de hurgar en las investigación policial de las sospechas de que Pujol y Mas pudieran haber tenido dineros juntos en el extranjero, y más concretamente en Liechtenstein. Hoy no da nada nuevo, pero dedica un segundo editorial a ello. El primero se titula: "Un mensaje de serenidad y de firmeza [el de Rajoy], que no excluye búsqueda de soluciones".También este periódico hace una consideración, que me deja boquiabierto, afirma sin ambages que la inestabilidad generada por el desafío independentista puede poner en riesgo la recuperación.

Pero los que se encuentran dichosos son los fervorosos marianitas, que aparte de dar integro el discurso, y los dos con brios recobrados reclaman que Mas declare su rendición.La Razón titula su comentario editorial "Final de la escapada. Tras la decisión del TC, Mas haría bien en pasar página y aceptar la mano tendida de Rajoy".

ABC tiene estos titulares: "El Estado toma la iniciativa para proteger la democracia. Nadie puede llamarse a engaño por lo que decidió ayer el TC. Mas ha empujado conscientemente a Catalunya al enfrentamiento con el Estado. No hay choque de trenes: solo hay un tren con un conductor suicida. El nacionalismo catalán ha llegado a los límites de la más amplia de las interpretaciones de la Constitución. No se puede dar más sin quebrar la igualdad entre españoles", y también marca el territorio del debate, nade de terceras vías, la situación actual es la que según ellos ofrece todas las garantías, vamos se deduce que no le gusta la aventura federal.

Pero para que vean ustedes, como es el actual estado de cosas en el periodismo, pues se da más realce al fallecimiento de Miguel Boyer, que empezó a hacer soplar los vientos del neoliberalismo en los gobiernos del Felipe González (obvio que esto nadie lo dice, ponen su acento es que es uno de los modernizadores de la economía española; contrasta esto con el informe de Caritas, sobre la situación actual de la crisis social, en la que andamos inmersos, que pone su vista en que llevamos ya seis años de una crisis sin parangón, de políticas basadas en los recortes de derechos sociales básicos, que el Gobierno nunca ha adoptado medidas para paliar la pobreza, y que la brecha de la desigualdad social avanza a gran velocidad, y cada vez es más difícil acceder a una vida digna, y sigue insistiendo en que debe haber una renta mínima para los hogares sin ingresos.

Así seis años de durísima crisis unida a una política de recortes sociales y a la falta de medidas para paliar la pobreza están agrandando la brecha de la desigualdad social. Los ricos son más ricos porque los pobres son más pobres, hay más excluidos y éstos tienen muchas más dificultades para poder acceder a una vida mejor. Esa es la principal conclusión del informe de Cáritas correspondiente al año 2013. La ONG vinculada a la Iglesia católica ha denunciado que en España aumenta año a año la desigualdad social e insiste en pedir una renta mínima para los hogares sin ingresos, para darse cuenta de la magnitud de nuestra actual crisis, es que en el año 2013 tuvo que atender a más de 600.000 personas que en el año 2012.

Y tampoco, y esto es bastante duro no encuentro realzado debidamente el informe emitido por la OIT sobre nuestro mercado de trabajo, precisamente en el día que Montoro tiene que entregar en el Congreso el proyecto de presupuestos, este organismo internacional reclama a España que “intensifique” las ayudas a los parados de larga duración mayores de 45 años que han agotado la prestación para “atenuar el riesgo de pobreza”; y también recalca que no es conveniente para la salida de la crisis que los salarios en España se reduzcan más. «No creo que sea útil que bajen más», dijo Ryder (Director General de la OIT), que también vinculó el crecimiento de las retribuciones al aumento de la productividad y a la creación de empleo estable y de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)