Al calor de las noticias ( 21 de septiembre de 2014)

Como decía la canción del Dúo Dinámico se nos va el verano, y el quiosco de hoy nos da cuenta de ello, y seguimos enfrascados en cuestiones de seguimiento, pero claro de los que los diarios dicen de alta altura, alguno se nos escapa de este tono general que va desde la cuestión catalana a la actividad frenética de Pedro Sánchez para ocupar sitio en las audiencias televisivas, solo se muestran discordantes de esta visión el afamado rotativo marianista La Razón, asegurando que el 68 % de los votantes de centro derecha quieren cambiar la ley del aborto, con lo cual sin ánimo de ofender, aunque se muestra crítico con esa decisión del gobierno, al dar cuenta que más de un 30 % por ciento de los votantes del PP no quieren cambiar la actual ley, con lo cual viene a dar sentido la actitud de dar portazo a Gallardón, el Partido Popular no está dispuesto ahora a hacer una sangría de votos; pero uno siempre en esta España convulsa, anda bien escamado, y como uno ha visto ya muchas cosas, quizás el Gobierno cuente con la tesitura (dada su composición actual) de que la ley del aborto sea tumbada por el Tribunal Constitucional, así que no necesitaría de ningún desgaste parlamentario, yo ando ya con las orejas muy tiesas, y se encuentre con dicho regalo.

La otra nota discordante nos la da El Periódico, nos dice que los síntomas de un nuevo agravamiento de la crisis, con una tercera onda que nos sumirá todavía más en la perplejidad, las presiones a Francia están tomando un cariz impresionante, y creo que Renzi no será una pieza muy dura para la ofensiva total que se anda preparando, quizás me equivoque, pero creo que no hemos sabido valorar bien la actual ofensiva reaccionaria, andamos perdidos en batallas televisivas, en modelar un trayecto atractivo, que nos hemos olvidado de profundizar en las consecuencias de esta crisis, nos hace falta tanto un trayecto ideológico emancipador y una hoja de ruta que sea concorde a ese trayecto, hacen nuestro discursos algo creíble entre lo que decimos y lo que practicamos, ser consecuentes con nuestro discurso emancipador

Respecto de la cuestión catalana debemos decir que Mas debe acatar la Constitución, y por parte de ABC se nos dice que el no de Escocia diluye la consulta de Mas, pero para nada le gusta la actitud de Cameron, en tanto que nos dice que Cameron lleva al Reino Unido a una crisis institucional, o sea que la construcción de un Estado federal no le gusta nada a nuestro excelso periódico conservador, y eso me hace pensar que la resolución o solución a la cuestión catalana, se puede convertir en uno de los vectores de crisis más importantes, no querer dar soluciones, enquistarse en posiciones monolíticas, es la mejor manera de entrar en barrena en esta tierra desolada, y como ya señalamos con un posible agravamiento de la crisis, pues haremos unas buenas hostias sin pan.

De una parte El Mundo nos dice que "Sánchez promete a los empresarios que el PSOE no pactará con Podemos", yo creo que la pregunta que se podría hacer tanto El Mundo como el PSOE es si Podemos se quiere hacer atractivo a los empresarios, que todo puede ser en este mundo, vistos los derroteros en los que nos estamos colocando, así que atentos a los próximos meses, sobre las posiciones que venga proponiendo, nos podemos llevar grandes sorpresas, solo es intuición, pero creo que nos depararan grandes momentos.

Pero me interesa mucho la entrevista que se hace a Stephen Hawking., que sigue reivindicando su ateísmo, que algún día los humanos llegaremos a otros mundos (no sé como lo haremos ni si lo conseguiremos, en eso soy pesimista), pero me ha encantado la severa andanada que lanza, con una carga de profundidad clara, a los recortes sufridos en investigación científica, y la poca atención que a nuestro gobernantes la ciencia.

Nada de lo que está sucediendo como consecuencia de la crisis es tan negativo como la instalación y el conformismo social respecto del desempleo, que se representa como un hecho cotidiano y fatal para la opinión pública. O en la variante más común de esta representación ideológica, se entiende – y se explica - el desempleo como una variable económica que debe combinarse en relación con grandes vectores socio-económicos de forma que la carencia de reformas “estructurales” es la causa de la destrucción de empleo en un país determinado.

Estamos en el final de verano, un verano en el que he podido trabajar, pero no puedo dejar de pensar en los millones de personas que aún no tienen trabajo, y ni el poder hace nada para garantizar el derecho a un trabajo digno, por eso viene a colación un hermoso texto de Brecht:

“A un obrero le preguntaron en el tribunal si quería prestar juramento bajo la fórmula religiosa o la forma laica. Éste respondió: - Estoy en paro. Eso no fue solamente una evasiva, señaló el señor K. Con esta respuesta dio a entender que se hallaba en una situación en que semejantes preguntas, si no todo el proceso judicial, carecían en sí mismo del menor sentido” (Historias del señor Keuner, Bertold Brecht.)

Con esta frase quiero apuntar que el trabajo asalariado, a pesar de que nos vendemos como mercancía, el trabajo es el que puede y debe dar sentido a nuestra situación de ciudadanos, a que gocemos de mayor o menor libertad, que nos da los instrumentos para ejercitar nuestros derechos individuales y colectivos, y como no, herramienta imprescindible para practicar y desarrollar nuestras capacidades humanas, y claro esto sin la participación activa nuestra y de las decisiones que se tomen desde el poder político son esenciales, es en este discurso donde me encuentro a gusto, y creo que es la gran batalla a desarrollar.

Ahora recojo mis bártulos, y me iré a descansar algo, escuchando algo del inmortal Leonard Cohen, uno de mis predilectos, y que me aparte unos instantes de este continuo ajetreo, y ya me gustaría llegar a mí a sus años, ochenta velas le contemplan, y nuevo disco bajo el brazo, yo a ver si le conozco un día, y me recomienda alguna terapia para atraer a las mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda del avestruz

Al calor de las noticias (veinticinco de enero de 2015)

Al calor de las noticias ( diez de julio del 2015)